Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 28 de julio de 2014

Baleària compra el 'Fortuna'

El yate de la Casa Real "Forners" ex-Fortuna, ahora és, propiedad de Baleària.

FERRYBALEAR, Última hora Mallorca.
La Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur), reunida esta mañana en sesión extraordinaria, ha decidido aceptar la oferta de Baleària Eurolíneas Marítimas SA por el antiguo yate Fortuna, oferta que asciende a 2.200.00 euros.
El patronato ha adoptado esta determinación por unanimidad, tras seis meses analizando las distintas propuestas recibidas para hacerse con la embarcación que fue yate real desde su botadura.
La fundación donó el yate a favor del Patrimonio Nacional en fecha 19 de junio del año 2000, estableciéndose en el expositivo III que la decisión de donar la embarcación era «para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia, es decir, una donación modal o finalista».
El 16 de mayo de 2013 se supo que el rey Juan Carlos había iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional.
El monarca solicitó a Patrimonio Nacional que diera comienzo a los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.
El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario