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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 29 de julio de 2014

Baleària compra el yate ‘Foners’ para convertir sus turbinas a gas licuado

La naviera y Rolls Royce desarrollan un proyecto pionero de I+D+i para remotorizar barcos de la compañía a gas
Al yate Forners se le sustituirá toda la sala de máquinas

FERRYBALEAR, Baleària.
La naviera alicantina Baleària formalizará en los próximos días la compra del yate ‘Foners’, tras recibir aceptación por parte de Fundatur de la oferta realizada por la naviera el pasado mes de enero por 2,2 millones de euros. El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil.

Baleària junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària, estudian convertir las turbinas del yate ‘Foners’ a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía. 
El Presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha indicado que “Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota y estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad”. En este sentido, Utor señala que “el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles”.
Respecto al yate ‘Foners’, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.
El presidente de Baleària también ha querido destacar que “la puesta en el mercado del yate ‘Forners’ supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar oferta en enero y con caducidad el 19 de agosto” y ha añadido que “durante este tiempo Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària y finalmente, una decisión unánime de todos los patronos consideraron aceptar la oferta de la naviera”.
La compañía Baleària informará de los avances que se vayan realizando en dichos proyectos dado el interés que ha tenido esta información entre la opinión pública.

Sobre Baleària
Balèaria es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Baleària opera los trayectos entre la Península y las Islas Baleares, además de ser la única que conecta dichas islas entre ellas. Por otro lado, Baleària es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar donde mantiene en servicio las líneas Algeciras-Tánger (desde 2003) y Algeciras-Ceuta (desde 2006). 
La apuesta por la internacionalización de la compañía, que se empezó a finales de 2011, le ha llevado a operar en una línea entre los Estados Unidos y las Bahamas, bajo la marca Bahamas Express. 
De capital totalmente privado, Baleària da empleo directo a cerca de 1.000 personas, entre los servicios de tierra y de a bordo, con 19 buques. La naviera, que en 2013 facturó alrededor de los 260 millones de euros, está participada por Adolfo Utor (57,5%) y grupo Matutes (42,5%).
La servicios centrales de la compañía están ubicados en Dénia (Comunidad Valenciana), aunque dispone de 17 oficinas más.

2 comentarios:

  1. Ningún ferry actual de la naviera BALEARIA, que sepamos, pienso, equipa ni lleva turbinas. Con lo cual no le sirven para ningún barco las turbinas Rolls-Royce.

    Además estas turbinas queman un fuel-oil muy refinado o combustible aeronáutico, nada de quemar gas natural, ni LNG.

    Remotorizar le va costar un montón, y a esas velocidades tan bajas las toberas ya no son efectivas. Se van a gastar un montón en un yate antiguo con una imagen antigua y decoración interior que no gusta, y que no vende. Es un posible negocio ruinoso para perder dinero. Un barco para desguace, o tal vez un nuevo yate para Utor y su Familia, o para la Matutes family.

    Quizás quiera emular con el Fortuna la operación realizada por TRASMAPI en el Castavi, y cambiarle también las KAMEWAS (esas si reutilizables igual en alguno de sus ferrys)

    ¿No estarán pensando en emplear el casco para hacerse un ferry para suplir al Maverick que tienen casi frito fuera de servicio?

    Sr. Adolfo, me parece ver al leer sus últimas declaraciones sobre el Fortuna, turbinas, gas natural y planes de super expansión, que pudiera parecerme que la nariz le está creciendo algo. No se porqué, pero no me lo acabo de creer todo (mi opinión personal, quizás equivocada, quizás acertada).

    Gas natural en ferrys. ¿Si ningún puerto español está preparado para ello, ni para suministrar ese combustible a ferrys?

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    1. Hola PEPMARBLAU, primero darte la bienvenida al Blog y sobre todo agradecer tu comentario.
      En un primer momento la compra del "Forners" por parte de Baleària, sono rara, para que quiere la naviera un yate de estas caracteristicas, eso si, comprado a precio de saldo, ahora que más o menos tenemos una explicación, sigo sin verlo claro, al unico rápido que se podría remotizar ya no lo tienen , el Lorca se vendió y los que quedan en flota, no creo que sean adecuados para esta idea, veremos en que se concreta todo esto y si finalmente es un negocio ruinoso o que fin tiene esta operación.
      Un saludo PEPMARBLAU.

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