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sábado, 3 de enero de 2015

Naviera Armas aspira a unir Melilla con Málaga y Almería y deja la línea de Motril en el aire

El Volcan de Tinamar pertenece a la Naviera Armas y es el actual encargado de la ruta Motril-Melilla

FERRYBALEAR, ideal.es

La línea marítima entre Motril y Melilla está en la cuerda floja. La naviera Armas, que opera esta conexión desde 2011, se ha presentado al concurso de ayudas del Gobierno que subvencionará con 25 millones de euros -para dos años- a la empresa que conecte Málaga y Almería con la Ciudad Autónoma.
La 'naviera motrileña' aspira así a realizar la conexión entre los puertos vecinos y Melilla, algo que supondría tener que renunciar a operar desde el puerto de Motril ya que uno de los trayectos lo realizaría con el barco 'Volcán de Tinamar', que es el que utiliza actualmente como 'melillero' desde la dársena granadina.
Si en las dos ocasiones anteriores el concurso de ayudas para las líneas entre Melilla y Málaga-Almería se quedó desierto, a la tercera ha ido la vencida. Las compañías Trasmediterránea, Armas y Balearia han presentado oferta para hacerse con este servicio marítimo.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo (PP), aportó datos sobre este concurso que se resolverá en la segunda quincena de enero de 2015, una vez que la Dirección General de Marina Mercante haga las valoraciones sobre las condiciones técnicas y económicas presentadas por cada una de las compañías, y que el 16 de marzo de 2015 ya operaría la naviera ganadora del concurso.
Da la 'casualidad' que la naviera Armas tan solo vende en su página web billetes entre Motril y Melilla hasta el día 15 de marzo por si ganara el concurso, según pudo comprobar ayer este periódico que pidió declaraciones a la naviera pero que no pudo localizar a ningún responsable.
Desde que el Gobierno anunció que iba a sacar un concurso de ayudas para subvencionar a la empresa que realizara las conexiones entre Melilla y Málaga-Almería (por ser líneas de interés general), puerto, ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de la Costa y Plataforma en defensa de la línea mostraron su malestar ante la «injusticia» de dejar a la línea motrileña fuera de juego de estas ayudas y obligarla a funcionar a pulmón, mientras sus competidoras reciben una ayuda de 25 millones de euros.
Fuentes cercanas al puerto aseguran que, aunque Armas está «muy a gusto» trabajando en Motril -las cifras de pasajeros les avalan-, la compañía se ha visto «abocada» a presentarse al concurso para no quedarse operando entre dos líneas subvencionadas. Además, tan solo si se presenta al concurso, la naviera Armas tendrá posibilidad legal de recurrirlo, en caso de no quedar conforme.
La Costa, que ha peleado con uñas y dientes por mantener la línea marítima entre Motril y Melilla, seguirá en la lucha. Las acciones que han consensuado los agentes sociales y económicos de la comarca pasan por exigir al Gobierno medidas compensatorias que garanticen la permanencia de la línea Motril-Melilla, una vez que en el próximo mes de marzo de 2015 las líneas de Málaga y Almería comiencen a prestar el servicio en condiciones ventajosas gracias a las ayudas del Gobierno, con barcos más rápidos y billetes más económicos. Además, la Plataforma ha presentado un recurso especial administrativo en materia de contratación y paralelamente una denuncia al Comisión Nacional de la Competencia y si no prosperan, quedaría presentar un contencioso-administrativo.

Recursos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, como la propia Plataforma mantienen los recursos legales ante el Tribunal de la Competencia para denunciar el concurso de ayudas y seguirán insistiendo en la petición de medidas compensatorias que permitan el mantenimiento de la naviera privada en Motril. En este sentido, García Chamorro reiteró la propuesta de la plataforma para que se subvencione no a las líneas sino a los pasajeros melillenses, independientemente de la conexión que escojan para viajar a la península.
La compañía que gane el concurso de ayudas deberá realizar una frecuencia de siete rotaciones semanales en ambas líneas, aunque el pliego contempla varios periodos de temporada alta en los que deberá reforzar el servicio con un barco rápido en la línea de Málaga. En cuanto a precios, el pliego de condiciones establece que la butaca turista costará como máximo 30,87 euros y la butaca preferente tendrá un precio máximo de 51,18 euros en el 'melillero' malagueño y almeriense.

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