domingo, 31 de enero de 2016

La nueva línea marítima Motril-Tánger, cancela escalas por la falta de inspectores en Motril

Los funcionarios se trasladan desde Málaga solo de lunes a viernes, lo que pone en peligro la recién estrenada conexión
El buque 'Kattegat', de la naviera FRS, que cubre la ruta diaria entre los puertos de Tánger y Motril.
Foto. Javier Martin
FERRYBALEAR, Ideal.es

Apenas lleva cuatro días navegando y la flamante nueva conexión marítima entre los puertos de Motril y Tánger, que opera la naviera alemana FRS, ya se ha topado con un obstáculo que la puede hacer zozobrar. La falta de un servicio permanente de inspección en el puerto de Motril -para que las mercancías que llegan desde Marruecos pasen los preceptivos controles sanitarios y fiscales que establece el Gobierno- amenaza seriamente el despegue de la línea.

La Autoridad Portuaria de Motril llevaba tiempo advirtiendo al Gobierno que este handicap podría poner en serio peligro ya no solo el éxito sino incluso la permanencia de línea marítima en Motril. Y en su primer fin de semana de vida se ha comprobado que, efectivamente, no era una amenaza ficticia. Las rotaciones de los barcos previstas para ayer sábado y hoy domingo se han cancelado. La naviera alemana FRS confirmó a esteperiódico que las escalas se suspenden hasta mañana lunes por la ausencia de los servicios de inspección, que en Motril no funcionan el fin de semana.

Una cancelación que ha hecho que en la Autoridad Portuaria se enciendan todas las alarmas al ver cómo este factor externo puede tirar por la borda meses de intenso trabajo para lograr la línea y pone en riesgo el hito de haber arañado la primera conexión con Tánger al gigante de Algeciras. El pasado miércoles, en el acto de inauguración de la línea, en el que participaron representantes de todas las administraciones, quedaron patentes las grandes esperanzas que abre para Granada esta línea marítima, que supone una 'autovía' directa para el comercio exterior con la región más importante del norte de África.

Máxima preocupación

De hecho, en esta línea están puestas las grandes expectativas de crecimiento del puerto, que espera doblar sus actuales tráficos de mercancías con el norte de Marruecos. De ahí la máxima preocupación de la Autoridad Portuaria, que teme que el problema de las inspecciones coarte el desarrollo de la línea.

También para la naviera FRS, que ha realizado una apuesta fuerte por Motril, supone un varapalo importante tener que interrumpir las rotaciones diarias nada más arrancar. Desde su estreno, esta pasada semana, el buque que cubre la ruta, el Kattegat, sale a las doce de la noche del puerto de Tánger con camiones cargados de mercancías -automoción, textil y hortofrutícolas- y llega a Motril a las ocho de la mañana.


Ahí comienza la prueba de fuego para el puerto granadino: las inspecciones, que dependen del Gobierno central y que son claves para el éxito de una línea, ya que el factor tiempo es el más importante para las empresas que mueven hortofrutícolas y tienen que atender a sus clientes europeos en exigentes plazos. Además de los controles fiscales de Aduanas, la mercancía perecedera tiene que someterse a la inspección sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, a la inspección vegetal, del Ministerio de Agricultura y a una tercera de control de la calidad comercial que realiza el servicio de inspección SOIVRE, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El puerto Motril no cuenta con estos servicios de inspección de forma permanente sino que prestárselos es obligación de las subdelegaciones de Granada y Málaga, que desplazan tres inspectores distintos a Motril cuando llega el barco de Tánger. Pero estos funcionarios no van a Motril ni fines de semana ni festivos.

Detenido hasta el lunes

Esto significa que si un sábado el despacho de aduanas sale rojo y un camión de mercancías tiene que ser inspeccionado, quedaría retenido en el puerto hasta el siguiente lunes. O lo que es lo mismo, miles de euros y un cliente perdido.

Un riesgo que ninguna empresa de transportes ni su consignataria están dispuestos a correr. Por ello, mientras no haya inspecciones en fin de semana, ninguna enviará sus mercancías por Granada estos días sino por Algeciras, que cuenta servicio permanente inspección y barcos que salen cada hora. De ahí la cancelación de las escalas.

Entre semana sí se mantendrá la rotación diaria entre Motril y Tánger. De hecho, los tres días que ha funcionado la línea, tanto la empresa consignataria Tránsito 2000 como la transportista y el cliente final, la empesa hortofrutícola motrileña Fulgencio Spa, se han mostrado muy satisfechos. A pesar de que se ha empezado por lo más complicado -mover hortofrutícolas- todo ha ido sobre ruedas. Los camiones permanecieron en el puerto entre 45 minutos -una marca extraordinaria- y tres horas.

Pero para que la línea gane clientes necesita garantizarles que esto será así de lunes a domingo. En el puerto lo saben y han volcado sus esfuerzos en pedir al Gobierno que mejore los servicios de inspección para no poner en peligro este logro. Es más, el puerto cree que la línea exigirá no sólo inspectores los fines de semana sino un servicio propio con funcionarios destinados a Motril. Esta misma semana, el presidente del puerto, Francisco Álvarez de la Chica, lo advertía: «Las administraciones en todas sus escalas estamos para facilitar la actividad económica por lo que espero no encontrar inconvenientes que den al traste con este sueño que se está haciendo realidad en Granada». Al final, les ha pillado el toro y el problema que veían venir ya está aquí.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno señalaba a IDEAL que no hay intención de cambiar el funcionamiento del servicio de inspección. Habrá que ver si la presión que a buen seguro se ejercerá desde Motril puede cambiar las cosas. Una vez más, el puerto está dispuesto a sacar las uñas.
JAVIER MARTÍN

El Puerto de Sant Antoni(Ibiza), continua acometiendo mejoras para mejorar su operatividad y seguridad

Mejoras en el firme de la salida de carga rodada del Tacón portuario
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Aprovechando la instalación del sistema anti-incendios del puerto comercial de Sant Antoni, que en su parte soterrada ya han concluido los trabajos, se ha procedido también a mejorar el firme del tacón de salida de la carga rodada y vehículos que se encontraba algo hundida por el paso del tiempo.
El equipamiento Anti-Incendios ya se encuentra en la explanada y será instalado en breve

Además, ya se encuentra en la explanada comercial del puerto, la parte de superficie del sistema anti-incendios, tanto de la parte de tierra, como si se produciera un incendio a bordo de un buque amarrado en puerto, con este sistema implantado, se dará servicio a cualquier incidencia que se pueda producir en Puerto.
Refuerzo del Tacón del puerto de Portmany

Esperemos que con estas acciones de mejoras de las instalaciones portuarias del puerto de Sant Antoni del cuál tiene una buena estación Marítima y un Finger de acceso comodo para el pasaje, en breve tenga operativa principalmente de Baleària o si algún día desde Madrid, se le hace caso a su gerente de zona, también se pueda ver operativa de Trasmediterránea, en el puerto de Portmany.
Fotos. Vicente Costa

viernes, 29 de enero de 2016

El Nuevo Flete de Trasmediterránea "Forza", operativo desde el 14 de Marzo

El Ro-Pax "Forza", comenzará el 14 de Marzo a unir los puertos de Valencia y Palma
Foto. Vasilios Charalampidis
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hace unos días, daba cuenta de la incorporación del Ro-Pax "Forza" para la Naviera Trasmediterránea, pero todavía no tenía el día de su estreno, que ahora se puede confirmar, para el próximo Lunes 14 de Marzo, en el servicio Valencia-Palma, tocando también los fines de semana, el puerto de Mahón.
Con esta incorporación, Trasmediterránea, da por cerrada la flota para Baleares, donde desde el 18 de Abril y si no hay ninguna sorpresa, la disposición de flota y rutas será la siguiente:
"Snav Adriatico", Barcelona-Mahón.- "Zurbarán", Barcelona-Ibiza.- "Tenacia", Barcelona-Palma.
"Juan J. Sister", Valencia-Ibiza.- "Forza", Valencia-Palma.- "SF Levante", Valencia-Palma, más algún servicio a Ibiza.
De momento, no se contempla el servicio rápido entre Valencia e Ibiza, hay un exceso de plazas tremendo, en la ruta Levante-Pitiusa Mayor.

Les debe faltar un buque más para doblar la ruta Almería-Nador, formando tandem con el "Almariya"

Baleària construirá un ‘smartship’ en LaNaval propulsado por gas y ecoeficiente

El ‘cruise ferry’, que será el de mayor tamaño operando en el Mediterráneo y entre los mayores del mundo, está previsto que empiece a navegar en 2019
Maqueta del nuevo Buque de Baleària
Fuente. Baleària.
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària apuesta por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el viaje experiencial de los pasajeros en el nuevo ferry que construirá el astillero vizcaíno Construcciones Navales del Norte –LaNaval. Ambas empresas rubricaron ayer el contrato de nueva construcción en el que la compañía dianense invertirá 175 millones de euros, y que contempla la opción, a decidir en los próximos meses, de construir un segundo buque gemelo. Este primer buque se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares durante el 2019.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó que “con el nuevo ferry reforzamos la idea del placer de viajar al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente” y en esta línea explicó que “queremos establecer un antes y un después en el transporte marítimo, incorporando la última tecnología para que el viaje sea una experiencia inolvidable y conseguir que nuestros clientes se olviden del tiempo disfrutando de la travesía marítima”. Utor añadió que “el buque también responde a las necesidades de los operadores logísticos, tanto en servicio como en capacidad, garantizando regularidad, fiabilidad, puntualidad y espacio suficiente durante todo el año”.

José Ignacio Irasuegui, director general de LaNaval manifiesta que “la firma del contrato, después de meses de trabajo conjunto, confirma nuestra estrategia de estrecha colaboración con nuestros clientes desde las primeras etapas conceptuales, además de un hito que consolida el posicionamiento de LaNaval en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico. Estamos convencidos de que este contrato supondrá el comienzo de una relación de largo plazo entre LaNaval y Baleària, una de las principales navieras europeas en el sector de transporte de carga y pasaje”.

Gran capacidad y eslora, con propulsión a gas

El nuevo barco estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4, además de ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y por tanto, permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y eliminarán las emisiones de azufre y otras partículas, extremadamente nocivas para la salud.

Un buque inteligente

El nuevo ferry no solo será innovador por las energías limpias y su gran capacidad, sino también por sus instalaciones y servicios de atención al pasajero. Se proyecta un smartship (buque inteligente), donde los clientes, con su smartphone o dispositivo móvil podrán acceder al ferry y a su acomodación, disponer de sistemas de localización, de una amplia plataforma audiovisual, de información sobre la oferta de entretenimiento y de gastronomía a bordo, de información y reservas de destino, datos de navegación, meteorología, y un sinfín de posibilidades a las que se añaden la opción de interactuar con el sistema e intercomunicarse con el resto de los pasajeros.

Servicios a bordo 

El cruise ferry ha sido diseñado por Cotenaval y su arquitectura prioriza los espacios abiertos y amplios tantos interiores como exteriores, incorporando las últimas innovaciones en habilitación y servicios de la oferta de los cruceros. Además, el buque dispondrá de todas las comodidades y servicios que convertirán el viaje en una experiencia inolvidable. Tendrá una capacidad para unos 1.600 pasajeros (un 70% de los cuales podrán acomodarse en camarotes y el resto en cómodas butacas ergonómicas), además de los 3.300 metros lineales de carga podrán transportar 350 vehículos. Entre los servicios para el pasaje destacan dos restaurantes, cuatro bares (uno exterior), una zona infantil, dos teatros polivalentes, uno exterior y otro interior, de dos niveles con capacidad para 1.200 personas, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, peluquería, salón de belleza, cine y tiendas….

Durante las operaciones de carga y descarga de los 3.300 metros lineales de capacidad, el buque dispondrá de un sistema automático para corregir la escora redirigiendo el flujo de agua.

Medidas ecoeficientes

En su apuesta por la ecoeficiencia y la innovación, además de la utilización del gas licuado como energía limpia, Baleària tendrá en cuenta la optimización energética de todos los sistemas del buque.

• Instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar todos los servicios a bordo.
• Diseño del casco y sus apéndices que mejore el rendimiento y disminuya la potencia propulsora necesaria.
• Uso de sistemas de propulsión que reduzcan el consumo de combustible, como hélices de máxima eficiencia, número de líneas de ejes, tipos de timones, etc.
• Aplicación de pinturas de última generación para la obra viva del buque que reduzcan su resistencia.
• Iluminación con tecnología LED.
• Sistema de regulación de las unidades de aire acondicionado, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
• Sistema de monitorización de los diferentes parámetros del buque que permitan corregirlos y ajustarlos de forma instantánea a condiciones de mínimo consumo.
• Instalación de variadores de frecuencia en los alternadores de cola del buque que permitan a las hélices trabajar próximas a su punto de diseño óptimo.

Sobre el grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera, que cuenta con una flota de 22 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.

Sobre LaNaval

LaNaval es un astillero dedicado al diseño y construcción de buques sofisticados para los mercados del Offshore Oil& Gas, Eólic Offshore, Dragado y Pasaje. Además este contrato con Baleària, la cartera de pedidos actual de LaNaval consiste en un ferry para TESO, un buque para el tendido de cable eléctrico para DEME/TIDEWAY y dos dragas para la compañía VAN OORD.

miércoles, 27 de enero de 2016

La línea marítima entre los puertos de Motril y Tánger se estrena con cinco camiones de mercancía general.

El Ferry "Kattegat", realizando su operativa de carga en el muelle de Motril
FERRYBALEAR, Puerto de Motril

La línea marítima regular de mercancías que la naviera FRS ha establecido entre los puertos de Motril y Tánger Med se ha estrenado con cinco camiones de carga general, un día después de su presentación oficial. A las once de la mañana, tal y como se había anunciado, el buque Kattegat comenzaba a separarse del muelle de las Azucenas, iniciando así la maniobra de desatraque para, minutos más tarde, enfilar la bocana del puerto. La primera operativa de la línea se ha desarrollado con “total normalidad, según los que han participado en la misma. El buque Kattegat llegará al filo de las seis de la tarde a Tánger Med y zarpará a medianoche nuevamente hacia Motril.

El consejero delegado de FRS Ibérica, Luis Mora, ya dijo en la presentación de la ruta marítima que se prevé el transporte de unos 20.000 camiones al año, lo que representa el 10 por ciento de lo que actualmente se mueve en todas las líneas del Estrecho.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, por su parte, ha subrayado las “posibilidades de crecimiento” para el comercio entre España y Marruecos”, auspiciadas por las excelentes instalaciones y la conectividad del puerto. El hinterland de Motril, cuyo origen se sitúa en el sur de la comunidad de Madrid, se amplía ahora hacia Tánger, una ciudad clave en la actividad comercial de Marruecos.

Esta nueva conexión marítima se suma a las que ya existen con Melilla, Nador y Alhucemas, operadas por Armas, y Canarias, con la naviera JSV.

Rescatados los 22 tripulantes del carguero "Modern Express"

Un vídeo publicado por Salvamento Marítimo muestra las complicadas condiciones en las que trabajan y se desarrolló el rescate
Imagen del rescate ofrecidas por Salvamento Marítimo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El buque "Modern Express" que procedía de Gabón y con destino a Le Havre, lanzó una llamada de socorro a unas 148 millas al norte de cabo Ortegal a la cuál acudió el helicóptero de salvamento Helimer 401 y El helicóptero Pesca II, rescatando entre los dos a los 22 tripulantes del buque que se encontraba con una escora a estribor de 40 grados, seguramente debido a un corrimiento de la carga de madera y camiones que llevaba en su interior, a estas horas, todavía se está deliberando si se puede remolcar a puerto

martes, 26 de enero de 2016

El Ferry "Kattegat" de la Naviera FRS, ya se encuentra en Motril

El Ferry "Kattegat", será el encargado de la nueva ruta Motril-Tánger Med, para la Naviera FRS

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana ha quedado amarrado en el Puerto de Motril el Ferry "Kattegat" de la Naviera FRS, procedente de Algeciras, se ha posicionado en el puerto granadino para celebrar en el día de hoy el acto de presentación de la nueva ruta Motril-Tánger Med, que desde mañana estará en marcha.
La frecuencia será diária con salida desde Motril a las 11.00 horas y el regreso desde Tánger, está previsto para las 00.00 horas, la duración del trayecto será entre 7 y 8 horas y en un principio la nueva ruta solo estará abierta al transporte de carga sin pasaje, aunque la naviera estima que para Mayo, esté completamente operativa para carga y también pasaje.
El Buque "Kattegat", en Motril, esta mañana
Foto. Ivan Castellanos Griñan

El Ferry encargado de la ruta és el "Kattegat", un buque de 136.40 metros de eslora por 24.60 de manga, tiene capacidad para 340 vehículos ò 60 unidades de carga en bodega y puede albergar a 1.000 pasajeros, puede alcanzar los 20 nudos.

Boluda América incorpora dos nuevos remolcadores a la flota de República Dominicana.

Boluda América ha incorporado a su flota de República Dominicana los remolcadores “VB Ron” y “VB Bongo”.
"VB Ron"
FERRYBALEAR, Grupo Boluda

Se trata de dos remolcadores de tipo ASD, de 29,5 metros de eslora, 10,4 m. de manga, 4,97 m. de puntal y con un tiro a punto fijo de 60 toneladas. Van equipados de medios contra incendios y lucha contra la contaminación marina así como con los últimos medios tecnológicos.

Boluda continua de esta modo con su política de renovación y ampliación de flota mediante la que ha reemplazado y modernizado buques en la mayoría de los casi 70 puertos en los que presta servicio.

lunes, 25 de enero de 2016

El Fast Ferry "Jaume I", rumbo a Tenerife como escala previa a proseguir viaje al Caribe

Fast Ferry "Jaume I" de Baleària, luciendo contraseña Baleària Caribbean
Foto. Jose R. Sedeño
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume I", ha soltado cabos esta tarde del Puerto de Algeciras, rumbo a Tenerife, donde tiene marcada para el Miercoles su llegada a puerto, como escala intermedia, para seguir navegando rumbo a Florida, para en breve, sustituir al rápido "Pinar del Rio", en la ruta entre Ft Lauderdale y G. Bahama.

Es Previsible que el "Pinar del Rio", permanezca en la zona ya que Baleària tiene la intención de cara a finales de Primavera o inicio del Verano, de abrir una nueva ruta con Nassau.

El Fast Car Ferr "Castaví Jet" de la Naviera Pitiusa Trasmapi, de varada en Barcelona

Imagen de la anterior varada en Barcelona del "Castaví Jet"
Foto. Trasmapi
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Castaví Jet", de la Naviera Pitiusa Trasmapi, se desplazó el fin de semana pasado, desde el puerto de Ibiza rumbo a Barcelona, donde efectúa su varada anual reglamentaria previa a reincorporarse seguramente desde los primeros días de Marzo, a su ruta habitual entre Ibiza y Formentera, puertos que une en 35 minutos para pasaje y vehículos. en cuanto tenga la fecha exacta de inicio lo comento.

Fast Car Ferry "Castaví Jet", realizando su salida del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

viernes, 22 de enero de 2016

Fitur premia el Stand de Trasmediterránea

2017 cabos marineros conforman “la gran ola del tiempo” de la compañía que el próximo año cumple 100 años, 1917-2017.
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea ha recibido esta mañana el reconocimiento a los mejores stands de la feria con que distingue Fitur en la categoría de empresas . A través de una escenografía flotante de 2017 cabos marineros a diferentes longitudes, “la gran ola del tiempo” resume el alma del stand de la compañía naviera que el próximo año cumple 100 años, 1917-2017.

La composición es una bella simbiosis de carácter náutico y quiere representar la fusión entre tradición y modernidad, para enlazar el pasado histórico de la Compañía con su apertura hacia una nueva etapa de dinamismo y renacimiento de marca.

El director de Pasaje de Trasmediterranea, Ignacio Maldonado, ha sido el encargado de recibir el premio de manos de Ana Larrañaga, directora de Fitur, y de Javier Valdes, presidente del jurado.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, ha vuelto a distinguir a los mejores stands, a través de su Concurso a los Mejores Stands. Se evaluaron los stands atendiendo a los criterios de Profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto); Comunicación/Promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y Diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).

Los galardones han recaído en Trasmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia, y con una mención para Kananga, dentro de la categoría de empresas; Japón, Nepal, Méjico y Kerala (India), distinguida esta última con mención; y en las comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Aragón.

Baleària transporta 475.000 viajeros en cuatro años entre EEUU y Las Bahamas

La compañía, que opera en la zona bajo la marca Baleària Caribbean, considera consolidada esta línea de transporte
El "Pinar del Rio", será sustituido en breve por el "Jaume I"
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, EFE

La naviera Baleària ha transportado a 475.000 pasajeros entre Estados Unidos y Las Bahamas desde que en diciembre de 2011 empezó a operar la línea que une Fort Laurderdale (cerca de Miami, Florida) con Freeport (Grand Bahama), según ha informado a Efe la empresa, con sede en Dénia.

La compañía, que opera en la zona bajo la marca Baleària Caribbean, considera consolidada esta línea de transporte de pasajeros, que durante 2015 utilizó más de 145.000 personas, lo que significa un aumento del 15 % respecto al ejercicio anterior.

Un porcentaje de incremento igual al que ha tenido la facturación en 2015, que ha alcanzado los 12 millones de dólares, han señalado fuentes de la mercantil.

Baleària prevé sustituir en las próximas semanas el buque Pinar del Río, que opera en la línea Fort Lauderdale-Freeport, por el fast ferry Jaume I con "el objetivo de ofrecer mayor capacidad y confort al pasaje, ya que el barco tiene cabida para 600 pasajeros (150 personas más) y mejores prestaciones a bordo", según la naviera.

Además, la mercantil está trabajando en la apertura de una nueva línea con Nassau, la capital comercial y cultural de Las Bahamas, que podría empezar a operar esta primavera-verano.

"Tenemos listos los estudios comerciales y de explotación, pero falta resolver algunas limitaciones técnico-operativas en el puerto de Nassau", ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quien ha recordado que la naviera tiene el apoyo del Gobierno de Las Bahamas en este proyecto.

La estrategia de internacionalización de Baleària, que se inició en 2003 con la apertura de la línea Tánger-Algeciras, tiene como principal reto de futuro la expansión en el Caribe y en el norte de África.

Para el presidente de la compañía, "parte del no desarrollo del Caribe viene porque no tienen ferry" y la intención de Baleària es exportar su modelo de negocio (pasajeros, vehículos y mercancía rodada) para contribuir a su desarrollo económico.

Entre los países donde Baleària está estudiando proyectos de expansión figuran Cuba, Puerto Rico (servicios en las islas de Vieques y Culebra) y República Dominicana.

Por otro lado, también se proyectan enlaces en el norte de África, donde se estudian distintas líneas con Tánger y Nador (Marruecos) desde la Península, pero también con Argelia, como la nueva ruta Valencia-Mostaganem durante este año.

Baleària transportó 3,2 millones de pasajeros en 2015 en todas las líneas que operan en el Estrecho de Gibraltar, Islas Baleares y El Caribe, cuenta en la actualidad con una flota de veintidós buques y da ocupación a unas mil personas.

Está considerada como naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar, además de ofrecer servicios en el Caribe.

FRS Group adquiere CLIPPER y prevé su expansión en el Norte de América y la apertura de Florida a Cuba

FERRYBALEAR, naucherglobal

Clipper y FRS Group han anunciado que FRS Group ha adquirido una participación mayoritaria en Clipper. FRS Group es un grupo marítimo y de ferries internacional, que actualmente opera 60 barcos en 12 países, y ha realizado el transporte de más de 7 millones de pasajeros y 1,9 millones de vehículos el año pasado en las líneas nacionales e internacionales.

Clipper, operador de Clipper Vacations, es una empresa reconocida en el Noroeste Pacífico y Oeste de Canadá, ofreciendo experiencias regionales de viaje únicas, incluyendo los servicios de ferry de alta velocidad VICTORIA CLIPPER, de Seattle a Victoria, y de Seattle a Isla de San Juan. Con la adquisición, Clipper ampliará su servicio en Canadá con un nuevo centro en Vancouver, conectando el centro de Vancouver con el centro de Victoria. Con el apoyo de Clipper, FRS Group pondrá en marcha un nuevo servicio de ferry desde Florida a Cuba, pendiente de las directrices y aprobación del Gobierno, donde podría competir con la española Baleària.

Ambos FRS Group y Clipper son empresas familiares. FRS Group tiene 150 años de experiencia en la operación de varios tipos de ferry y ha pasado de ser un operador regional de ferry de pasajeros a un grupo internacionalmente activo. FRS Group opera rutas de ferry en Europa, África del Norte y Oriente Medio.

Clipper es una entidad de Seattle de 30 años de edad, conocida por poseer y operar los Victoria Clipper ferries entre Seattle, Victoria, BC y las Islas San Juan. La compañía también es reconocida por ofrecer paquetes de viaje en todo el estado de Washington, la isla de Vancouver, las islas de San Juan, Portland, las Montañas Rocosas de Canadá, entre otros. Los paquetes de viaje presentan experiencias excepcionales en la región y ofrecen una amplia gama de actividades, como la observación de ballenas, tirolinas, excursiones de cata de vinos y aventuras en tren.

jueves, 21 de enero de 2016

La Línea marítima de mercancías entre Motril y Tánger operará el 27 de enero

El Ferry "FRS Kattegat", será el encargado de la ruta
Foto. Frs
FERRYBALEAR, Finanzas.com
La nueva línea marítima de mercancías entre Motril (Granada) y Tánger (Marruecos) de la naviera FRS comenzará a operar a partir del próximo 27 de enero.

La presentación de esta nueva línea, que operará con una rotación diaria, se llevará a cabo el próximo martes en Motril.

Según ha informado a Efe el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, aunque la línea operará inicialmente con mercancías, se espera que antes del próximo mayo sirva también a pasajeros.

Esta conexión pretende ser una nueva opción para los profesionales del sector logístico entre Europa y África.

El trayecto entre ambos puertos tendrá una duración estimada de entre siete y ocho horas y se hará con el buque de "FRS Kattegat", según anunció en su día la naviera, que destaca que el de Motril sea el puerto andaluz más cercano a Madrid y con un acceso directo desde la autovía A-7, motivo por el que plantea esta nueva conexión como una alternativa de gran interés para los operadores.

Trasmediterranea patrocina los proyectos de Melilla Náutica y Melilla Ciudad Europea del Deporte

​Los acuerdos se han suscrito en el día de hoy con la Ciudad Autónoma de Melilla, en el marco de Fitur​
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

El director general de Trasmediterranea, Mario Quero, y el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la ciudad autónoma de Melilla, Antonio Miranda, han suscrito esta mañana el protocolo de colaboración para el Proyecto Melilla Náutica 2016, del que Trasmediterranea es, un año más, patrocinador oficial. El acto se ha celebrado en el stand de Trasmediterranea y ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Javier Calderón.

Melilla Náutica engloba competiciones y actividades náuticas y dentro de este proyecto se desarrolla la XX Semana Náutica que del 10 al 14 de agosto abre el calendario de competiciones náuticas de carácter nacional en la zona Sur. Entre las actividades destaca también el proyecto “Acciona la Vela” que apuesta por el deporte sin barreras para personas con discapacidad.

Trasmediterranea ha suscrito en el marco de Fitur otro protocolo de colaboración con el proyecto Melilla Ciudad Europea del Deporte, que se ha firmado esta mañana en el stand de la ciudad autónoma de Melilla con la participación del director de Pasaje de la compañía, Ignacio Maldonado.
Momento de la firma entre las partes en el marco de Fitur 
Fotos. Trasmediterránea

Baleària mantiene su apuesta por el servicio directo desde la península a Formentera en dos horas y media de mayo a octubre

La pasada temporada cerca de 75.000 pasajeros eligieron la salida desde Dénia para llegar al puerto formenterense sin escalas
Super Fast Ferry "Ramon Llull" saliendo del Puerto de La Savina, Formentera
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària sigue manteniendo su apuesta por operar la única línea directa marítima existente entre la península y Formentera, con salida desde el puerto de Dénia (Alicante). Desde el próximo 29 de abril y hasta octubre se realizarán servicios diarios, y además, en julio y agosto está previsto que se realicen dos viajes diarios en cada sentido, como se ha dado a conocer en el marco de Fitur.

Por otra parte, los horarios del buque (con salida desde el puerto de Dénia a las 9.00 horas y regreso desde la isla a las 21.00) permiten realizar una excursión a Formentera con la ida y vuelta el mismo día, con tarifas a partir de los 50 euros.

Las últimas dos temporadas, esta conexión, que tiene una duración de dos horas y media, ha tenido mucha aceptación entre los clientes por la comodidad y frecuencia de las conexiones programadas. Así, la naviera transportó cerca de 75.000 personas en la ruta directa Dénia-Formentera entre los meses de mayo y octubre del año pasado, lo que supuso un incremento de más del 25% respecto el 2014.

Esta ruta es operada por el fast ferry Ramon Llull, con una capacidad para 477 personas y 90 vehículos, que también realiza el trayecto hasta Eivissa, tras hacer escala en el puerto de La Savina. El buque cuenta con salones de butacas turista y superior, servicios audiovisuales, cafetería, terraza, zona para mascotas y servicios para bebés entre otros.

Sobre el grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada. La naviera, que cuenta con una flota de 22 buques y da ocupación a unas 1.000 personas, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

Brittany Ferries incorpora nuevo buque a su flota, que destina a la ruta Poole (Reino Unido) y Bilbao.

FERRYBALEAR, Loginews

La naviera francesa Britanny Ferries ha incorporado un nuevo buque a su flota. El ferry Pelican es un transbordador tipo RoRo que será empleado para el transporte de mercancías entre Poole (Reino Unido) y Bilbao.

El Pelican es un buque de 155,5 metros de largo construido en 1999. Britanny Ferries ha firmado un contrato de fletamento de 12 meses con la compañía propietaria del barco con opción a ampliar la duración del mismo.

Brittany Ferries acabó 2015 con un incremento del 20% de la carga en todas sus rutas y espera que la demanda de sus servicios siga creciendo en 2016, por lo que ha decidido ampliar su flota.

Simon Wagstaff, director de carga de Brittany Ferries, ha destacado que la actividad de carga desde y hacia Reino Unido está atravesando un momento de crecimiento. El ejecutivo ha manifestado que la incorporación del buque Pelican permitirá a la compañía satisfacer la creciente demanda de sus servicios.

Brittany Ferries sigue ampliando su flota. De hecho, la naviera espera incorporar un nuevo ferry en la primavera de 2.017

miércoles, 20 de enero de 2016

Trasmediterránea estudia abrir líneas que cerró hace tiempo si son rentables

Ferry "Juan J. Sister"
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, EFE

La naviera Trasmediterránea está estudiando la posibilidad de reabrir alguna de las líneas que cerró hace algún tiempo "si son rentables", indicó hoy su director general, Mario Quero.

Quero, en un encuentro con la prensa especializada en la feria internacional de turismo, Fitur, no quiso entrar en detalles sobre cuáles podrían ser las conexiones que la naviera podría retomar en el futuro, aunque sí dejó claro que todo depende "de su rentabilidad".

Lo que sí destacó el director general fue la consolidación de la naviera a lo largo de los cien años de su existencia y anunció alguna "novedad" y "sorpresa" para el 2017.

En diciembre de 1916 se constituyó la compañía, que comenzó a operar el 1 de enero de 1917, "cien años en los que se ha ido ampliando y completando los servicios que Trasmediterránea ofrece, desde transporte de mercancías hasta pasajeros".

A juicio de Quero, la filosofía de la naviera se basa en cuatro puntos "fundamentales": el liderazgo de servicios regulares; la excelencia, con las mejores prácticas para los pasajeros; la responsabilidad para con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Todo ello, indicó el directivo, redunda en poder ofrecer un "mejor servicio a nuestros clientes", aplicando cualquier tipo de innovación tecnológica que los favorezca.

De hecho, añadió Quero, "estamos mejorando los productos, con mejoras en el espacio, en las butacas y camarotes, con wifi en todos los barcos, con medios de entretenimiento...

La inversión de la compañía en todas estas mejoras y en mantenimiento se encuentra en una horquilla desde un 20 a un 25 por ciento de sus previsiones económicas.

Con respecto a la flota y a posibles nuevas incorporaciones de buques, el director general dijo que los barcos actuales se encuentran en una media de edad de entre 9 y 15 años, y sin querer afirmar o negar si en un futuro próximo se va a contratar algún nuevo barco, dijo que "es un buen momento para contratar buques".

Baleares es el destino prioritario de Trasmediterránea, que conecta diariamente con varios barcos desde Barcelona, "nuestro puerto base y desde el que cumplimos con un bien social, ya que abastecemos a las islas".

No quiso responder a las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha criticado el tráfico de cruceros en el puerto de la Ciudad Condal, y únicamente se reafirmó en la labor social y en que "no se puede cuestionar esa labor".

Trasmediterranea presenta en Fitur su nuevo logo dedicado al Centenario de la Compañía 1917-2017

Logo del Centenario de Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

El presidente de Trasmediterranea, Jorge Vega-Penichet, y el director general de Trasmediterranea, Mario Quero, han inaugurado esta mañana el stand de Trasmediterranea en Fitur, el marco elegido para dar a conocer el nuevo logo dedicado al Centenario de la Compañía 1917-2017. Trasmediterranea ha recibido hoy la visita en su stand de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del ministro de Industria, José Manuel Soria; consejeros de comunidades autónomas, presidente de Puertos del Estado, clientes y prensa acreditada en la feria.

El director general, Mario Quero, se ha referido en rueda de prensa a la etapa actual de Trasmediterranea “inmersa en un proceso de transformación hacia una cultura orientada al cliente, que afecta a todas sus áreas y empleados”· Asimismo, ha enumerado las actuaciones en marcha, centradas en la innovación y el uso de la tecnología digital, destinadas a mejoras en los sistema de venta de agentes de viajes y del cliente final; y a mejoras de los servicios de acomodación, oferta de ocio y de restauración a bordo de los buques.

Nuevo logo

La elección del número cien destacado en rojo es protagonista del nuevo logo, que mantiene la marca TRASMEDITERRANEA. El logo recoge los cien años de experiencia en una suerte de rúbrica que actúa como impronta de toda una etapa. Al mismo tiempo, el carácter manuscrito de esta grafía es un elogio de dinamismo y modernidad en perfecto equilibrio con la tipografía más clásica.

En la misma tipografía del logotipo y en un tono más corporativo y sutil, se añade el período 1917-2017 que comprende la etapa que arranca desde el comienzo de las operaciones de los buques de la compañía. El logotipo es una fusión de tradición y futuro, valores que se asientan en los cimientos de la Compañía que mira más allá del presente sin dejar atrás sus señas de identidad.

A partir de ahora, el nuevo logo del Centenario se irá implementando, paulatinamente, en los buques, delegaciones y estaciones marítimas de la Compañía.

Stand

La gran ola del tiempo constituye una escenografía flotante de cabos marineros a diferentes longitudes que resume el alma del stand de Trasmediterranea en Fitur 2016.

La composición es una bella simbiosis de carácter náutico y quiere representar la fusión entre tradición y modernidad, para enlazar el pasado histórico de la Compañía - a punto de cumplir su 100 aniversario - con su apertura hacia una nueva etapa de dinamismo y renacimiento de marca.

Rincón Reality Capture

Las Gafas Reality Capture permiten a los visitantes de la feria la experiencia de un paseo virtual por el interior de los barcos de Trasmediterranea (Fortuny, Milenium Dos y Tenacia), de una manera innovadora y original

Trasmediterranea conecta desde el año 1917 la Península con Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Argelia y Marruecos. Para ello, cuenta con las más completa y profesional red de ventas del sector y productos adecuados a todos los segmentos de clientes.

El Super Ferry "Fortuny" de la Naviera Trasmediterránea, entra de varada en Gibraltar

Ferry de Trasme "Fortuny" en el Puerto de Málaga
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Ferry "Fortuny", realiza su varada reglamentaria en Gibraltar, está previsto que se reincorpore a la ruta Málaga-Melilla desde el 7 de Febrero, fecha en la cuál será el turno del "Sorolla", la ruta Almería-Melilla está siendo cubierta por el Ferry "Juan J. Sister".

martes, 19 de enero de 2016

La Naviera Canaria Armas, tiene en periodo de licitación dos nuevos Ferries

Naviera Armas proyecta la construcción de dos nuevos buques
Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Las Navieras vuelven a confíar en la recuperación de mercados y ponen sus miras nuevamente en ampliar flota, bien sea para renovar o para buscar nuevas rutas y líneas de negocio, a los ya sabidos de Baleària, con un primer buque que debe estar operativo dentro del segundo trimestre de 2.018, que seguramente será destinado al Caribe y otro en cartera, para el mercado nacional, ahora se suma la licitación por parte de la Naviera Armas de dos nuevos buques a los que aspiran varios Astilleros, veremos cuál de ellos se los adjudica y qué características tienen en acomodación y dimensiones, Naviera Armas, también suena para rutas por el Caribe, veremos de que se trata estas nuevas construcciones y si son para el mercado nacional o hay un salto al otro lado del oceano.
Falta por averiguar los planes de flota que pueda tener la centenaria Trasmediterránea.

Boluda Towage and Salvage incorporará a su flota 10 remolcadores AVT de nueva generación

La ingeniería ha sido del prestigioso estudio de arquitectura naval de Robert Allan Ltd. Zamakona es el astillero encargado del desarrollo y de su construcción.
AVT de nueva generación
FERRYBALEAR, Grupo Boluda

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, incorporará a su flota 10 remolcadores de nueva construcción del tipo AVT (Avance Voith Tractor) para prestar labores de remolque en puerto, mar y escolta. El prestigioso estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan ha sido el encargado del proyecto, que junto con el saber hacer y la gran experiencia de Boluda en el ámbito del remolque de altura y portuario, han llegado a optimizar un remolcador por debajo de las 500 GT, obteniendo el mejor producto para estas operaciones, superando los estándares conocidos hasta el momento para convenirse sin duda alguna en un referente en el sector. La serie de 10 remolcadores serán construidos en el astillero vasco Zamakona.

Esta nueva generación de remolcadores incrementa su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas debido a que a los propulsores se les garantiza el suministro de la máxima potencia sin perdidas mecánicas intermedias. Tienen 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga, un calado de 6,5 metros y se estima que alcancen una velocidad de 13,5 nudos. Incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP, propulsión Voith y maquinaria de cubierta de Ibercisa. Mejoran sensiblemente el puesto de control y poseen una excelente maniobrabilidad tanto en puerto como en mar.

Hay que destacar que se ha tenido especial atención en la eficiencia energética, política que desde hace años Boluda aplica a su flota. En este caso se ha desarrollado e integrado un sistema de control que permite ajustar la operativa de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir emisiones sin perjudicar a la operativa.

Zamakona hará las dos primeras entregas a finales de 2016 y sucesivamente a lo largo de los próximos cinco años.

Boluda contrata la construcción de 6 nuevos remolcadores

Se incorporarán a la flota de Boluda Francia
SMBC "Tijuana"
FERRYBALEAR, Grupo Boluda

Boluda Towage and Salvage ha firmado un contrato para la construcción de 6 nuevos remolcadores en el astillero francés Piriou.

Los buques tienen 30 metros de eslora, 10 de manga, 5 m. de puntal y un tiro a punto fijo de 75 toneladas. Tienen una potencia de 5.300 HP y están dotados de potentes equipos Fi-Fi para la lucha contra incendios y contra la contaminación marina. Esta nueva generación de remolcadores es mucho más confortables para la tripulación, disponen de mayor capacidad de maniobra y reacción y tienen clasificación Escort.

La firma fue entre los presidentes de ambas entidades, Vicente Boluda Fos y Pascal Piriou y estuvieron presentes Vicente Boluda Ceballos, Vicepresidente de Boluda Towage and Salvage, Ignacio Boluda Ceballos, Vicepresidente de Boluda Lines; Vincent Faujour (Piriou); Antonio Bordils, Consejero Delegado de Boluda Towage and Salvage y Denis Monserand, Director General de Boluda Francia.

Los dos primeros remolcadores de esta serie de 6 han sido ya entregados y está prevista la entrega de los dos últimos en abril de 2017.

Boluda está desarrollando un programa de ampliación y renovación de flota que le llevará casi alcanzar las 250 unidades de remolcadores de última generación, y que le permitirá optimizar las operaciones tanto de puerto como de off shore.


lunes, 18 de enero de 2016

El Ro-Pax "Forza" se incorporará a la flota de Trasmediterránea desde Marzo

El Ro-Pax "Forza", nuevo refuerzo para Trasmediterránea, en la ruta Valencia-Palma
Foto. Vasilios Charalampidis
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Después de muchos meses de rumores que apuntaban a la incorporación del Ferry "Forza" para Trasmediterránea, ahora ya si se puede afirmar que será una realidad desde el próximo mes de Marzo, en el que comenzará a operar la ruta Valencia-Palma, para Trasme.
El Ro-Pax "Forza" en la actualidad está cubriendo la línea Igoumenista en Grecia y Venecia para la Naviera Anek Lines, que a su vez, incorporará desde finales de Febrero, al "Norman Asturias" para cubrir la baja del "Forza".
El "Forza", es un ferry gemelo del "Tenacia" que ya opera para Trasme, en la ruta Barcelona-Palma, de 199 metros de eslora por 26 de manga y gran capacidad de bodega con 2.600 metros lineales, para atender una ruta como el Valencia-Palma, que vuelve a tener para este año, unas previsiones muy altas de carga.

sábado, 16 de enero de 2016

Trasmediterránea se queda con el Ferry "Isabella I", que pasa a denominarse "Almariya"

El Buque "IsabellaI", en propiedad de Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Aprovechando que está reparando y efectuando su varada en Gibraltar, se está realizando el cambio de propiedad y tripulación del Ferry "Isabella I" que hasta ahora Trasmediterránea tenía fletado para la ruta Almería-Nador, por el supuesto nombre que recibe, queda claro que se quedará en Almería, donde tengo más dudas, és, si llevará bandera Española o de conveniencia y si el personal será extranjero o nacional

"Isabella I", en el Puerto de Ibiza

El Ferry "Isabella I" es de construcción alemana con 35 años de navegación, ya que fué botado en 1.981, tiene una eslora de 153,4 metros por 24,2 de Manga, con capacidad para 1.865 pasajeros y 780 metros lineales de bodega para vehículos y carga rodada, puede alcanzar una velocidad de 20 nudos

Por lo que aparece en Marine Traffic, el nuevo nombre podría ser "Almariya"
Fotos. Vicente Costa

Baleària ha transportado más de 530.000 tráileres en los 10 años de la ruta Barcelona-Palma

FERRYBALEAR, Baleària

Esta semana se cumple el décimo aniversario desde que la naviera Baleària empezara a operar un servicio diario de ferry entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca. Una línea que a lo largo de estos años ha ido incrementando tanto el número de pasajeros como el transporte de mercancías, sumando un total de 800.000 pasajeros y más de 8,5 millones de metros lineales de carga (unos 530.000 tráileres).

En 2015 más de 100.000 pasajeros viajaron en la línea de ferry Barcelona-Palma, lo que supone multiplicar por cinco la cifra del primer año de operativa; respecto a la carga, se ha doblado el volumen de tráileres transportados con más de 56.000.

La puesta en marcha en el 2006 de esta conexión diaria desde el puerto de Barcelona con Palma supuso para la compañía poder contar con una oferta integral de transporte marítimo desde Barcelona con las Baleares, ya que desde 2003 también operaba los tráficos con Menorca e Ibiza.
Esta conexión ha contribuido a mejorar las comunicaciones marítimas y ha acercado los diferentes destinos con salidas diarias desde Barcelona a las 23.00 horas y desde Palma a las 12.30 con un ferry con capacidad para 900 pasajeros y más de 2.000 metros lineales de bodega.

Respecto al transporte de mercancías, la naviera ha aportado el concepto del just in time con servicios fiables, diarios y máxima puntualidad, que han permitido mejorar los abastecimientos y optimizar la cadena logística de las empresas de distribución.

Liderazgo en el transporte con Baleares


A lo largo de estos diez años, la compañía ha consolidado una posición de liderazgo en el mercado del transporte marítimo de pasajeros y carga con y entre las Baleares gracias a la constante innovación de sus buques y servicios, las amplias frecuencias y los precios competitivos.

La naviera tiene una importante presencia en el puerto de Barcelona, ya que durante todo el año tres buques comunican diariamente la capital catalana con las tres principales islas Baleares (y con Formentera a través de Ibiza); esta presencia en verano se incrementa con un buque más.
Por otra parte, destaca que diariamente Baleària cuenta con seis buques en Mallorca, cuatro en el puerto de Palma (con conexiones a Barcelona y también Valencia, Dénia e Ibiza) y otros dos en Alcúdia (hacia Menorca y Barcelona).

viernes, 15 de enero de 2016

La Naviera Trasmediterránea, amplía su calendario de horarios hasta el 31 de Mayo, con una nueva incorporación y cambios en las rutas Península-Baleares

El Ferry "Snav Adriatico", cubrirá desde Abril la ruta Valencia-Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hace unos días, daba cuenta de la ampliación de horarios de Baleària, en las rutas Península-Baleares, ahora és el turno de la Naviera Trasmediterránea, que curiosamente también abre el calendario hasta finales de Mayo al igual que su competidor.
El Ferry "Forza" suena con fuerza para unir los puertos de Valencia y Palma para la Tras
Foto. Vasilios Charalampidis

La Mayor novedad, será la nueva incorporación que se tiene que producir en la ruta Valencia-Palma y que todos los rumores y comentarios apuntan a que será el Ro-Pax "Forza" el elegido, un ferry de 199 metros de eslora por 26 de manga y 2.600 metros lineales de bodega, que en la actualidad está navegando entre Italia y Grecia, veremos si se concreta, de no ser éste el nuevo flete, seguro que será algo muy parecido.
El Ro-Pax "Zurbarán" se quedará con las rutas de Barcelona a islas menores

La entrada de este nuevo flete, libera al "Zurbarán", que desde primeros de Marzo, cubrirá las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza con el apoyo en Semana Santa del "Adriatico" que reforzará la linea desde la ciudad Condal a Menorca.
El Ferry "Scandola" dejará de operar para Trasme desde Marzo

Pero tenemos más cambios, como vengo comentando en las últimas entradas, el ferry fletado "Scandola" que está realizando la ruta Valencia-Ibiza, dejará de operar desde Marzo para la Tras y pasa a ser parte de la flota de Baleària, en esta ruta es donde tenemos otro de los cambios importantes y nuevamente se desaprovecha la oportunidad de pasar la ruta al Puerto de Sant Antoni, del cuál se acorta notablemente el trayecto a Valencia, así desde Marzo, será el Ferry "Juan J. Sister" el que releve al "Scandola" y desde primeros de Abril y de momento según horarios hasta finales de Mayo sea el buque "Snav Adriatico", el que una el puerto de Ibiza con el de la capital del Túria, un "Adriatico" que el Verano pasado acumuló multitud de quejas en la ruta Barcelona-Mahón, quizás por eso lo colocan en Valencia y veremos si el "J.J." és el encargado en temporada alta de cubrir el servicio desde la capital Catalana a Menorca.
Donde no hay novedades es en la ruta Barcelona-Palma, donde continuará el "Tenacia" al frente de la misma.
Ro-Pax "Tenacia" en el Puerto de Ibiza
Fotos. Vicente Costa

jueves, 14 de enero de 2016

El nuevo súper puerto de Argel.

Equidistante de Barcelona y el Estrecho.
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras, editorial.

El anuncio del nuevo puerto de Argel, a 100 kilómetros al oeste de la capital, y sobre la cornisa más cercana a la Península Ibérica, todavía está digiriéndose por la comunidad portuaria española. 
En general no ha causado mucho revuelo, como en su día no lo causó el anuncio de Tánger Med, y el resultado es que Algeciras ha pasado a ser un puerto secundario del operativo de Tánger Med o cuando menos un muelle más de lo que las navieras ya explotan de forma conjunta como si fuesen los muelles del mismo puerto, de un gran puerto chino o del mismo puerto de Rotterdam. Al fin y al cabo no media tanta distancia entre los muelles de Algeciras y Tánger Med como la que puede haber entre muelles de un mismo puerto chino o del mismo puerto de Rotterdam. 
Aunque el anuncio del presidente argelino retoma un proyecto del 2013, y llega en un momento de incertidumbre en el Magreb, y no se han aportado más datos que cifras generales de una inversión de 3.300 millones de dólares, la realidad es que el Gobierno argelino o hace este anuncio sencillamente para consumo interno y lo dejará caer, o tiene que ir en serio, ya que incluso por las características de la zona se enfrenta a cierta oposición local. 

Las condiciones del paraje en El Hamdania son las de una ensenada pintoresca que si hubiese las mismas condiciones de seguridad que en la no muy lejana costa malagueña, serían ideales para una colonia turística para jubilados europeos.

Desgraciadamente como ha comprobado Túnez y más recientemente Turquía, el turismo, y sobretodo el turismo residencial tan potente en España, es una asignatura pendiente para el Magreb. Incluso en Marruecos, donde le desarrollo inmobiliario y urbanístico es infinitamente mejor, estos proyectos de urbanización para extranjeros evolucionan lentamente.

Mucho más en un país como Argelia, que si bien para los negocios industriales se considera seguro, no lo es tanto para el turismo. Así las cosas, y temiéndose por una desestabilización de Argelia cuando el Estado Islámico avanza en Libia y Túnez, que hizo una transición democrática oportuna pero se encuentra en una recesión y conmocionada por el terrorismo contra el turismo, no es extraño que Argelia busque acicates económicos para proveer trabajo y crecimiento a su importantísima población.
En este esfuerzo se inscribe el hacer un puerto de agua profundas para todo tipo de mercancías, pero sobretodo dirigido al manejo de contenedores. 

El Estrecho está ya saturado en algunos momentos en lo que es capacidad para operar buques portacontenedores. Y eso en un momento en el que el comercio mundial está cayendo. A pesar de ello, hace bien poco, el puerto de Algeciras y el de Tánger Med estaban saturados y tuvieron que moverse contenedores por el puerto de Málaga, cuando no hace pocos meses ha desechado su terminal de contenedores por parte de Noatum y la misma Autoridad Portuaria para darle otra utilización en el tráfico de graneles sólidos.

En cuanto el comercio mundial se libere de la crisis de los emergentes y Europa empiece a caminar con pulso más fuerte, los estudios que parecían descabellados de transbordo y de tráfico de contenedores en el área del Estrecho se harán realidad. De hecho la saturación de buques en el Estrecho, sin ser la misma que se da en los estrechos de Malacca frente a Singapur, es notable e importante. 
Sobre ello se ha justificado la viabilidad económica del puerto de El Gorguel en Cartagena, y curiosamente este que se plantea en Argel está en una situación en la cornisa africana tremendamente cercana y equidistante casi del Estrecho, Málaga, Motril, Almería, Cartagena y Valencia. Una situación ideal, que sin por supuesto mejorar la de Algeciras, si que mejoraría la situación de otros puertos de transbordo como el de Gioia Tauro en Italia. El proyecto en sí mismo podría tener éxito en cuanto a que los grandes buques portacontenedores van a parar cada vez en menos puertos y para el suministro a España, Francia e Italia,  y en el transbordo hacia el Norte de Europa, el Sur de África y Latinoamérica, un puerto que fuese barato y asequible a nuevos operadores como los chinos sería factible y viable en Argelia.

Por tanto, aunque se tardarán muchos años y para entonces, a buen seguro, que Marruecos quiere mantener la hegemonía que ha generado en el  transbordo en el Estrecho, no se puede dejar pasara por alto esta iniciativa aunque solo sea por su aspecto de carambola en la iniciación de otros proyectos. 

Las características del nuevo puerto serán:

- Un total de 23 muelles.
- Capacidad para 6,5 millones de contenedores y 25,7 millones de toneladas.
- Tendrá un coste de 3.300 millones de dólares, de los que un 51% vendrán de fondos públicos y un 49% de fondos privados.
- Pretende mover un total de 35 millones de toneladas de mercancía al año para 2050, y 2 millones de contenedores de 20 pies al año.
- La superficie abarcará un total de 1.000 hectáreas de suelo industrial.