martes, 30 de junio de 2015

El "Passió", vuelve a navegar entre Algeciras y Ceuta

El Ferry "Passio per Formentera" de nuevo operativo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras unos dias fuera de servicio y donde la propia Naviera lo incorporaba el 09 de Julio, el "Passió" de Balearia, vuelve a su ruta habitual, uniendo los puertos de Algeciras y Ceuta, dejando nuevamente al Ferry "Poeta López Anglada" en la ruta Algeciras-Tánger Med, como apoyo al "Sicilia", un refuerzo un poco extraño, con un servicio más en cada sentido, la segunda rotación completa, de momento, se mantiene cerrada en horarios.
Interesante el poder averiguar si al "Passió", se le ha realizado alguna mejora para atenuar los ruidos en sus motores, pero que la naviera no diga nada, indica más bien que todo continua igual.

El rápido "Regina once" de la Naviera Aquabus, precintado en Ibiza, por la Guardia Civil

La compañía lo sustituye por otro y asegura que se debe a «un malentendido por un error burocrático»
Rápido "Regina Once" de Aquabus
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A las 14.30h. se personó la Guardia Civil, en el Puerto de Ibiza, para proceder al precintado de la embarcación rápida "Regina Once", de la Naviera Low Cost, Aquabus, que realiza el trayecto entre Ibiza y Formentera, en un principio, por problemas en la documentación del Buque, todos los pasajeros fueron desembarcados a la espera de que la naviera activara otro ferry, en este caso, la "Joven Antonia II"

"Joven Antonia II"
Según la Naviera, la incidencia fué un error burocrático al no presentar un documento necesario para la navegación del buque

lunes, 29 de junio de 2015

Baleària obtiene una licencia del gobierno de EE.UU para operar con Cuba

- La licencia del Bureau of Industry and Security permite la entrada y salida de buques hacia y desde Cuba
El Pinar del Rio, permanece en la zona a la espera de permisos
FERRYBALEAR, Baleària
Baleària obtiene la primera licencia necesaria para operar entre Estados Unidos y Cuba. Esta licencia, que otorga el Bureau of Industry and Security, permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos. Sin embargo, la naviera española espera que en las próximas semanas el Gobierno de Estados Unidos le otorgue también la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros. Con estas dos licencias, Baleària dispondrá de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas, y sólo quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano.
 
Cabe recordar que además la naviera tiene disponible en la zona del caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar. Este buque ha estado operando la línea entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express. Esta línea actualmente la realiza el ferry Bahama Mama.
 
Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades
 
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15% del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años. Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.

Trasmediterranea oferta hasta 25​.000 plazas diarias en cada sentido durante la Operación Paso del Estrecho

​​​​​​- La compañía destina diez buques este verano a las conexiones del Sur y Estrecho​​
El Super Ferry "Sorolla" cubre la ruta Almería-Melilla
FERRYBALEAR, Trasmediterránea
Los servicios de Trasmediterranea para la Operación Paso del Estrecho (OPE) se refuerzan  este verano con un total de diez barcos que  ofertan hasta 25.000 plazas diarias, en cada sentido, para conectar el sur de la península (Algeciras, Almería y Málaga) con  Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.
Desde Algeciras operan 3 buques con Tánger-Med - el buque de alta velocidad  Alcántara Dos y los ferries Ciudad de Málaga y Las Palmas de Gran Canaria – que en fechas de mayor demanda llegan a realizar hasta 10 rotaciones en total; y el buque de alta velocidad Alboran tiene previsto pasar de las 4 rotaciones diarias actuales a 7 rotaciones diarias entre Algeciras y Ceuta,  en los días  de mayor demanda de la OPE.
Líneas con Melilla desde Almería y Málaga
Trasmediterranea refuerza este verano las conexiones de Melilla con un buque de alta velocidad que comienza a operar el primer fin de semana de julio. Y los superferries Sorolla y Fortuny  mantienen su programación habitual diaria  en las conexiones Almería-Melilla y Málaga-Melilla, respectivamente, reforzando las conexiones del Sorolla que va a hacer una rotación diaria más entre Almería y Melilla en los períodos del  31 de julio al 3 de agosto y del 26 de agosto al 1 de septiembre.
El buque rápido Milenium Dos conectará Málaga y Melilla durante los fines de semana y reforzará el tráfico entre Península y Melilla hasta atender la demanda en la línea.
Otra de las novedades este año es el refuerzo de las conexiones entre Almería y  Argelia, a las que la compañía destina un buque durante todo el año. En julio el Vronskiy  comenzará   5 rotaciones semanales (3 rotaciones a Ghazaouet y  2 a Orán) y hasta esas fechas realiza ya 2 rotaciones semanales a Ghazaouet y una rotación semanal a Oran.​
Finalmente,  desde  Almería  Trasmediterranea refuerza también a partir de julio las conexiones con Nádor, con la incorporación de un segundo ferry para realizar hasta 3 rotaciones en total  con los buques  Sherbatskiy e Isabella I. ​​

sábado, 27 de junio de 2015

El Ferry de Baleària, "Poeta López Anglada", pasa a operar por unos dias, la ruta Algeciras-Ceuta

Poeta López Anglada, ex-Daniya en Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde hoy y hasta el próximo 09 de Julio, se encuentra operando el la ruta Algeciras-Ceuta, el Ferry "López Anglada", de la naviera Baleària, sustituyendo al "Passió per Formentera", ferry habitual de la linea.
El "Passió", que tiene problemas en Ceuta, por el ruido que produce los motores en sus pernoctaciones en la ciudad ceutí, la naviera lo para y no tengo claro si por reforzar por unos dias con un buque de más porte como es el "PLA" o simplemente es que de una vez, le van a instalar los silenciadores para atenuar las molestias producidas por los motrores del Passió y que en varios puertos les ha obligado a tener que fondear toda la noche.
Creo que ahora mismo ni la propia Baleària, sabe realmente que hacer con el "Poeta" en el estrecho, la ruta entre Algeciras y Tanger Med, queda muy bien cubierta con la entrada del "Sicilia", un buque de 2.000ml, cuando el verano pasado la linea quedó en los 530 ml. del "Nissos", el "Pla", finalmente solo realizará dos servicios en cada sentido y no los cuatro que comenté ayer. por mucho refuerzo ope, parece excesivo y solo con el Sicilia se bastaba.
En la ruta Algeciras-Ceuta, con la incorporación de solo dos servicios del "Jaume II", se ayuda a la bodega del Passió e incluso el rápido podría incrementar frecuencias.
Lo dicho, aunque algún medio local de Ceuta y citando fuentes de Baleària, comenta que la entrada del "Poeta" es como refuerzo puntual o al menos hasta el 09 de Julio , creo más bién, que és para solucionar de una vez, los problemas de ruidos del Passió y a estas alturas ya con la operación paso del estrecho iniciada, que pasa con el "PLA".

viernes, 26 de junio de 2015

El HSC "Alboran" inicia la ruta rápida entre Valencia e Ibiza para Trasmediterránea

HSC Alboran, esta tarde en el muelle de Botafoc, Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A las 16.55h. y después de casi tres horas y media de navegación, sobre los 33-34 nudos, ha quedado amarrado en el muelle tres de Botafoc, en Ibiza, el Rápido "Alboran" de la Naviera Trasmediterránea, en lo que és, el inicio de temporada de la ruta de alta velocidad, como refuerzo a los servicios que viene prestando el Ferry "Scandola".
El "Alboran", no luce contraseña de Trasmediterránea

De momento, el "Alboran", solo tiene horarios abiertos y solicitud en Apb Ibiza, hasta el 01 de Julio, en teoría al dia siguiente, debe comenzar a operar el "Almudaina Dos".

"Alboran" rumbo a Ibiza

El Super Fast Ferry Alboran, tiene 96 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 900 pasajeros y 240 vehículos, puede navegar a 38 nudos.

Fotos Vicente Costa

La Naviera Baleària, ofrecerá seis servicios Ferry, en cada sentido, entre Algeciras y Tanger Med

Ferry "Sicilia" en aguas de Algeciras, Foto. Álvaro Peral
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde el 11 de Julio, la Naviera Baleària, reforzará con seis servicios, la ruta Algeciras-Tanger Med, a los cuatro trayectos que viene prestando el Ferry recién incorporado "Sicilia" hay que sumarle el refuerzo del "Poeta López Anglada" con dos salidas más, ofreciendo en total, más de 9.600 metros lineales de bodega y cerca de 6.000 plazas en pasaje, diarias, en cada sentido.

El "López Anglada" estará en ruta hasta el 06 de Septiembre
Foto. José Antonio Peral

jueves, 25 de junio de 2015

El Super Fast "ALBORAN" de Trasmediterránea, rumbo a Valencia

HSC Alboran en el Puerto de Sant Antoni(Ibiza)
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El HSC "Alboran" acaba de abandonar el puerto de Algeciras a 35-36 nudos, dirección Valencia, donde mañana iniciará la ruta con Ibiza, según los horarios de la propia naviera, esta incorporación es provisional, hasta el 01 de Julio, al dia siguiente en teoría,vuelve el "Almudaina Dos", que de momento sigue en Gibraltar y que no ha realizado ningún movimiento, veremos.

Las navieras esperan llegar a Cuba en septiembre

- La Naviera Baleària, tiene solicitado el poder disponer de nuevas rutas en el Caribe, una de ellas, pendiente de la autorización del gobierno cubano.
El Bahama Mama, ex- SF Alhucemas ya opera en la zona
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, 
Los puertos de Miami, Palm Beach y de los Everglades, se encuentran entre los principales puertos marítimos en todo el Estado que se preparan para cuando los ferries vuelvan a surcar las vías fluviales con destino a la isla de Cuba, en los próximos meses.
El gobierno de la Florida otorgó licencias a al menos seis empresas privadas para que administren ferries entre Estados Unidos y Cuba.
Ahora queda esperar que el gobierno de Cuba apruebe los servicios y otros requisitos para que se puedan llevar a cabo los respectivos viajes.
De ser aprobado, a partir de septiembre podrían comenzar a circular el primer servicio de ferry entre la Florida y Cuba. En declaraciones a la prensa, el director del puerto de Palm Beach destacó que este proyecto lo visualiza como “regreso al futuro” de la isla cubana. Además aclaró que más allá de los ferries de pasajeros, para él la isla puede convertirse nuevamente en su socio portuario número uno, a medida que vaya avanzando el alivio del embargo económico y eventualmente sea levantado, en los próximos meses.

miércoles, 24 de junio de 2015

El Ro-Ro "SF Levante" de Trasmediterránea, rumbo a Barcelona

SF Levante, saliendo del puerto de Ibiza
Foto. Raúl Perez Lacárcel
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al fin se puede confirmar que el Ro-Ro "SF Levante" de la Naviera Trasmediterránea, operará las rutas desde Barcelona a Baleares y puede, que con algún servicio entre Valencia e Ibiza.
Después de retrasos y anulaciones, acaba de salir de Gibraltar el "Levante" con rumbo a Barcelona, donde el próximo Viernes, 26 de Junio, iniciará los servicios desde la capital catalana a Palma, y el resto de Islas.
El "SF Baleares" queda como refuerzo al "Zurbarán" en la ruta Valencia-Palma.
El Super Fast Levante, es un buque de 158 metros de eslora por 25.20 de manga y  6.5 de calado, tiene capacidad para 1.900 metros lineales de carga.

El Ferry "Poeta López Anglada", de Baleària, se queda en la ruta Algeciras-Tánger Med, como apoyo al "Sicilia"

El PLA, en el Puerto de Algeciras
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras permanecer un mes en los astilleros del Guadalquivir en Sevilla, el Ferry "Poeta López Anglada", de la Naviera Baleària, ha comenzado a operar como refuerzo juntamente con el "Sicilia" en la ruta Algeciras-Tánger Med.
El López Anglada luce una muy buena imagen

El "Poeta", se encuentra en un perfecto estado y ha desaparecido la publicidad que lucía en los costados, además de la reparación del golpe sufrido en la popa
Agradecer a  Jose Antonio Peral, la toma de las fotos desde Algeciras

Baleària, pone en marcha el plan "viaje a la diversión", para animar los servicios Península-Baleares

¿Te apetece disfrutar de una travesía por el Mediterráneo con actuaciones de magia, degustar una barbacoa recién hecha en alta mar o celebrar una fiesta en la terraza del barco?
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària
Baleària pone en marcha por cuarto año consecutivo su programa de entretenimiento a bordo, Baleària Fun&Music, con actividades programadas para todos los gustos y edades. Así, en los ferries que operan en las Baleares, se van a realizar actuaciones musicales, talleres infantiles, espectáculos de magia y animación turística. Además, algunos buques contarán con Wellness Center (con servicios de estética y masajes) y se potenciarán las distintas opciones de restauración a bordo. Todo ello con el fin de que los pasajeros disfruten del viaje y empiecen sus vacaciones una vez suban al buque.

Espectáculos en alta mar
Algunas travesías de tarde-noche tendrán un añadido de espectáculo y música, ya que en las terrazas de diferentes buques se han programado una treintena de actuaciones de grupos locales, cantautores y DJ de moda, de la mano de colaboradores como Coca-Cola, Space, El Row, el festival Ibiza y Mallorca Roots y el centro musical mallorquín Es Gremi, que garantizarán la máxima diversión.

Entre las principales actuaciones cabe destacar las del grupo catalán Dorian y The Parrots, el próximo 7 de agosto en el trayecto Barcelona-Palma, el cantante Xoel López el 23 de julio en el trayecto Barcelona-Palma, The Prussians el 21 de agosto en la ruta Barcelona-Palma y las actuaciones de DJ Javi Reina y Luis Santos en el Dénia-ibiza del 3 de julio.También hará una sesión DJ Nano, en una fecha todavía por determinar, que se publicará en la redes sociales de Baleària.

A finales de julio y de agosto, las cubiertas exteriores de los ferriescelebrarán la fiesta de la cerveza, en colaboración con Estrella Galicia.

Para toda la familia
Aburrirse será complicado, ya que desde esta semana y durante toda la temporada alta se han previsto en los ferries que operan con las Baleares actuaciones de magia, talleres para los más pequeños y animación turística.

Actividades que pueden combinarse con las emisiones de cine 3D, las pantallas de televisión de gran tamaño de las cubiertas para películas y vídeos musicales y la oferta de contenidos de pago a la carta para dispositivos móviles y tablets, que ofrecerá el ferry que une Denia-Eivissa.
La oferta culinaria de a bordo también presenta novedades este verano. Se han ubicado barbacoas en las terrazas de los ferries, donde se pueden degustar diferentes tipos de carne recién preparada, mientras que en los restaurantes self-service también hay una novedosa línea de platos más ligeros. En el caso de los buquesNissos Chios, Abel Matutes y Martín i Soler se han puesto en servicio restaurantes a la carta, y en el ferry Nápoles, una trattoria, con el fin de poder dispensar en todos ellos un trato más personalizado a la vez que ofrecer una cocina más elaborada.

Las encuestas de satisfacción realizadas por Investrategia el verano pasado también corroboran la buena marcha de las actividades de entretenimiento a bordo, que son puntuadas con un notable.

martes, 23 de junio de 2015

El Tribunal Supremo anula dos multas de Competencia a Trasmediterránea

- Admite sendos recursos presentados por la naviera a las sanciones de 2011 y 2012 por valor de 48,2 millones
Buque "Scandola" de la Naviera Trasmediterránea, realiza la ruta Ibiza-Valencia, 
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Nota de Agencia.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha anulado dos sanciones impuestas a Trasmediterránea por valor de 48,2 millones de euros, que le fueron impuestas a la naviera a raíz de dos resoluciones de Competencias, de noviembre de 2011 y febrero de 2012, por "infracciones muy graves" a la competencia y actuar concertadamente, como cárteles, con otras navieras en Ceuta y Baleares.
En dos sentencias, emitidas el pasado 1 de junio y dadas a conocer hoy, el TS admite sendos recursos de la naviera, que recurrió ambas resoluciones de Competencia.
En 2103 y 2014, la Audiencia Nacional (AN) resolvió en primera instancia los recursos presentados por Trasmediterránea estimándolos en parte al resolver que habían existido las infracciones apreciadas por Competencia, pero ordenando a la Comisión que recalculara la sanción económica.
El Supremo anula las sentencias de la AN y entra a resolver los recursos de Trasmediterránea contra las resoluciones sancionadas, al entender que no hay pruebas suficientes de las infracciones.
La decisión del TS es consecuencia de la anulación previa, acordada por el alto tribunal en febrero de este año, de la inspección desarrollada por Competencia en mayo de 2012 en las sedes de Trasmediterránea en Alcobendas (Madrid) y Palma de Mallorca.
El TS señaló que las órdenes de investigación fueron "demasiado genéricas y tenían un claro déficit sobre la información mínima indispensable al objeto y alcance de la investigación", tal y como exige la Ley de la Competencia.
El alto tribunal señala que los datos obtenidos en esas inspecciones "no tienen valor alguno" por haberse obtenido con "vulneración del derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio", por lo que se produce "insuficiencia probatoria" para dictar las resoluciones sancionadoras, que en parte relevante se basaron en dichos datos.
La llamada entonces Comisión Nacional de la Competencia (CNC) interpuso multas por valor 54 millones de euros a Trasmediterránea, Baleária, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por participar en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con Baleares.
En 2011 el consejo de la CNC sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraba también Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado y fijación de precios, para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras-Ceuta.

El Ro-Ro "Puglia" regresa para Baleària y retoma la ruta Dénia-Ibiza

El Ro-Ro "Puglia" regresa a la ruta Ibiza-Dénia operado por Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde el 01 de Julio volverá a operar el Ro-Ro "Puglia" para la Naviera Balearia, realizando nuevamente la ruta Dénia-Ibiza, sustituyendo al "Star Fighter", que solo ha estado un mes operativo enlazando en carga el Puerto dianense con el de Ibiza, como apoyo al "Nissos".
Los horarios se mantienen igual, salida de Dénia, de Domingo a Viernes 22.00h y desde Ibiza, de Lunes a Sábado 14.30h

lunes, 22 de junio de 2015

El “Harmony of the Seas” toca el agua

El tercer buque de la clase Oasis ya está a flote en Saint Nazaire, Francia.
El Harmony of the Seas a flote
FERRYBALEAR
Una vez más Royal Caribbean insiste en tener el crucero más grande del mundo. El viernes pasado el Harmony of the Seas, el tercer buque de la clase Oasis y primero en ser construido en STX France, en Saint-Nazaire, Francia, fue botado, casi un año antes de que cubra su primera travesía, en mayo de 2016, entre Southampton y Barcelona.
La entrega del barco está prevista para abril de 2016.
El inmenso navío, aún sin sus interiores, abandonó en la mañana del viernes la cala donde había tomado forma desde septiembre de 2013 (ver nota) y fue trasladado a la dársena de armamento.
El armado del casco y su casillaje no fue tarea fácil, ya que el astillero no poseía toda la infraestructura necesaria para hacerlo. Recordemos que el barco más grande construido allí fue elQueen Mary 2 de Cunard, de dimensiones bastante más modestas que este nuevo gigante de los mares. Para esta tarea STX France debió comprar una nueva grúa pórtico, que les llegó desde china poco tiempo antes de comenzar el armado.
La compleja maniobra para mover a la enorme nave de 227.700 gross tonnage (toneladas de registro bruto), 362 metros de eslora y 66 metros de manga (un metro más de ancho que sus dos hermanos elAllure of the Seas y el Oasis of the Seas) a lo largo del Loire con ocho remolcadores y la experiencia de los cuatro pilotos, permitió reubicar a la mole en el sitio en el que un “pueblo” de 2.500 operarios le darán su confort interior y terminación exterior.
STX France dijo que las condiciones meteorológicas fueron perfectas para la maniobra, que fue estrictamente realizada en el calendario previsto.
El nuevo buque economizará más energía, según sus constructores, y demandará 90.000 m² de alfombras (moqueta), medio millón de litros de pintura y 8.000 m² de ventanales, los que serán necesarios para sus acabados.
La finalización del armado del buque se prevé para febrero de 2016, momento en el cual será llevado para hacer sus pruebas de mar.
El crucero inaugural del Harmony of the Seas llevará a unos 6.360 huéspedes y 2.100 tripulantes desde la británica Southampton a la catalana Barcelona en mayo de 2016.
Después de ello, el barco cubrirá cruceros de ocho días por el Mediterráneo con salidas de Barcelona.
Desde los astilleros de Saint-Nazaire han salido más de un centenar de barcos de este tipo, incluyendo los míticos transatlánticos francesesNormandie y France, y 12 navíos para la Royal Caribbean en casi treinta años.

sábado, 20 de junio de 2015

El rápido "Jaume I" de Baleària, abandona Dénia y pone proa hacia Alcúdia, para sustituir por unos dias al "Nixe"

El Super Fast Ferry "Jaume I" cubrirá la ruta Alcúdia-Ciutadella
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A las diez y cuarto de esta mañana, ha dejado el puerto Dianense, el  Super Fast Ferry "Jaume I", de la Naviera Baleària, con rumbo Alcúdia, donde pasará a sustituir desde el 25 de Junio al 04 de Julio, las operaciones del rápido "Nixe", entre Alcúdia y Ciutadella

viernes, 19 de junio de 2015

La Naviera FRS, amplía las frecuencias entre Tarifa y Tánger Ville

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera FRS, aumenta las rotaciones de la ruta Tarifa-Tánger Ville, dando respuesta al aumento del trafico de pasajeros y vehículos, durante el periodo OPE 2.015, los nuevos horarios están en vigor desde el 18 de Junio.
La ruta está cubierta por dos embarcaciones rápidas, el "Tarifa Jet", de 86,62 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad de 777 pasajeros y 175 vehículos y una velocidad de 42 nudos.
El segundo Fast Ferry, se trata del "Algeciras Jet", que tiene una eslora de 60 metros por 16 de manga, más moderado en capacidad, puede transportar a 428 pasajeros y 52 vehículos, puede navegar a 35 nudos, el trayecto, se cubre en una hora, su gemelo "Ceuta Jet", realiza la travesía entre Algeciras y Ceuta.
Además, la naviera FRS, opera con los Ferries "Kattegat" y "Tánger Express" la ruta Algeciras-Tánger Med, ambos Ferries, tienen, 136.4 metros de eslora por 24 de manga, con capacidad para 698 pasajeros y 340 coches ò 1.240 metros lineales para carga y vehículos.
Fotos. FRS

El Fast Ferry "Speed Runner III" de la Naviera NAVLINE, ya se encuentra en Algeciras

Fast Ferry HSC Speed Runner III
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La nueva Naviera Marroquí "NAVLINE", ya tiene a su embarcación rápida "Speed Runne III" en el puerto de Algeciras, con el que iniciará en breve, sus operaciones con Tanger Med, con una duración de trayecto de 50 minutos.
El Buque "Auto Baltic", completa los servicios en carga

Además, el "Auto Baltic", que és, el segundo buque, con el que contará la naviera, para completar los servicios de carga, ya se encuentra en Tanger Med, realizando las pertinentes pruebas de atraque previas al inicio de la linea regular

La Naviera Baleària realiza mejoras en la acomodación del Ferry "Passió per Formentera"

Nuevas Butacas para el Ferry "Passió per Formentera" de Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària ha implementado recientemente mejoras en el ferry Passió per Formentera, que opera en la línea Ceuta-Algeciras, con el objetivo de hacer la travesía más confortable y por tanto, mejorar la experiencia de viaje del cliente. En este sentido, Baleària ha instalado 128 butacas nuevas en la cubierta 5 del buque, que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros.
Estas butacas, que se han ubicado en una zona en la que antes había mesas, taburetes y una barra, disponen de reposabrazos individuales, son de piel y reclinables para garantizar la máxima comodidad al pasajero.
El ferry Passió per Formentera es uno de los buques mejor valorados de la flota por parte de los pasajeros, cuyo Índice de Satisfacción General se sitúa en un 8,  según las encuestas de satisfacción de 2014 realizadas por Investrategia. Además, la atención del personal a bordo es de los aspectos mejor valorados.
El buque dispone de numerosos servicios a bordo: bar-cafetería, tienda, proyecciones audiovisuales, máquinas recreativas, solárium exterior, maleteros, jaulas para mascotas y  servicios especiales para familias entre otros. El ferry navega a una velocidad máxima de 22 nudos, y tiene unas dimensiones de 100 metros de eslora y 17 de manga. En cuanto a capacidad, puede transportar a 800 personas y 105 vehículos.
Sobre grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera cuenta con una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

jueves, 18 de junio de 2015

El Super Fast Ferry "Alboran" de Trasmediterránea, rumbo Algeciras, donde realizará la ruta con Ceuta























Super Fast Ferry "Alboran" de la Naviera Trasmediterránea en Sant Antoni, Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea, recupera el rápido "Alboran" para destinarlo a la ruta Algeciras-Ceuta, liberando al "Milenium Dos", que se marchará los meses de Julio y Agosto a las lineas entre Melilla, Almería y Málaga, como parte del refuerzo previsto en la licitación de interés general de las rutas Melilla-Península, entre Melilla y Málaga saldrá los Viernes y Domingo, con 3 horas y 45 minutos de trayecto y el resto de la semana desde la ciudad autónoma de Melilla a Almería.
El HSC "Alboran" estaba operando para Caflaja, una sociedad gestionada por Naviera Armas, en la ruta El Hierro-Los Cristianos(Tenerife), hasta que la Naviera Canaria, lo ha sustituido por el "Volcán de Tirajana", ex-Milenium Tres.

La "Guardamar Caliope", inicia el refuerzo de la temporada de Verano en Sant Antoni, como puerto Base.

La "Guardamar Caliope" en el Puerto de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se ha incorporado como refuerzo de verano para la seguridad marítima la "Guardamar Caliope" que tendrá como base, el Pantalán "Tramontana" del puerto de Sant Antoni(Ibiza).
Los principales avisos, suelen ser problemas mecánicos de pequeñas embarcaciones, siendo remolcados a Puerto.
La "Guardamar Caliope" permanecerá activa todo el Verano
La gran envergadura de estas embarcaciones y sus características facilitan la recogida de numerosos náufragos en condiciones de mayor seguridad. Todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que la hace ser un tipo de barco, tanto por su diseño como sus prestaciones, único en su clase. Incorpora los medios más modernos, tanto en navegación, comunicaciones, como en medios de búsqueda y rescate.
Fotos. Vicente Costa
Sus características principales son:
• Eslora: 31,90 m. Manga: 7,50 m. Puntal 3,32 m. Calado máximo: 2 m.
• Arqueo bruto: 179 GT. Potencia: 2 x 1.740 kW. Velocidad máxima: 30 nudos.
• Tripulación: 8 personas. Autonomía: 1.300 millas. Tiro 20 toneladas a punto fijo.
• Combustible: 18 metros cúbicos. Agua: 2,2 toneladas. Aceite: 600 litros.
Medios técnicos
La nueva “Guardamar Caliope” está propulsada por dos motores diesel de 1.740 a 2.000 r.p.m. cada uno. Éstos tienen un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de ruidos y vibraciones. Transmiten su potencia a una reductora-inversora, que a su vez mueven a dos ejes que, mediante dos hélices de paso fijo, le da una gran maniobrabilidad llegando a lograr una velocidad máxima de 30 nudos. Para ayuda a las maniobras de atraque, lleva una hélice transversal a proa con una potencia de 80 C.V.
Dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento séptico, una depuradora de gas-oil, dos compresores de aire (uno para carga de botellas de buceo).
El buque tiene una maquinilla hidráulica a popa para una estacha de 300 metros y 30 milímetros de alta resistencia para labores de remolque, lo que le permite una capacidad de tiro de 20 toneladas.
Como medios de rescate, el buque dispone de una embarcación RIB ZODIAC con capacidad para seis personas. Va estivado bajo cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de manera que pueda ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo.
Para la recogida de náufragos, se ha dotado a la embarcación de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se ha dispuesto de unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la mar. En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con estiva de camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.
La “Guardamar Caliope” tiene un puente donde alberga todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. Por otra parte, en la “Guardamar” se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones. Este lo hace ideal para las labores de patrulla y búsqueda.
Características técnicas:
Tipo: Patrullera de búsqueda y rescate
Desplazamiento: 129 tons.
Casco: Aluminio
Eslora: 31,90 metros
Eslora pp: 30,80 metros
Superestructura: Aluminio
Manga: 7,50 metros
Puntal: 3,35 metros
Propulsión: Diesel
Motores: 2 MTU
Potencia: 3480 kW
Hélices: 2 de paso fijo
Velocidad: 30 nudos
Agua 2,2 tons.
Autonomía: 1.300 millas
Combustible: 18m. cub.
Tipo: Gasoil
Tripulación 8 personas
Náufragos: 30 personas
Capacidad de tiro: 20 Tn.

miércoles, 17 de junio de 2015

El Ferry "Scandola" ya luce la contraseña Trasmediterránea

Ferry Scandola en el muelle de Botafoc en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Scandola", que ayer quedó amarrado en Valencia, siendo sustituido por el "Juan J. Sister", en la linea Valencia-Ibiza y por el ferry "Isabella I", en el retorno a la capital Valenciana, luce desde Hoy, la contraseña de Trasmediterránea, eso sí, la chimenea continúa de color blanco, sin franjas rojas corporativas de Trasme.



El "Scandola" luce una perfecta imagen y además sin propaganda

El Buque "Scandola", cubre lo que será su tercer verano, al frente de la ruta Valencia-Ibiza, en carga y pasaje, con muy buenas cifras en carga y algo más discretas en pasaje, al que la Naviera reforzará, desde el 26 de Junio, con la entrada del Rápido "Almudaina Dos", realizando el trayecto en dos horas menos que el Ferry, justamente para hacer la ruta más atractiva y competitiva en pasaje.



Fotos. Vicente Costa

Baleària refuerza con dos rotaciones extra los servicios en Algeciras-Ceuta durante la OPE

La naviera incorpora un nuevo buque para ofrecer 24 salidas diarias y más de 18.000 plazas
"Passio" y "Jaume" de Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha reforzado los servicios habituales que opera en las conexiones desde Algeciras con el puerto de Ceuta para atender la afluencia de tráfico que genera la Operación Paso del Estrecho (OPE). En este sentido, la naviera ha incorporado el buque de alta velocidad Jaume II para realizar dos rotaciones más diariamente hasta finalizar la OPE. 
Baleària ha programado estos cuatro servicios extra del Jaume II con dos salidas desde Algeciras a las 7 y a las 15 horas y desde Ceuta a las 8.30 y a las 16.30 horas. Estas conexiones se suman a las doce conexiones diarias en alta velocidad del buque Avemar y a las ocho que realiza el ferry Passió per Formentera. Así, entre ambas orillas la compañía oferta diariamente 18.000 plazas en 24 servicios y 3 buques.
El buque Jaume II navega a una velocidad máxima de 32 nudos, y tiene unas dimensiones de 81 metros de eslora y 26 de manga. En cuanto a capacidad, puede transportar a 624 personas y 140 vehículos.

Baleària instalará un silenciador al Passió, después de tener que fondear en varios puertos, por las molestias de ruido de sus motores

Ferry "Passio per Formentera" de la Naviera Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Parece que después de muchos años de molestias y de tener que fondear en los puertos de Ciutadella en Menorca y Sant Antoni en la isla de Ibiza, además de tenerse que alejar al que todavía no era el puerto principal de Botafoc en Ibiza, la Naviera Baleària, ahora sí que parece que pondrá solución al problema con la instalación de un silenciador para atenuar las frecuencias bajas de los motores del Passió per Formentera y atender de ésta manera a las denuncias que ha recibido la Autoridad Portuaría de Ceuta, sobre el ruido en las pernoctaciones del Passió en Ceuta, podría estar listo en un mes aproximadamente.

martes, 16 de junio de 2015

El Super Fast Ferry "Jaume III" de Baleària, retoma la ruta entre Sant Antoni, Dénia y Valencia.

"Jaume III" en Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El rápido "Jaume III" de la Naviera Baleària, se incorpora esta noche, una vez reparada la avería que sufrió el pasado Jueves, a lo que tenían que ser sus servicios habituales, entre Valencia, Dénia y el Puerto Pitiuso de Sant Antoni.
El Super Fast Ferry "Jaume I", que se desplazó desde Algeciras, para suplir la averia de su compañero de serie, ha quedado amarrado en Dénia, a la espera de incorporarse el próximo 10 de Julio a la ruta Barcelona-Ciutadella.

El Buque "Isabella I", será destinado nuevamente a las rutas de Almería y posible entrada del SF Levante para el 27 de Junio

Ferry "Isabella I" de Trasmediterránea en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea, retrasó una semana la subida del Super Fast Levante a  Baleares,ahora parece que será a partir del 27 de Junio cuando se incorpore
Como comentaba en entradas anteriores, me sobraba un Ferry de la operativa de Trasmediterránea de cara al verano en Baleares, todo indica, que la subida a Baleares del Ferry "Isabella I", ha sido un simple y puntual refuerzo de fechas punta, entre viajes de escolares y ayuda en carga para abastecer a las agencias, antes de la llegada de los meses fuertes como son Julio y Agosto, el Ferry Isabella I, tiene horarios solo hasta el 24 de Junio en la ruta Palma-Valencia y aparece desde el 05 de Julio en la ruta Almería-Nador, así qué, no parece que vaya a tener continuidad en Baleares.

Pullmantur Cruceros estrena nuevos itinerarios en México

El buque Monarch realizará estas dos rutas entre el 11 de junio y el 9 agosto de 2015. Los pasajeros podrán descubrir restos de la cultura maya, sumergirse en las aguas cristalinas del Caribe o dejarse sorprender por la naturaleza de Belice, Honduras y las Islas Caimán.
FERRYBALEAR, hostnewstraveller
Buque Sovereing, gemelo del Monarch, de Pullmantur
Foto. Vicente Costa
Pullmantur Cruceros, Naviera de referencia en Latinoamérica y líder en España, estrenará su nueva ruta ‘Costa Maya’ a la que se unirá el próximo día 20 de junio ‘Caribe Maya’, dos itinerarios con salidas desde los puertos mexicanos de Cozumel y Progreso (Mérida). La compañía naviera operará estas rutas desde el 11 de junio, hasta el 9 de agosto (última salida).
Con opciones de 5 (‘Costa Maya’) y 7 noches (‘Caribe Maya’), los pasajeros que se embarquen a bordo del Monarch -buque insignia de Pullmantur Cruceros-, vivirán una verdadera aventura cargada de encanto y diversión en un paraíso de belleza tropical y riqueza cultural como es México.
Los participantes tendrán la oportunidad de descubrir restos de la cultura maya, como la pirámide de Chichen Izá o la ciudad amurallada de Tulum, mientras disfrutan sumergiéndose en las aguas cristalinas y turquesas del Caribe o exploran Belice y su arrecife cristalino, el segundo más grande del mundo. También podrán pasar una jornada inolvidable en Stingray City (Islas Caimán) y nadar con las enormes rayas que viven en la costa.
Además, podrán conocer de primera mano una de las grandes señas de identidad de la naviera: su tripulación, galardonada durante seis años consecutivos con el prestigioso premio Excellence. Durante todo el recorrido, se respirará un ambiente cien por cien latino y completamente en español. Además Pullmantur Cruceros ha pensado en los gustos de sus clientes, diseñando un programa de ocio que garantiza la diversión para toda la familia y sin necesidad de visa.
Para los pasajeros que busquen un auténtico oasis de distinción en alta mar, el buque está dotado de un espacio exclusivo TheWavesYacht Club, que cuenta con un solarium privado, servicio de coctelería, buffet premium y conexión a internet durante todo el día.
Monarch, un buque a la altura de un gran mercado
Este navío de 73.937 toneladas, posee 12 cubiertas con 1.193 cómodos camarotes, en donde 2.766 pasajeros podrán disfrutar de todo tipo de instalaciones: bares, restaurantes, salón de espectáculos, salón de juegos, gimnasio, Spa y salón de belleza entre otros.