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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 23 de septiembre de 2016

Baleària negocia la compra de otros dos barcos medianos por 160 millones de euros

LA NAVIERA YA TIENE UN PEDIDO EN MARCHA PARA UN FERRY DE 187 MILLONES
Imagen de como será la nueva construcción de Baleària, ya encargada
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, ValenciaPlaza.com

La naviera Baleària está negociando con varios astilleros el encargo de dos nuevos barcos de dimensión mediana y propulsados por gas para sustituir embarcaciones fletadas en rutas consolidadas. La inversión prevista, según explicó este jueves su presidente, Adolfo Utor, oscila entre los 80 y los 100 millones de euros por embarcación, aunque precisó que el encargo todavía no es firme.
Utor realizó este anuncio tras pronunciar una ponencia en Valencia organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre directivos, grupos de interés y la ética de los resultados. En la misma, el presidente de la naviera alicantina también repasó los hitos de la empresa, explicó que los planes para abrir una ruta entre Cuba y Estados Unidos se han enfriado por incertidumbres surgidas en los últimos meses, sobre todo desde la isla, y expresó su preocupación por el impacto de la falta de gobierno en la marcha de la economía española.
En el transcurso de la conferencia, Utor recordó que meses atrás encargó un cruise ferry propulsado por gas que actualmente está en construcción en el que invertirá 187 millones de euros y que tiene opción de encargar otro. Además de ese pedido ya formalizado, avanzó que negocia encargar la construcción de otros dos barcos. Serían embarcaciones de tamaño mediano y también propulsadas por gas, el combustible por el que la firma apuesta para el futuro por motivos de coste y baja contaminación.
Tras la conferencia, el presidente de la naviera detalló que esos dos nuevos barcos irían destinados a reemplazar a alguna de las embarcaciones que actualmente tiene fletadas, cinco en total. El motivo es la subida de los fletes a nivel mundial como consecuencia de la reducción en la oferta de barcos. Esa circunstancia provoca que a largo plazo resulte más ventajoso invertir en la construcción de nuevas unidades que en fletarlas.
"Tenemos cinco barcos fletados y vamos a sustituirlos por barcos nuevos. Los crecimientos los vamos a hacer con barcos fletados y los barcos nuevos los vamos a dedicar a líneas consolidadas, maduras, en las que conocemos la demanda que existe", especificó Utor.

La entrada en Cuba, no tan clara

El presidente de la naviera también explicó a los socios de la AED que sus planes para comenzar a operar entre Cuba y Estrados Unidos, un proyecto cuya entrada en servicio depende de que la firma reciba las autorizaciones pendientes, se han enfriado en los últimos meses por la irrupción de algunas incertidumbres, particularmente desde Cuba.
El empresario aseguró que por parte de EEUU cuenta con todos los permisos preceptivos. Aún así, la naviera está pendiente de la derogación de dos leyes que limitan el comercio marítimo y ello depende de las elecciones previstas en otoño. "Las elecciones en los EEUU han paralizado un poco el tema; no va a ser lo mismo según quién gane", admitió.
En cuanto a Cuba, Utor opinó que las autoridades de la isla "se hacen querer" porque se trata de la "novia querida por todo el mundo", en alusión al interés empresarial por aprovechar la incipiente apertura. Utor sostuvo que Baleària, que ya opera en Bahamas, tiene un proyecto "muy importante" en el Caribe y que el interés en Cuba consiste sobre todo por ser los primeros en llegar. "Si suena la campana, estamos los primeros para llevar pasajeros entre Cuba y Estados Unidos. No sabemos si para ganar dinero, pero sí para hacer historia", resumió.

Objetivo: 50% de facturación internacional en cuatro años

Esos proyectos en el Caribe son uno de los pilares de la estrategia internacional de la compañía. Actualmente cuenta con un fast ferry entre Florida y Bahamas, opera también en Tánger y, desde este verano, une Valencia con Argelia, una línea que se potenciará en los próximos meses con tres frecuencias por semana.
Ese negocio representa el 20% de su facturación. Los planes a medio plazo pasan por abrir nuevas rutas en el Caribe, con Puerto Rico como próximo objetivo, aumentar los tráficos entre Almería y Nador y consolidar el crecimiento de la conexión entre Valencia y Argelia. Con ello confía en alcanzar un 50% de su facturación en el exterior en el plazo de tres o cuatro años.

6 comentarios:

  1. Si el proyecto de Cuba se está enfriando, ¿por qué está parado el Avermar? ¿No se iba a Cuba? Hoy ha salido una noticia que afirma que el Avemar solo ha parado temporalmente para realizar unas reformas en la rampa de popa y revisar por garantía los motores principales del buque, cambiados en mayo.

    http://elpueblodeceuta.es/not/10541/balearia-sustituye-al-lsquo-avemar-dos-rsquo-por-el-lsquo-jaume-iii-rsquo-/

    http://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201609/21/balearia-reemplaza-barco-estrecho-774953.html

    Por otro lado, todos los nuevos buques de Balearia serán a GNL. Tengo varias dudas con respecto a esto:
    -Están los puertos de Baleares preparados para repostar o atender las necesidades especiales de los buques GNL? Por ejemplo, según rumores, el nuevo Cruise Ferry será para sustituir al Matutes en Barcelona-Palma. ¿Tienen Palma y Barcelona las infraestructuras necesaria su para atenderlo?
    -¿Compensa la menor velocidad de estos buques el ahorro energético y económico que suponen? Por no decir que construir estos barcos son más caros que construir un convencional.
    -Por último, en referencia a la pregunta anterior, ¿el ahorro que supondrán esto buques y su gran capacidad compensarán la alta inversión inicial que necesitan?

    Y como conclusión, ¿que precio tiene el combustible marítimo, y que precio tiene el GNL?

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  2. Javier:

    En referencia a tu comentario, Barcelona ya tiene em marcha la primera gabarra para suministro de GNL, será de Suardiaz y Cepsa, por tanto la cosa va en marcha, te adjunto la noticia.
    http://www.anave.es/ultimas-noticias/1398-suardiaz-encargara-la-primera-gabarra-multiproducto-de-europa-para-suministro-de-combustible
    Estos motores igualmente son mixtos y pueden utilizarse con los combustibles habituales.
    Cualquier nueva construcción irá con motores GNL, la nueva normativa así lo marca.
    El precio del combustible representa una parte muy importante del gasto de explotación de un barco, por lo que el ahorro será importante, hoy una diferencia considerable, pero no tengo los datos.
    Las velocidades no creo que varíen mucho de las actuales, pero supongo que estos primeros motores serán muy mejorables en el futuro, los primeros siempre hacen de conejillos de indias, pero supongo que también se deben llevar buenas subenciones.
    Todos los puertos tendrán que adaptarse al suministro de GNL, y la pinta es que las tres nuevas unidades van para Barcelona.
    Muy buena noticia la dada por Vicente, ahora solo falta lo mas complicado, que se complete con una construcción Española y bandera Española, veremos por donde van los derroteros.
    Balearia tres nuevas construcciones, Armas dos nuevas construcciones y la Trasme, mirando a la luna, eso si el señor Mario Quero es el mas guapo y listo del mundo, y los que han dado el callo durante todos estos años en la Tasme son un cero a la izquierda y no saben de wue va este negocio, pero la prensa habla maravillas de este directivo, que está reflotando la compañía a cuenta de salvar los números de hoy, pero sin mirar el mañana.
    Saludos
    Veterà

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  3. Solo apuntar, que la reparación a la que se está sometiendo el HSC "Avemar Dos" en la rampa de Popa, no es para puerto español, sino, una adaptación que exige la normativa americana, cierto es, que a estas alturas, no hay fecha para su marcha al Caribe y que desde Ceuta, asociaciones como Adicae, le están dando palos a Baleària, por retirar el rápido recién reformado y remotorizado, además, la concesión de la línea Algeciras-Ceuta, vence a 31 de Diciembre, por lo que a Baleària, tampoco le interesa tener mucho ruido en contra, pero Javier, ten por seguro, que llevárselo se lo llevarán
    Saludos.

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    Respuestas
    1. MEDIOS DE TRANSPORTES24 septiembre, 2016 01:03

      Yo opino que si se lo llevan que yo pienso igual se lo llevan seguro y mas si la rampa es para una normativa americana sea a partir del 1 de enero y que cumplan el contrato igual que opino que trasme tiene que cumplir su contrato en Melilla
      Parece que a las compañias le da igual el contrato
      saludos

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    2. Siendo justos con Balearia, el contrato adjudicado en noviembre de 2014, con valor de 3.900.000 euros,sólo específica que debe haber un buque que duerma en Ceuta, y que realice 4 rotaciones diarias. Este buque deberá tener menos de 15 años, transportar 750 pasajeros y 100 vehículos. También hay una cláusula que afirma que durante la OPE, la naviera adjudicataria deberá tomar medidas para hacer frente al aumento de demanda de plazas, o, lo que es lo mismo, incorporar un rápido. Una vez acabada la OPE, el rápido se puede retirar y volver a las 4 rotaciones diarias, con la primera salida desde Ceuta a las 6 de la mañana, y la última desde Algeciras a las 23:30. Es decir, Balearia puede retirar el Jaume, dejar a Ceuta sin rápido, y no incumpliría ninguna parte del contrato. Bastante hace que mantiene 6 rotaciones diarias más que las obligatorias en temporada baja.
      Sin embargo, el contrato de Melilla si que obligaba a la Tras a incorporar al Milenium, y, en vez de eso, os ha dejado durante dos meses el Almudaina, y con salidas solo los fines de semana. Eso sí que es incumplir claramente un contrato.

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    3. Gracias por esta aclaración no lo sabia creía que era obligatorio
      A ver que hace trasme para navidad que tiene que volver a poner rápido y espero que sea el Milenium dos y ya solo faltaría semana santa

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