miércoles, 30 de marzo de 2016

El rápido "Maverick Dos" de Baleària, se desplaza a Dénia, donde realizará su varada

Rápido de la serie Maverick de Baleària
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta tarde ha llegado al Puerto de Dénia, procedente de Ibiza, el rápido de Baleària "Maverick Dos", quedando amarrado en la segunda linea de atraque del puerto dianense, compartiendo muelle con el Fast Ferry "Nixe", que se encuentra a la espera de incorporarse desde el 29 de Abril, a la ruta  Alcúdia-Ciutadella.
El "Maverick Dos", realizará su varada en Dénia, antes de incorporarse el próximo 20 de Mayo, a la ruta entre las Pitiusas, línea que mueve entre todas las navieras que operan, más de un millón y medio de pasajeros al año.

516.000 euros destinados al estudio del terreno para la ampliación del puerto melillense

Proyecto de ampliación del Puerto de Melilla
FERRYBALEAR, El Estrecho Digital

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, explicó que durante unos tres meses los técnicos van a estudiar cómo es el terreno tanto en las zonas marítimas como en las inmediaciones del Puerto para la futura ampliación, dándose, por tanto, el pistoletazo de salida al proyecto del que tanto se viene hablando en la ciudad norteafricana y que muchos consideran crucial para su desarrollo.

En él se invertirán 516.301 euros, una cantidad importante que demuestra la magnitud de la ejecución futura.

El 26 de abril se termina la recepción de propuestas por parte de las empresas que deseen concursar en esta adjudicación. El 12 de mayo se abrirán las ofertas económicas y del 1 al 15 de junio se formalizará este contrato.


Enlace de la Noticia:

El Buque "Tenerife Car", tras unas semanas parado en Cádiz, se activa nuevamente

Buque "Tenerife Car"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Cochero "Tenerife Car", que permaneció inactivo por varias semanas en el Puerto de Cádiz, vuelve a estar operativo en el que ya ha realizado un viaje desde Barcelona hasta las Canarias y ahora se encuentra de regreso, pero esta vez al puerto de Tarragona, donde cargará y proseguirá viaje hasta Barcelona, para el Lunes operar desde la terminal de Trasmediterránea, en la ciudad condal, donde recogerá más vehículos para Canarias, veremos si hace escala en Málaga, en esa recién creada ruta de vehículos o vuelve ir directo de Barcelona a Canarias.
Lineas Suardiaz, es especialista en este tipo de Tráficos

El Ferry "Zurbarán" de Trasmediterránea, de varada a Gibraltar

Buque "Zurbarán" de Trasmediterrámea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una vez concluido el refuerzo del periodo vacacional de Semana Santa, el Ferry "Zurbarán" de Trasme, se desplaza en estos momentos hasta Gibraltar, para realizar su varada reglamentaria, icorporándose nuevamente a su ruta entre Barcelona e Ibiza, el próximo 18 de Abril .

lunes, 28 de marzo de 2016

FERRYBALEAR, arranca su primera encuesta, para averiguar vuestra opinión, sobre el futuro del "Nissos Chios"

Ferry de Baleària "Nissos Chios"
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Blog Ferrybalear, pone a vuestra disposición, una encuesta, sobre el futuro del "Nissos Chios", que como sabéis, se queda sin horarios a partir del próximo 12 de Junio, he habilitado un apartado arriba a la derecha, donde podéis elegir entre cuatro opciones, Estrecho, Nueva ruta, Sant Antoni u otra alternativa, si escogéis la de Nueva ruta o esta última de otra alternativa, me gustaría que hicierais un comentario en esta entrada, desde cuál puede ser su nueva ruta hasta finalizar flete a lo que vosotros penséis.
Esta encuesta estará abierta por 15 días, estáis todos invitados a participar.

jueves, 24 de marzo de 2016

El Ferry de Trasmediterránea "Juan J. Sister" ya opera en su línea Valencia-Ibiza, en la que será el titular y única opción para todo el Verano

Ferry "Juan J. Sister" de Trasmediterránea, saliendo esta mañana del Puerto de Ibiza 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su periplo por el sur, realizando la ruta Almería-Melilla, por las varadas de los Super Ferries "Fortuny" y "Sorolla", el "J.J." ha vuelto a subir a las Baleares, donde después de operar algunos días entre Barcelona y las islas menores, ha quedado ya en lo que será el titular de la ruta Valencia-Ibiza, durante todo Verano.

El Ferry "Juan J. Sister", se encarga de la ruta Valencia-Ibiza, para Trasmediterránea

El J.J. Sister, tiene capacidad para 672
Pasajeros y 1.290 m. lineales de bodega
El Juan J. Sister, tiene una eslora
 de 151 metros por 26 de Manga

La línea Valencia-Ibiza, no dispondrá del refuerzo del rápido, como en veranos anteriores, por lo que el "Sister", será la única opción que ofrezca Trasme, para viajar hasta Ibiza desde el Puerto de Valencia, el Buque "Juan J. Sister" es de los mejores valorados de la flota después de los Super Ferries "Fortuny" y "Sorolla", pese a que ya tiene 26 años.
Fotos. Vicente Costa

miércoles, 23 de marzo de 2016

El Ferry "Scandola", ya en propiedad de Baleària, se marchará a Genova, para realizar su varada y proseguir con su reforma

Ferry "Scandola", en propiedad de la Naviera Baleària 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Scandola", perteneciente a la Naviera Baleària y que permanece en Marsella, efectuando reparaciones, se desplazará en breve hasta Génova, donde realizará su varada anual, la sustitución de la hélice de proa, por una más potente y seguirá con los trabajos de acondicionamiento interiores para pasaje, se espera que dentro de la última semana de Mayo, pueda entrar en servicio, cubriendo la ruta Barcelona-Ciutadella, solo en temporada alta,(ya que el resto del año, podría operar entre la ciudad condal e Ibiza) aunque los fines de semana de Agosto será el "Martin i Soler" el que se encargue de la ruta, doblando servicios y realizando la ruta en poco más de cinco horas.
Este verano, Baleària, no activa al "Jaume I", que se encuentra en el Caribe, para cubrir el Barcelona-Ciutadella, pero la ruta quedará perfectamente cubierta principalmente con los servicios directos los fines de semana del "Soler", y el resto de días, con la incorporación del buque "Scandola", que se está sometiendo a una profunda remodelación.

La Naviera STX France, presenta "Ulysseas", su nuevo proyecto de Crucero

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Francesa de Cruceros STX France, presentó  en la feria cruceros "Shiping crucero", que tuvo lugar del 17 al 19 de marzo en Miami, su nueva creación el "Ulysseas", un proyecto de buque pequeño, con capacidad para sólo para 100 pasajeros y que dispondrá de un helicóptero, una popa con rampa para un bote pequeño y portones laterales, que en los trópicos se puedan utilizar como pequeño puerto deportivo para realizar diferentes actividades, como natación, kayak y esquí acuático, este nuevo diseño podrá adentrarse en lugares como la Antártida o los trópicos, entrando en calas imposibles para los buques de gran tamaño.
El  "Ulysseas", tenrdá 145 metros de eslora y podrá navegar a 17 Nudos.
Video y Foto. STX France

Baleària pone en marcha un nuevo blog de viajes

La nueva bitácora ofrece ideas para viajar, propuestas sobre destinos e información y curiosidades sobre el mundo marino
Ferry "Poeta López Anglada" de Baleària, en Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Trasmediterranea colabora como Transportista Oficial del 47 Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR de vela olímpica

Alrededor de 1.300 vehículos con las embarcaciones que compiten y más de mil regatistas, entrenadores y técnicos de la organización se desplazan desde Barcelona y Valencia a Palma de Mallorca y retornan en los buques de Trasmediterranea

Vehículos descargando en Palma
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea transporta, ida y vuelta, a cerca de 1.300 vehículos, entre furgonetas y remolques, desde Barcelona y Valencia a Palma de Mallorca con las embarcaciones que compiten en el 47 Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR, así como a más de mil regatistas, entrenadores y técnicos de la organización.

La compañía calcula que, entre la ida y la vuelta, las bodegas de los ferries habrán acogido alrededor de 13.000 metros lineales de vehículos. Los embarques desde la Península a Palma, tanto desde Valencia como desde Barcelona, comenzaron a mediados del mes de enero y concluyen en estos días previos al comienzo de la competición. Los regresos desde Palma se concentraran los primeros días de abril, finalizada la regata.

La colaboración de Trasmediterranea como Transportista Oficial del 47 Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR de vela olímpica se produce en virtud del acuerdo para el transporte de embarcaciones, regatistas y equipos técnicos , suscrito el pasado mes de enero en el marco de Fitur por parte del consejero director general de Trasmediterranea, Mario Quero, y de Ferran Muniesa, director de este Trofeo de vela que constituye la regata de vela olímpica más importante de Europa, que se va a celebrar en aguas de la Bahía de Palma del 25 de marzo al 2 de abril, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Fotos. Trasmediterránea

martes, 22 de marzo de 2016

Baleària ofrece una tarifa de 38 euros para excursiones de un día y escapadas de fin de semana a Ceuta

La naviera sigue trabajando en otras ofertas que permitan ajustar los precios en la línea y reitera la implicación de la Ciudad en la rebaja de las tasas portuarias
El Ferry de Baleària "Passió per Formentera", se encarga de la ruta declarada de interés general entre Algeciras y Ceuta, Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària lanzará a partir de mañana unas tarifas especiales para realizar excursiones de un día o escapadas de fin de semana a Ceuta. La compañía ha puesto a la venta estas ofertas en la línea Algeciras-Ceuta por 38€ el billete de ida y vuelta para no residentes (19€ para residentes).

Para acogerse a estas tarifas, las salidas deberán ser siempre del puerto de Algeciras los sábados a las 9:30, y los regresos serán desde la Ciudad a las 20:00, los sábados o domingos. Ambas ofertas, que deben reservarse con un mínimo de 24 horas de antelación a la salida, serán aplicables todos los fines de semana del año, y en el caso de la excursión de día, de junio a septiembre podrá ser diario en las mismas salidas y horarios indicados.

Baleària formaliza así su compromiso con la Ciudad, con la que acordó, el pasado mes de febrero, buscar soluciones de mejora tarifaria para los turistas. En este sentido, la naviera señala que esta propuesta ha sido validada por la Dirección General de la Marina Mercante y, por tanto, compatible con la normativa que regula la bonificación de los residentes.

Además, la compañía también remarca que está trabajando en otras ofertas que puedan beneficiar a los familiares de los residentes en Ceuta y que espera poder dar a conocer en las próximas semanas. En esta línea, la naviera también ha insistido en la necesidad de tener el apoyo e implicación de la Ciudad para buscar una reducción de las tasas portuarias, que actualmente suponen un coste fijo del 25% del precio de los billetes.

El Ferry "Posidonia" de Baleària, opera ya desde los nuevos muelles comerciales Ro-Ro Sur, del Puerto de Ibiza

Plano ofrecido por Baleària, con la nueva ubicación de atraque en Ibiza, para el "Posidonia"

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ha finalizado de manera parcial, la primera parte de los trabajos de consolidación del firme de la explanada, dotándolo además, de nuevas defensas, para los nuevos muelles Ro-Ro, donde está previsto que se traslade todo el tráfico marítimo que unirá el puerto de Ibiza con el de La Savina en Formentera.
Este fin de semana el Ferry "Posidonia", ya estuvo realizando pruebas en el muelle Ro-Ro- Sur, en lo que será desde hoy mismo, su nuevo punto de atraque en el puerto de Ibiza.

El Ferry "Posidonia", el Sábado tarde, en su nuevo punto de atraque en los muelles comerciales
Foto. Vicente Costa

Ausencia de emisiones en un nuevo concepto de ferry de Wärtsilä

Nuevo concepto de Ferries de "Emisión Cero" creados por Wartsila
FERRYBALEAR, wartsila.com

Wärtsilä lanza un completo nuevo concepto para una serie de transbordadores innovadores y económicamente rentables, consiguiendo cero o mínimas emisiones. El concepto ha sido desarrollado de acuerdo con las nuevas regulaciones medioambientales del gobierno noruego para transbordadores, haciendo hincapié en la eliminación de las emisiones nocivas. Esta tendencia se evidencia también en otros países.

El concepto ha sido desarrollado gracias a la cooperación entre los departamentos de Wärtsilä Ship Design y Electrical & Automation. La oferta de una solución completa proporciona a los clientes un diseño optimizado así como un único punto de contacto, agilizando de este modo los procesos de ingeniería, integración y seguimiento de los procedimientos durante todas las fases del proyecto.

La característica principal del diseño se centra en la alta eficiencia energética con la mínima resistencia, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación. Los transbordadores están diseñados para funcionar solamente con baterías o en una configuración híbrida de baterías y motor en la que las opciones de combustible son el gas natural licuado (GNL) o el biocombustible. En el modo de funcionamiento con conexión a red para la recarga, el consumo de combustible se reduce en un 100% en comparación con las instalaciones convencionales, y las emisiones locales se eliminan por completo. En la configuración híbrida con conexión a red, las emisiones se reducen hasta en un 50%.

"Wärtsilä está plenamente comprometida en la producción de diseños de buques, equipamientos, y soluciones integradas que contribuyan significativamente a la reducción de la huella medioambiental de la industria marítima. Este nuevo concepto es un ejemplo más de este enfoque. Al hacer posible que los transbordadores eliminen completamente las emisiones de gases de escape, sentimos que estamos actuando de nuevo de forma proactiva para proteger el medio marino", dice Riku-Pekka Hägg, Vice President, Ship Design, Wärtsilä Marine Solutions.

El concepto cuenta con nuevo sistema de carga inalámbrica inductiva de Wärtsilä, que para las operaciones típicas de transbordador que implican 20.000 salidas al año o más, se considera un beneficio importante debido al ahorro de tiempo y energía. El sistema elimina las conexiones físicas por cable, lo que reduce desgastes y permite comenzar la carga de inmediato en cuanto el buque llega al muelle.

El diseño también abarca un paquete eléctrico y de automatización completo, basado en la solución de batería / híbrida de la compañía. También incluye unidades de propulsión acimutal Wärtsilä y un sistema de controles del puente completo. Las series de transbordadores cuentan con una capacidad de 60 a 120 coches en una única cubierta para vehículos, para asegurar una carga y descarga más rápida y sencilla.

Además de este concepto de diseño para nuevas construcciones, Wärtsilä también puede proporcionar soluciones de baterías e híbridas para la actualización de unidades de propulsión de transbordadores existentes con el fin de cumplir con las nuevas regulaciones.
Ausencia de emisiones en un nuevo concepto de ferry de Wärtsilä.

lunes, 21 de marzo de 2016

Trasmediterranea refuerza sus servicios con Baleares en Semana Santa

· La compañía oferta cerca de 76.000 plazas, ida y vuelta, a lo largo de esta semana para conectar las Islas Baleares desde Barcelona y Valencia.
El Nuevo flete de Trasme "Forza", en la Bahía de Palma
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Compañía Trasmediterranea oferta cerca de 76.000 plazas, ida y vuelta, a lo largo de esta semana para conectar las Islas Baleares desde Barcelona y Valencia. Solo entre Barcelona y Mahón Trasmediterranea oferta más de 20.000 plazas, ida y vuelta, desde hoy hasta el próximo lunes 28 de marzo, reforzando su programación habitual. La compañia pasa de tres salidas semanales a salidas diarias a partir de esta noche desde Barcelona, y regresos diarios a partir de mañana desde Mahón. Todas las salidas son directas, con excepción del regreso desde Mahón en sábado que se realiza vía Palma de Mallorca. A esta programación hay que añadir las conexiones habituales en fin de semana a Mahón desde Valencia, vía Palma de Mallorca.

Asimismo, Trasmediterranea refuerza las conexiones desde Barcelona a Ibiza, con cinco salidas desde Barcelona, en vez de las dos salidas habituales, y otras cinco conexiones de regreso desde Ibiza; y salidas diarias entre Valencia e Ibiza, haciendo tambien una salida los domingos de Ibiza a Valencia, ademas de la programación habitual. Por otro lado, la compañia mantiene las conexiones diarias desde Barcelona y Valencia a Palma de Mallorca.
La Mayoría de los buques lucen ya el Logo del centenario
Fotos. Trasmediterránea

Trasmediterranea opera con una flota de seis buques -cinco ferries de pasajeros y carga y un buque de carga- en las conexiones de Barcelona y Valencia con Ibiza, Mahón y Palma de Mallorca, además de conectar Formentera. La naviera une también el Sur de la Península con Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.

El funcionamiento de la Nueva conexión entre Motril y Tánger Med, atrae a una decena de empresas al puerto granadino

En apenas 40 días desde su inicio, la nueva línea marítima incrementa la actividad en la dársena con compañías ligadas al transporte y la logística
Salida del buque ‘Kattegat’, de la naviera FRS, hacia Tánger desde el puerto de Motril.
 Foto. Javier Martin
FERRYBALEAR, Ideal.es

El pasado 26 de enero, durante la presentación de la nueva conexión marítima que enlaza Motril con la ciudad marroquí de Tánger, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, calificó el acontecimiento como de «histórico». «Esta línea gestionada por la naviera alemana FRS repercutirá en una actividad creciente que generará empleo y riqueza en el municipio, que es nuestro objetivo», señaló un día antes de su puesta en funcionamiento. Desde entonces han pasado poco más de 40 días y los mejores presagios van tomando forma en la dársena, que ha visto cómo diez empresas han iniciado contactos con las instituciones portuarias para instalarse en la zona. De esas, un total cinco ya están operativas.

«Actualmente gracias a la nueva línea tenemos funcionando cinco compañías nuevas en Motril, y en un plazo no muy grande tendremos otras cinco más, que son las que están en contacto con nosotros», desvela a IDEAL el presidente de la Autoridad Portuaria, quien detalla que el perfil de estas empresas «está relacionado con la logística, sobre todo transitorias y negocios de transporte por carretera».

Este auge, explica, no es fruto de la casualidad. «Desde el inicio de la línea hasta el 10 de marzo han transitado por el puerto centenares de camiones; las empresas ya están modificando su logística para adaptarse a la línea y ya se han cerrado acuerdos con compañías logísticas para mover camiones de Motril». Ahora, resalta Álvarez de la Chica, «los empresarios testean la ruta, comprueban si funciona, su estabilidad, los servicios aduaneros y paraduaneros disponibles y lo ven como un acicate para derivar parte del flujo de sus empresas por Motril hacia Tánger y desde Tánger».

En las apenas siete semanas que el servicio está operativo se han transportado vía ferry 2.806 toneladas de mercancías, siendo el mayor volumen el correspondiente a frutas, hortalizas y legumbres (1.233), tara equipamiento ro-ro (743), automóviles y sus piezas (601) y resto de mercancías (128). «Llevamos una buena progresión pero lleva su desarrollo hasta que las compañías verifican el funcionamiento de la conexión; los servicios aduaneros están operativos de lunes a domingo, mientras que los paraduaneros de lunes a sábado, y como se comprueba que todo marcha correctamente hay más empresas que comienzan a planteárselo como una alternativa real para derivar el flujo de sus mercancías, aunque toda no, ya que el puerto de Algeciras es un monstruo», resalta Álvarez de la Chica sobre este asunto.

De hecho, la estabilidad de la línea es algo valorado toda vez que se resolviesen las tiranteces iniciales con la falta de inspectores los fines de semana, algo que casi da al traste con la vinculación entre la naviera FRS y el puerto motrileño. «Ya tenemos inspector de sanidad exterior que se incorpora esta semana a la plaza de Motril; sólo falta el de sanidad vegetal, que se incorporará pronto, mientras que el de SOIVRE ya lo teníamos», aclara el presidente de la Autoridad Portuaria. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada confirmaron a este periódico que se está tramitando para adscribir la plaza de inspector de sanidad vegetal, si bien esperan que en esta semana o la que viene esté cubierta. «Mientras tanto, el servicio está cubierto desde Málaga», añaden.

Pero no son las mercancías lo único que celebran en el puerto de Motril. Casi un mes más tarde del primer trayecto entre Motril y Tánger a través de la rotación diaria que realiza el buque 'Kattegat', esto es, el 24 de febrero, se permitió el transporte de pasajeros a bordo entre ambas ciudades tras autorizar el gobierno de Marruecos el levantamiento de las restricciones que hasta entonces lo impedían. «Los pasajeros empezaron fuerte; a día de hoy un mínimo de 250 usuarios embarcan y desembarcan cada día, y eso que solo llevamos un par de semanas; la oferta comienza a tener efecto, los propios pasajeros están cómodos y las salidas son rápidas», destaca Álvarez de la Chica, quien recuerda que el trayecto entre las dos urbes por el mar «es de aproximadamente unas siete horas».

Los datos arrojan que durante el poco tiempo que las personas han tenido la oportunidad de viajar en ambos sentidos lo han hecho un total de 1.537, de las que 1.161 desembarcaron en Motril y 376 embarcaron rumbo a Tánger. «Ahora movemos sobre 1.800 pasajeros a la semana, por ahora tenemos datos pequeños para hacer una proyección pero creemos que seguirá creciendo bastante», asegura el presidente, quien agrega otra buena estadística a la balanza como es el traslado de turismos (709, además de cinco motocicletas).

Progresión

Para Álvarez de la Chica estos datos apuntan «a que la línea va para adelante y por tanto se consolida, estando en continua progresión». Y no queda ahí la cosa, ya que las expectativas que se tienen en el puerto motrileño «son las de alcanzar este año los 10.000 camiones -que suelen transportar unas 11 toneladas cada uno- y los 200.000 pasajeros, especialmente con la Operación Paso del Estrecho. Unas cifras destacadas que situarían a la dársena en una situación muy favorable de cara a su propio futuro y el del municipio. «La gente no es consciente de la importancia que tiene para el empleo y el crecimiento de la comarca».

sábado, 19 de marzo de 2016

Eivissa vivirá una temporada «histórica» con 241.000 cruceristas y un 17,5% más de escalas

El "Costa Favolosa· en el Puerto de Ibiza
FERRYBALEAR, Periodico de ibiza

Eivissa vivirá una temporada de cruceros excepcional debido al incremento de las escalas previstas y de los cruceristas, según los datos ofrecidos ayer por la Autoritat Portuària de Balears (APB) en el marco de la Seatrade Cruise Global, una feria turística del sector que se celebra en Florida y a la que han acudido el president de la APB, Joan Gual de Torrellla; el president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el director insular de Turisme de Eivissa, Vicent Torres Benet, además de consignatarios. En esta feria de cruceros, el destino Eivissa se promociona dentro del estand de Ports de Balears gracias al acuerdo de colaboración entre el Consell d’Eivissa y la APB.
Costa Cruceros es de las principales navieras que operan en Ibiza

«Eivissa es uno de los destinos de cruceros que más crecerá este año. Los aumentos previstos son del 17,5% de escalas, con 141 confirmadas, y del 26,5% de pasajeros, llegando casi a los 241.000», explicaron desde la APB, desde donde destacaron que se trata de la «mejor marca», después del año 2012. Cabe recordar que en el año 2015 el puerto de Eivissa recibió 120 cruceros con un total de 197.000 turistas.

La diferencia

La APB recordó que en la estrategia de «diferenciación» para los puertos de Balears, el destino Eivissa «se está preparando para las grandes esloras» y apuntó que en agosto «ya habrán entrado en funcionamiento los tres duques de Alba que se están construyendo en la actualidad para que puedan operar grandes cruceros con total seguridad». La puesta en marcha de estos duques de Alba permitirá que tres grandes buques atraquen al mismo tiempo (hasta el momento únicamente puede atracar uno). A ello hay que sumar que la isla de Eivissa ofrece un producto único como son las largas estancias «para que los pasajeros puedan disfrutar de la noche ibicenca y aprovechar la conexión vía ferry con la isla de Formentera». En el caso de Formentera se esperan un 12,6% más de pasajeros que en 2015, lo que en cifras absolutas suponen 1.733 cruceristas más, pero tres escalas menos.
El Puerto de Sant Antoni, también tiene previsto recibir escalas

En esta feria crucerista, el president Vicent Torres, titular también de la cartera de Turisme de Eivissa, se reunió con navieras con el objetivo de alargar la temporada. «Este año ya empezamos la temporada a finales de marzo y abril; esperamos que podamos crecer en esta temporada baja dentro del mundo de los cruceros», explicó Torres, quien destacó «los atractivos de Eivissa» para el sector «tanto del entorno natural y patrimonial como de la oferta complementaria». «Eivissa sigue por encima de otras islas en el crecimiento crucerista y estamos a la altura de otros puertos del país». En este sentido, Torres destacó que las empresas se mostraron «muy interesadas» en alargar la temporada de escalas en el puerto de Eivissa, pero instaron a la oferta complementaria a que abra para dar servicio a los cruceristas. «Actualmente, el puerto de Eivissa crece para intentar acercarse a puertos como Valencia (406.000 cruceristas), Cadiz con 412.000 cruceristas o Málaga con 450.000 pasajeros de cruceros, lejos de los 1,7 millones de cruceristas de Palma y los 2,6 millones de pasajeros de Barcelona», concluyeron desde el Consell d’Eivissa.
Crucero Silver Wind, en aguas de la Bahía de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa

viernes, 18 de marzo de 2016

Trasmediterránea incorpora desde hoy el buque rápido 'Milenium Dos' a sus trayectos entre Melilla y la península

La primera salida desde Melilla se ha realizado hoy a las 16.00 horas
El Fast Ferry "Milenium Dos", es el encargado de cubrir el servicio
FERRYBALEAR, Info Melilla

Trasmediterranea incorpora un buque de alta velocidad, el Milenium Dos, a las conexiones de Melilla durante las fiestas de Semana Santa. Esta tarde ha realizado su primera salida de Melilla, a las 16.00 horas, hacia Málaga.

El resto de las conexiones con alta velocidad serán este sábado, día 19, a las 09.00 horas, desde Málaga; el miércoles día 23, a las 16.00 horas, desde Melilla y el domingo día 27, a las 19.00 horas, desde Málaga.

Estos servicios de alta velocidad refuerzan las salidas diarias en ferries Melilla-Almería y Melilla-Málaga que se mantienen en sus mismos horarios. Primero fue el buque Fortuny, y ahora también el Sorolla lleva ya en el casco pintado el nuevo logotipo del Centenario de la Compañía .

El Milenium Dos tiene capacidad para 955 pasajeros, y 260 vehículos de pasaje. Este buque reforzará la oferta de los buques Fortuny y Sorolla, con capacidad cada uno de ellos para 1.000 pasajeros, 330 vehículos de pasaje y 1.800 metros lineales de carga

jueves, 17 de marzo de 2016

El Fast Ferry de Baleària Caribbean "Jaume I", toca por primera vez, el Puerto de Fort Lauderdale en Florida

El Jaume I, a su llegada a Fort Lauderdale
Foto. Baleària Caribbean
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària Caribbean, la marca con la que opera Baleària, en el Caribe, anuncia la llegada del Fast Ferry "Jaume I" al Puerto de Fort Laurderdale en Florida, en la que pronto será su ruta con G. Bahama, sustituyendo al rápido "Pinar del Rio", que en la actualidad es el encargado de la línea y que se comenta, que en cuanto se active el "Jaume I", el "Pinar", podría regresar a España, cuantas idas y venidas de buques, la cosa no debe funcionar demasiado bien, cuando vas probando tantas teclas, desde el "Maverick" a un "Jaume", pasando por el Ferry "Bahama" o el actual Fast Ferry "Pinar del Rio", hasta llegar al rumor del "Avemar Dos", que también se podría desplazar al Caribe.

Trasmediterranea espera seguir aumentando el número de cruceristas en el Puerto de Valencia

La compañia atendió el año pasado a 175 buques de cruceros y 375.000 cruceristas en el Puerto de Valencia junto al que participa en la principal feria de cruceros, Seatrade Cruise Global, que hoy se clausura en Fort Lauderdal
Terminal de Trasmediterránea  en Valencia, para pasaje regular de Baleares y Cruceros

FERRYBALEAR, Trasmeditertránea

El año pasado Trasmediterranea atendió a 175 buques de cruceros y 375.000 cruceristas en el Puerto de Valencia, lo que representa un aumento de cruceristas (7.000 más que el año anterior) a pesar de haber disminuido el número de escalas. Los Servicios de Cruceros de Trasmediterranea esperan incrementar las cifras este año, ante el anuncio de nuevas escalas de cruceros y el regreso de otros a esas instalaciones portuarias.

Para ello, Trasmediterranea dispone de terminal y estación marítima en el Puerto de Valencia desde donde atiende el tráfico marítimo regular de la compañía con Baleares así como a los cruceros que escalan en ese destino.

A la vez, la compañia aporta su experiencia y personal formado e implicado para ofrecer un servicio de calidad bajo el paraguas de los Servicios de Cruceros cuya responsable, Paula Casais, asiste a la Feria que hoy se clausura en Fort Lauderdal.

En otro tiempo, la centenaria naviera también cruzó el Atlántico. Hoy se mantiene, desde hace casi 100 años, como naviera líder en el transporte regular de pasajeros y de mercancías en las conexiones que opera: entre la Península y las Islas Baleares, Canarias y norte de África.

El Puerto de Málaga, estrena una ruta comercial que traerá coches desde Tarragona

La descarga de los vehículos se realizará semanalmente en los muelles 3 y 6
El "Poeta López Anglada" ha sido el primer flete en descargar vehículos en Málaga
FERRYBALEAR, Málaga Hoy

A primeras horas de la mañana de ayer, procedente de Tarragona, atracó en el muelle 3-A3 el ferry de bandera española Poeta Lopez Anglada estrenando una nueva línea regular que traerá coches al puerto malagueño. Gestionada la ruta por la empresa Bergé, y consignados los barcos y la estiba por la agencia Condeminas Málaga, este nuevo tráfico descargará con una periodicidad semanal coches nuevos de las marcas Hyundai y Kia.

Y aunque ya existen dos líneas que traen vehículos al puerto operadas desde la terminal de Noatum (muelle número nueve), la nueva ruta que ayer se inició participa de la muy especial particularidad de que se realizará en los amarres tributarios de la dársena de Heredia; es decir, en los muelles 3-A3 y 6, unos atraques que permiten el despliegue de rampas para el desembarco coches. Teniendo esto en cuenta, el almacenamiento provisional de todos estos vehículos, tal y como se realizo ayer, tendrá lugar en la explanada de carga del muelle número cuatro, una zona desde la que saldrán los coches hacia sus respectivos lugares de origen cargados en camiones especiales.

Y si bien en este primer desembarco sólo llegaron 270 vehículos, en las próximas operativas, según la agencia Condeminas, el número de coches será algo superior, ya que los barcos que cubrirán esta línea serán car carriers (buques cocheros), y no un ferry como ocurrió ayer.

Al respecto de esta circunstancia, la llegada del buque Poeta Lopez Anglada que pertenece a la compañía Balearia y que habitualmente navega en el Estrecho con pasaje y carga rodada, se debe a un aprovechamiento de viaje muy común en el transporte de cualquier mercancía por mar. Al estar libre este ferry en Tarragona tras haber pasado su revisión anual, la empresa Bergé lo fletaba para que en su ruta de posicionamiento a Algeciras dejara en Málaga los coches que ayer se descargaron.

Cumplimentada la operación en algo menos de cinco horas, y con los 270 vehículos esperando en el muelle cuatro para ser transportados por carretera en la jornada de hoy, el ferry Poeta Lopez Anglada dejaba las aguas del puerto pasadas las 13:00, iniciándose así una nueva línea de carga que movilizará coches entre Tarragona y Málaga y que continuará con una nueva descarga este próximo lunes.

lunes, 14 de marzo de 2016

El Ferry "EL DJAZAIR II" de la naviera Algerie Ferries, realiza su primera prueba en Valencia

El Ferry "EL DJAZAIR II", realizando su entrada en Valencia
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Pasado 13 de Marzo, realizó su primera escala en Valencia, el Ferry "EL DJAZAIR II", de la Naviera Algerie Ferries, en su primer viaje en pruebas realizando la ruta Mostaganem(Argelia)-Valencia y que hasta el 06 de Junio no comenzará a operar de manera regular, en estos momentos se encuentra realizando el regreso desde Valencia, hasta Mosntaganem en Argelia.

Fotos. Manuel Hernández Lafuente

El Ferry de Trasmediterránea "Vronskiy", luce impecable tras su paso por Sevilla

Nueva imagen corporativa para el Vronskiy
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Algo si ha cambiado en Trasmediterránea, al menos ahora todos los ferries de la naviera, tanto propios como fletados, lucen la misma imagen corporativa, además del logo del Centenario, consiguiendo mejorar y mucho la imagen de cada buque y en general de Trasmediterránea, la prueba este "Vronskiy", que luce espectacular y que se ha incorporado a la ruta Algeciras-Tánger Med, aunque ello no quita, que a Trasmediterránea, le urge un plan de flota con nuevos buques y que de momento, se desconoce cuales puedan ser las nuevas construcciones o compras mas allá del "Almarilla" o la del "Albayzin" que ya estaban en flota fletados.

Fotos.  Salvador de la Rubía Pedraza, shipspotting.com

domingo, 13 de marzo de 2016

El Fast Ferry "Nissos Chios", de Baleària, nuevamente operativo

El Fast Ferry "Nissos Chios" de Baleària, saliendo esta mañana del Puerto de Ibiza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, vuelve a tener activo este pedazo de Fast Ferry como és el "Nissos Chios", capáz de cubrir el Dénia-Sant Antoni, en dos horas y media o en tres horas y media el trayecto a Valencia, desde el puerto ibicenco y que desde la tarde del Sábado, vuelve a realizar la ruta Dénia-Ibiza-Palma, tras pasar por el varadero de Gibraltar.
El "Nissos", permanecerá en la línea hasta el 12 de Junio, fecha en la que será relevado por otro polivalente y buen buque de la Naviera, como és el "Bahama Mama", ex-SF Alhucemas, que seguirá con los mismos horarios que tiene en la actualidad el "Nissos".

Fotos. Vicente Costa

Baleària ofrece más de 75.000 plazas entre la península y las Baleares durante la Semana Santa

Ferries de Baleària "Bahama Mama" y "Posidonia" en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària pone a la venta 75.800 plazas para viajar entre los puertos de Dénia, Valencia y Barcelona y las islas Baleares durante esta Semana Santa. Con una programación de servicios diarios desde la península a Mallorca, Menorca y Eivissa, la naviera duplica las conexiones respecto al 2015, lo que permite ofrecer mayor número de plazas y más variedad de horarios para adecuarse a las necesidades de los clientes y garantizar un servicio de mayor calidad.

Desde Barcelona, la compañía ha doblado sus servicios con Menorca e Eivissa respecto la Semana Santa pasada con una programación diaria, excepto el sábado. Y con Mallorca, la compañía realiza dos rotaciones diarias, una al puerto de Palma y otra a Alcúdia, para atender la demanda tanto de pasaje como de mercancías.

Interinsular

Además de los servicios desde la Península, Baleària complementa su oferta con las conexiones interinsulares diarias: 14 servicios entre Eivissa-Formentera al día entre ferry y fast ferry, uno entre Palma y Eivissa y dos entre Alcúdia y Ciutadella.

Servicios a bordo

Durante estas fechas de Pascua los ferries que operan en las Baleares ofrecerán una programación especial de actividades a bordo para que los pasajeros disfruten de su viaje de principio a fin. Los clientes podrán participar en diversas actividades de animación turística como talleres de risoterapia, juegos y gincanas a bordo, talleres y actuaciones de magia para todas las edades, animación infantil durante las travesías diurnas, programación de cine y compras a bordo, así como servicios exclusivos a la carta que incluyen masaje y tratamientos de estética entre otros. Toda una gama de servicios orientada a disfrutar de las vacaciones desde el mismo momento de embarcar y para hacer del viaje una experiencia única e inolvidable para adultos y niños.

Sobre grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar, y además ofrece servicios en el Caribe, donde proyecta un ambicioso plan de expansión. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. La naviera, que dispone de una flota de 25 buques y opera en cuatro países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

viernes, 11 de marzo de 2016

La Naviera Baleària se queda con el Ferry "Scandola", que lo destinará a la ruta Barcelona-Ciutadella en temporada alta

El Ferry "Scandola" pasa a ser propiedad de la Naviera Baleària
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, hace oficial la adquisición del Buque "Scandola", que se incorporará durante el mes de Marzo a la flota de la Naviera.
Está previsto que opere en temporada alta en la ruta Barcelona-Ciutadella y se podría incorporar desde mediados de Mayo, el resto del año seguramente realice el trayecto entre  Barcelona e Ibiza.
El "Scandola", es un Ferry construido en 1.992, tiene 150,42 metros de eslora por 23,4 de manga, con capacidad para 363 pasajeros y 1.850 metros lineales de bodega para carga rodada y vehículos, puede alcanzar los 19 nudos.

El Ferry "Poeta López Anglada", de Baleària, realizará un servicio extra entre Tarragona y Málaga

El Ferry "Poeta López Anglada" efectuando su salida del Puerto de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En la tarde del Sábado, el Ferry de Baleària "Poeta López Anglada", y una vez finalice el servicio en Dénia, se desplazará hasta Tarragona, para realizar un servicio especial, donde transportará 300 vehículos de alquiler hasta el puerto de Málaga, una vez realizada la descarga en el puerto malagueño, proseguirá viaje hasta Algeciras, donde quedará amarrado una semana, a la espera de incorporarse a la ruta con Tánger Med.
El "Nissos" por su parte, retoma la ruta Dénia-Ibiza-Palma, desde el Sábado y hasta el 12 de Junio, fecha que en la que será relevado por el "Bahama Mama".
El "PLA", ha operado perfectamente en Sant Antoni.
Fotos. Vicente Costa

El Sorrento abandona Sagunto, tras aplazar el primer intento del Martes

Remolcadores de Boluda, ayudando a la salida del "Rento" del puerto de Sagunto
Foto. Boluda
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Finalmente fué ayer Jueves a las 12.00h, cuando el "Sorrento" ahora denominado "Rento" realizaba las primeras maniobras desde los remolcadores de Boluda Towage and Salvage con base en Sagunto, para abandonar el puerto valenciano, después de que se aplazara la salida del pasado Martes, por las malas condiciones existentes en la zona.
El Rento será remolcado por el Agat (IMO 8206961), dando ETA a Aliaga el 21/03/2016 a 12:00h. donde será desguazado.

Remolcador "AGAT" y "Rento" en sus primeras maniobras para abandonar el Puerto de Sagunto. 
Fotos. Jaime Gascon Montalvo

Nuevo bloqueo en la ruta Ro-Ro entreTánger y Algeciras.

Tercera incidencia con los Ro-Ro en lo que va de semana.
El caos se vuelve a apoderar de Algeciras
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Las transportistas que utilizan el puerto de Algeciras, valencianos, murcianos y andaluces, están que trinan con la Autoridad Portuaria por que vuelven las dificultades en el paso del Estrecho.

Se ha quitado informan la cuarta rotación y la tercera se ha repartido en unos horarios que no son convenientes. Salidas a las 6h, 18h, y 23,59h desde Tánger, y las de Algeciras a las 01:00 las 13 y las 19h dicen que no son operativas. Peores son los desde Tánger.

Algunas fuentes señalan que esto se debe a "un exceso de trabajo por parte de la tripulación", ya que con la cuarta rotación se han aumentado las horas de trabajo y las tripulaciones tiene que trabajar.

Las navieras tiene disparidad de criterios con la Autoridad Portuaria, y son reacias a la cuarta rotación. Además, otras fuentes señalan sobre este hecho, que desde la AP no se contesta a las peticiones de las tres navieras que allí operan: FRS, Baleària y Acciona. De hecho según estas fuentes las navieras españolas han reducido a una rotación.

Además continúan los problemas con la operatividad del buque Levante y sus características para que sea viable su uso para los Ro-Ro. Las anulaciones de las salidas y el poco tiempo con el que avisan de estos hechos hace que los transportistas no embarquen y se agraven sus tiempos de tránsito.

Los Ro-Pax no tienen este problema, y salen de forma regular. Los Ro-Ro no tienen la posibilidad de utilizar este servicio que cuenta con 16 rotaciones, y se deben amoldar a las cuatro que existen para este movimiento.

Muchos transportistas creen que se debería permitir que los desenganchados utilizasen los autopropulsados, pero no les dan autorización. Este tipo de organización hace que los retrasos sean cuantiosos.

La opción de Motril está perdiendo peso, aunque se sigue valorando. El hecho de que algunas veces haya problemas con la llegada de los barcos y la carga logística y económica que supone instalarse en ese puerto hacen que se convierta en una opción poco viable para las empresas de transporte, denuncian.

jueves, 10 de marzo de 2016

El Ferry "Volcán de Timanfaya", de Naviera Armas, regresa a Motril

El Ferry "Volcán de Timanfaya" de la Naviera Canaria Armas, regresa a Motril
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Después de desplazarse el Ferry "Volcán de Timanfaya" a Canarias, para que la naviera Armas, pudiera reorganizar su flota, por la varada de uno de sus buques, el Ferry "Timanfaya", se encuentra a pocas millas de regresar al puerto de Motril, donde este fin de semana ya tiene horarios abiertos, en sus rutas desde el puerto granadino hasta Nador y Alhucemas, a la espera de poder abrir más calendario y con la gran duda de que pasará con Almería, que se está retrasando en demasía su llegada al puerto almeriense.

Trasmediterránea ya dispone nuevamente de los Ferries "Sorolla" y "Vronskiy"

Super Ferry "Sorolla" en Almería
Foto. Michael Barker
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Los Ferries de Trasmediterránea "Sorolla" y "Vronskiy", ya han salido de sus varadas en Gibraltar y Sevilla respectivamente, el primero, ya se encuentra en Almería, para retomar la ruta de interés general, desde el puerto almeriense a Melilla y el segundo, se dirige a Algeciras, para enlazar el puerto gaditano con Tánger Med, hasta Junio, cuando pasará a cubrir los trayectos desde Almería a Orán y Ghazaouet.
Es de suponer, que ambos buques lucirán el logo del centenario.
El Ferry de  Trasmediterránea"Vronskiy", en su paso por el Astiilero sevillano del Guadalquivir
Foto. Marcos Pacheco Morales-Padrón