jueves, 31 de julio de 2014

El Super Fast "Ramon Llull" de Baleària realizará a partir del 03 de Septiembre un nuevo horario en la linea Ibiza-Dénia-Ibiza, además de seguir con la ruta Dénia-Formentera-Ibiza

Tras el último servicio previsto para el 02 de Septiembre de la ruta Sant Antoni-Dénia, operado por el Jaume III, la naviera abre al dia siguiente la ruta, Ibiza-Dénia-Ibiza, además de la que ya viene realizando todo este verano entre Dénia-Formentera-Ibiza, operadas por el Ramon Llull.
El Ramon Llull realizará la linea Ibiza-Dénia-Ibiza- además de la ruta Dénia-Formentera-Ibiza

FERRYBALEAR.

Desde Ibiza el Super Fast Ramon Llull realizará un nuevo horario con salida directa a las 13.00h. a Dénia y llegada a las 16.00h. partiendo nuevamente a las 16.30h. tambien directo a Ibiza llegando sobre las 19.30h. para, partir, en función de los dias a las 20.00h. hacia Dénia con llegada a las 23.00h. ò a La Savina donde llegará a las 20.30h. para media hora más tarde salir con dirección a la capital de la Marina Alta arribando a las 23.30h. 
Además la naviera mantendrá la ruta Denia-Formentera-Ibiza con salida a las 09.00h. hasta el 29 de Septiembre.
El Formentera Direct seguirá realizando la ruta Ibiza-Palma.

El buque Ro-ro "Super Fast Baleares" se incorpora de nuevo a las rutas de las Islas a partir del 31 de Julio

El Super Fast Baleares operará de nuevo en Baleares

FERRYBALEAR.

Desde este fin de semana volveremos a tener en Baleares la operativa del Ro-Ro "Super Fast Baleares" que suplirá al Miranda, de esta manera Trasmediterránea aumenta la capacidad de bodega destinada a carga, ayudando de esta manera a los ferries a tener más metros para el pasaje.

miércoles, 30 de julio de 2014

Acciona contempla poner a la venta Trasmediterránea este año

El grupo ya ha cumplido el objetivo de desinversiones fijado en su plan de ajuste
Buque de la Tras "José María Entrecanales"

FERRYBALEAR, Europa Press.
Acciona contempla poner de nuevo a la venta la naviera Trasmediterránea a lo largo de este ejercicio, según indicó el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara.
   La eventual venta de la compañía se enmarca en la estrategia de rotación de activos no estratégicos que desarrolla el grupo presidido por José Manuel Entrecanales.
   Trasmediterránea forma parte de los activos que Acciona considera no estratégicos, junto con el negocio bodeguero y la firma gestora de fondos Bestinver, si bien es el "único de ellos que contempla poner en venta a lo largo de este año", según apuntó el directivo de la empresa.
   Acciona Trasmediterránea es, según el grupo, la mayor naviera española y cuenta con una de las flotas más modernas, "dotadas con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo".
   Durante 2013, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios y otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros, un 5,6% más, además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de metros lineales de carga (+6%).No obstante, durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4% el número de pasajeros transportados, hasta 898.085 viajeros, y un 17,4% los vehículos (196.388 unidades), si bien aumentó un 5,9% la carga.
   De esta forma, la facturación de Trasmediterránea descendió un 1% en los seis primeros meses del año, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 5 millones, si bien recorta un 26% estos 'números rojos' frente a los 7 millones de un año antes.
   Acciona acomete actualmente un plan de ajuste que lanzó en marzo de 2013 para amortiguar el impacto ocasionado en sus cuentas por la reforma energética aprobada por el Gobierno.

SUPERA SU OBJETIVO DE DESINVERSIONES.

   Durante la presentación a analistas de los resultados del primer semestre, el directivo del grupo indicó que Acciona ya ha superado el objetivo de desinversiones que se marcó en este plan (entre 500 y 1.000 millones de euros), teniendo en cuenta el acuerdo de venta de un tercio de su negocio eólico internacional al fondo KKR.
   Entre las desinversiones cerradas por la compañía en el último año figuran la venta de parques eólicos en Alemania y Corea, de un hospital en Canadá y de varias concesiones en España.
   Asimismo, Muro Lara destacó que se han cumplido gran parte de los hitos del plan, entre los que figuran la suspensión del dividendo a cuenta de 2013, la reestructuración de la organización operativa del grupo en dos grandes áreas (infraestructuras, agua y servicios, y energías renovables), la puesta en marcha de un plan de reducción de costes y la entrada en el mercado de capitales para reducir el peso de su deuda bancaria.

Más de 700.000 pasajeros en las cinco primeras semanas de la OPE 2014

El tráfico en la OPE 2014 ha experimentado un crecimiento del 24,9% en el número de pasajeros, hasta los 701.132 y un 15,5% en los 167.710 vehículos transportados con respecto a 2013.
La OPE2014 comenzó oficialmente el 15 de junio.

FERRYBALEAR, CdS.
La finalización del Ramadán es una de las fechas claves en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que en el presente año 2014 ha coincidido con este pasado domingo 27 de julio, día en que embarcaron entre los puertos españoles y los marroquíes un total de 48.178 pasajeros y 11.610 vehículos, en las 94 rotaciones que han tenido lugar.

El puerto de Algeciras ha sido el que más pasajeros ha embarcado este domingo,llevando 9.956 pasajeros y 2460 vehículos en la línea de Ceuta, y 19.737 pasajeros y 5.184 vehículos con el puerto de Tánger, la línea con mayor número de pasajeros en la OPE.
Concretamente, en la OPE 2014, entre el inicio de la OPE 2014 el pasado 15 de junio y el domingo 27 de julio, las líneas de Algeciras han transportado un total de385.935 pasajeros y 104.539 vehículos, experimentando crecimientos en el número de viajeros del 11,6% y del 23,7% en las líneas con Ceuta y Tánger, respectivamente.
Otro puertos relevantes
Hasta el día 27 de julio, han embarcado en el puerto de Almería 95.461 pasajeros y los 20.161 vehículos, lo que supone un incremento del 16,5% en pasajeros y del 10,1% en vehículos. 
También la línea entre Tarifa y Tánger ha tenido un peso muy importante este año, con un total de 110.535 pasajeros, lo que supone un incremento del 36,9% con respecto a 2013, y 18.413 vehículos, que implica un crecimiento del 39,2% en este segmento.
La presente OPE 2014 lleva contabilizadas hasta este momento un total de 701.132 pasajeros y 167.710 vehículos en las 2.843 rotaciones que han tenido lugar.
Además, cabe destacar que este año el tráfico ha aumentado un 24,9% en pasajeros y un 15,5% en vehículos con respecto a 2013. 

El puerto teme que la naviera Armas se vaya de Motril si suben las ayudas públicas para Málaga

  • Especulan con la hipótesis de que el Gobierno concentre toda la subvención de 15,4 millones en la provincia vecina, lo que dispararía su competitividad


FERRYBALEAR, Ideal.es
El verano ha dado una tregua a la problemática que se le plantea no sólo al puerto de Motril sino a toda la localidad con el nuevo concurso marítimo de interés público que prepara el Gobierno para garantizar la conectividad de la Ciudad Autónoma de Melilla con la península y que excluye a Granada de las ayudas. Pero la amenaza para Motril espera a la vuelta de la esquina. Será a finales de este próximo mes de agosto o ya en septiembre cuando el Gobierno haga públicas las condiciones del nuevo concurso, después de que el último que sacaron en el mes de mayo se quedara desierto. Entonces, al igual que en el primer concurso del mes de enero que también se quedó desierto, ninguna empresa naviera pujó para prestar este servicio desde Málaga y Almería en las condiciones exigidas a cambio de unas ayudas públicas de 15,4 millones de euros. Para salvar temporalmente la situación, el Gobierno ha realizado un contrato puente a la actual compañía Acciona Transmediterránea para que siga operando en las mismas condiciones, en los puertos de Málaga y Almería, hasta final de este año.No obstante, de manera paralela, el Gobierno está volviendo a preparar el pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso las ayudas para las líneas de Melilla -dejando fuera a Motril- y lo hará rebajando los actuales requisitos, de manera que sea más atractivo para las empresas.No obstante, de manera paralela, el Gobierno está volviendo a preparar el pliego de condiciones para sacar de nuevo a concurso las ayudas para las líneas de Melilla -dejando fuera a Motril- y lo hará rebajando los actuales requisitos, de manera que sea más atractivo para las empresas.

Públicamente en la Autoridad Portuaria de Motril mantienen silencio sobre este tema y, por el momento han dejado que sea la sociedad civil la que se movilice para defender la línea, a través de una plataforma. No obstante, en el puerto perciben el nuevo concurso como una gran amenaza que puede dar al traste con todos los avances y beneficios económicos que ha logrado Motril desde que en 2011 la naviera Armas llegara al puerto para operar la línea de Melilla. El escenario que temen y con el que especulan en el puerto de Motril es que el Gobierno, para incentivar que las empresas concurran al nuevo concurso público, opte por concentrar toda la subvención en una sola de las líneas de interés general, concretamente la de Málaga, que según entienden en el puerto motrileño, es la favorita del Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla que preside el popular Juan José Imbroda. El anterior concurso contemplaba una subvención de 7,7 millones de euros durante dos años para la naviera que operara las dos conexiones de Melilla con Málaga y Almería, en total 16,4 millones (sumando las aportaciones del Gobierno central y el autonómico de Melilla). Si el gobierno da todo ese dinero a una sola de las líneas, la oferta se haría mucho más golosa para las navieras que ya no tendrían que duplicar barcos.

Tan golosa que también podría atraer a la actual naviera que opera desde el Puerto de Motril en condiciones de libre mercado. Esta es la amenaza que ve venir el puerto de Motril, aunque por el momento solo se basa en especulaciones ya que el Gobierno mantiene silencio sobre las condiciones del nuevo concurso. Lo que tienen claro desde el puerto y la plataforma creada para defender la línea es que van a pelear, con uñas y dientes, para que Motril no pierda esta conexión que, según un estudio de la UGR, tiene un impacto económico para Andalucía de 27 millones de euros.

La OPE dobla cifras en Motril y ya alcanza 75.409 pasajeros

Un total de 75.409 personas han embarcado en el Puerto de Motril desde que el 15 de junio arrancara la Operación Paso del Estrecho, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, una cifra que supone un 97,6% más con respecto al año anterior, cuando, en las mismas fechas, el número de pasajeros en la líneas que conectan desde la dársena granadina había sido de 38.166. Este año es el tercero del Puerto de Motril para la OPE, en la que participan otras dársenas andaluzas como la de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), además de los de Alicante, Ceuta y Melilla. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, hasta el 28 de julio han sido 75.409 personas las que han embarcado en el Puerto de Motril, y un total de 17.265 los vehículos desplazados desde que arrancara la operación, lo que supone un aumento del más de 59 % con respecto a 2013.


martes, 29 de julio de 2014

Baleària compra el yate ‘Foners’ para convertir sus turbinas a gas licuado

La naviera y Rolls Royce desarrollan un proyecto pionero de I+D+i para remotorizar barcos de la compañía a gas
Al yate Forners se le sustituirá toda la sala de máquinas

FERRYBALEAR, Baleària.
La naviera alicantina Baleària formalizará en los próximos días la compra del yate ‘Foners’, tras recibir aceptación por parte de Fundatur de la oferta realizada por la naviera el pasado mes de enero por 2,2 millones de euros. El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil.

Baleària junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària, estudian convertir las turbinas del yate ‘Foners’ a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía. 
El Presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha indicado que “Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota y estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad”. En este sentido, Utor señala que “el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles”.
Respecto al yate ‘Foners’, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.
El presidente de Baleària también ha querido destacar que “la puesta en el mercado del yate ‘Forners’ supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar oferta en enero y con caducidad el 19 de agosto” y ha añadido que “durante este tiempo Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària y finalmente, una decisión unánime de todos los patronos consideraron aceptar la oferta de la naviera”.
La compañía Baleària informará de los avances que se vayan realizando en dichos proyectos dado el interés que ha tenido esta información entre la opinión pública.

Sobre Baleària
Balèaria es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Baleària opera los trayectos entre la Península y las Islas Baleares, además de ser la única que conecta dichas islas entre ellas. Por otro lado, Baleària es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar donde mantiene en servicio las líneas Algeciras-Tánger (desde 2003) y Algeciras-Ceuta (desde 2006). 
La apuesta por la internacionalización de la compañía, que se empezó a finales de 2011, le ha llevado a operar en una línea entre los Estados Unidos y las Bahamas, bajo la marca Bahamas Express. 
De capital totalmente privado, Baleària da empleo directo a cerca de 1.000 personas, entre los servicios de tierra y de a bordo, con 19 buques. La naviera, que en 2013 facturó alrededor de los 260 millones de euros, está participada por Adolfo Utor (57,5%) y grupo Matutes (42,5%).
La servicios centrales de la compañía están ubicados en Dénia (Comunidad Valenciana), aunque dispone de 17 oficinas más.

El Rápido "Maverick" de Baleària regresa a Ibiza y está nuevamente operativo

El Fast Maverick luciendo la contraseña de Baleària Bahamas Expres, marca con la que la naviera Dianense opera en el Caribe
Foto. Baleària.

FERRYBALEAR

Una vez solventados los problemas tecnicos que le hicieron desplazarse hasta Dénia, el Fast Maverick se reincorpora a su ruta habitual entre las Pitiusas.
El Fast Ferry Maverick tiene una eslora de 39m y 9.5 de Manga, puede transportar a 357 pasajeros y una velocidad máxima de 30 nudos.

Baleària, cancela las operaciones del rápido entre Sant Antoni y Dénia, a partir del 03 de Septiembre

El Jaume III cesará sus operaciones el 03 de Septiembre.
Foto. Vicente Costa.

FERRYBALEAR.

Baleària cancela a partir del 03 de Septiembre la ruta rápida Sant Antoni-Dénia, que viene cubriendo con el Fast "Jaume III", antes de concluir la temporada estival que estaba prevista hasta el 07 de Septiembre y horarios abiertos hasta el 05 de Octubre.
Desde el 03 de Septiembre, solo operará el SF Alhucemas como hasta ahora y el Ramon Llull que realizará el Denia-Formentera-Ibiza, de momento el puerto de Sant Antoni se queda sin operaciones.

lunes, 28 de julio de 2014

Más de 100.000 pasajeros en el comienzo de la ‘Operación Paso del Estrecho 2014′

Durante este pasado fin de semana, Algeciras y Tarifa han registrado un tráfico masivo de vehículos con dirección Tánger en el primer fin de semana considerado “punta”.
Embarque intenso para estos dias de máxima ocupación.

FERRYBALEAR, CdS.
Este ha sido el primer fin de semana considerado ” punta” en la Operación Paso del Estrecho, con una cifra de 100.000 personas que han pasado por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con dirección a Tánger.
Según los datos publicados por la Dirección General de Protección Civil, el primer fin de semana ha tenido una afluencia masiva en estos dos puertos gaditanos, que son los que soportan la mayor parte del tráfico de este dispositivo, que se activa anualmente con motivo del regreso de vacaciones a sus países de origen de cientos de miles de magrebíes residentes en Europa.
El dispositivo registró el pasado viernes el paso de 5.000 vehículos y 21.000 pasajeros en los embarques a Tánger desde Algeciras y Tarifa.
Estas cifras ascendieron en la jornada del sábado a 10.000 vehículos y 41.000 personas, resultados que se estima que se han repetido durante este pasado domingo, ya que la afluencia y las rotaciones de los buques están funcionando de forma similar.
Es destacable la ausencia de incidentes, gracias a un amplio dispositivo desplegado en ambos puertos para agilizar el tránsito y embarque de vehículos.
Desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho 2014, el 15 de junio hasta este fin de semana, se han contabilizado un total de 2.749 rotaciones, que ha supuesto un  incremento del 7,8% con respecto al pasado año 2013, 652.954 pasajeros (+21,6%) y 156.000 vehículos (+12,6%).
Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares.

Baleària compra el 'Fortuna'

El yate de la Casa Real "Forners" ex-Fortuna, ahora és, propiedad de Baleària.

FERRYBALEAR, Última hora Mallorca.
La Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur), reunida esta mañana en sesión extraordinaria, ha decidido aceptar la oferta de Baleària Eurolíneas Marítimas SA por el antiguo yate Fortuna, oferta que asciende a 2.200.00 euros.
El patronato ha adoptado esta determinación por unanimidad, tras seis meses analizando las distintas propuestas recibidas para hacerse con la embarcación que fue yate real desde su botadura.
La fundación donó el yate a favor del Patrimonio Nacional en fecha 19 de junio del año 2000, estableciéndose en el expositivo III que la decisión de donar la embarcación era «para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia, es decir, una donación modal o finalista».
El 16 de mayo de 2013 se supo que el rey Juan Carlos había iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional.
El monarca solicitó a Patrimonio Nacional que diera comienzo a los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.
El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos. 

Baleària se expande por Miami y el Caribe

La naviera consolida su proyecto, que inició a finales de 2011, y apuesta por nuevas rutas
El 'fast ferry' 'Pinar del Río' tiene la base en Estados Unidos y conecta a diario Fort Lauderdale (Florida) con Freeport (en las Bahamas).


FERRYBALEAR, última hora Mallorca.

La caída del mercado turístico español por efecto de la crisis económica en los años 2009, 2010 y 2011, propició que la naviera Baleària optara por la expansión internacional para incrementar su actividad, decantándose por las aguas caribeñas, en concreto en todo el entorno portuario de la zona de influencia de Miami. A finales de 2011, tras una fuerte inversión, nació el proyecto Baleària Bahamas Express.
Tras dos años operando, los resultados empresariales han acompañado a esta apuesta que impulsaron con mucha ilusión el presidente de la naviera, Adolfo Utor, y Abel Matutes, que cuenta con el 42,5 % de la naviera.
«Fruto de la apuesta por la internacionalización, Baleària inauguró en diciembre de 2011 una nueva línea entre Fort Lauderdale, al norte de Miami, y la isla de Grand Bahama, bajo la marca Bahamas Express. Esta ruta está siendo operada por el fast ferry 'Pinar del Río', que realiza la conexión en tres horas», indican desde la naviera.
Internacionalización
La experiencia ha sido positiva, como así reflejan las mismas fuentes, ya que Baleària es la única empresa que opera con barcos de alta velocidad con capacidad para llevar vehículos.
«La línea Fort Lauderdale-Grand Bahama está registrando una evolución muy positiva, con un crecimiento del 12 % de pasajeros transportados respecto a 2013, cuando se llegaron a los 110.000. Esta ruta supone una apuesta decidida por la internacionalización de la compañía y, por tanto, para consolidar también un crecimiento en la actual coyuntura económica», afirman desde Baleària.
Con la estadística en la mano, durante 2013 la naviera transportó unos 3 millones de pasajeros en todas las rutas que opera, caso de Balears, Estrecho de Gibraltar y Bahamas, con más de 3,5 millones de metros lineales de carga.
Esta apuesta empresarial por los mercados internacionales supone hoy para la compañía un 12 % de los ingresos y para el 2020 se espera que alcance el 50 % gracias a los nuevos proyectos en Estados Unidos, Caribe y Sudamérica.
Hasta que no se recupere el mercado interno español, la naviera seguirá apostando por expandirse para incrementar su actividad empresarial y volumen de negocio. El pasado año alcanzó una facturación de 260 millones de euros, pero la estrategia futura pasa por Florida y las islas Bahamas.
Los datos de la compañía son más que relevantes, ya que a parte de los tres millones de pasajeros que transportó en 2013, cuenta con 18 delegaciones, 17 buques, 15 líneas y 1.000 empleados, muchos de ellos en Menorca, Eivissa y Mallorca.
La experiencia caribeña ha funcionado y, con Matutes como socio, no se descartan rutas con la Riviera Maya o la República Dominicana.

sábado, 26 de julio de 2014

Baleària proyecta la llegada del primer crucero al puerto de Dénia en un plazo de dos años

  • La naviera introduce nuevos servicios en los ferrys como preámbulo de lo que será una nueva fuente de ingresos que permitirá rentabilizar las inversiones realizadas
    Foto. Baleària.

  • FERRYBALEAR, Las Provincias.
La naviera dianense Baleària tiene claro que los cruceros deben llegar al puerto de Dénia y para ello ha puesto en marcha varios servicios en los ferrys de su flota como preámbulo de lo que serán las futuras embarcaciones de unos 150 metros de eslora y con capacidad para unos 500 pasajeros.
El presidente de esta empresa local, Adolfo Utor, apuntó esta misma semana que el proyecto está en marcha aunque es una iniciativa a medio plazo y no será una realidad hasta dentro de dos o tres años. No obstante incidió en que la propuesta va encaminada a atraer al turista de clase media alta que demanda cultura, gastronomía, medioambiente y lugares con encanto, «como Dénia».
Por supuesto, la naviera tiene previsto que el puerto base de esta nueva línea de cruceros sea el de la capital de la Marina Alta porque está muy bien conectado con un aeropuerto internacional, como es el de Alicante, y se espera que tenga una buena conexión con la estación del AVE de Joaquín Sorolla.
Utor incidió en que la puesta en marcha de esta nueva línea de negocio constituirá una fuente más de ingresos más para el puerto y permitirá rentabilizar las inversiones que la empresa ha hecho en el recinto y que ascenderán a un total de 22 millones de euros.
De hecho hasta la fecha ha destinado 11,5 millones a infraestructuras en el recinto portuario y a corto plazo tiene previsto invertir casi un millón de euros en la construcción de la estación y los pantalanes de tráfico de bahía.
El proyecto ya ha pasado el periodo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación y es muy posible que su construcción comience a finales del presente año. Además, al igual que el parking habilitado en la zona donde estaban las antiguas oficinas de Baleària, cuenta con ya con un informe favorable por parte del departamento de Urbanismo del Consistorio de Dénia, según dijo la alcaldesa.
Este nuevo edificio, destinado a dar servicio a las embarcaciones que hacen trayectos cortos como las llamadas golondrinas y la Panseta, se levantará en el lugar que ahora está ocupado por un «contenedor». La nueva infraestructura estará alineada con la calle Marqués de Campos, tendrá una planta y ocupará una superficie de 280 metros cuadrados. En este espacio se habilitará una sala de espera resguardada del sol, el viento y el frío; servicios, y un pequeño kiosco con servicio de bar o cafetería.
Además también se habilitarán los pantalanes donde atracarán las embarcaciones, y la Panseta, el barco solar de la naviera dianense que conecta el recinto portuario con la Estación Marítima.
Entre otras propuestas que tiene previsto desarrollar esta empresa en el puerto destaca la urbanización de la zona para enlazar con el paseo cuyas obras se espera que se emprendan a partir del mes de septiembre.
También Baleària prevé habilitar una especie de mercado polivalente al final del paseo que está en la zona donde se ha levantado la Estación Marítima. De hecho, Utor comentó que ya se ha puesto en contacto con los responsables del mercadillo hippy de Las Dalias de Ibiza para tratar de implantar una iniciativa de este tipo en Dénia.

Intercambio de Rápidos en Baleària para el mes de Agosto

Baleària posiciona al rápido "Formentera Direct" en la ruta Ibiza-Palma y de manera definitiva al "Ramon Llull" entre Formentera y Dènia con alguna escala en Ibiza, para el mes de Agosto.

El Rápido " Formentera Direct " realizará durante el mes de Agosto la ruta Ibiza-Palma
Foto. Vicente Costa.

FERRYBALEAR.

Llegamos al mes punta en el transporte de pasaje como es Agosto y las navieras realizan el ultimo ajuste para atender de la mejor manera posible este pico máximo de ocupación, Baleària posiciona al Formentera Direct entre Ibiza y la capital Balear, donde además opera el SF Alhucemas por lo que la linea queda bien cubierta, liberando al Ramon Llull que será el encargado de cubrir el Dénia-Formentera, más alguna prolongación de la ruta hasta el puerto de Ibiza, el Fast Ferry Ramon Llull es el rápido mejor valorado de la naviera.

El Super Fast Ramon Llull, cubrirá la ruta Formentera-Dénia
Foto. Baleària.

El Ramon Llull ya venía realizando el refuerzo los fines de semana de la linea entre la Pitiusa menor y la capital de La Marina Alta, en el mes de Agosto pasará a operar todos los servicios.

viernes, 25 de julio de 2014

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB), otorga las licencias para el servicio portuario de pasaje y handling

Trasmediterránea operará los servicios al pasaje en todos los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares en los dos próximos años

FERRYBALEAR, CdS.

El Consejo de Administración del puerto de Baleares aprobó, en su reuniones de 29 de mayo y 25 de junio de 2014, la modificación de la estructura tarifaria, tarifas máximas y reglas de aplicación de los servicios portuarios de practicaje en sus puertos.
Como consecuencia, se han licitado recientemente las licencias para la prestación del servicio al pasaje en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares, que el puerto ha otorgado en la reunión de su Consejo de Administración de 25 de junio.
En el puerto de Palma/Alcúdia se han otorgado dos licencias, una a la compañía Acciona Trasmediterránea y otra a Baleares Handling. Mientras que la licencia para operar en el puerto de Ibiza ha sido otorgada a Estación Marítima de Melilla y la del puerto de Mahón también a Trasmediterránea.
Acciona Trasmediterránea
Cabe destacar que, a través de Estación Marítima de Melilla, Trasmediterránea también operará en el puerto de Ibiza en el servicio que conlleva actividades como la recogida de equipajes, el uso de escáneres, manejo de pasarelas, embarque de personas con movilidad reducida, entre otras, durante los dos próximo años.
En el puerto de Palma, la naviera atenderá a las 800 escalas de línea regular que gestiona la compañía, además de otras 300 escalas de línea regular en Mahón y más de 600 en Ibiza, además de prestar a terceros servicio de “handling” de pasaje para cruceros en estos dos puertos y en Alcúdia.
Las licencias tienen una duración de dos años y en el puerto de Ibiza ya se ha comenzado a ofrecer desde el 21 de julio, mientras que en el resto de puertos se implantarán en los próximos días.

jueves, 24 de julio de 2014

La línea Ceuta-Algeciras con 686.000 pasajeros se queda por debajo de los niveles del pasado año

La estadística relativa al mes de mayo indica que han utilizado esta línea marítima un total de 143.866 personas, cuando en el mismo mes de 2013 se contabilizaron 145.089 viajeros.
La Naviera FRS opera en la línea Ceuta Algeciras.

FERRYBALEAR, CdS.
La línea marítima entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) ha alcanzado los 686.000 pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un ligero descenso del 1,51% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.
Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Ceuta, la estadística relativa al mes de mayo indica que han utilizado esta línea marítima un total de 143.866 personas, cuando en el mismo mes de 2013 se contabilizaron 145.089 viajeros.
El descenso también se ha producido en el tráfico de vehículos ligeros en régimen de pasaje en esta línea del Estrecho de Gibraltar con 24.975 turismos en mayo frente a los 27.067 registrados en el mismo mes del año pasado.
El acumulado en los cinco primeros meses de este año se ha situado en 686.506 pasajeros y 127.397 vehículos frente a los 697.036 viajeros (-1,51 %) y 135.836 turismos (-6,21 %) de un año antes.
La Autoridad Portuaria también ha señalado que se ha producido una bajada en el tráfico de mercancías generales con 392.002 toneladas en cinco meses, un 1,13 % inferior al pasado ejercicio cuando se computaron 396.465 toneladas.
En esta línea marítima están establecidas las compañías navieras Balearia, Acciona Trasmediterránea y FRS, que ofrecen a diario diecisiete rotaciones con buques de alta velocidad y un buque convencional.

miércoles, 23 de julio de 2014

Isabel Bonig y el presidente de Baleària inauguran la pasarela y finger de la terminal de Dénia


FERRYBALEAR, Baleària.

La Consellera de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, junto con el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, han inaugurado este mediodía la pasarela y el finger de la estación marítima Baleària Port de Dénia.

Estas obras, que facilitan y mejoran la operativa de los embarques y desembarques de los pasajeros, forman parte de la segunda fase de los trabajos de la nueva terminal marítima de Dénia, que entró en funcionamiento el año pasado y es una concesión de la Generalitat Valenciana para su explotación durante los próximos 25 años.

Fotos. Baleària.

La obras de esta segunda fase, que ha llevado a cabo la empresa Ferrovial, constan de una pasarela de embarque desde la segunda planta de la terminal hasta los muelles y su respectivo “finger” de acceso para que los pasajeros puedan entrar directamente al buque, que ha sido construido por la compañía Adelte. Además, se ha reordenado el acceso de vehículos (tanto en la explanada de la estación y el parking como para el embarque de turismos) para optimizar el tráfico y la maniobrabilidad.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que “los trabajos que hoy inauguramos son un paso más en la modernización y desarrollo del puerto comercial de Dénia”. Utor ha indicado que “la compañía ha invertido 11,5 millones de euros hasta el momento” y ha añadido que “estamos disponibles y con capacidad e ideas para seguir invirtiendo, dado el compromiso con nuestra ciudad y comarca”.


El ámbito de la concesión de  esta infraestructura está formado por una superficie de 54.845 metros cuadrados, de los cuales 2.300 corresponden al propio edificio de la estación marítima, y el resto a los tres muelles de atraque, campa, aparcamientos y superficies contiguas. El acuerdo de colaboración pública-privado estima que la inversión del grupo Baleària ascenderá a 22,5 millones de euros cuando se hayan finalizado todas las fases del proyecto, dado que aún faltará la construcción de una nave y mejoras en la explanada.

Baleària Port ofrece todos los servicios necesarios para el transporte de carga y de pasajeros y consta de planta baja (donde está ubicada la taquilla y una zona de ocio y restauración abierta a toda la población), primera planta (en la que se encuentran las oficinas donde trabajan unas 300 personas) y la planta superior (dedicada a la sala de embarque).


Entre los servicios que dispone actualmente la estación marítima, hay cobertura wifi gratuita, varios espacios de restauración, un pub, una parafarmacia, servicio de alquiler de vehículos, centro de belleza y masajes y una ludoteca. Asimismo, hay que destacar también el servicio del barco solar La Panseta, que conecta regularmente la estación marítima con el centro de la ciudad (calle Marqués de Campos).

La Autopista del Mar Gijón-Nantes prepara un posible cierre de sus operaciones desde octubre

La estrategia de LD Lines para esta autopista del mar era compaginar las pérdidas que seguro tendría con las subvenciones de Fomento, con el fin de afianzar el transporte intermodal en la línea de cara al futuro, pero las subvenciones llegan a su fin y no lo han conseguido.
El "Norman Bridge" inauguró la linea el 9 de Septiembre de 2.010

La Autopista del Mar que conecta desde hace cuatro años el Puerto de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire, podría dejar de operar a partir del próximo mes de octubre.


FERRYBALEAR. Cds.
LDLines ha presentado el preaviso de cierre con la anticipación preceptivapara la linea Gijón-Nantes, mientras espera la decisión por parte del Ministerio de Fomento de prorrogar las subenciones para dicha ruta durante un año más, según recoge elcomercio.es.
La naviera continúa operando esta línea pero no oferta salidas a partir de finales de septiembre, cuando finaliza el plazo de las ayudas públicas.
A pesar de que LDLines preveía pérdidas de hasta cuatro millones de euros por año cuando se hizo cargo de esta autopista del mar, se optó por afrontarlas, con ayuda de las subvenciones que recibiría durante los cuatro ejercicios posteriores, con el fin de afianzar un mercado de transporte intermodal que fuese rentable a largo plazo.
Esta idea se fundamentaba en que la intermodalidad sería impulsada por el aumento del gravamen al transporte por carretera en la utilización de infraestructuras, así como por la aplicación del llamado ecobono, por el que se aportarían bonificaciones a los camioneros que utilizasen el barco para realizar parte de sus trayectos.
Pero las previsiones no contaban con la caída tan pronunciada de las importaciones que sufriría la economía española, convirtiendo a la autopista del mar Gijón-Nantes en deficitaria debido a que los altos índices de ocupación sólo se producen en sentido a Francia, siendo escasos los flujos inversos.
La versatilidad de los buques ro-pax
Cabe destacar que las posibilidades que ofrece esta autopista del mar son adecuadas con las directrices de la Unión Europea para descongestionar el tráfico por carretera apoyando el transporte intermodal, ya que los barcos que la naviera tiene en servicio en esta línea son ro-pax, por lo que suponen un complemento al tráfico turístico.
Estos barcos tienen un coste de explotación superior al de los ro-ro puro, es decir, los de carga no acompañada, debido a la pérdida de espacio para la carga que los camarotes implican y a los estabilizadores de los que disponen para hacer más soportable la navegación.

El Ro-pax "Norman Asturias", es el actual buque encargado de cubrir la linea

martes, 22 de julio de 2014

Maersk bate en Algeciras un récord mundial en tráfico de contenedores

El buque Triple-E ‘Mary Maersk’ ha partido del puerto de Algeciras, rumbo a China, cargado con más de 17.500 TEUs, algo que “nunca se había logrado hasta ahora”.
             

 
El Mary Maersk en el puerto de Algeciras.
FERRYBALEAR. CdS

La naviera Maersk ha batido este lunes un récord del mundo en el tráfico de contenedores. El buque Triple-E ‘Mary Maersk’ ha partido del puerto de Algecirascargado con más de 17.500 TEUs, algo que “nunca se había logrado hasta ahora” y supone un “gran logro” para toda la terminal y, en definitiva, para el puerto.
Los buques Triple-E, los más grandes del mundo, pueden operar desde hace tiempo en la zona algecireña y en breve, con cuatro nuevas grúas que recibirá Maersk, aumentará aún más su tránsito, con todo lo que ello supone de rentabilidad, económica y mercado laboral en el ámbito del tráfico marítimo portuario.
El ‘Mary Maersk’, de 400 metros de eslora y 59 de manga, recalaba a última hora de este domingo en el puerto algecireño y durante la jornada de este lunes se han llevado a cabo más de 1.000 movimientos para completar, en diez alturas, la carga de contenedores que ya navegan rumbo a China, donde llegará sin realizar escalas.

lunes, 21 de julio de 2014

El Rápido Maverick de Baleària, fuera de servicio en Dénia

El Maverick es el Rápido de Baleària encargado de la ruta Ibiza-Formentera
Foto. wwferry.blogspot.com
w
FERRYBALEAR.

El pasado Sabado, el Fast Maverik realizaba un viaje desde Ibiza a Dénia con velocidades entre los 9 y 12 nudos, dejando de prestar el servicio de su ruta habitual entre las Pitiusas, continua amarrado junto a la antigua estación maritima, veremos si con algún problema serio y si en los próximos dias es sacado en el varadero que posee la capital de la Marina Alta para su reparación, de momento Baleària ha reajustado los horarios y cancelados algunos servicios entre las Pitiusas.

jueves, 17 de julio de 2014

La Naviera Armas amplía en nueve las salidas desde Motril para la OPE 2014 a Melilla y Nador

La naviera amplía sus trayectos en la OPE 2014 y continúa con su estrategia de centralización de sus servicios en el puerto de Las Palmas.


El Volcan de Tinamar de la Naviera Armas, es el encargado de cubrir la ruta Motril-Melilla
Foto. Naviera Armas.

FERRYBALEAR.


La línea Motril-Melilla continúa teniendo un peso importante en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este 2014, como demuestran las salidas extraordinarias que ha habilitado la naviera Armas desde Motril a Melilla durante la próxima semana. El domingo 20 habrá un trayecto adicional a las 22.00 horas, el martes, miércoles y jueves habrá otros a las 00.45 horas, y el viernes 25 a las 22.00 horas.
También habrá tres salidas extraordinarias en julio en la línea Motril-Nador que se producirán el sábado 19 a las 17.00, el lunes 21 a las 23.50, el sábado 26 a las 15.00, y una más en agosto, el día 2 a las 16.00.
Ampliación de oficinas
Por otra parte, la naviera abrirá próximamente nuevas oficinas de despacho de billetes en el edificio de la Fundación Puertos, ubicado en el entorno del atraque de los cruceros en Santa Catalina, en el puerto de Las Palmas. La compañía realiza actualmente reformas para comenzar a prestar servicio antes de que termine el verano, según recoge laprovincia.es.
Además del local alquilado a la Fundación Puertos, la naviera mejorará la atención a sus pasajeros con un servicio de autobuses que llevarán a los clientes al punto de embarque del ferri.
Estas medidas forman parte de la estrategia de la naviera para la centralización de sus servicios en La Luz. Actualmente, Armas opera en los muelles de Cambulloneros, León y Castillo o La Esfinge.
El Volcan de Tamasite de la Naviera Armas es el encargado de cubrir la ruta Motril-Nador
Foto. Naviera Armas.

La naviera está preparando una importante apuesta en el dique de La Esfinge, que actualmente el puerto amplía 400 m. Este dique albergará hasta cuatro rampas para que los ferris tengan una misma base, que complementará una nueva terminal en una segunda fase del puerto, una construcción que ha supuesto una inversión privada de 12 millones de euros.

miércoles, 16 de julio de 2014

El Ferry "Poeta López Anglada" de Baleària, cubrirá la ruta Algeciras-Ceuta, desde el 21 de Julio hasta el 15 de Septiembre

Intercambio de buques en Baleària durante el periodo OPE, a partir del 21 de Julio, el Ferry "Poeta López Anglada" cubrirá la linea Algeciras-Ceuta y el "Passió per Formentera" desde el 22, la ruta entre Alcudia y Ciutadella.

El  Ferry Lopez Anglada, será el encargado de la ruta Algeciras-Ceuta
Foto. Baleària.
FERRYBALEAR.

El Poeta López Anglada es un ferry de 130m. de eslora x 22.5m de manga, tiene una capacidad para 1.257 pasajeros y 780 lineales de bodega para carga y vehículos, navega a una velocidad de 18 nudos.

El Passio Per Formentera cubirá la linea entre Alcudia y Ciutadella
Foto. Baleària.

El "Passio" es un buque de 100 metros de eslora x 17 de Manga, con capacidad para 800 pasajeros y 300 metros lineales de bodega para carga rodada y turismos, navega a 22 nudos.

Baleària  posiciona al "López Anglada" en la ruta entre Algeciras y Ceuta, hasta el 15 de Septiembre como refuerzo de cara al periodo OPE, la Naviera coloca un buque con más porte para obtener más capacidad de bodega y pasaje en sus rotaciones, de esta manera se garantiza un servicio de calidad en el momento de mayor demanda de la ruta.

martes, 15 de julio de 2014

Trasmediterranea moverá 120.000 camiones de carga entre Valencia y Baleares en 2014

La compañía Trasmediterranea presentó el pasado jueves por la tarde, en un acto celebrado en el recinto portuario valenciano, la renovación del buque "Scandola", Ferry que cubre la conexión diaria ente Valencia e Ibiza, del cual se han renovado las butacas y ampliado la terraza que patrocina una conocida marca de cerveza.


Ferry Scandola en Valencia, con su nueva imagen verano 2.014
Foto. Trasmediterranea.

FERRYBALEAR.

Además, en este acto se dió a conocer una muy buena previsión con 120.000 camiones de carga que viajarán entre Valencia y Baleares durante este 2.014, con el Ferry "Scandola" en la ruta Ibiza-Valencia que está registrando un aumento importante en carga y pasaje, más el Ferry "Sorrento" que une Valencia y Palma, con ocupaciones muy altas, además del enlace con Mahón.

El Ferry Sorrento es el encargado de la ruta Valencia-Palma
Foto. Trasmediterranea