Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 13 de abril de 2015

La Capitanía Marítima en Palma de Mallorca, aprueba una aplicación de la Directiva Comunitaria para la zona entre Mallorca y Menorca, que deja fuera de navegación en Invierno a buques clase SOLAS-B, como el "Nura Nova" de Iscomar

Con el Nuevo Decreto, el "Nura Nova" de Iscomar, no podrá navegar en Invierno, entre Alcúdia y Ciutadella

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La capitanía marítima en Palma de Mallorca aprobó las nuevas zonas marítimas en aplicación de la Directiva Comunitaria aplicable a buques de pasaje que realizan viajes nacionales entre puertos comunitarios.

Los nuevos planos con zonas del informe suscrito por D. José F. Escalas Porcel limita la operativa los periodos de peor probabilidad climatológica a ferrys con certificados internacionales SOLAS del tipo clase A, en el dique de Son Blanc para las conexiones entre Mallorca y Menorca. La categoría A es la más exigente de las clases de ferrys definidas por la Unión Europa en cuanto a prescripciones de seguridad. 
 
SOLAS-A en aguas de la Unión Europea se corresponde con unidades de gran eslora semejantes de las empleadas en líneas con Barcelona, Valencia  y Denia.
 
Los nuevos planos que sectorizan las aguas de Baleares por zonas informados por el Sr. Escalas en marzo otorgan a la zona central existente entre Mallorca y Menorca una franja que ha definido como: "PERIODO RESTRINGIDO DE NAVEGACIÓN". Aclaran los documentos públicos publicados, que es una área que define como: zona A ó B según la época del año.
 
La dureza de las tormentas invernales en aguas del canal de Menorca pueden ser la causa que haya motivado al capitán marítimo a limitar en las más severas épocas del año la navegación por esas aguas únicamente a los buques con los más altos niveles de seguridad.
 
La resolución aprobada por el capitán marítimo establece que en navegación costera será zona C: Cinco millas alrededor de cada isla, salvo en la costa norte de Mallorca, que además se limita a quince millas en torno al puerto de Sóller.
 
Zona D aprobada es tres millas alrededor de cada isla, salvo en la costa norte de Mallorca que además se limita a seis  millas en torno al puerto de Sóller y en la isla de Menorca que además se limita a seis millas en torno a los puertos de Mahón y Ciutadella, y desde seis millas al oeste de Fornells hasta seis millas al este de Addaia.
 
El informe publicado en la web del Ministerio de Fomento incluye planos y esquemas que definen las zonas marítimas.

Con todo esto, buques, como el Nura Nova de Iscomar o el Posidonia y Nixe de Baleària, no podrán navegar entre Alcúdia y Ciutadella en Invierno ya que tienen catalogación Clase SOLAS - B.
Ahora resulta, sin haber cambiado las normas, que un ferry que lleva décadas uniendo Mallorca y Menorca, con los mismos criterios, pudiera ser ahora un ferry no seguro en invierno. veremos como responde la Naviera Iscomar y como pueda afectar a los planes de Baleària.
Se podría dar el caso, que el "Poeta" o el Ferry de turno que utilice Baleària, se quedara solo, operando entre Alcúdia y Ciutadella, quizás así, el López Anglada o ferry de similares caracteristicas, consiga llenar la bodega tan desmesurada para la ruta entre Mallorca y Menorca.

Tabla de características del "Nura Nova", donde aparece como Clase SOLAS- B

7 comentarios:

  1. Me parece que esta va a ser la puntilla definitiva de Iscomar, una lástima por los puestos de trabajo que se van a perder, pero me parece que esta empresa no tendrá suficiente músculo financiero para ir a buscar un nuevo buque en el mercado de segunda mano.
    Una mano negra?, Iscomar ha hecho las cosas mal? O la competencia ha movido hilos?
    Dos barcos eran muchos para esta línea.....
    Un Saludo
    Veterà P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema, que quiero seguir muy de cerca y ver como se desarrolla, Iscomar no debería y no puede callar, pero es un tema que dá para muchas interpretaciones, alguna de ellas muy "raras", Iscomar no tendrá capacidad de reacción si se termina por prohibir al Nura Nova en Invierno y se verá obligada a lanzarse al mercado, a por un ferry clase Solas - A.que no podrá asumir, Ciutadella, solo para Baleària?
      Veremos como evoluciona el asunto.
      Un saludo Veterà P.

      Eliminar
  2. jsegui@iscomar.es15 abril, 2015 14:06

    Esta noticia es errónea, lo que ha fijado la Capitanía de Palma son las zonas de navegación de los buques C y D; Golondrinas .
    Por un error material, en algún momento se ha deslizado un plano obsoleto y no aplicable, que nada tiene que ver con la citada resolución ni con nuestro tipo de buque y navegación.

    Nuestro ferry “NURA NOVA “ no se ve afectado en nada por esta resolución y cumple perfectamente ahora y en el futuro para el servicio entre Mallorca y Menorca.
    saludos cordiales
    J. Ignacio Seguí CH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ignacio Seguí, gracias por comentar desde la Naviera Iscomar y aportar tu punto de vista, aunque te lo habría agradecido aún más, si me hubieses contestado y aclarado, cuando te comenté sobre este decreto y a la pregunta sobre si el Nura Nova era clase A ò B, dada la seriedad del tema que podría tener para Iscomar.
      De todas formas creo que haces una interpretación erronea, ya que habla de "Zonas" de Navegación C y D y no de los "Buques" C y D, Golondrinas, como puedes apreciar en la hoja de la directiva que acabo de añadir al artículo.
      Sigo indagando y cualquier cosa que no sea tal cuál la he publicado realizaré una nueva entrada con la corrección oportuna.
      Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jose Ignacio Segui CH.16 abril, 2015 11:45

    Hola Vicente, buenos días, en el informe publicado en la pag. web del ministerio se ha corregido el error material, tal como puedes comprobar.
    También tienes el criterio de Capitanía Marítima en el diario Menorca del pasado martes.
    Espero quede aclarado este malentendido.
    gracias
    J. ignacio Seguí CH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu colaboración, espero que si surge alguna otra ocasión, podamos comentar la situación previamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pero Al final ni en invierno ni en verano ..nuestro nura nova desapareció y no volver a a llevarnos a menosrca lástima ...y encima lo ves en la Bahía que pena ..que será de el y de su tripulación que sigue dentro de su barco

    ResponderEliminar