jueves, 31 de diciembre de 2015

La isla de MSC Cruceros en el Caribe

Una nueva muestra del avance de la naviera europea sobre el mercado norteamericano. Ahora MSC tendrá una reserva marina en las proximidades de las Bahamas, para hacer escalas exclusivamente con sus naves.
Render del proyecto de la “MSC Ocean Cay Reserva Marina”, en las proximidades de Bahamas

FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros

MSC Cruceros, la línea global de cruceros con base en Ginebra y número uno en Europa, Sudamérica y Sudáfrica anunció un ambicioso plan para generar una experiencia sin precedentes en viajes en cruceros por el Caribe. Su objetivo es crear una exclusiva reserva marina en una isla en Bahamas, potenciando así experiencia de viaje en cruceros.

Este visionario proyecto fue oficialmente presentado el 16 de diciembre en la capital de las Bahamas (Nassau) donde el Primer Ministro de la isla, Perry Christie, y Executive Chairman de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, firmaron un contrato de arrendamiento de 100 años que permitirá a MSC Cruceros ocupar y desarrollar sus actividades en la isla, que se llamará “MSC Ocean Cay Reserva Marina”.

Durante los próximos dos años, MSC Cruceros trabajará mano a mano tanto con el Gobierno de las Bahamas, así como con los ecologistas para convertir el cayo. Lo que una vez fue una estación de extracción de arena se convertirá en una próspera reserva que coexistirá armoniosamente con el ecosistema existente. Este es un proyecto que transformará la base de la economía local, que pasara de la explotación extractiva de los recursos naturales a la conservación de los mismos.

Así mismo, en consonancia con el compromiso de la compañía para garantizar unas auténticas vacaciones de crucero, la isla ofrecerá algunas de las mejores playas del mundo, sumadas a un sin fin de experiencias inspiradas en el Caribe.

La familia propietaria de MSC Cruceros tiene más de 300 años de historia en la industria marítima, esto les ha generado un profundo respeto por el océano, ya que es gracias al mar, que hoy en día la compañía sigue vigente. Dado que la compañía está comprometida a proteger las aguas por las que surca y, es una de las líneas de cruceros del mundo más respetuosas con el medioambiente, invertirá alrededor de 200 millones de dólares americanos para convertir una isla desértica en un florido entorno natural.

El Executive Chairman de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, afirmó: “Se trata de una progresión natural de nuestra empresa, que está creciendo a gran velocidad, y estamos muy entusiasmados con la prestación de este nueva experiencia para nuestros huéspedes en el Caribe”.

Y continuó: MSC Ocean Cay Reserva Marina y sus ofertas exclusivas serán una magnífica extensión de nuestras experiencias a bordo. Nos aseguramos de que cada decisión que tomamos nos mantenga fieles a nuestra marca, ofreciendo la autenticidad y la calidad que nuestros huéspedes esperan. Esto es lo que nos ha convertido en la marca líder en muchos mercados en los que operamos, como Europa, Sudamérica y Sudáfrica. Vamos a aplicar el mismo razonamiento y atención a los detalles para nuestra oferta del Caribe, de la que esta exclusiva reserva marina se convertirá en su piedra angular. Estamos seguros de que nuestros huéspedes estarán encantados con esta experiencia pionera en la industria”.

Además de tratarse de una experiencia única en una isla con reserva marina, de 38.5 hectáreas y 3.5 km distribuidos seis playas distintas, MSC Ocean Cay Reserva Marina será el mayor proyecto llevado a cabo por una compañía de cruceros en una isla caribeña. Además ofrecerá una cantidad importante de otras interesantes facilidades.

Por ejemplo, se construirá un embarcadero y un muelle en las orillas del mar, lo que significa que los huéspedes que podrán desembarcar y pasear directamente por la isla. Asimismo, podrán moverse tanto por el barco y la isla, algo que será especialmente útil si se tiene en cuenta que una parte importante de su visita será la vida nocturna de la isla. En particular, podrán disfrutar de música en vivo, del entretenimiento en el anfiteatro de 2.000 asientos, los bares y restaurantes.

Además, del barco y todos los servicios a bordo, incluyendo el casino, que permanecerán abiertos mientras el barco esté en MSC Ocean Cay Reserva Marina.

Todas las instalaciones y experiencias en la isla, que se encuentra a 32 km al sur de Bimini y sólo a 104,5 km al este de Miami, serán plenamente respetuosas con la cultura y las tradiciones de las Bahamas. Un plan integral de jardinería incluirá más de 80 árboles, hierbas, flores y arbustos autóctonos del Caribe, como por ejemplo del Dogwood de Jamaica, los Manglares Rojos, Negros y Blancos o el Beach Morning Glory, sembrados alrededor de la isla. También habrá un pequeño pueblo inspirado en la arquitectura bahameña, con abundantes restaurantes y bares que ofrecerán especialidades locales, una gran variedad de tiendas y un gazebo de bienvenida con música de temática isleña. Para los clientes de MSC Yacht Club, el extremo noroeste de la isla incluirá un exclusivo spa dedicado al bienestar, con búngalos privados y refugios exclusivos con camas de masaje. Moverse por la isla será todo un placer, gracias a una red de senderos para caminar y correr, con la posibilidad de alquilar bicicletas y otros medios de transporte.

Aparte de todos los deportes acuáticos y juegos de playa, imprescindibles en un lugar como este, otras atracciones destacadas serán:
   - Una playa familiar con restaurante y zona de juegos infantiles.
   - Una preciosa laguna interior que garantizará tranquilidad absoluta.
   - Una tirolesa para cruzar la isla.
   - Un pabellón para bodas y celebraciones.

MSC Cruceros tiene previsto comenzar las obras en marzo de 2016 para que MSC Ocean Cay Reserva Marina pueda comenzar a recibir a los huéspedes en diciembre de 2017. El proyecto tendrá una presencia permanente de MSC Cruceros en las Bahamas, por lo que se contratarán a 240 bahameños entre 2016 y 2017. El Cayo será ideal para todos los buques de MSC Cruceros que operan en la región del Caribe, en particular, MSC Divina y MSC Seaside -el buque de nueva generación que se encuentra todavía en construcción-, ambos saliendo desde Miami, así como también MSC Opera y MSC Armonia, desde la Habana, Cuba. Por último la compañía abrirá una escuela de formación para la tripulación en Nassau con el objetivo de proporcionar trabajo local para el creciente número de buques de MSC Cruceros que navegan por el Caribe.

Grupo Costa construirá 2 nuevos buques para Costa Asia

Astilleros Fincantieri con sede en Trieste, Italia
FERRYBALEAR, LogiNews

Grupo Costa construirá 2 buques para la marca Costa Asia tras alcanzar un acuerdo con Fincantieri. Los buques, de 135.000 toneladas, tendrán una capacidad de 4.200 pasajeros y serán construidos en Italia. El objetivo es que se unan a la flota de la compañía china en 2019 y 2020.

Estos nuevos buques entran dentro del acuerdo firmado por Carnival Corporation & plc y Fincantieri para construir cuatro nuevos barcos para 2020 en los astilleros de la compañía en Monfalcone y Marghera, Italia.

Las previsiones estiman que la construcción de los nuevos barcos dará empleo a miles de trabajadores del astillero y de otras industrias afines en Italia. Los beneficios en términos de empleo irán más allá, especialmente en lo que respecta al acondicionamiento de los interiores de los buques de crucero, con la involucración de proveedores contratados, la mayor parte firmas italianas

El Grupo Costa alcanza con este acuerdo 8 barcos en pedido (cuatro para la marca alemana Aida Cruises; dos para la marca italiana Costa Cruceros; dos para Costa Asia).

Michael Thamm, CEO del Grupo Costa ha manifestado su satisfacción por este nuevo acuerdo: “Estamos muy satisfechos de poder continuar esta alianza estratégica a largo plazo con los astilleros italianos Fincantieri. Esperamos que la nueva inversión genere riqueza y empleo para Italia como país”. Y ha añadido: “Además, este acuerdo nos permite seguir construyendo el mercado de cruceros en China, que se convertirá en el segundo más grande del mundo al final de la década”.

Y es que el Grupo Costa fue la primera compañía en entrar en el mercado chino en 2006. Tres buques de Costa están actualmente desplegados en China y Asia todo el año: el Costa Atlántica, el Costa Victoria y el Costa Serena. Un cuarto barco, el Costa Fortuna, se añadirá en abril de 2016. Los cruceros de Costa se comercializan en China como ‘Italia en el Mar’.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nace la Naviera "Corsica Marítima", que unirá los puertos de Bastia(Corcega) y Marsella

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En las vísperas de la inauguración de la nueva línea Bastia / Córcega - Marsella, la nueva naviera local, invita a unirse a todos sus amigos, familias, colaboradores y a toda Córcega para apoyar y fomentar el paso valiente de la creación de la nueva Naviera "Córcega Maritima".
El Buque encargado de cubrir la ruta sera el "Stena Carrier", RoRo puro de 2500 metros lineales, fletado a la empresa sueca Stena, para iniciar la nueva línea entre Bastia y Marsella en carga, desde el 5 de enero.
Esta apertura de la nueva naviera y ruta ha propiciado que la naviera SNCM y La Meridionale, promuevan una jornada de huelga para ese mismo dia 05 de Enero.

Boluda América, comienza actividad de remolque en Perú

- El primer puerto en el que está prestando servicio es Salaverry
VB Chiriquí de Boluda
FERRYBALEAR, Grupo Boluda

Boluda América ha comenzado a prestar servicio de remolque en el puerto de Salaverry, uno de los más activos puertos comerciales de Perú, situado en la región La Libertad, muy próximo a la ciudad de Trujillo y a 545 kilómetros de Lima.

Inicialmente se han destinado a este puerto dos remolcadores, el VB Chiriquí, de 30 metros de eslora, 10,06 de manga, 4,31 de puntal y con un tiro a punto fijo de 35 toneladas; y el VB Furioso, de 34,15 metros de eslora, 9,22 de manga, 3,72 de puntal y 40 toneladas de tiro a punto fijo. El VB Chiriquí está dotado de doble propulsión tractor azimutal Schottel y el VB Furioso de doble propulsión cicloidal Voith Schneider.

Las características de ambas unidades hacen que el puerto esté perfectamente preparado para ofrecer a clientes y usuarios un servicio de alta calidad tanto en cuestiones técnicas como en los aspectos relacionados con la seguridad marítima, puesto que ambos cuentan con equipos para la lucha contra incendios y contra la contaminación marina.

Con esta nueva inversión, al frente de la cual estará el Capitán de Altura Antonio Goicochea, Boluda América sigue incrementando su presencia en América del Sur brindando a la comunidad marítima internacional una nueva posibilidad de servicio portuario seguro, competitivo y confiable.

martes, 29 de diciembre de 2015

El Ferry "Isabella I" de Trasmediterránea, realizará su varada del 03 al 17 de Enero

Ferry "Isabella I" de Trasmediterránea en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea  continúa con la planificación de las varadas de sus buques y aprovechando que ya tiene al "Juan J. Sister" en Almería, pararán al buque "Isabella I", para que realice su varada anual reglamentaria y será el "Sister", antes de entrar en la ruta Almería-Melilla, el que se encargue de unir el puerto Almeriense con Nador.

El Ro-Pax Levante, fletado nuevamente por Baleària, para sustituir al "Miranda" en el Tráfico Ro-Ro, de la ruta Algeciras-Tánger Med

Ro-Pax "Levante" de Baleària, en Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa.

El Sábado 26 de Diciembre, comenzó a operar el Ro-Pax "Levante" la ruta Algeciras-Tánger Med, para la Naviera Baleària, en servicio Ro-Ro, sustituyendo al buque "Miranda" que se encuentra navegando hacia el Puerto Skagen, al Norte de Dinamarca.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ferrybalear se sumó al dia de los inocentes, publicando la noticia Falsa, de la compra de Trasme por parte de Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si por un momento conseguí que al leer la noticia soltaras una pequeña sonrisa, misión cumplida, la intención solo fué él celebrar el día de los inocentes con todos vosotros.
Espero que nadie se la creyera, ya que di bastantes pistas para que solo fuera tomada con sentido del Humor.
Lo único cierto, fué la manera de exprimir al "Scandola", sin cumplir horarios, tengo la impresión que estos dos meses que le queda para Trasme, no lo van a cuidar demasiado.
Gracias a todos.

La Naviera Baleària se queda con la casi centenaria Trasmediterránea

El Presidente de Baleària, justificó la compra para poder celebrar el centenario de la compañía ya que con Baleària lo ve ciertamente complicado
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El día de hoy será recordado por ser la fecha de la ansiada compra de Trasmediterránea por parte de Baleària y es que tras la insistencia del Sr. Utor en poder celebrar un centenario, la naviera de la Familia Entrecanales ha cedido, y la casi centenaria Trasme, pasará desde el 28 de Diciembre, a formar parte de Baleària.
En Baleària, que ya había trascendido internamente la noticia, se sucedieron las cenas y los festejos en las diferentes sedes donde opera la naviera dianense.
Sin embargo en Trasmediterránea, fueron más comedidos y solo enviaron al buque "Scandola" que pronto pasará a ser operado por Baleària, a realizar un fantástico crucero este pasado fin de semana, pasando  por todas las Islas Baleares, quedando la tripulación exausta de tantas entradas en Puerto

viernes, 25 de diciembre de 2015

El Ro-Pax "Levante" entra en el Puerto de Algeciras, consignado por Baleària.

El Ro-Pax "Levante" en Aguas de la Bahía de Portmany
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras permanecer unos días fondeado en la proximidades de Gibraltar, el Ro-Pax "Levante" ha efectuado su entrada al Puerto de Algeciras y según el propio puerto Gaditano, consignado por la Naviera BALEÀRIA, que ha vuelto a ser fletado por la Naviera dianense, su nueva ruta vuelve a ser la línea "Algeciras-Tánger Med", en Ro-Ro, como sustituto del "Miranda" 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FERRYBALEAR os desea Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo 2.016

Desde Ferrybalear y en mi nombre, desearos que tengais unas muy buenas fiestas navideñas, acompañados de la gente que más nos importa, familiares y amigos, que el año que estamos a punto de iniciar sea mejor que éste 2.015, esperando que nuestros mejores deseos se cumplan, con Felicidad y Salud para todos.
¡¡Feliz Navidad y Prospero 2.016 a todos!!.

Los transportistas son los protagonistas de la campaña navideña en redes sociales de Trasmediterránea‏

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea ha lanzado la campaña #lailusiónlallevamosdentro a través de un vídeo alojado en Youtube que se comparte y promociona en sus redes sociales y, además, está alojado en el sitewww.lailusionlallevamosdentro.com, desde donde los usuarios pueden participar en un concurso compartiendo el vídeo en Facebook o Twitter. El certamen permite participar en el sorteo de 10 viajes dobles + coche de ida y vuelta a cualquiera de los destinos de Trasmediterranea.

Trasmediterranea ha querido hacer un homenaje a los transportistas con esta campaña por su sacrificio durante todo el año, pero sobre todo en estas fechas. Y por ser parte de la familia de Trasmediterranea. Gracias a gente como ellos, podemos decir que#lailusiónlallevamosdentro, porque ellos son los verdaderos Reyes Magos.

En Navidad llega la época del reencuentro, la familia, los amigos, pero sobre todo, los sentimientos. Algunos vuelven a casa después de un largo viaje, otros estrenan la primera Nochebuena en su nuevo hogar. Sin embargo, los protagonistas de#lailusiónlallevamosdentro continúan recorriendo miles de kilómetros, viajando solos con sus mercancías, a diario y en festivos, y pasando muchas horas lejos de sus seres queridos. Los protagonistas son los transportistas, capaces de crear su propia familia a bordo, compartiendo anhelos, historias y comprensión; ellos son los encargados de traernos la ilusión.
El vídeo está rodado a bordo del buque Juan J. Sister en la ruta Barcelona-Ibiza-Barcelona por la productora Wilma Films y dirigido por Natxo Alapont y el ceutí Abdelatif Abdesalam (ganador de un premio Goya), y con la participación del capitán Manuel Prian y el primer oficial Enrique Lueje.
Fotos. Trasmediterránea.
http://www.lailusionlallevamosdentro.com/

martes, 22 de diciembre de 2015

Más de 10.000 pasajeros salen de Eivissa con Baleària hasta finales de año

La naviera ha programado actividades de ocio a bordo para toda la familia durante las Navidades
El Ferry Griego fletado pro Baleària "Nissos Chios", se encarga de la ruta Dénia-Ibiza-Palma
FERRYBALEAR, Baleària

Más de 10.000 pasajeros viajan con Baleària desde Eivissa a la Comunitat Valenciana y Barcelona entre los días 18 y 31 de diciembre.

El trayecto que registra mayores índices de ocupación es el Eivissa-Dénia, que opera el buque Nissos Chios, especialmente los pasados días 18, 19, 20, y de esta semana el 23, 24 y 26. Los días previos a la Nochebuena la media diaria será entre 800 y 1.000 pasajeros. Las salidas hacia Barcelona y Valencia también tienen las mayores ocupaciones los días previos a la Navidad, concretamente el 22 y 23 de diciembre. Sin embargo, en todas las líneas quedan plazas disponibles tanto para pasaje como vehículos.

Las vueltas a la isla desde los tres puertos mencionados van a ser más escalonadas, siendo los fines de semana del 2 y 3 y del 9 y 10 de enero los días con mayor número de pasajeros desde el puerto de Dénia.

Cabe recordar que Baleària ha duplicado esta temporada baja las conexiones con la isla de Eivissa respecto a las de la pasada temporada. Así, en la línea Barcelona-Eivissa se ha pasado de 3 frecuencias semanales a 6, mientras que las conexiones con Palma han subido de 7 a 11. Además, la oferta de transporte marítimo con la Comunitat Valenciana se ha visto incrementada con la línea Valencia-Eivissa (6 días a la semana), que se ha sumado al servicio diario con Dénia, que se mantiene del año pasado. Así, para esta Navidad, Baleària realiza semanalmente 30 servicios con la isla de Eivissa, doblando prácticamente la oferta de 2014 que era de 17. Esta mayor oferta de horarios ha hecho aumentar también la oferta de plazas, tanto de pasajeros como de vehículos, que en el caso de las conexiones con la Comunitat Valencia es un 50% superior respecto a la Navidad de 2014.

Programación servicios a bordo Navidad
Coincidiendo con las fiestas navideñas, la naviera ha programado actividades de ocio a bordo de los ferries para toda la familia con actuaciones de magia y talleres y actividades infantiles.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La Naviera Pitiusa Trasmapi, vende el rápido "Espalmador Jet" a la Naviera croata Krilo, para la ruta Split-Dubrovnik

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta mañana se ha podido disfrutar de un momento nada habitual en Ibiza, como ha sido el izamiento de una embarcación rápida en un carguero.
Sobre las ocho de la mañana, han comenzado los preparativos para que el rápido "Espalmador Jet" luciera por última vez su silueta en las aguas donde le han visto operar por unos cuantos años, las labores se han prolongado por más de tres horas.
La Naviera Pitiusa Trasmapi, ha vendido el Rápido "Espalmador Jet", que este fin de semana pasado ya disponía de personal a bordo de su nuevo armador, revisando la embarcación y realizando algunas pruebas de mar, operará para la Naviera croata Krilo, en la ruta Split-Dubrovnik. http://www.krilo.hr/en/fleet.html
El "Espalmador Jet" es un rápido de 42 metros de eslora por 12,5 de Manga con capacidad 356 pasajeros y 31 nudos de velocidad, era uno de los mejores rápidos y con presencia que disponía Trasmapi.
Muchas son las miradas puestas en la naviera Pitiusa Trasmapi, y en que algún día se lo crean y den el salto a proyectos de mayor envergadura, conectando las Pitiusas con la Península o desde ésta a cualquier otro punto de las Baleares, desde la naviera me argumentan la venta como buena opción, ya que és un barco que no se le sacaba todo el rendimiento y potencial que tiene, además, de un consumo considerable.
Será esta venta el punto de inflexión para metas mayores.
Agradecer a todo el personal de Trasmapi, su gran ayuda y colaboración con el Blog, en especial a Nuria de la Torre y Alex Marí.

viernes, 18 de diciembre de 2015

El Ferry "Juan J.Sister", de Trasme, cubrirá la ruta Almería-Melilla, mientras duren las varadas de los Super Ferries "Fortuny" y "Sorolla"

Ferry "Juan J. Sister" de Trasme, saliendo del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea, tiene planificada la entrada en dique seco de los Super Ferries "Sorolla" y "Fortuny", que cubren las rutas del contrato de interés general entre los Puertos de Málaga, Almería y Melilla.
Será el Buque "Juan J. Sister", el titular de la ruta Almería-Melilla, desde el 18 de Enero y el "Sorolla", pasará al día siguiente a la línea Málaga-Melilla, para cubrir la varada del "Fortuny", que una vez salga de su revisión, se reincorporará a su trayecto habitual, será entonces el turno del "Sorolla" el que realice su varada, para estar listo desde el primero de Marzo.

Trasmediterranea estudia una nueva línea marítima desde Málaga a Tánger

El presidente de la naviera reconoce el interés por reforzar las conexiones entre las dos orillas y afirma que tienen suficiente flota
Ferry "Tenacia", de Trasmediterránea
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Diario Sur

La compañía Trasmediterranea ha recogido el guante que le lanzó la Autoridad Portuaria en cuanto a la creación de una línea directa entre la capital y Tánger (Marruecos). El presidente de la naviera, Mario Quero, acudió ayer a un acto institucional de presentación de los nuevos servicios marítimos con Melilla a bordo del buque Fortuny. Al término de este, informó de que están estudiando la nueva conexión: «Estamos viendo el análisis de mercado; estamos atentos a todas las oportunidades que van surgiendo, sobre todo las que vengan vinculadas con África Occidental, porque vemos que es una zona de expansión», explicó. «Estamos estudiando cuál es el posible tráfico y cuál sería la rentabilidad de esa línea. Tenemos que ir dando pasos porque en este negocio pones mucha inversión y al final los márgenes son muy ajustados; con lo cuál tenemos que tomar una decisión basada en términos de rentabilidad».

En cuanto a la capacidad operativa, Mario Quero aseguró que la compañía tiene una flota «considerable»: «Sí que surgen determinados movimientos de flota que te permiten liberar buques adecuados que pueden prestar esa línea; si tiene sentido, estaremos ahí. Tienes que conjugar bien qué tipo de tráfico es, cuál es tu volumen objetivo y qué tipo de barco tienes para adecuar bien los costes y que tengas un margen operativo».

Quero reconoció que esta es actualmente la única nueva línea en estudio, ya que la apuesta de la naviera es por potenciar las líneas actuales; aunque apuntó: «Estaremos atentos a cualquier oportunidad que surja desde Málaga».

En cuanto al buque rápido a Melilla, que volverá a estar operativo en Navidad, el presidente de la compañía comentó que el problema es que requiere un cierto volumen de ocupación y de demanda para que el viaje sea rentable, dado que el combustible (gasóleo) es caro. «Eso justifica que en determinados momentos y puntas de demanda, como pueden ser los fines de semana, Navidad, Semana Santa y verano, se refuerce la línea».

Trasmediterranea volverá a incorpora el buque de alta velocidad Milenium Dos a las conexiones de Melilla durante las fiestas navideñas. Así, habrá servicios rápidos desde la Ciudad Autónoma, a las 16.00 horas, los días 23 y 30 de diciembre, y el 5 de enero. Las salidas desde Málaga se producirán a las 19.00 horas, los días 27 de diciembre, 3 y 6 de enero. Estos servicios refuerzan las salidas diarias en ferries desde la capital y Almería, que se mantienen en sus mismos horarios.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Ferry "Bahama Mama" de Baleària, rumbo Algeciras

Ferry "Bahama Mama" de Baleària, realizando su salida del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de ésta mañana, ha efectuado su salida del Puerto de Valencia, el ferry "Bahama Mama" de la naviera Baleària, con rumbo a Algeciras, donde tiene previsto iniciar el próximo Viernes 18 de Diciembre, la ruta Algeciras-Tánger Med, relevando al "López Anglada", que tiene pendiente la instalación de rampa en proa, en los astilleros sevillanos del Guadalquivir.

El Ferry "Sherbatskiy" no se salva del desguace y ha quedado varado en las playas de Alang

El "Sherbatskiy", operó entre otras navieras para Trasmediterránea
Foto. Manuel Mohedano Torres
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al final el Ferry "Sherbatskiy", se queda sin más vida marinera y es que el 11 de Diciembre, quedó varado en la playa de Alang, localidad en la India, especialista en el desarme y desguace de Ferries.

martes, 15 de diciembre de 2015

La Naviera Algerie Ferries, unirá los puertos de Valencia y Mostaganem en Argelia, en colaboración de una compañía Española, que podría ser Baleària

Buque de la Naviera Argelina, que podría cubrir el servicio
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con los primeros datos que dispongo, la Naviera Algerie Ferries, abrirá en los próximos meses de Febrero-Marzo, con las primeras pruebas y desde el Verano, de manera oficial, una nueva ruta regular de pasaje y carga, entre los puertos de Valencia y  Mostaganem en Argelia, que podría ser operado en colaboración con la Naviera Baleària, faltaría por concretar en qué consistiría el apoyo de la Naviera Española.
De momento no trasciende el Buque con el que se realizará la nueva ruta de la naviera Argelina, pero se dice, que tendrán una capacidad de 1.300 pasajeros y 300 vehículos, que pueden ser el DJAZAIR II y el TASSILI II.
La nueva ruta dispondrá de dos salidas semanales en verano y quincenal en Invierno.
Las instalaciones del Puerto Argelino, aún se tienen que adaptar al tráfico de pasaje y se prevé la instalación de una estación marítima provisional.
Desde Baleària, no me han contestado nada al respecto de éste tema.

lunes, 14 de diciembre de 2015

El Ro-Pax "Levante", que había operado para Baleària, con rumbo Algeciras

El Ro-Pax "Levante", en su etapa para Baleària, en Sant Antoni.
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Sábado, salío del Puerto italiano de Augusta, el Ro-Pax "Levante" que operó fletado para Baleària, con rumbo Algeciras, donde tiene previsto llegar mañana por la mañana.
Desconozco cuál será su consignatario en Algeciras y para qué naviera operará, extrañaría que lo hubiese repescado Baleària
Esta és una de las últimas fotos tomada el 20 de Septiembre del "Levante"
Foto. Ribor.

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Naviera Baleària maneja previsiones de cerrar el 2.015 con 30 millones de benefícios y estudia la posibilidad de nuevas rutas con el Norte de África

La naviera mejora su resultado de explotación, reduce endeudamiento y centrará su crecimiento internacional en el Caribe y el norte de África
Ferry "Bahama Mama" de Baleària
FERRYBALEAR, Las Provincias

Baleària prevé cerrar este año con un resultado neto de 30 millones, cuatro más que el anterior, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 66 millones frente a los 57 de un año antes y una facturación «en torno a 260 millones, que ha subido sensiblemente» respecto a 2014, cuando la cifra consolidada del grupo alcanzó los 269 millones, según avanzó su presidente, Adolfo Utor, que valoró la situación actual y su relación de «buen matrimonio» con Abel Matutes, «un socio muy cómodo, que no pide pan».

A falta de que concluya la auditoría de las cuentas del ejercicio que cerraron el pasado 31 de octubre, el consejero delegado y máximo accionista anunció que este año prevé repartir beneficios por primera vez en la historia de la empresa, al término de un año en el que la deuda bajó en 30 millones y se situó en 120, lo que «no llega a dos veces el Ebitda» y supone una «situación inmejorable para volverse a endeudar», como hizo en 2009 y 2010 cuando invirtió 350 millones en cuatro barcos.

En los próximos 15 días, Utor prevé cerrar un acuerdo para construir un barco -con compromiso de otro más adelante- con un astillero italiano o con La Naval, de Bilbao, o con ambos, uno con cada uno.

La naviera con sede central en Dénia está volcada en su expansión internacional, centrada en el Caribe y el norte de África, donde aprecia oportunidades de crecimiento y estudia una línea entre Valencia y un puerto cercano a Orán (Argelia) y ha trabajado en opciones para el tráfico desde Barcelona a Túnez.

En el Caribe, tiene «un proyecto muy ambicioso, aún en estado embrionario», en el que la clave es Cuba, como «punto central con muchas posibilidades para desarrollar el modelo de negocio» de transporte de pasajeros y mercancías rodadas con el que se ha triunfado en el Mediterráneo. La naviera cuenta ya con los permisos de Estados Unidos para operar con la isla a falta de la autorización de las autoridades cubanas, a las que ha presentado un proyecto para invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal para operar ferris que comuniquen la isla con EE UU y otros destinos, que también sería apta para cruceros, además de crear una red de barcas solares que unan distintos puntos de la bahía de La Habana. De hecho, ésta podría ser crucial para convencer al Gobierno cubano, que ha mostrado interés en esa parte del proyecto mientras estudia el resto, sometido a la maquinaria del sistema monopolístico, centralizado y de planificación, donde todo requiere su tiempo.

Al haber quedado fuera del último plan de inversiones, que sí incluye una terminal de cruceros no apta para ferris, Baleària estudia otra opción para abrir mercado en Cuba, unir fuerzas con un socio italiano para convertir un astillero para embarcaciones pequeñas de reparación y auxilio a buques, incluido en ese planeamiento, en otro mucho más ambicioso donde se construyan 'fast ferries' que permitan dar solución a conexiones con pequeñas islas.

Además, en 2016, Utor ve posibilidades reales de concretar la ampliación de la conexión actual en Nassau (Bahamas) y otra ruta de San Pedro Maconis (República Dominicana) a puerto de Mayagüez (Puerto Rico), a la espera de que salga el concurso público relativo a las rutas de Fajardo a Vieques y Culebra.

Por otro lado, la empresa apuesta firmemente por la implantación de motores de duales, también a gas, por la mejora del servicio a bordo y por el desarrollo de un sistema de gestión inteligente para hacer planes de negocio, con software de IBM, que la naviera espera poner en marcha antes de fin de año.

jueves, 10 de diciembre de 2015

La naviera JSV se establece en el Puerto de Motril con una línea regular de contenedores

Imagen panorámica del Puerto de Motril
FERRYBALEAR, Puerto de Motril

La naviera Tamarán, del grupo logístico JSV, ha inaugurado en el Puerto de Motril una línea regular de contenedores con una escala a la semana, probablemente cada jueves, con origen en Canarias y destino Alicante. El buque Johanna Schepers, uno de los que posee la compañía, ha atracado en el muelle de las Azucenas para realizar una prueba técnica y conocer las características de maniobrabilidad de la dársena.

La compañía naviera ha marcado Motril entre sus objetivos comerciales y de expansión por la posición estratégica que ofrece a los clientes que tienen negocio en el centro del país, Madrid principalmente, y para las empresas situadas en el hinterland del Puerto que trabajan o quieran abrir mercado en el archipiélago canario.

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha puesto en valor “la eficacia, los niveles de seguridad y las excelentes comunicaciones” de la dársena granadina. En ese sentido, espera que “la apuesta que hace la naviera redunde en que nuestro área de influencia tome como referencia a esta compañía para realizar su logística”.

Álvarez de la Chica ha estado acompañado por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce. Almón ha destacado la decisión de la naviera de establecerse en Motril y la implicación del Puerto por “buscar nuevos espacios de negocio que favorezcan el empleo y la riqueza”. Escámez, por su parte, ha puesto el acento en la “apuesta firme” del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria “para crear puestos de trabajo”.

El director de operaciones de la compañía, Javier Sapiña, ha expresado su satisfacción por el “ritmo” y el “rendimiento” de los trabajos de desestiba de los contenedores en el muelle de las Azucenas, al tiempo que ha indicado que la previsión inicial de carga puede ser de cuarenta Teus semanales, hasta alcanzar el centenar en el futuro.
Primeras operaciones del buque en Motril
Empresa integral 

JSV logística, empresa española creada en 1995, cuenta con contenedores que se adaptan a cualquier tipo de mercancía, como alimentación, siderúrgico, construcción, carga lateral, congelados, granel, textil, vehículos y animales. Además, busca soluciones integrales para su carga, ya que al transporte marítimo se suman los servicios de transporte internacional y terrestre, grupaje, trámites aduaneros y reparación de contenedores.

El barco que ha hecho escala en Motril fue construido en 2011, tiene una eslora de 140 metros y su capacidad es de 800 teus, la unidad equivalente a un contenedor de veinte pies de largo.

La presentación e inauguración de la nueva línea de contenedores ha coincidido con uno de esos días que justifican la existencia de un puerto. Hasta nueve barcos estaban operando en los muelles de Azucenas, Dique, Contradique, Graneles, Costa y Levante.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El HSC de Trasmediterránea "Alboran", de varada en Gibraltar

HSC "Alboran" en las cercanías del Puerto de Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El rápido "Alboran" que opera para Trasmediterránea, ha entrado ésta mañana, en el varadero de Gibraltar, para su puesta a punto anual y previa a incorporarse, en teoría, a la ruta Algeciras-Ceuta, ya que el rápido "Milenium Dos", que la viene cubriendo actualmente, se desplazará a Málaga, para cubrir unos pocos servicios de refuerzo del periodo navideño, entre Málaga y Melilla.

martes, 8 de diciembre de 2015

El Ferry de Baleària "Abel Matutes" vuelve a navegar y ya tiene instalado su nuevo motor auxiliar a Gas Natural






















FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Primer buque de la Naviera Baleària, que próximamente utilizará Gas Natural para el motor auxiliar en estancias en Puerto, está operativo y es que, éste fin de semana y después de un retraso importante, se incorporó el Ferry "Abel Matutes", a la ruta principal entre Valencia y Palma, realizando el regreso con escala en el Puerto de Ibiza, además de una salida Palma-Barcelona el Sábado y regreso de la capital catalana el Domingo noche, para al día siguiente, volver a retomar la línea con Valencia. 






















Gran parte de esta nueva instalación se encuentra en la cubierta 8 del "Matutes", con un peso de 65 toneladas.
El motor auxiliar de Gas Natural se trata de un Rolls Royce-Bergen C26:33 L6 -AG a 1000r/m de cuatro tiempos de velocidad media, con 6 cilindros en línea y sobrealimentado.
Supondrá un ahorro aproximado del 15% de combustible, además del 56% en las emisiones de co2, un 85% en los óxidos de nitrógeno y la eliminación total de los óxidos de azufre y partículas materiales.

Este Motor auxiliar funciona con gas natural como combustible, para ello dispone de un tanque de 30 metros cúbicos de capacidad con autonomía para una semana.

Fotos. Vicente Costa

sábado, 5 de diciembre de 2015

El Ferry "Snav Adriatico", fletado por Trasmediterránea, rumbo a Palermo, donde efectuará su varada anual

Ferry "Snav Adriatico", en el Puerto de Ibiza.
FERRYBALEAR, Vicente Costa.

El Ferry "Snav Adriatico", que permanecía inactivo en Palma, ha salido desde el puerto de la capital Balear, rumbo a Palermo, donde realizará su varada anual y puesta a punto, antes de reincorporarse, desde finales de año, a la ruta Barcelona-Mahón, con tres frecuencias semanales y desde la ciudad condal a Ibiza, manteniendo las dos rotaciones semanales que viene realizando el Buque propio "Juan J. Sister".

Servicio de ferries a Cuba no comenzaría hasta finales de 2016

Empresarios interesados en invertir en el negocio del transporte marítimo con la isla afirman que las autoridades cubanas continúan dando largas al proyecto y han dicho que lo de los ferries "no es una prioridad".
Boceto del nuevo buque de Baleària, publicado por la Naviera
FERRYBALEAR, m.martinoticias

Las expectativas de empresarios estadounidenses y españoles de establecer un servicio de ferries entre la Florida y Cuba no se verán cumplidas este año. Ejecutivos de firmas interesadas en invertir en el sector señalaron esta semana que los planes no se harán realidad hasta la segunda mitad de 2016 e incluso podrían demorar más.

La firma española Balearia, veterana en el sector, dijo este jueves que han propuesto invertir más de 35 millones de euros ($38 millones) en la construcción de una terminal de ferries en La Habana, pero Cuba no ha aprobado todavía ese proyecto, ni ningún otro relacionado con los ferries, informó el diario floridado Sun Sentinel.

El pasado mes de octubre, las autoridades cubanas achacaron al embargo la falta de infraestructuras para recibir los ferries. El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, Iván Ricardo Chacón, precisó que para comenzar los viajes se necesita llevar a cabo proyectos de construcción y reparación de instalaciones que Cuba no puede emprender por falta de créditos.

Al menos siete compañías han obtenido licencias del Gobierno estadounidense este año para operar ferries entre Florida y Cuba. Y los empresarios tenían la esperanza de poder iniciar los viajes este otoño, pero aún esperan por la decisión de las autoridades de la isla.

Bruce Nierenberg, presidente ejecutivo de United Caribbean Lines, dijo alSentinel que "el Gobierno cubano ha dicho que podrían demorar varios meses", porque lo de los ferries "o es ahora una prioridad".

En su lugar, están enfocados en crear la infraestructura necesaria para recibir más cruceros, cuyos viajeros no necesitan hospedaje, y construir máshoteles para aprovechar el auge del sector turístico en la isla, subrayó Nierenberg.

El servicio de ferries no comenzaría "hasta la segunda mitad del 2016", dijo Nierenberg, y añadió que "Cuba se está tomando su tiempo".

El empresario dijo que United Caribbean Lines planea operar dos ferries-cruceros en horario nocturno desde Miami y Tampa.

Los barcos, de 500 camarotes cada uno, zarparían al atardecer y llegarían a La Habana en la mañana. En las bodegas cabrían unos 500 autos y alrededor de 1.500 contenedores, detalló.

Un billete de ida y vuelta costaría unos $295. El viajero podría rentar un compartimento por $150 para llevar hasta 1.000 libras de peso en equipaje. Pero, hasta el momento, los planes de Nierenberg y de otros empresarios son sólo ideas.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El próximo Lunes 07 de Diciembre, tiene previsto incorporarse el Ferry "Abel Matutes", a su ruta Valencia-Palma y regreso vía Ibiza

El Ferry de Baleària, Abel Matutes, volverá a estar operativo desde el Lunes
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras algo más de un mes de reparaciones en el Puerto de Valencia, el Ferry de Baleària "Abel Matutes", soluciona sus problemas y desde el próximo Lunes, comenzará sus operaciones entre Valencia y Palma, con regreso realizando escala en Ibiza.
Con la incorporación del "Matutes", la Naviera, realiza algunos ajustes que afectan al "Sicilia" y se suspende algún enlace.
Además, se libera al Ferry "Bahama Mama" que se desplazará hasta Algeciras, para cubrir la ruta con Tánger Med y que el "Poeta", pueda pasar por los Astiileros del Guadalquivir, para que se le instale rampa en proa, mejorando su operativa portuaria.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Baleària proyecta invertir cerca de 35 millones de euros en una terminal de ‘ferries’ en la bahía de La Habana

El proyecto incluye la puesta en marcha de 4 barcos solares para las comunicaciones dentro de la bahía.
Ferry "Bahama Mama" y barco solar "La Panseta" en Dénia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària estudia invertir cerca de 35 millones de euros en la construcción de una terminal para operar ferries que realicen rutas con otros países, además de una red de barcas solares que comuniquen distintos puntos de la bahía de La Habana (Cuba). Baleària pretende exportar a Cuba su modelo de negocio consolidado ya en España, y que se basa en el tráfico combinado de pasaje, vehículos y carga rodada.

Este proyecto, que se ha presentado a las autoridades cubanas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Habana y de Cuba, atendiendo a criterios de sostenibilidad e innovación. Además, la propuesta pretende integrar el puerto en la ciudad y facilitar las conexiones marítimas regulares de Cuba con el resto del Caribe.

La estación marítima multifuncional de ferries se construirá bajo el concepto de Living Lab, con una oferta de servicios comerciales, culturales y de ocio que acompañan a los propios de los ferries. Así, la estación marítima se convertiría en un polo de innovación social y la bahía de La Habana en un nuevo centro de referencia para la ciudad.


El "Pinar del Rio" ya opera en el Caribe y se espera el refuerzo del "Jaume I".
Foto. Baleària.
Uno de los principales retos para 2016 de la naviera es operar las conexiones marítimas entre los EE.UU. y Cuba; en este sentido, cabe recordar que Baleària ya dispone de los dos permisos necesarios por parte del gobierno americano desde el pasado mes de julio, aunque está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de Cuba.

Intercomunicación en la bahía

Por otro lado, el sistema de intercomunicación marítima de la bahía prevé la construcción de cuatro barcos propulsados por energía solar, que toman como modelo el que Baleària lleva operando desde hace dos años en el puerto de Dénia. Estos barcos solares, de 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros, son sostenibles y ecoeficientes, y ofrecen un acceso a la bahía cómodo, rápido y de gran atractivo. Se prevé que aproximadamente 2.200.000 pasajeros podrían usar el sistema cada año. También se prevé la adecuación de estaciones marítimas como nudos de conexión intermodal metropolitana (autobuses, tren, bicicletas, taxis).

Esta inversión quiere aprovechar la privilegiada localización geográfica de la bahía y su entorno, y al mismo tiempo preservar de manera armónica el patrimonio cultural y paisajístico de la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este contexto, los ferries contribuyen de manera responsable al desarrollo de un turismo sostenible basado en el respeto al territorio y las personas.

La propuesta de Baleària obedece a un modelo de negocio muy experimentado y desarrollado por parte de la naviera en el puerto de Dénia donde radica su sede central en España, y encaja perfectamente con los planes de desarrollo previstos para la bahía de La Habana. El proyecto tendrá un efecto incentivador de la actividad económica y de la creación de empleo, ya que se prevé que se creen más de 150 puestos de trabajo directo, además de la generación de empleo indirecto e inducido.

Sobre grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2014, transportó 3,2 millones de pasajeros y 4,1 millones de m.l. de carga rodada. La naviera cuenta actualmente con una flota de 22 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

El Supremo declara "impecable" la actuación de la tripulación de Naviera Armas que encalló un barco en Tarfaya

El barco fue encallado por el capitán, después de que la tripulación comprobara que tenía una vía de agua que le hacía imposible llegar a Puerto del Rosario
El barco 'Assalama' de Naviera Armas, que encalló sin causar víctimas el 30 de abril de 2008

FERRYBALEAR, El Diario.es

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que declaró "impecable" la reacción que tuvo la tripulación del ferry Assalama, de Naviera Armas, al decidir encallar el buque en una playa sin riesgo para el pasaje tras haber sufrido un accidente cuando salía del puerto de Tarfaya (Marruecos).

El 30 de abril de 2008, el ferry Assalama partía del puerto marroquí con destino a Fuerteventura, cuando una racha de viento hizo que rozara contra una escollera y sufriera una vía de agua.

Cuando la tripulación comprobó el alcance del accidente, su capitán decidió que en esas condiciones no podía seguir su viaje a Puerto del Rosario y encalló el buque en una playa cercana, con aguas someras, donde todos sus pasajeros fueron evacuados ilesos.

Varios de los pasajeros afectados por ese accidente demandaron a Armas para obtener compensaciones por los daños que les provocó ese accidente, entre ellos, la pérdida de sus equipajes y vehículos.

El asunto fue resuelto, en primera instancia, por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas y, en segunda, por la Audiencia Provincial, que concedió a los afectados las indemnizaciones previstas para accidentes en los que no ha mediado una temeridad o imprudencia grave por parte de la empresa transportista.

La Audiencia de Las Palmas determinó el año pasado que el Assalama contaba con todos los sistemas de seguridad exigibles, que su tripulación era experimentada (su capitán había zarpado de Tarfaya en 24 veces anteriores) y que la maniobra de salida del puerto se había hecho en condiciones meteorológicas y de marea que, en principio, no entrañaban riesgo alguno.

En cuanto a la reacción del capitán al decidir encallar el buque para poner a salvo al pasaje, la Audiencia sentenció que fue "rápida, impecable, segura, guiada en todo momento por el objetivo de salvar en primer lugar a los pasajeros, después a la tripulación y posteriormente, y en último lugar, al buque".

"Resulta acreditado que la maniobra de continuar hasta fondear en lugar seguro fue una decisión acertada desde el punto de vista de la seguridad, ya que en esos momentos todavía se disponía de propulsión por lo que acertadamente el capitán procedió a su fondeo en lugar seguro, en una zona de aguas someras donde ninguna persona corriera peligro y se pudiera evitar la zozobra y posterior hundimiento del buque", argumentaba entonces la Audiencia de Las Palmas.

Parte los afectados llevó el caso al Tribunal Supremo, para acusar a Armas de "temeridad", pues desde su punto de vista el accidente en el puerto de Tarfaya se produjo "por un exceso de confianza de la tripulación" del ferry Assalama.

Estos demandantes también sostenían que si el barco de Armas decidió ir a una playa, en lugar de regresar a los muelles, no fue por seguridad, sino "para no bloquear la entrada al puerto (de Tarfaya ) y evitar un mayor daño económico".

La Sala de lo Civil del Supremo no admite a trámite su recurso, porque considera suficientemente fundada la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que llevó a declarar que la maniobra de embarrancar el buque a propósito fue "rápida, impecable y segura", además de "guiada en primer lugar por salvar a los pasajeros".

miércoles, 2 de diciembre de 2015

APB quiere tener toda la reforma del puerto Ibicenco “iniciada o licitada” ésta legislatura

FERRYBALEAR, NouDiari

El acuerdo global alcanzado entre el Ayuntamiento de Vila y Autoritat Portuària contempla otros puntos que se suman a la construcción del edificio en Es Martell, que costará unos 600.000 euros, y al aparcamiento semisoterrado en la zona adyacente al Club Náutico.
Un fotomontaje de cómo podría ser el edificio de  Es Martell. Aún así han recalcado que no es el proyecto final.
Un fotomontaje de cómo podría ser el edificio de Es Martell. Aún así han recalcado que no es el proyecto final.
Según ha indicado el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, está previsto que se destinen 140 millones de euros, de los que ya se han invertido 83,6 millones de euros, sin tener en cuenta lo que costó el dique de Botafoc. De hecho, la intención de Gual es que durante la presente legislatura estén todos estos anuncios “iniciados” o “licitados”.
Estaciones marítimas
Entre estos acuerdos, se encuentra la construcción de dos estaciones marítimas, una para el tráfico con Formentera y que se ubicará en el muelle norte (en los antiguos muelles comerciales, al lado de la Cofradía de Pescadores) y la segunda, en los muelles de Botafoc. En relación a la primera instalación, la de Formentera, Ruiz ha anunciado que se descarta la opción que contempla una edificación de dos plantas y ahora se deberá decidir entre dos edificios similares de una sola planta. Al ser cuestionado sobre si el Consell de Formentera conoce estos nuevos acuerdos así como el modelo de la futura estación marítima, Gual de Torrella ha admitido que no.
La futura estación de Botafoc, por su parte, y según ha explicado el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, se gestionará a través de una concesión. Aún así, las obras de ambas estaciones no empezarán a construirse hasta dentro de “dos o tres años”, según ha especificado el director de APB, Juan Carlos Plaza, debido a que aún se debe redactar el proyecto.
Otros acuerdos
Además, APB se ha comprometido a iniciar los trámites para desafectar los usos de las terrazas y las plazas de vila con el fin de que éstas pasen a ser gestionadas por la administración municipal. Asimismo el ente portuario también ha asegurado que “mejorará y reparará” los elementos arquitéctónico que han causado perjudico este verano en la fachada marítima mientras que el Consistorio excluirá del plan municipal de limpieza la zona portuaria, que correrá a cargo de APB mediante una contrata de limpieza.
Imagen de las tres posibilidades para la futura estación de Formentera.
Imagen de las tres posibilidades para la futura estación de Formentera.
Otro de los puntos que se ha explicado es la intención del ente portuario de crear una marina de amarres sociales donde actualmente se ubican las embarcaciones que conectan Eivissa con Formentera. Según Gual de Torrella es una necesidad del ente portuario al observar cómo escasean los amarres en Balears provocando que los precios aumenten y “sean totalmente inasumibles para los residentes de Balears”. Aún así, el presidente de Autoritat Portuària ha asegurado que no se ha estudiado el número de embarcaciones que podría albergar dicha marina.
Instalación para dar soporte a los cruceros en el Muro
Por otro lado, el acuerdo de la remodelación global incluye también el acondicionamiento de la zona donde se ubican los duques de alba (en el Muro) con el fin de dar soporte a los cruceros. Así, y según la documentación, se prevé la construcción de una instalación de 300 metros cuadrados, que contará con una oficina de atención al viajero, un control de policía y aseos.
Además, la construcción del aparcamiento en la zona adyacente del Club Náutico obligará a modificar de ubicación la actual concesión del varadero existente, previsto que se ubique en los muelles ro-ro.
1. Acondicionamiento y mejora de los muelles sur del puerto de Eivissa 2. Mejora de la zona de poniente del paseo marítimo. 3.Ordenación de viales entre los muelles de ribera y los muelles comerciales. 4.Edificio de servicios náuticos.5. Superficie de soporte a cruceros turísticos.6. Acondicionamiento del muelle de ribera y nueva marina para embarcaciones deportivas.7.Terminal marítima para el tráfico entre Eivissa y Formentera.8. Acondicionamiento y mejora estructural de los muelles ro-ro.9. Estación marítima de Botafoc.10. Prolongación de la primera lñiena de atraque para grandes buques.11. Posible varadero del puerto de Eivissa 12. Propuesta de aparcamiento subterráneo. 13. Adecuación al tráfico peatonal.
1. Acondicionamiento y mejora de los muelles sur del puerto de Eivissa
2. Mejora de la zona de poniente del paseo marítimo.
3.Ordenación de viales entre los muelles de ribera y los muelles comerciales.
4.Edificio de servicios náuticos.5. Superficie de soporte a cruceros turísticos.6. Acondicionamiento del muelle de ribera y nueva marina para embarcaciones deportivas.7.Terminal marítima para el tráfico entre Eivissa y Formentera.8. Acondicionamiento y mejora estructural de los muelles ro-ro.9. Estación marítima de Botafoc.10. Prolongación de la primera lñiena de atraque para grandes buques.11. Posible varadero del puerto de Eivissa 12. Propuesta de aparcamiento subterráneo. 13. Adecuación al tráfico peatonal.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que este acuerdo se ha logrado gracias al “talante” del nuevo presidente de Autoritat Portuaria. Gual de Torrella, por su parte, ha mostrado su satisfacción “por la dinámica “con la que han trabajado las dos administraciones teniendo una visión de las necesidades de la ciudad de Ibiza y de hacerlas compatibles con los usos y requerimientos de la Autoritat Portuaria como institución que gestiona el puerto de Ibiza.
Ruiz, además, al ser cuestionado por la construcción de un edificio en es Martell, después de años reclamando que la zona se convirtiera en una gran plaza pública sin edificación alguna, ha recordado que ya hubo una alcaldesa de Vila que aprobó esta edificación y ya está licitada, lo que provocaría “unos requerimientos legítimos” en caso de suspender esta licitación.