Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 8 de diciembre de 2015

El Ferry de Baleària "Abel Matutes" vuelve a navegar y ya tiene instalado su nuevo motor auxiliar a Gas Natural






















FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Primer buque de la Naviera Baleària, que próximamente utilizará Gas Natural para el motor auxiliar en estancias en Puerto, está operativo y es que, éste fin de semana y después de un retraso importante, se incorporó el Ferry "Abel Matutes", a la ruta principal entre Valencia y Palma, realizando el regreso con escala en el Puerto de Ibiza, además de una salida Palma-Barcelona el Sábado y regreso de la capital catalana el Domingo noche, para al día siguiente, volver a retomar la línea con Valencia. 






















Gran parte de esta nueva instalación se encuentra en la cubierta 8 del "Matutes", con un peso de 65 toneladas.
El motor auxiliar de Gas Natural se trata de un Rolls Royce-Bergen C26:33 L6 -AG a 1000r/m de cuatro tiempos de velocidad media, con 6 cilindros en línea y sobrealimentado.
Supondrá un ahorro aproximado del 15% de combustible, además del 56% en las emisiones de co2, un 85% en los óxidos de nitrógeno y la eliminación total de los óxidos de azufre y partículas materiales.

Este Motor auxiliar funciona con gas natural como combustible, para ello dispone de un tanque de 30 metros cúbicos de capacidad con autonomía para una semana.

Fotos. Vicente Costa

23 comentarios:

  1. buena noticia
    ¿cuando el bahama en ceuta?
    saludos medios de transportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Medios de Transportes
      El "Bahama Mama", permanece en el dique nuevo del Puerto de Valencia, fuera de servicio, parece que será el "López Anglada" el que siga al menos hasta finales de año, en la ruta Algeciras-Tánger Med.
      Seguramente los retrasos en el "Matutes", han condicionado nuevas fechas para la instalación de la rampa en proa del Poeta en Sevilla.
      se sigue sin saber, una véz salga el "Poeta", de esta parada técnica y ya con toda la flota activa, cuál será la ruta del "Bahama" y si tendremos alguna sorpresa más, veremos.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. vale estare antento al blog saludos buenas noches

      Eliminar
  2. Vicente:
    Una duda que tengo referente a la instalación del motor a gas, revisando notas de prensa veo que la subvención de la instalación del motor viene por parte de Gas natural fenosa, mi pregunta es si la autoridad portuaria de Barcelona ha puesto dinero o no, o solamente se ha ofrecido para facilitar el suministro a buques, porque si no, no tendría sentido que la APB ponga dinero y el barco se vaya a Valencia.
    Yo creía que había puesto dinero, pero no veo las notas de prensa que lo dicen.
    Con respecto al Poeta tiene prevista entrada en Sevilla sobre el 6-1-16, mientras continuara con la línea del estrecho.
    El Bahama reparando en Valencia temas pendientes de certificados y demás, se pondrá en línea una vez el Poeta la deje, y lo último que sé es que los 2 juntos harán la línea del estrecho hasta nueva orden.
    Saludos Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà, gracias por la información sobre "Poeta" y "Bahama", Previsible el tener nuevas fechas para la instalación de la rampa en proa del "López Anglada" en Sevilla, después de los retrasos sufridos en la puesta en marcha del "Matutes".
      Me parece que el Tandem "Poeta-Bahama", en el estrecho será ocasional,
      se me intensifican los rumores que dan al "Scandola" para Baleària, cuál puede ser su ruta y cómo se reorganiza al "Poeta" y "Bahama"?.
      En relación al Gas, no lo sé con certerza, pero creo que solo existía el compromiso de ser el puerto De Barcelona, donde se le suministre gas natural, seguramente por eso el Sábado, el "Matutes", realice la ruta Palma-Barcelona.
      Veremos como queda todo, pero se presenta muy interesante el primer trimestre del próximo año, con cambios en Baleària,(si se confirma lo del Scandola) que pueden afectar a Trasme, que a su vez podrían propiciar nuevas incorporaciones y que de una vez se mostrara competitiva.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Vicente:
      Lo del Scandola también lo he oído yo últimamente que se está cociendo para Enero, pero mi fuente no es muy fiable.
      Pero ahora me han confirmado que la Trasme incorpora el Forza, por lo que el Scandola lo veo fuera, ahora si que igual que el tema Scandola empieza a ser cierto.
      Lo que no le veo es ruta, pero tu dices para Tanger, entonces me descuadras al Poeta y al Bahama.
      Me parece que tendrás un principio de año movidito con estos temas, pero veo demasiado barco para Balearia, a no ser que hay un "bombazo" en breve, pero no tengo ni la mas remota idea, lo último que se es que la intención es poner a los 2 en Tanger-Algeciras descansando medio día cada uno, imagino que hasta haya una nueva recolocación de líneas o nuevas líneas, pero en Baleares ya no caben mas barcos.
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
    3. Hola Veterà,
      Lo del "Scandola", me llega de dos fuentes bien contrastadas, echo y con ruta asignada por Baleària, pero creo que es para finales de Febrero, fecha en la que vence el flete para Trasmediterránea.
      Muy buena noticia la del "Forza", para el Valencia-Palma, el Zurbarán és el encargado de cubrir las varadas de "Fortuny" y "Sorolla", en las rutas de Melilla y el "Forza" debe ser su sustituto.
      Además, me confirman lo de la carpa para taquillas de la Tras, en Motril, falta averiguar para que ruta.
      De Baleària no descarto nada, desde una nueva ruta para el "Bahama", al igual que si se concreta lo del "Scandola" se pueda sumar al "Bahama" en el estrecho y el Poeta vuelva a su ruta natural Dénia-Sant Antoni, toda la carga embarca desde Valencia, pero el regreso si hay agencias que lo hacen con el "Nissos" a Dénia, si posicionas al "Poeta" volverias a tener salida de carga desde Dénia, esa instalación de rampa en proa me tiene intrigado, para donde necesita mejorar su operativa portuaria.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Balearia tendria que finalizar el flete de Nissos y poner al Bahama Mama en la ruta Palma-Ibiza-Denia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, la naviera va más con la intención de renovar o incluso de comprar el Nissos, que desprenderse de él, es muy buen barco y encaja perfecto como sustituto del "Lorca", la naviera tendrá un problema cuando en Abril de 2.017, finalice el flete, veremos cómo negocian los griegos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Renovar puede ser,pero comprar no. Me parece que en el contrato se firmo que no tienen opcion a comprar a no ser que ahora la cosa canvie. Pero los franceses porque dicen que el Scandola esta vendido y no dicen a quien. Una pregunta,durante el tiempo que hacia el Poeta Denia-San Antonio era rentable?

      Eliminar
    3. Hola Enrique,
      Ten la certeza de que Baleària lo ha intentado comprar, pero de momento nada de nada, veremos que pasa al final.
      Del Scandola, parece segura su venta y que és a Baleària.
      Más que rentable el ex-Daniya, en la ruta Sant Antoni-Dénia, buque de capacidad de bodega perfecto para la ruta y doblando servicios para ofrecer unos horarios muy buenos para el pasaje.
      Un Saludo.

      Eliminar
    4. El Nissos funciona muy bien y tiene muy buena prensa. Balearia estaría interesada en su compra, ya que los fletes han subido mucho, les dejan poner banderas de conveniencia y los costes los pueden controlar, por lo que comprar es una buena opción, incluso no se descarte que el Napoles y Sicilia también se compren al finalizar flete, aunque ya sería mucho barco con las 2 nuevas unidades, pero nunca se sabe, si la economia va mejorando y la Trasme continua despistada, esto puede acabar en monopolio, que sería malo para todos.
      El Daniya-Poeta, hace dos años cuando estaba en Denia y las otras líneas no iban a full como ahora, era el barco mas rentable de la compañia, dicho por la misma gente de Balearia, lo han amortizado en un plis-plas, pero han perdido mucho tiempo con él en Alcudia-Ciudadela, donde la idea era cargarse a Iscomar, pero no ha podido ser, el pequeño Nura Nova es duro de pelar.
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
    5. Hola Veterà,
      No descartes la compra por parte de Baleària, de los ferries "Napoles" y "Sicilia", ya que el primer ferry de nueva construcción que se ha presentado, dispondrá de 1.000 plazas en camarotes y solo 500 en butacas, para Cuba de cabeza.
      Se querían quedar solos en Ciutadella y les salió muy cara la jugada, para transportar 150-200 ml., no hacía falta desperdiciar al Poeta.
      Un Saludo.

      Eliminar
    6. Pero quien va a ir en un Sant Antonio-Denia con el Poeta 4 horas y pico pudiendo ir en 3 horas y media con el Nissos.

      Eliminar
    7. Hola Enrique,
      El "Poeta", cubría la ruta Sant Antoni-Dénia, en tres horas y media, salía de Sant Antoni a las 08.00h para llegar sobre las 11.30h. a Dénia, por lo que te permitía estar a media mañana en la península y seguir ruta a tu destino, cuando con el "Nissos", llegas a las cuatros a Dénia, el regreso del puerto dianense era a las 12.30h. y a las 22.00h, el ex-Daniya, formaba tandem con el "Lorca".
      Un Saludo.

      Eliminar
    8. Como en marzo cuando pusieron en la web de Balearia el billete para el Poeta de San Antonio-Ibiza poni 4hora 50 minutos. Estaba erroneo anda que asi va por el mundo Balearia mintiendo a los clientes.

      Eliminar
    9. Siempre le daban 4 horas y 05 minutos, así se curaban en salud ante cualquier retraso, pero su tiempo real de trayecto son las tres horas y media e incluso ahora tiene algo más de fuerza y ronda los 18-19 nudos por lo que podría bajar de las tres horas y media. Veremos que pasa finalmente con "Poeta", "Bahama" y esa más que posible incorporación del "Scandola".
      Un Saludo.

      Eliminar
    10. Veo muchos frentes abiertos, pero al final hay que cuadrar las piezas del puzzle de la mejor manera posible.
      1. El Nura Nova, ahí esta aguantando en la ruta y sobreviviendo al paso de los años de los depredadores, Ramon Llull / Poeta. Todo un campeón y digno sucesor del Rolón Plata. Ambos se merecen un homenaje, al menos a la conectividad. ¿Cuanto necesitaría cargar un nura nova para su break even?
      2. Estrecho. Un scandola para tanger med, apoyado por el poeta y/o un jaume puede ser una combinación perfecta entre capacidad de pasaje y m/l para carga. Además liberaría un napoles/sicilia para otras rutas en donde su velocidad se hiciera notar.
      3. Denia. Una alhucemas en la ruta larga hasta Palma y un Xios en la corta doblando podría ser una combinación mortífera para cualquier competidor. Podría entrar todo, carga, vehículos y pasaje...

      Eliminar
    11. Hola Seabird,
      Lo del "Nura Nova" de Iscomar, es digno de elogio y estudio, una naviera compleja, que casi desaparece por completo y que con un barquito vulgar, le planta cara a todas las mega-operativas montadas por Baleària.
      En Cuanto al Tetris de Baleària, no hay que descuidar la opción de apertura de nuevas rutas, cómo las que se comentan de Barcelona a Tunez, complicada por la actuál situación en la zona ò una mas probable como un Valencia y un puerto cercano a Orán, fijaros en el "Bahama", que tiene portalones nuevos cerca de popa, cómo si fuera a operar en un puerto pequeño, donde el carril del Finger no tiene mucho recorrido.
      si se confirma lo del "Scandola", lo Veo en el estrecho y al igual que tú con un rápido, más el "Miranda" para el tráfico Ro-Ro.
      La combinación "Bahama-Nissos" es brutal, pero creo que no lo veremos.
      Un Saludo.

      Eliminar
    12. de barcelona a tunez este año yo no lo veo por lo mismo pero si veo que desde valencia o almería (que habia rumores a principio de año de una ruta desde almeria) hacia como tu dices a oran

      Eliminar
  4. Meses atrás, baleària anunciaba para final de año una nueva ruta entre Fort Lauderdale y Nassau con un night ferry. ¿Podría ser esta una explicación a tanto barco???. ¿Por cual nos decantaríamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seabird,
      Me parece que todos esos proyectos están paralizados, se puede decir abiertamente que la estancia del "Bahama" en el Caribe ha sido un fracaso ya que se ha vuelto a implantar el rápido con el "Pinar del Rio" y próximamente se incorporará uno más cómo és el "Jaume I" que ya luce contraseña de Balearia Caribbean, por lo que se ofrecerá solo el servicio de pasaje y vehículo, sin opción a la carga rodada, al cuál fue destinado el "Bahama".
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. El Bahama no vuelve al Caribe porque han perdido hasta la camisa, mucho barco, pasaje corto y carga rodada cero, con un tipo Jaume estan mas que servidos, otra cosa será cuando la cosa evolucione y se hagan nuevas terminales e infraestructuras, pero de momento el Bahama se queda pir España.
      Saludos. Veterà.

      Eliminar