viernes, 27 de febrero de 2015

El "SF Alhucemas" de Baleària es renombrado "Bahama Mama", operará como Crucero-Ferry entre Port Everglades y Freeport, además, se anuncia para finales de año, la apertura de una nueva ruta con Nassau

"Bahama Mama" de Baleària, ex-SF Alhucemas

FERRYBALEAR, Vicente Costa.

El  pasado  Miercoles 25 de Febrero tuvo lugar la inauguración con una fiesta a bordo del Ferry "Bahama Mama" ex-SF Alhucemas para dar a conocer sus instalaciones y la entrada en funcionamiento de la ruta de Bahamas en la que va a operar.

El Ferry saldra desde Port Everglades terminal 1 a las 08.00h. para llegar a Freeport a las 12.00h., la vuelta está prevista de Freeport a las 19.00h. y llegada a Fort Lauderdale a las 23.00h. el Viaje durará 4 horas y apuntan que será como un pequeño crucero.

"Estamos contentos con ésta conexión entre Florida y Las Bahamas, y nuestro siguiente paso es poner una nueva linea para viajar a Nassau a finales de año" apuntó el Sr. Calvo, consejero delegado de Baleària Caribe, será con un barco grande de cerca de 400 o 500 cabinas y una gran capacidad de carga.

Las Tarifas de ida y vuelta en un dia serán de 119 dólares en clase turista o de 150$ en primera clase

martes, 24 de febrero de 2015

El tercer buque de la clase Oasis de Royal Caribbean ya tiene nombre oficial.

El Tercer Oasis se llamará “Harmony of the Seas”

La proa del Harmony of the Seas, en el astillero de Saint Nazaire, Francia.

FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros,


Royal Caribbean confirmó que Harmony of the Seas será el nombre de la tercera nave de la clase Oasis, que se encuentra actualmente en construcción en el astillero STX France.

El Harmony of the Seas será el crucero más grande del mundo, cuando el buque sea completado en abril de 2016. El barco será de 2,15 metros más largo, 5,5 metros más ancho, y tendrá 2.418 toneladas de registro bruto mas que el barco más grande del mundo en la actualidad, el Allure of the Seas.
El crucero se ha comenzado a construir a principios de 2014. Royal Caribbean aún no ha anunciado itinerarios, ni el puerto de base (home port) para su nuevo megabarco de cruceros, ni tampoco las características especiales que tendrá.
Sin embargo Royal Caribbean si adelantó en las redes sociales que el nombre elegido es Harmony of the Seas confirmando los rumores que circulaban en la Internet.
La construcción de un barco de cuarta clase Oasis, que debería estar terminado en 2018, comenzó a principios de este mes (ver nota).
El buque
La nueva nave más grande del mundo y tercera de la clase Oasis (junto a los Oasis y Allure of the Seas), cuya construcción se está llevando a cabo en los astilleros STX France, en Saint Nazaire, tendrá las siguientes dimensiones (estimadas):
  • Tonelaje de Registro Bruto: 227.480 gt.
  • Eslora: 363,65 m.
  • Manga: 71,50 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 16

lunes, 23 de febrero de 2015

El “Anthem of the Seas” de Royal Caribbean, sale a la luz

Ayer salió del hangar/dique seco que posee Meyer Werft en Papenburg el Anthem of the Seas, el nuevo barco de Royal Caribbean. Llegará a Vigo el próximo 24 de abril
El Anthem of the Seas ya en el muelle exterior de Meyer Werft

FERRYBALEAR,

El revolucionario crucero Anthem of the Seas, hermano gemelo del Quantum of the Seas, ambos de Royal Caribbean, abandonó ayer el dique seco del Astillero Meyer, donde se construyó mediante el ensamblaje de módulos, el casco de 347 metros de eslora.

El nuevo buque de la naviera norteamericana se destaca, al igual que su hermano, por el protagonismo de la alta tecnología que le permite ofrecer innovadores servicios tales como: RipCord by iFLY® el primer simulador de paracaidismo en alta mar. North StarSM  la cápsula en forma de una piedra preciosa que sube a más de 90 metros sobre el nivel del mar. Las sorprendentes vistas de 360° del mar y los destinos hacen del North Star una de las características más esperadas de estos barco.

Espacios completamente revolucionarios, que se transforman del día a la noche. Cancha de basket, Patinaje sobre Ruedas y Pista de autos chocadores, en elSeaplexSM un espacio multipropósito que cambia su configuración para brindar estas actividades.

Para los más tranquilos la posibilidad de leer un libro en el bar Two70ºSM con maravillosas vistas de 270 grados y  por la noche, ver un espectáculo aéreo, en un ambiente totalmente renovado por las pantallas/ventanas, sin moverse del asiento.
Las cabinas modulares han sido pensadas para familias, con comunicación directa entre ellas y la otra innovación son los primeros balcones virtuales en alta mar.
Por último si desea un trago, existe un bar donde el barman es de pocas palabras… es un robot !. Una pieza de alta tecnología que prepara y sirve cocktails, sorprende gratamente a los amantes de los bares


El Anthem of the Seas es el segundo barco de la clase Quantum, Sus dimensiones son:
  • Tonelaje de Registro Bruto: 167.800 gt.
  • Eslora: 348 m.
  • Manga: 41 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 18
  • Capacidad máxima: 4.905 huéspedes
  • Índice de espacio: 95,20 m³/pax

Baleària inicia el 01 de Mayo la linea rápida directa entre Dénia y Formentera cubierta por el Super Fast Ferry "Ramon Llull" en 2 horas y media

HSC "Ramon Llull" de Baleària, un verano más realizará el trayecto Dénia-Formentera

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Ferry "Ramon Llull" de Baleària, será un verano más, el encargado de cubrir la ruta directa entre Dénia y Formentera, el aumento expectacular en pasaje que registró la linea el pasado verano, avala el continuar reforzando ésta ruta con uno de los mejores rápidos que dispone Baleària.
El Ramon Llull saldrá desde Dénia a las 09.00h. para llegar a la Pitiusa del Sur a las 11.30h., el viaje de vuelta será desde el puerto de La Savina a las 21.00h. con llegada a la capital de la Marina Alta a las 23.30h., en temporada alta, el Ramon Llull reforzará aún más sus servicios doblando salidas los fines de semana(de Viernes a Lunes).
El Ramon Llull estará operativo, desde el 01 de Mayo hasta el 27 de Septiembre y prolongará su ruta hasta el puerto de Ibiza a donde llegará a las 12.30h. su salida hacia La Savina será a las 20.00h., en temporada alta, solo operará, Martes, Miercoles y Jueves.

Baleària desecha reutilizar los motores del «Fortuna» por su elevado coste

Yate Forners propiedad de Baleària
FERRYBALEAR, Levante.

Baleària va a poder sacar muy poco partido del que fuera yate real Fortuna, rebautizado Foners. Tras pagar 2,2 millones de euros por esta embarcación, muy por debajo de los 10 millones que la fundación Fundatur pedía inicialmente por él, la naviera no va a poder desarrollar el proyecto de instalar las turbinas del yate en uno de sus fast ferries porque el coste de mantenimiento que ello conllevaría resulta inasumible. Así que todo apunta a que finalmente el Fortuna va a ser revendido a terceros por piezas, es decir, los motores por un lado y el resto de la embarcación por otro.

La adquisición de esta embarcación por parte de Baleària durante el verano pasado alcanzó una especial relevancia por varios motivos, centrados en la polémica que se generó al renunciar el rey Juan Carlos a su uso y disfrute y la exigencia de devolución por parte de los empresarios que financiaron su construcción, y porque el precio final de la compra fue muy inferior al que los anteriores aspiraban.

Las dudas a partir de ese momento se centraron en el uso que la naviera iba a hacer de esta embarcación. A los pocos días, Baleària comenzó a enseñar sus cartas y anunció que iba a instalar las turbinas Rolls Royce del Fortuna en alguno de sus buques rápidos, aunque previamente quería modificarlas para que pudieran funcionar con gas licuado. Medio año después, se admite que estos planes no son viables por los costes económicos.

Oficialmente se afirma desde Baleària que esa adaptación a gas licuado y la utilización comercial de estos motores se ha encontrado con «inconvenientes técnicos» que incrementan «de forma importante» la inversión prevista, «al tiempo que dispara los costes de mantenimiento». Además, se indica que a ello hay que añadir el abaratamiento que se ha registrado durante los últimos meses en el precio del combustible tradicional, que hace que esa inversión para la adaptación de los motores al gas sea menos viable. Pero desde el sector se hace hincapié en que el problema de Baleària ha sido pretender reutilizar unas turbinas diseñadas para un yate propiedad de «un fanático de la velocidad», como es el rey Juan Carlos, pero poco apropiadas para un buque comercial que obliga a darles un uso mucho más intenso.

Eso hace que el riesgo de avería en este último caso sea muy superior, y todo ello con unos costes de reparación notablemente altos por las características especiales de esas turbinas.

sábado, 21 de febrero de 2015

El Costa Fascinosa de la Compañía Italiana Costa Cruceros llega por primera vez a Palma.

Costa Cruceros realizará 96 escalas en este puerto de Palma a lo largo de 2015, lo que generará un impacto económico estimado de 27 millones de euros
Costa Fascinosa de Costa Cruceros.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Este 2.015 serán dos los buques de Costa Cruceros que recalen en el puerto de Palma, la capital Balear recibirá entre otros al Costa Diadema, su última incorporación de la naviera Italiana y el Costa Fascinosa que también realizará en los meses de verano escala en Ibiza donde pasará noche para que se pueda disfrutar de la maravillosa noche Ibicenca.
En total serán 96 escalas las previstas por Costa Cruceros en el Puerto de Palma de Mallorca para éste 2.015.

Peña Nieto avala una naviera bajo sospecha en Quintana Roo, une los puertos de Playa del Carmen y Cozumel en México


FERRYBALEAR, CARLOS CANTÓN ZETINA 

Parece un episodio de la saga Piratas del Caribe, con su truculento capitán Jack Sparrow listo para embestir al enemigo. ¡Al abordaje!.
La nueva empresa naviera en Quintana Roo, que cubre la ruta marítima entre Cozumel y Playa del Carmen, surgió el 16 de febrero en medio de una sospechosa historia de artificios políticos y un rosario de dudas que bien harían en disipar los gobiernos federal y estatal.
Es un negociazo familiar con padrinos de lujo, Enrique Peña Nieto a la cabeza, en un probable conflicto de intereses, uno más que protagonizaría el Presidente.
Su facturación será de más de 500 millones de pesos al año, pues se calcula que unos 2 millones de pasajeros cruzan los 18 kilómetros que separa a ambos polos turísticos, de los más importantes en el país. (Cozumel es el principal destino de cruceros en el mundo, de ahí es originario el gobernador priista Roberto Borge Angulo).
Apenas en diciembre, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación de esa tercera naviera.
Al menos desde 2009 empezó el cabildeo para la puesta en marcha de la línea marítima pero el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa le negó sistemáticamente los permisos correspondientes, por diversas irregularidades.
Ahora, la administración priista de Peña Nieto dio el visto bueno. Es una “decisión de la Federación” (aprobar la naviera), dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT federal. De repente ya no hay anomalía alguna. EPN está embarcado…
Para empezar debiera aclararse si a los capitanes de “Barcos del Caribe” (nombre comercial de la nueva empresa) se les perdonará el pago de impuestos.
Desde 2009 en que empezó el cabildeo para crear la línea marítima, aunque con otros nombres como el de “Isla de la Paz” y “Naviera Turística de Quintana Roo”, trascendió que el grupo político-empresarial que la timonea solicitó que le cedieran al gobierno local un muelle de cabotaje que administraba la SCT, y así evitar el pago del gravamen sobre uso de puertos.
EL GOBERNADOR, PROMOTOR
Sólo así, libres de tal impuesto, se explicaría que “Barcos del Caribe” aplique tarifas mucho más bajas que las otras dos navieras. Éstas cobran 126 pesos el viaje sencillo mientras que la nueva únicamente 60 pesos y ofrecerá diariamente 10 viajes redondos.
¿Realmente el muelle fue desincorporado de la SCT y traspasado a las autoridades de Quintana Roo?. Y si así es, ¿por qué motivo?.
Con el abatimiento de pasajes borrarían del mapa a las otras dos empresas (Molina-Aviomar y Ultramar) que operan actualmente, y no por la competencia en igualdad de circunstancias. Entonces sí se creará un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.
Otro punto a aclarar: ¿los reales dueños de “Barcos Caribe” son parientes del ex gobernador priista Félix González Canto y del actual mandatario Borge, como se ha mencionado desde hace años?.
El 17 de marzo de 2010, el periodista Alberto Barranco Chavarría publicó en su columna “Empresa” del diario El Universal (el título, “Góber Marino”) que familiares cercanos a Borge eran socios de “la firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo”, antecedente de “Barcos Caribe”. Coincidente fue la afirmación, el 27 de abril de ese año, del analista financiero Gabriel Rodríguez, de Info-Transportes, quien añadió a otro socio: el veracruzano Saúl Muñoz.
El pasado lunes 16, en Cozumel, Borge junto con Ruiz de Teresa, formalmente echaron a andar la tercera naviera que pertenece al consorcio Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A de C. V. y que opera con dos barcos ya usados: Caribe I y Caribe II.
Los anuncios previos al lanzamiento siempre corrieron a cargo de Ercé Barrón Barrera, actual director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al estatal; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.
Barrón Barrera tiene sello priista: fue Tesorero General del estado con González Canto y ratificado en ese puesto por Borge al asumir en abril 2011.
Juan Carlos González Hernández, ex alcalde de Cozumel y ex secretario estatal de Turismo, primo de González Canto, fue siempre “vocero” de la tercera naviera.
Borge no sólo presidió la inauguración sino que, al día siguiente, martes 17, subió a YouTube un video que es una clara promoción a la empresa.
No se recuerda alguna otra vez en que el gobernador priista actuara con tanta premura para hacerle publicidad ¡a una empresa privada!. También, la nota fue ampliamente destacada por la prensa quintanarroense, cooptada por Borge.
En el acto de arranque de “Barcos Caribe” estuvo presente Franco González Padrón, como “apoderado legal” de la compañía. Es tío de González Canto, gobernador de 2005 a 2011.
Franco sería en realidad uno de los propietarios de la empresa, igual que su hijo Juan Carlos González. También Javier Zetina González, otro primo del ex gobernador Félix.
El 5 de octubre de 2009, Lourdes Mendoza, del diario Reforma, publicó que “Zetina González, director de Puertos de Quintana Roo –cuyo Consejo preside González Canto– accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que aseguraría su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”.
En cuanto a Franco González, figura como socio (no “representante legal”) que constituyó la sociedad mercantil “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V”, de acuerdo a un oficio atribuido en autoría a la notaría 69 de Chetumal a cargo de Marianela Peyrefitte Ferreiro. Otro socio, Celso González Hermosillo y Melgarejo.
Además, Franco González llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente dos navieras, “Compañía Marítima Chan Kaanab” y “Marítima de Quintana Roo”, que por su mala administración llevó a la quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005. Nunca fue sancionado por los daños ecológicos. Las empresas eran de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.
El 21 de julio de 2010, puso a funcionar un ferry (transbordador) chafa para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. Mintió al decir que era nuevo. En realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.
¿Por qué la SCT calderonista que presidía Juan Molinar Horcasitas negó los permisos a la empresa?. Aquí los motivos:
1.- La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantizaba la seguridad de los pasajeros.
2.- Los dueños no justificaron el carácter “comunitario” que tendría la empresa, supuestamente aportando el 5% de sus ganancias al ayuntamiento de Cozumel.
3.-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirigía Eduardo Pérez Motta, no encontró las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz”, incurren Ultramar (de Germán Orozco Sarro) y Barcos México o Aviomar (de José Trinidad Molina).
4.- La SCT tampoco encontró sustentada la solicitud de Javier Zetina de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio (del que carecen las otras dos empresas) de no pagar impuestos por “uso de puerto”.
La inacabable corrupción con Peña Nieto
En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto siguen los escándalos por corrupción. Y a diferencia del auditor indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, quien tapa toda corruptela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí hace su chamba.
Ahora son dos secretarías de Estado del régimen fallido de EPN donde se detectaron malos manejos del dinero público. Y en ambos casos está “casualmente” involucrada la universidad de donde es originario Peña Nieto: Edomex.
Sobresale la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el hecho criminal de lucrar con el hambre de los mexicanos marginados.
La ASF determinó que a través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Sedesol encabezada por Rosario Robles encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos.
Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, que contrató a las empresas que quiso y hubo transa y media.
En la SEP cuyo titular es el preclaro integrante de la Pandilla Atracomulca Emilio Chuayffet (ex gobernador priista del estado de México), la ASF detectó que incurrió en simulación de actos administrativos y de documentos; incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad.
La revisión a la Cuenta Pública 2013 encontró hechos de corrupción por 312 millones de pesos. Tres contratos se adjudicaron de forma directa e irregular a la UAEM.
¿Y a Chuayffet y a la ex perredista Robles los investigará la PGR corrupta del hidalguense (también ex gobernador priista) Jesús Murillo Karam?. Imposible, están cortados con la misma tijera…

viernes, 20 de febrero de 2015

Rolls-Royce firma un acuerdo de colaboración con Gas Natrural Fenosa para entregar un motor GNL para el Ferry Abel Matutes de Baleària

Rolls-Royce para entregar motor GNL para ferry Balearia
Imagen: Rolls-Royce
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Rolls-Royce, ha firmado un acuerdo de colaboración con Gas Natural Fenosa para desarrollar e instalar un motor de Bergen-gas puro a bordo del Ferry Abel Matutes operado por Baleària.
El contrato da Rolls-Royce su primera referencia para una instalación de motor de gas puro en un Ferry de bandera europea que opera fuera de las aguas de Noruega, dijo la compañía en un comunicado.El Ferry Abel Matutes es un ferry de 29.670 toneladas, tipo Ro-Pax, entregado a Baleària en 2010, fué construido en el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo, España.
Utilizará un Rolls-Royce Bergen C26 GNL como combustible : 33 L6 AG motor auxiliar para generar 1560kWe de energía limpia, reduciendo drásticamente las emisiones durante permanezca en los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca. 

Ferry Abel Matutes de Baleària

Baleària y Rolls-Royce, tienen  como objetivo llevar a cabo un trabajo de pre-instalación a principios de 2015, antes de su programada entrada en dique seco a finales de año. El nuevo motor estará plenamente integrado en la planta de energía eléctrica en el buque, lo que permite operar con cualquier de los auxiliares de a bordo. Se espera que las pruebas y la aplicación de trabajo esté listo para finales de año. 
Cuando el Ferry Abel Matutes esté en el puerto, el motor de gasolina se conectará a la infraestructura de distribución en tierra o en el tanque de GNL ubicada a bordo. El ferry también consumirá gas natural durante las maniobras de aproximación y salida para generar electricidad, en sustitución del fuel pesado utilizado anteriormente para este fin.

jueves, 19 de febrero de 2015

El 'Melillero' impactó contra el muelle 1 por un fallo mecánico

El incidente tuvo lugar después de que la marcha de avante se bloquease cuando el ferry subía su velocidad para acceder al puerto La colisión dejó un agujero bajo el agua de 1,5 metros

Detalle del Bulbo del J.J.Sister

FERRYBALEAR, Málagahoy.es

La colisión del Melillero en la tarde del pasado lunes contra el muelle 1 del puerto de Málaga se debió a un fallo mecánico, según informaron fuentes cercanas al incidente consultadas por este periódico. El accidente se produjo en el momento en que el ferry, afectado por fuertes rachas de viento de hasta 20 nudos, incrementó su velocidad para salvar sin problemas el estrechamiento que supone la esquina de los muelles 6 y 7 y el pequeño espigón del antiguo Club Mediterráneo (maniobra habitual cuando el viento es fuerte). Sin embargo, justo antes de revirar para finalizar el atraque, según las fuentes consultadas, la máquina del barco no respondió, quedando bloqueada la marcha avante. En ese momento saltaron todas las alarmas en el puente de mando. 

Maniobrando con el timón y echando sus dos anclas al fondo, el Juan J. Sister, ya perpendicular al muelle 1, logró reducir su velocidad a tres nudos, minimizando el inevitable impacto de su bulbo, primero contra un velero, y después contra el cantil del muelle de Ricardo Gross. 

Para inspeccionar las posibles afecciones sobre el muelle, un equipo de hombres rana de la empresa Obras Hidráulicas Marítimas efectuó ayer una serie de inmersiones para realizar una evaluación. De acuerdo con la información a la que tuvo acceso este periódico, a cuatro metros de profundidad, en el cantil el bulbo del Juan J. Sister produjo un agujero de 1,5 metros de longitud que causó el levantamiento y rotura de varias capas de obra y asfalto del vial que discurre por esta zona. 

Buque J.J. Sister de Trasmediterránea

Parado tras el choque, el barco, muy lentamente ejecutó la maniobra que finalmente lo posicionó en su habitual atraque. Una vez amarrado pudieron desembarcar los 50 pasajeros, siete vehículos y 30 unidades de carga que habían viajado desde Melilla, mientras que responsables de la compañía Trasmediterránea y técnicos de Capitanía Marítima embarcaban en el buque para iniciar las investigaciones sobre el accidente. Tras quedar anulada su salida prevista para las 23:00 del lunes con destino a Melilla, los remolcadores Vehinticinco a proa y Vehintiocho a popa, acompañaron al barco que pasaba del muelle 3A-2 al número 7. La maniobra que se iniciaba a las 22:40, quedaba finalizada a las 00:45. 

Mientras esto ocurría, en el muelle 1, que había sido acordonado por la Policía Portuaria, se sacaba del agua al velero dañado por el impacto y se le transportaba a las nuevas instalaciones del Club Mediterráneo. En la mañana de ayer, dos equipos de buzos inspeccionaron de forma preliminar los bajos del Juan J. Sister que mostraba, a simple vista, algunas abolladuras en su bulbo. 

Estas labores, en coordinación con la investigación abierta por la Capitanía Marítima, permitirán diagnosticar los posibles daños y la necesidad o no de efectuar algunas reparaciones a flote. Fuentes de la compañía Trasmediterránea consultadas por este diario reseñaron que el barco, con independencia de determinados trabajos que fueran necesarios a raíz de este accidente, podría adelantar su varada anual prevista para dentro de unos meses. A media tarde de ayer, el transbordador, por necesidades de tráfico interno, quedó atracado en el muelle Sur de la estación marítima de Levante, lugar donde permanecerá amarrado hasta que se verifiquen posibles daños y se ejecuten las reparaciones pertinentes si son necesarias. 

Por su parte, el velero golpeado por el ferry está depositado en las instalaciones del nuevo Club Mediterráneo, a la espera de ser inspeccionado por diferentes aseguradoras. El yate, llamadoHuida, presentaba diversas grietas en su casco en la banda de estribor y está totalmente desarbolado. Se trata de un modelo Puma 34, de 10,3 metros de eslora de diseño inglés y construcción española muy popular entre los años 60 y finales de la década los 80. Curiosamente, este velero, que dejaba marcas de su pintura azul en las piedras del muelle sobre el que literalmente era aplastado por el Juan J. Sister, luce bandera de Holanda y matrícula de Málaga.

El Ferry Posidonia de Baleària que cubre la ruta Ibiza-Formentera permanece amarrado en Ibiza por problemas técnicos

El Ferry Posidonia cubre la ruta Ibiza-Formentera en pasaje y carga para Baleària
Posidonia en el muelle Ro-Ro Sur de Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry Posidonia permanece amarrado en el muelle Ro-Ro Sur del puerto de Ibiza, por problemas técnicos, suspendiendo sus enlaces entre Ibiza y Formentera, que están siendo cubiertos por el Fast Ferry Nixe, está previsto inicialmente que el Viernes 27 de Febrero el Posidonia retome su ruta habitual entre las Pitiusas

El Fast Ferry Nixe cubre eventualmente la ruta Ibiza-Formentera
Fotos. Vicente Costa

martes, 17 de febrero de 2015

El Ferry de Trasmediterránea "Ciudad de Málaga" operará en la ruta Algeciras-Tanger Med hasta el 22 de Febrero

Ferry Ciudad de Málaga de Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa.

Tras la salida de su varada el Ciudad de Málaga se encontraba fuera de servicio amarrado en Algeciras a la espera seguramente de conocer lo que pueda suceder con la licitación de las rutas de Melilla con península, el contratiempo sufrido por el J.J.Sister en Málaga, ha desplazado hasta Almeria al Buque Las Palmas de Gran Canaria que estará unos dias realizando la ruta con Melilla hasta la incorporación del J.J.a su ruta habitual, de ésta manera el Ciudad de Málaga vuelve a estar operativo entre Algeciras y Tanger Med por unos dias.

Trasmediterránea desplaza al Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" a Almeria por si debe sustituir al "Juan J.Sister"

Ferry Las Palmas de Gran Canaria de Trasmediterránea
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras el percance sufrido por el buque J.J.Sister de Trasmediterránea ayer por la tarde en Málaga, ha quedado amarrado para su revisión de posibles daños y está a la espera de lo que diga Marina Mercante, de no poder salir, será sustituido por el Ferry Las Palmas de Gran Canaria que efectuará su salida desde Almeria a Melilla esta noche a las 23.30h.

Reabierta nuevamente la licitación de las rutas desde Melilla a Málaga y Almeria, Trasmediterránea con 7.6 millones, es la oferta más baja, Baleària con 14.1 y Armas con 17 millones son las que tienen más posibilidades

El Ferry Martin i Soler es uno de los propuestos por Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa,

La Audiencia Nacional ha levantado el bloqueo cautelar al procedimiento, por lo que seguirá en marcha la licitación con la petición a las tres navieras que justifiquen el importe tan bajo de las ofertas presentadas.
La más baja y temeraria es la presentada por Trasmediterránea con 7.6 millones que no es viable y no convence, aún así deberá explicar el por qué de esta oferta tan baja, si como todo apunta es desechada se pasará a estudiar la oferta presentada por Baleària, que es de 14.1 millones y que la naviera también deberá explicar, si tampoco se pudiera justificar , sería la naviera canaria Armas la adjudicataria con un contrato de 17 millones por dos años.

Movimientos en los buques de Trasmediterránea en Baleares, por la varada del Tenacia a partir del 21 de Febrero en Genova(Italia)

Ferry Tenacia de Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa,

El Ferry Tenacia de Trasmediterránea que habitualmente cubre la ruta Barcelona-Palma, realizará su varada anual reglamentaria desde el 21 de Febrero en Genova(Italia), le sustituirá el Sorrento, que deja de cubrir la linea Valencia-Palma mientras dure la varada del Tenacia.

El Buque Sorrento pasa a la ruta Barcelona-Palma

El Ferry Fortuny, que se encuentra inactivo en Palma, realizará el trayecto entre Valencia y Palma con la escala semanal hasta Maó

Linea Valencia-Palma para el Fortuny
Fotos Trasmediterránea

El Melillero choca contra el Muelle Uno en una maniobra en el Puerto de Málaga


FERRYBALEAR, Diario Sur

Imagen insólita en el Puerto de Málaga. El Juan J. Sister, el conocido como el 'Melillero', el barco que realiza los trayectos entre Málaga y Melilla, chocó ayer tarde con la proa contra el Muelle Uno en la maniobra de atraque en el puerto, dañando a dos barcos de recreo. El más afectado fue un velero del modelo Furia 34 y de nombre 'La huida' de 10 metros de eslora, en donde los bomberos actuaron para achicar agua e intentar reflotarlo. El golpe también partió el cantil del muelle por la mitad. El 'Melillero' no sufrió daños ni personales ni materiales. No obstante, hoy será el Sorolla el que realice la ruta del J. J. Sister, que será trasladado a otro muelle para ser revisado con técnicos y buzos.
Los hechos se produjeron cuando el giro que tenía que realizar para atracar lo efectuó unos metros más allá de lo normal. Aunque se desconocen las causas en estos momentos, un fallo mecánico unido a las condiciones meteorológicas adversas podrían ser los motivos que provoaron el incidente. Según fuentes consultadas, habría fallado la marcha atrás, por lo que tendrían que haber lanzado las anclas para frenar, pero no fue suficiente y se fue contra el cantil del Muelle Uno, golpeando a los veleros allí amarrados. El 'Melillero' pegó con el bulbo, que es la pieza que va en morro y mejora la dinámica del barco, y por eso no está dañado.
Se trata del primer accidente marino en los últimos siete años. El anterior fue un mercante que tocó con la base del muelle 9. La Autoridad Portuaria ya ha enviado técnicos para que investiguen las causas del incidente, aunque el J. J. Sister ya se encuentra fondeado en su ubicación habitual.
El ferry "Juan J. Sister", tras colisionar con el muelle
Foto. Diario Sur
Historia
El actual Melillero fue construido en 1993 para la compañía Transmediterránea en los astilleros STX Finland en Turku, ciudad en el suroeste de Finlandia. Este barco destinado al transporte de carga rodada y pasajeros (hasta 550) tiene un peso de 22.409 toneladas, una eslora de 151,15 metros, una manga de 26 metros y un motor diesel con una potencia de 12.600 Kw que le otorgan una velocidad de hasta 20 nudos.
Antes de cubrir la línea Málaga-Melilla y estar en nuestro puerto, el Juan J. Sister cubría la línea Santa Cruz de la Palma (Isla de La Palma) – Cádiz. Fue en Canarias, el 28 de noviembre de 2005, donde le ocurrió un desagradable percance. Encontrándose amarrado a este puerto, llegó a Canarias la tormenta tropical Delta. El Juan J.Sister rompió amarras y chocó contra el remolcador Tarifa que se hundió. El barco propiedad de Transmediterránea sufrió daños por valor de 130.000 euros.
El Juan J. Sister que unía los puertos de Santa Cruz de la Palma y Cádiz una vez por semana fue retirado de este servicio en Octubre de 2006 y trasladado a la línea Málaga-Melilla llegando a nuestra ciudad.

lunes, 16 de febrero de 2015

Baleària lanza una oferta para no residentes que trabajan en Ceuta

Establece una tarifa de 44€, ida y vuelta, para salidas desde Algeciras para las personas que se desplazan durante la semana

Ferry Passió per Formentera de Baleària

FERRYBALEAR, Baleària,

La naviera Baleària ha puesto en marcha una oferta dirigida a las personas que se desplazan durante la semana a Ceuta para trabajar. Esta oferta establece una tarifa de 44€ para los no residentes (ida y la vuelta, con los CPE incluidos).
Para acogerse a esta tarifa, la salida debe hacerse desde el puerto de Algeciras, los lunes, en uno de los siguientes horarios: 06:00 (fast ferry), 08:00 (ferry) o 09:30 (fast ferry). La vuelta desde Ceuta debe ser los viernes, en una de estas salidas: 14:30 (fast ferry), 16:00 (ferry) o 17:30 (fast ferry). La oferta no admite anulaciones y no se puede dejar la vuelta abierta, aunque sí se pueden hacer cambios, siempre que sea en los días y salidas determinados en la oferta.
La oferta es válida para acomodación Turista (Sirena), y se puede adquirir en todos los canales de venta de la naviera. Este precio sólo será válido en tramos sin intercambio de billetes, y para los pasajeros residentes, de acuerdo con la bonificación establecida, el precio es de 22€.
Balèaria, que desde el 1 de enero gestiona la Línea de Interés Público Ceuta-Algeciras, quiere reafirmar así su compromiso con la sociedad ceutí, buscando fórmulas para facilitar los desplazamientos a la ciudad autónoma. 

Baleària lanza una oferta para residentes viajar entre Mallorca y Eivissa por 25 euros

Siguiendo una política de ajustes, los residentes en las islas pueden viajar en esta ruta desde 99 euros con su vehículo.
Detalle  interior del Nissos Chios
Foto Baleària
FERRYBALEAR, Baleària.

La naviera Baleària ha iniciado este 2015 con una política de ajustes en las tarifas de los trayectos interinsulares Mallorca-Eivissa. Así, un residente puede viajar por 25 euros ida y vuelta entre ambas islas y con su vehículo desde 99 euros.
Esta tarifa, que será vigente durante los próximos meses, excluye el período vacacional de Semana Santa desde el 25 de marzo al 15 de abril.
La compañía opera diariamente entre Mallorca y Eivissa con el ferry Nissos Chios, con una duración del trayecto de 3 horas y media. El buque, que sale desde el puerto de Palma a las 8.00 horas y el regreso es a las 21.30 horas, dispone de una capacidad de 1400 personas y 173 vehículos.
Ferry Nissos Chios de Baleària
Foto. Vicente Costa

Brittany Ferries mejora su apuesta por Bilbao con una nueva escala.

Brittany Ferries ha anunciado el fletamento por cinco años del ferry Sirena Seaways. Este buque comenzará en Mayo su explotación bajo el pabellón francés de la compañía bretona y con el nuevo nombre de « BAIE DE SEINE ».

FERRYBALEAR, Puertos y Navieras.

Se trata de un ferry construido en 2002, con un GT de 22400, una eslora de 199,4 metros, capacidad para 610 pasajeros en 196 camarotes y con 160 coches mas 84 camiones en sus garajes.

El buque se encuentra en astilleros polacos adaptando sus colores a los de Brittany Ferries, sus motores y chimeneas a la nueva normativa de emisión de gases contaminantes y preparando su equipamiento para comenzar en Mayo su explotación. Esta consistirá en cuatro escalas semanales entre Portsmouth (UK) y Le Havre (Francia) y una nueva rotación semanal entre Portsmouth y Bilbao con llegada y salida los miércoles reforzando el vínculo con este puerto, altamente estratégico en los planes de desarrollo de la compañía.

Con ello, Brittany Ferries refuerza su posición en el Canal de la Mancha y su decidida apuesta por conectar directamente el Reino Unido y España con siete salidas semanales atendidas por cuatro buques, tres salidas desde el puerto de Bilbao (martes, miércoles y jueves) y cuatro desde el  puerto de Santander (lunes, miércoles, sábados y domingos) con un tiempo medio de travesía de 24h.,suficiente para que los clientes de flete respeten los descansos obligatorios de sus tacógrafos o para que los turistas disfruten de las comodidades de un crucero llevando sus vehículos en los garajes del buque y configurando auténticas “autopistas del mar” que contribuyen a disminuir los gases de efecto invernadero al sacar miles de vehículos de las carreteras.

sábado, 14 de febrero de 2015

La APBA aprobará el lunes los pliegos para subastar los buques de Comarit

Los cuatro 'ferries' permanecen abandonados en el puerto desde 2011 La Administración portuaria incoó el expediente para declarar el abandono de las naves hace ahora un año
Uno de los buques que irá a subasta, en la dársena de Campamento.

FERRYBALEAR, Europasur.es

La desaparición de los cuatro buques abandonados por Comarit en el puerto Bahía de Algeciras está más cerca. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) llevará al próximo Consejo de Administración, que se celebra el lunes, los pliegos para la subasta del Ibn Batouta, el Al Mansour, el Banasa y el Boughaz, por separado. 

Así lo confirmaron fuentes de la Administración portuaria, que contaron que el objetivo es que, tras la aprobación, el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado para que, quien lo desee, presente su oferta y se quede con las naves. Algunos permanecen en el puerto Bahía de Algeciras desde 2011. 

El proceso hasta llegar a la aprobación de los pliegos ha sido lento. En enero del pasado año, la APBA incoó el expediente para la declaración de abandono de los barcos tras años acumulando deudas y ocupando atraques en los muelles del puerto. 

El ferry que lleva más tiempo en el puerto es el Al Mansour, atracado en el muelle norte desde el 25 de octubre de 2011. El Ibn Batouta, por otro lado, estuvo mucho tiempo en el muelle Juan Carlos I ro-ro desde el 11 de enero de 2012. Los dos son de Comanav Ferry, SA. Otro de los buques abandonados son el Banasa, que está en el dique norte desde el 4 de enero de 2012 y también el Boughaz, desde el 19 de diciembre de 2011. Estos dos pertenecen a Comarit. 

La situación de estos buques y sus tripulaciones fue seguida por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y por la Capitanía Marítima de Algeciras, que remitió información en reiteradas ocasiones sobre la precariedad de la vida a bordo y de los buques en sí tanto al armador, como al país de bandera y a la Organización Internacional del Trabajo. 

Estos cuatro barcos no fueron los únicos abandonados en un puerto español. De hecho, hace unos días salió del puerto de Almería el ferry Berkane, también de Comarit, rumbo a Turquía tras tres años abandonado en dicha dársena. Este barco también fue adjudicado en subasta pública, probablemente para desguace. 

El barco ha sido inspeccionado desde el viernes por la Capitanía Marítima de aquel puerto antes de permitir la salida del barco. Fue remolcado hasta su destino, de manera que el último trámite consistió en comprobar la regularidad de los permisos necesarios. La Autoridad Portuaria de Almería (APA) adjudicó en diciembre de 2014 a la empresa de desguace turca Bereket Gemi después de que pujara 1.808.000 euros por él en la subasta pública. Aquel ferry ro-pax, de 143 metros de eslora con capacidad para 1.960 pasajeros y 450 vehículos y cubrió durante años la línea Almeria/Nador. Sus hermanos del puerto Bahía de Algeciras se encargaban de las rutas entre Algeciras y Tánger-Med, hasta que la empresa entró en problemas económicos.