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lunes, 21 de marzo de 2016

El funcionamiento de la Nueva conexión entre Motril y Tánger Med, atrae a una decena de empresas al puerto granadino

En apenas 40 días desde su inicio, la nueva línea marítima incrementa la actividad en la dársena con compañías ligadas al transporte y la logística
Salida del buque ‘Kattegat’, de la naviera FRS, hacia Tánger desde el puerto de Motril.
 Foto. Javier Martin
FERRYBALEAR, Ideal.es

El pasado 26 de enero, durante la presentación de la nueva conexión marítima que enlaza Motril con la ciudad marroquí de Tánger, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, calificó el acontecimiento como de «histórico». «Esta línea gestionada por la naviera alemana FRS repercutirá en una actividad creciente que generará empleo y riqueza en el municipio, que es nuestro objetivo», señaló un día antes de su puesta en funcionamiento. Desde entonces han pasado poco más de 40 días y los mejores presagios van tomando forma en la dársena, que ha visto cómo diez empresas han iniciado contactos con las instituciones portuarias para instalarse en la zona. De esas, un total cinco ya están operativas.

«Actualmente gracias a la nueva línea tenemos funcionando cinco compañías nuevas en Motril, y en un plazo no muy grande tendremos otras cinco más, que son las que están en contacto con nosotros», desvela a IDEAL el presidente de la Autoridad Portuaria, quien detalla que el perfil de estas empresas «está relacionado con la logística, sobre todo transitorias y negocios de transporte por carretera».

Este auge, explica, no es fruto de la casualidad. «Desde el inicio de la línea hasta el 10 de marzo han transitado por el puerto centenares de camiones; las empresas ya están modificando su logística para adaptarse a la línea y ya se han cerrado acuerdos con compañías logísticas para mover camiones de Motril». Ahora, resalta Álvarez de la Chica, «los empresarios testean la ruta, comprueban si funciona, su estabilidad, los servicios aduaneros y paraduaneros disponibles y lo ven como un acicate para derivar parte del flujo de sus empresas por Motril hacia Tánger y desde Tánger».

En las apenas siete semanas que el servicio está operativo se han transportado vía ferry 2.806 toneladas de mercancías, siendo el mayor volumen el correspondiente a frutas, hortalizas y legumbres (1.233), tara equipamiento ro-ro (743), automóviles y sus piezas (601) y resto de mercancías (128). «Llevamos una buena progresión pero lleva su desarrollo hasta que las compañías verifican el funcionamiento de la conexión; los servicios aduaneros están operativos de lunes a domingo, mientras que los paraduaneros de lunes a sábado, y como se comprueba que todo marcha correctamente hay más empresas que comienzan a planteárselo como una alternativa real para derivar el flujo de sus mercancías, aunque toda no, ya que el puerto de Algeciras es un monstruo», resalta Álvarez de la Chica sobre este asunto.

De hecho, la estabilidad de la línea es algo valorado toda vez que se resolviesen las tiranteces iniciales con la falta de inspectores los fines de semana, algo que casi da al traste con la vinculación entre la naviera FRS y el puerto motrileño. «Ya tenemos inspector de sanidad exterior que se incorpora esta semana a la plaza de Motril; sólo falta el de sanidad vegetal, que se incorporará pronto, mientras que el de SOIVRE ya lo teníamos», aclara el presidente de la Autoridad Portuaria. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada confirmaron a este periódico que se está tramitando para adscribir la plaza de inspector de sanidad vegetal, si bien esperan que en esta semana o la que viene esté cubierta. «Mientras tanto, el servicio está cubierto desde Málaga», añaden.

Pero no son las mercancías lo único que celebran en el puerto de Motril. Casi un mes más tarde del primer trayecto entre Motril y Tánger a través de la rotación diaria que realiza el buque 'Kattegat', esto es, el 24 de febrero, se permitió el transporte de pasajeros a bordo entre ambas ciudades tras autorizar el gobierno de Marruecos el levantamiento de las restricciones que hasta entonces lo impedían. «Los pasajeros empezaron fuerte; a día de hoy un mínimo de 250 usuarios embarcan y desembarcan cada día, y eso que solo llevamos un par de semanas; la oferta comienza a tener efecto, los propios pasajeros están cómodos y las salidas son rápidas», destaca Álvarez de la Chica, quien recuerda que el trayecto entre las dos urbes por el mar «es de aproximadamente unas siete horas».

Los datos arrojan que durante el poco tiempo que las personas han tenido la oportunidad de viajar en ambos sentidos lo han hecho un total de 1.537, de las que 1.161 desembarcaron en Motril y 376 embarcaron rumbo a Tánger. «Ahora movemos sobre 1.800 pasajeros a la semana, por ahora tenemos datos pequeños para hacer una proyección pero creemos que seguirá creciendo bastante», asegura el presidente, quien agrega otra buena estadística a la balanza como es el traslado de turismos (709, además de cinco motocicletas).

Progresión

Para Álvarez de la Chica estos datos apuntan «a que la línea va para adelante y por tanto se consolida, estando en continua progresión». Y no queda ahí la cosa, ya que las expectativas que se tienen en el puerto motrileño «son las de alcanzar este año los 10.000 camiones -que suelen transportar unas 11 toneladas cada uno- y los 200.000 pasajeros, especialmente con la Operación Paso del Estrecho. Unas cifras destacadas que situarían a la dársena en una situación muy favorable de cara a su propio futuro y el del municipio. «La gente no es consciente de la importancia que tiene para el empleo y el crecimiento de la comarca».

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