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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 24 de enero de 2015

Sala propone sacar del puerto de Sant Antoni(Ibiza) el amarre de barcos de línea, sería un gran proyecto muy beneficioso para el Puerto y Sant Antoni

El candidato del PP dice que se podría financiar con el puerto deportivo de ses Coves Blanques
Vista del puerto de Sant Antoni, con la parte exterior del dique(Coves Blanques) donde se podría realizar la ampliación para buques de linea regular y cruceros.

FERRYBALEAR, Diario de Ibiza
­El senador por las Pitiusas y candidato del PP a la alcaldía de Sant Antoni, José Sala, sostiene que la mejora de las inversiones en el puerto de Sant Antoni será «uno de los puntos fuertes» de su programa electoral y, entre otras cosas, defiende la necesidad de alejar el atraque de los barcos de línea regular de su emplazamiento actual, en el espigón, donde «casi no caben», hay «poco calado» y las hélices remueven el agua y «contribuyen a que esté un poco turbia», aparte del impacto visual que generan los grandes buques.
Sala recuerda que la construcción del puerto deportivo proyectado al otro lado del espigón, en la zona de ses Coves Blanques, sería una forma de financiar, a través de inversión privada, un nuevo dique fuera del actual puerto, en el que podrían atracar los barcos de línea regular y cruceros. «Hacen falta muchos amarres, pero la idea de este puerto deportivo pequeño estaba encaminada a hacer este segundo dique. Sería una forma de financiarlo. El objetivo no es el puerto deportivo», indica Sala, quien puntualiza que desconoce si «técnicamente es posible».
La autorización de nuevos puertos deportivos está políticamente bloqueada, a instancias del Consell de Ibiza, hasta que el Govern balear redacte un plan director que evalúe si se necesitan, y dónde, más infraestructuras náuticas.
En el caso de que la construcción del puerto deportivo no fuera factible, el candidato del PP menciona también a la posibilidad de habilitar la parte posterior del dique actual para el atraque de barcos y cruceros «pero sin protección». «Sería fácil y barato pero solo se podría utilizar los días que haga buen tiempo», explica Sala, quien prefiere no ahondar sobre esta cuestión porque «las soluciones no están definidas».
Además de la nueva zona de atraque, el senador indica la necesidad de que se busque una solución a los problemas de tráfico que genera la actividad portuaria. «Hay que buscar vías de salida al puerto para que si llegan tráilers estos no estén todo el día cruzando el pueblo. No pongo límites: se ha hablado de abrir la calle Madrid o de una salida soterrada. Todas se han de estudiar», señala.
Sobre el proyecto de soterrar la salida del tráfico, Sala asegura que esta obra sería inasumible para el Ayuntamiento, pero puntualiza acto seguido: «Todo es viable». Y se explica: «El Estado no pone reparos a gastar todo lo necesario en el AVE [tren de alta velocidad] y el Govern balear también plantea soterrar el paseo marítimo de Palma».
Asimismo, el candidato del PP destaca por encima de todo que el puerto necesita más inversiones por parte de la Comunitat Autònoma. «No puede ser que uno de los elementos que más ingresos supone para el Govern sea ajeno al pueblo en el que se ubica», advierte, al mismo tiempo que apunta «los problemas de tráfico, ruido y suciedad» que tienen que soportar los residentes por la actividad portuaria. «El puerto y el pueblo han de ir al unídos. Todos han de participar de los beneficios y las cargas. No puede ser que el puerto lo dirija una entidad [Ports de Balears, del Govern] y que el municipio no tenga nada que decir ni hacer», subraya.

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