Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 11 de febrero de 2016

Pasajeros denuncian el maltrato reiterado por parte de Naviera Armas

En el trayecto La Palma – Tenerife, un importante número de pasajeros viajan hacinados y obligados a sentarse en el suelo.
Ferry "Volcán del Teide" de la Naviera Canaria Armas
FERRYBALEAR, Europa Press

La compañía Naviera Armas protagoniza en la tarde de este martes de carnaval, una vergonzosa imagen, obligando a algo más de un centenar de clientes -según fuentes que viajaban en el barco-, a sentarse en el suelo del interior del buque, o incluso ocupando las terrazas de la cubierta y sentándose o recostándose en el suelo de la misma.

Concretamente el buque Volcán de Taburiente que partía del puerto de Santa Cruz de La Palma a las 13:55 horas, protagonizaba una rocambolesca imagen cuando una parte importante del pasaje buscaba butaca en la que sentarse para descansar durante el trayecto hasta la isla de Tenerife, y para su sorpresa, se encontraron con la desagradable situación, viéndose obligados al menos un centenar largo de personas, a sentarse en el suelo del barco a pesar de haber pagado su billete como el resto de pasajeros que tuvieron la fortuna de poder alcanzar una de las butacas.

Como ocurre cada año durante las fiestas carnavaleras, miles de canarios se trasladan hasta la isla bonita para participar en los festejos, concretamente en uno de sus días fuertes en los que los polvos de talco se hacen con las calles capitalinas. La Palma durante estos días ve como las plazas hoteleras llegan al 100% de ocupación, y el sector servicio se revitaliza gracia a la incesante afluencia de viajeros que llegan hasta la isla buscando integrarse y disfrutar de la fiesta. Todos los sectores de la isla se preparan con meses de antelación ante el esperado aumento de la población durante los días de carnaval. Sin embargo, Naviera Armas parece vivir ajena a este aumento del tráfico de pasajeros, dando la espalda al flujo de personas que utilizan sus servicios, y atendiendo a las imágenes y testimonios recibidos, en ocasiones puede parecer hasta vejatorio. Muchos pasajeros denuncian que la empresa presuntamente haya podido admitir más pasajeros de los que el barco admite con su correspondiente butaca.

“Mi madre, con 69 años, tuvo que sentarse sobre mi mochila y apoyada contra las chapas del barco en la cubierta”, nos contaba Eduardo Pérez a través de conversación telefónica con la redacción de Canarias Plural desde el interior del buque. Otros pasajeros hablaban incluso del lamentable estado de los baños nada más partir el buque rumbo a Tenerife, donde la suciedad y el mal olor, se hacía con el ambiente. “Con un carrito de bebé y obligada a sentarme yo y mi marido en el suelo. ¡Una vergüenza!”, aportaba Elsa P.E. cuando se le preguntaba sobre el viaje de vuelta desde La Palma.

Para más inri, los pasajeros del Volcán de Taburiente se vieron obligados a permanecer media hora fuera de puerto esperando a que otro barco de la compañía saliera con retraso y dejara espacio para el atraque en el puerto de Los Cristianos. Finalmente, a las 17:40 horas, los pasajeros visiblemente molestos, desembarcaron, alegando que aquel viaje había estado cerca de lo tercermundista.

No es un episodio aislado

A colación de este lamentable episodio protagonizado por Naviera Armas, rescatamos la denuncia pública que hace un tiempo nos trasladaba un pasajero que viajando desde Gran Canaria hacia Tenerife, se vio obligado junto a más de un centenar de pasajeros a sentarse en el suelo del barco porque centenares de militares con su equipamiento y armamento incluido, ocuparon literalmente el buque, convirtiéndolo en un “barco militar” en el que los civiles parecían ser unos extraños reos condenados a permanecer apelotonados en los rincones del barco, y sufriendo uno de los retrasos a los que la naviera tiene acostumbrados a todos los canarios.

9 comentarios:

  1. En la OPE en la ruta de motril melilla tampoco hay sitios en las butacas incluso habia gente durmiendo en la terraza no sera ni la primera vez lo unico que no se que si es el caso de la OPE se vendieron de mas de lo que permite el buque

    ResponderEliminar
  2. Es que no hay butacas para todos. La capacidad del barco se divide entre canarotes, butacas y sillones de los salones.
    Además, tal y como he comentado el el blog Del Acontecer Portuario, ¿dónde están las fotos de los salones y sus salones? Reitero que la situación se deba más a comportamiento incívico de otros pasajeros que estaban ocupando más de una plaza en dichos sillones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FDAP,
      No he conseguido tener acceso a mas fotos, el resto de las que circulan ya son de cubierta exterior con la misma imagen de gente sentada por donde podía, si existía la situación de plazas mal aprovechadas de butacas me imagino que la tripulación tiene la potestad de poder corregir para ofrecer asientos que pudieran quedar libre, tiene pinta de haberse vendido en una fecha punta, más plazas que las disponibles por el Ferry.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido, un centenar de personas no tenían asiento. Sólo hace falta que 50 personas se acuesten en un sillón para que otros 50 no puedan sentarse.La empresa para la que trabajo tiene barcos turísticos y sabemos lo duro que pueden ser las sanciones por pasar de la capacidad máxima autorizada; así que no me creo que la naviera arriesgue llevando pasaje demás. Hay mucho que perder para lo que se gana. Además había muchos controles en el embarque y desembarque ese día.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Además de seguidor habitual del blog, soy uno de los que viajó en el suelo del Volcán de Taburiente. No me posiciono ni en el extremo sensacionalista de la noticia, ni en la defensa a la compañía de FDAP.

    Dudo muchísimo que Armas se haya arriesgado a embarcar gente de más, la verdad. Pero lo cierto es que el número de personas sentadas por los suelos se acercaba bastante más a 100 que a 50.

    Embarqué como media hora antes de la salida, y ya por todos los pasillos había miembros de la tripulación indicando a la gente que no ocupara asientos de más. Me recorrí el barco de arriba a abajo y pude contar unos 20 asientos, no más, disponibles en sitios individuales en lugares donde se agrupan de 3, o de 4 o sillones.

    Creo que la falta de espacio está en que la homologación de pasajeros incluye las mesas y sillas exteriores, que se habían retirado el domingo para el concierto habitual de Los Salvapantallas camino de La Palma, y que en este viaje de vuelta no estaban (visibles) por ningún lado ya que en toda la terraza de popa la gente estaba sentada en el suelo.

    Por lo demás, poca queja con el viaje, y el retraso por la salida del Volcán de Tirajana en Los Cristianos, que a las 17.20 ya estaba navegando (tengo fotos con exif), lo que produjo algunas molestias pero nada insoportable teniendo en cuenta que antes de las 17.10 no ibamos a estar atracados para ningún concepto.

    Un saludo, Víctor H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Victor,
      No defiendo a la compañía. No tengo intereses de ningún tipo en Armas. Expongo mi opinión porque la información y críticas son sesgadas. Sólo he visto fotos de gente en el suelo pero no hay ni una sola de como estaban los salones.
      Coincidimos en el número de pasajeros afectados, un centenar. Lo de 50 lo puse como ejemplo de que sólo hace falta que 50 ocupen 2 plazas para que otros 50 no tengan su asiento.
      Hace muchos años con Olsen en viaje a La Palma me pasó algo similar. Se habló con la tripulación y estos informaron a esos incívicos que sólo podían ocupar una plaza. No les hicieron caso.

      Eliminar
    2. Hola Victor,
      Primero agradecerte que sigas el Blog y que te asomes para comentar de primera mano una situación que seguramente tuvo un poco de todo lo que comentais, tanto tú como FDAP, son días dificiles de gestionar y que se requiere de la colaboración de todo el mundo, ayuda que en ocasiones no se obtiene y acaba derivando a estas imágenes.
      Seguro que Armas toma nota y dentro de lo que puedan solucionar, tomarán medidas, eso sí, la maleta o los pies, no tienen derecho a Butaca, una cosa que se suele ver muy a menudo
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Vicente, enhora buena por tu blog... me gusta mucho, lo leo a diario...
    algo parecido nos pasó a mi y a mi familia este verano pero no con esta compañía con Balearia en el nuevo buque Napoles (Barcelona-Ibiza)... me parece vergonzoso la gente tirada por los suelos y durmiendo en cualquier rincón del barco. y que las compañías no tomen medidas al respecto...sin poder a penas caminar, gente tirada por todo el barco... una vergüenza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias por tus palabras y por comentar en el Blog.
      El mero echo de subirse al barco ya es parte del tan ansiado periodo vacacional y del cuál esperas que todo salga perfecto y más cuando vas con los peques, malo es iniciar el viaje en una condiciones de poco confort y de saturación, cuando le trasladas esto a las navieras, te suelen comentar lo mismo, periodos punta de máxima afluencia de pasaje y el incivismo de algunos pasajeros, que aun viendo como está de lleno el buque dejan sus bolsas o directamente se acuestan abarcando más del sitio que le corresponde, además de malas contestaciones, son situaciones en las que todo el mundo, naviera y pasaje deben poner de su parte y a veces no es facil.
      Reservar con antelación y la opción camarote, te puede salvar de una mala experiencia.
      Un saludo Eva,

      Eliminar