martes, 31 de mayo de 2016

Boluda incorpora a su flota de España dos nuevos remolcadores

“VB Mastín” y “VB Mustang”

FERRYBALEAR, Boluda

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura, off shore y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, ha incorporado a su flota de España los remolcadores “VB Mastín” y “VB Mustang”, que prestarán servicios de asistencia en puerto.
El “VB Mastín” y “VB Mustang” son dos remolcadores gemelos, de 28,13 metros de eslora; 9,8 de manga; 4,8 de puntal, con una potencia de 4.460 HP y  un tiro a punto fijo de 52 toneladas. Están dotados de  equipos fi-fi, de última generación, para la lucha contra incendios y contra la contaminación marina y equipan los últimos medios tecnológicos.
La incorporación de estos dos nuevos remolcadores se enmarca en la política de ampliación y renovación de flota que está llevando a cabo Boluda Towage and Salvage.

El Nuevo Rápido de la Naviera Pitiusa Trasmapi "Espalmador Jet", rumbo a Chipiona(Cadiz), tiene prevista su llegada a Ibiza, para el 02 de Junio

EL"Espalmador Jet" de la naviera Pitiusa Trasmapi, inicia su travesía que le tiene que llevar hasta Ibiza
Foto. Trasmapi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras ser botado y realizar pruebas de mar en Vigo, con puntas de 30,7 nudos, el nuevo rápido "Espalmador Jet" de la Naviera Pitiusa Trasmapi, salió en el día de ayer rumbo a Chipiona, a donde llegará esta tarde, realizando una escala técnica, para proseguir su viaje hasta Ibiza, donde próximamente será presentado.
El Nuevo "Espalmador Jet", de 30 metros de eslora y 10 de manga, tiene previsto iniciar el próximo 10 de Junio, la ruta Ibiza-Formentera.

lunes, 30 de mayo de 2016

Baleària consolida su posición en Barcelona operando cuatro ferries diarios en sus rutas con Baleares

La naviera presenta el ferry ‘Dénia Ciutat Creativa’, que permitirá doblar las conexiones con Menorca
El Ferry "Dénia Ciutat Creativa" de la Naviera Baleària, en el Puerto de Barcelona
Foto. Javier O. Figueiral
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha presentado hoy en el puerto de Barcelona el ferry Dénia Ciutat Creativa, que la compañía acaba de incorporar a la flota y que conectará diariamente esta ciudad con Menorca, lo que permitirá doblar las conexiones actuales que tiene la naviera desde la capital catalana a la isla, donde ya une de manera diaria con el ferry Martín i Soler. Además, con la puesta en marcha de este buque, la naviera consolida su posición en la capital catalana operando cuatro ferries diarios con las Islas Baleares.
La empresa, que ofrece servicios de pasaje y carga, está presente en la ciudad condal desde 2003, desde cuyo puerto también realiza rutas diarias con las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera. Durante el 2015, la naviera transportó 315.000 pasajeros y 1,6 millones de metros lineales de carga en el total de líneas que opera desde Barcelona.
El acto de presentación, que se ha llevado a cabo a bordo del buque atracado en el muelle Drassanes, ha congregado más de 200 personas entre las que había representantes del sector marítimo, clientes, proveedores y colaboradores de la Fundació entre otros. Al finalizar, se ha servido un cóctel elaborado por cocineros de Dénia especializados en cocina creativa.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el Dénia Ciutat Creativa será el cuarto barco diario de la naviera que operará en el puerto de Barcelona y ha añadido que se trata de “un buque equilibrado y sostenible ". Utor ha señalado también que la compañía tiene como misión importante “permitir el transporte de personas y  mercancías a las Islas Baleares y fomentar el progreso económico y el bienestar social" y en este sentido ha remarcado que Baleària es “la compañía que más ha crecido en los últimos 10 años y que ha realizado más escalas en el puerto de Barcelona”. El presidente de la naviera también ha recordado que Baleària es la primera compañía en apostar por el gas natural con nuevas construcciones.
Por su parte, el presidente del presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha señalado  “la contribución fundamental de Baleària en el tráfico de cabotaje del puerto, que en 2015 registró un crecimiento del 5%, y del 7% en los cuatro primeros meses de este año.” Cambra ha recordado que desde que la naviera inició sus operaciones en 2003 “ha multiplicado por tres su número de escalas, hasta superar las 900 al año”.
Ferry ‘Denia Ciutat Creativa

Baleària ha bautizado el ferry con el nombre de Dénia Ciutat Creativa para dar a conocer el reconocimiento que ha otorgado la UNESCO a esta Ciudad valenciana, donde la compañía tiene su sede social. El pasado diciembre este organismo internacional incluyó Dénia en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, una distinción que reconoce el modelo gastronómico, basado en la preservación del territorio y el medio ambiente, donde confluyen tradición e innovación.
Por elloVicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha agradecido a Baleària que haya bautizado el buque con un nombre que permite promover este reconocimiento a su ciudad y ha señalado: “Será nuestro compañero de viaje en nuestra aventura por todo el mundo".
Respecto a los horarios, el buque, que realizará hoy su primer viaje, saldrá del puerto de Barcelona a las 23:00h y llegará a Ciutadella a las 06:30h; desde Menorca el horario de vuelta será a las 14:00h.
El ferry cuenta con una eslora de 150 metros y una capacidad para 363 pasajeros y 1.850 metros lineales de carga. La naviera ha reformado completamente los espacios interiores del buque, que dispone de diferentes tipos de acomodaciones tanto en butaca como en camarote y además, tiene sala de juegos infantil, varios restaurantes (self-service, a la carta y una trattoria), tienda y servicios para mascotas entre otro.
Los espacios del buque se han decorado con 63 fotografías turísticas de Dénia y de la comarca de la Marina Alta (cedidas por el estudio Pelut i Pelat), que dan a conocer el patrimonio natural y cultural de la zona. Por otro lado, se han utilizado productos típicos y nombres singulares (gamba roja, arròs a banda, Almadrava, el Bancalet…) para designar algunas acomodaciones o servicios del buque. También se han utilizado  frases  célebres que han pronunciado personajes conocidos de otras ciudades creativas.

Entrega de la metopa. / Vicent Grimalt (alcalde Dénia), Danut Ciobanu (capitán), Sixte Cambra (presidente Port de Barcelona) y Adolfo Utor (presidente de Baleària)

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar. Además, cuenta con líneas internacionales tanto al Caribe como en el norte de África, zonas donde tiene un ambicioso plan de expansión. La compañía, que dispone de una flota de 25 barcos, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo. Ejemplo de ello es la construcción de un cruise ferry inteligente, dotado con las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 175 millones de euros. Esta embarcación será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo que incorporará servicios propios de un crucero potenciando el viaje experiencial de los pasajeros.

En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 291 millones de euros. La naviera, que opera en cuatro países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

El Ferry "Snav Adriatico" de Trasmediterránea, luce nueva imagen

El Ferry fletado por Trasmediterránea "Snav Adriatico", luce imagen corporativa y publicidad
Foto. Joan Ferrer
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pese que hasta finales de año no le toca varada, el ferry "Snav Adriatico", fletado por Trasmediterránea, luce ya la imagen corporativa y logo del centenario de la naviera, además de publicidad de una conocida marca de cervezas, que desvirtúa en parte esta imagen que a mi modo de ver ensucia el casco.
El "Adriatico", es un Ferry de 164.40 metros de eslora por 27.60 de manga con capacidad para 1.320 pasajeros y 1.650 metros lineales de bodega para carga rodada y vehículos, cubrirá la ruta Barcelona-Mahón, hasta finales de Septiembre, fecha en la que será relevado por el Ro-Pax "Zurbarán".

Naviera Armas, abre el Calendario de la ruta Almería-Nador, cubierta por el Ferry "Volcán de Tamasite"

El Ferry "Volcán de Tamasite", será el encargado de cubrir el trayecto durante el Verano
Foto Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El próximo 13 de Junio, es la fecha elegida por la Naviera Canaria Armas, para dar comienzo a su nueva ruta entre Nador y Almería, que será cubierta por el Ferry "Volcán de Tamasite", que además, irá alternando la ruta desde Nador a Motril, el billete en butaca ida y vuelta, sale a partir de 80€

Trasmediterránea, doblará los servicios entre Almería y Nador a partir del próximo 24 de Junio

El Ferry "Almariya" es el titular de la ruta
Foto. Michael  Barker

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea ampliará las frecuencias que viene ofreciendo con el buque "Almariya" entre Almería y Nador y a partir del 24 de Junio, se sumará el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" a las conexiones entre el puerto almeriense y el marroquí de Nador, doblando salidas a diario hasta el 02 de Septiembre.
El encargado de suplir al "Las Palmas", será el "Vronskiy", que a la llegada a Algeciras del super Fast Ferry "Alborán" que ha quedado en la ruta desde el puerto gaditano a Tánger Med, el "Vronskiy", se ha desplazado hasta Almería, donde comenzará a unir los puertos de Orán y Ghazaouet con el de Almería, a partir del 15 de Junio.
Con este posicionamiento de buques, Trasmediterránea, se queda sin ferries para iniciar la ruta entre Valencia y Argélia, durante la Ope, esta ruta, con alguno de los rápidos disponibles, me parece una mala idea ya que ocho horas de trayecto en una simple butaca y sin poder salir a cubierta, no parece la mejor opción, veremos, si como comentaba Las Provincias, citando fuentes portuarias del puerto de Valencia, se convierte en realidad o es uno más de los brindis a Neptuno que se realizan sin que llegue a concretarse nada más.
El Ferry "Vronskiy", se quedará desde el 15 de Junio, con las rutas desde Almería a Orán y Ghazaouet
Foto. Álvaro Peral Moyano

El HSC "Avemar Dos" de Baleària, retomará la ruta Algeciras Ceuta, a partir del 06 de Junio

Hsc "Avemar Dos" de Baleària, en la Bahía de Algeciras.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Super Fast Ferry "Avemar Dos" de la Naviera Baleària, ya se encuentra en la Bahía de Algecias, donde desde el próximo 06 de Junio, volverá a realizar su ruta habitual entre Algeciras y Ceuta, formando tandem con el ferry Passió per Formentera, que son los encargados de cubrir la línea de interés general y cuyo contrato vence a finales de año, aunque la inestabilidad política, podría originar que se prorrogase hasta licitar un nuevo contrato.
Por su parte, el HSC "Jaume II", reforzará al Ferry "Poeta López Anglada" en la ruta Algeciras-Tánger Med, desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre.
Rápidos "Avemar Dos" y "Jaume II" de Baleària en Algeciras
Fotos. Vanesa Espinosa

viernes, 27 de mayo de 2016

Trasmediterranea oferta más de 730.000 plazas para viajar este verano a Baleares

Ferry Juan J. Sister de Trasme, saliendo del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

A partir del 15 de junio Trasmediterranea refuerza sus líneas a Baleares. En total, se pondrán a la venta 733.000 plazas para pasajeros, en ambos sentidos. Además, Trasmediterranea amplía también su oferta de carga, garantizando así el abastecimiento a las islas este verano. 

En total, la compañía opera a Baleares con una flota de seis buques -cinco ferries de pasajeros y carga y un buque de carga- en las líneas de Barcelona y Valencia a Ibiza, Mahón y Palma de Mallorca, además de permitir conectar hasta Formentera.

Palma es el destino donde se oferta mayor número de plazas de pasaje durante la temporada estival, con un total de 272.000. Se mantienen las salidas diarias desde Barcelona, con 12.000 plazas semanales. Y en la conexión Valencia-Palma se ha incorporado el buque Forza que permite incrementar la capacidad de pasaje respecto al buque que operaba el verano pasado, con una oferta cercana a las 9.000 plazas semanales. Entre las novedades para este verano, se crea una nueva terraza en el buque de la línea Valencia-Palma, similar a la que también disfrutan los pasajeros de la travesía Barcelona-Palma.  

Ibiza se ofertan  en total 221.000 plazas este verano. Desde Valencia habrá una salida diaria  en el buque Juan J. Sister que incrementa un 46 por ciento la capacidad de pasaje respecto al buque que el verano pasado hacia esta línea, hasta alcanzar las 9.400 plazas semanales. Además de los servicios que el Juan J. Sister  incorpora a esta línea: piscina, terraza, camarotes y camarotes preferentes, butacas y butacas club, estrena este verano un nuevo autoservicio en el que poder disfrutar de platos variados y snacks.  

Y la conexión Barcelona-Ibiza  pasa de dos a cinco  5 salidas a la semana  con una oferta de 7.600  plazas semanales.

Por otro lado, las salidas a Mahón desde Barcelona pasan de las cinco actuales a salida diaria a partir del 18 de junio y se aumentan las plazas hasta las 18.480 por semana en el buque Adriático, que contará como novedad con una terraza de verano y nuevas zonas de guardería. A esto hay que sumar la salida a Mahón semanal desde Valencia vía Palma que se realiza durante todo el año.

Nuevas tecnologías para mejorar la experiencia a bordo

Trasmediterranea apuesta este verano por la innovación tecnológica a bordo para ofrecer una experiencia completa a los viajes con novedades en marcha: remodelación en marcha de ventanillas con pantallas digitales en las terminales y estaciones marítimas; una nueva versión de la App Trasmeferry, operativa desde primeros de junio, su nueva web con adaptación multidispositivo; mejora de la conexión wifi en las zonas comunes de los buques; y  un portal de entretenimiento a bordo que comienza  este verano en el  Tenacia y Adriatico, en la zona de Baleares,  y se irá implementando al resto de buques para que los pasajeros puedan ver series, documentales, leer periódicos o escuchar música desde sus dispositivos moviles.

Todos los ferries contarán con programas de animación y entretenimiento a bordo, así como de una carta renovada de platos saludables, menús y platos para celiacos y menús infantiles.

Abastecimiento a las islas en verano

Trasmediterranea refuerza también este verano su oferta de carga con Baleares, siendo la principal vía de entrada a las islas de mercancías y abastecimiento tanto de  productos frescos y de uso diario,  como de  las  flotas de coches de alquiler y otras mercancías especiales con destino a hospitales y a la hostelería.

Desde Valencia a Palma se ha incrementado un  30 por ciento la oferta de  bodega  para el transporte de mercancías, con el buque Forza. Este verano la Compañía  aumenta también un 20 por ciento la  oferta de capacidad de carga desde Barcelona, con el incremento de rotaciones del buque de carga, además del incremento de frecuencias de los ferries a Mahón e Ibiza.

La Naviera Armas ya opera en Almería

El Ferry "Volcán de Tinamar" de la Naviera canaria Armas en Almería
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Canaria Armas, ha iniciado sus conexiones regulares entre los puertos de Almería y Melilla, con el Ferry "Volcán de Tinamar", de início, la ruta contará con una rotación semanal, aunque se estima que se amplíen las frecuencias y pueda ser con el "Tamasite", que por lo que aparece en horarios de la propia naviera volverá a subir para realizar las rutas de Motril a Nador y Alhucemas, además de una conexión entre Motril y Melilla, queda por averiguar si el "Timanfaya", se queda en Almería y és el encargado de cubrir a diario, la salida desde el puerto almeriense a Nador, o si regresa a Canarias.

El "Volcán de Tinamar", destaca en su amarre del Puerto de almería
Fotos. Naviera Armas

GHENOVA desarrollará la ingeniería del primer Ferry GNL del Mediterráneo para Baleària

Imagén de como será el nuevo buque de Baleària, propulsado por GNL 
FERRYBALEAR, NaucherGlobal.


Ghenova, compañía internacional de ingeniería, desarrollará el diseño básico del primer ferry propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo. El buque, propiedad de la naviera Baleària, se construirá en el astillero LaNaval, en Sestao (Vizcaya). Este es el segundo trabajo de la ingeniería para LaNaval.

Después de desarrollar de forma conjunta el diseño conceptual del nuevo ferry de Baleària con el armador y el astillero, Ghenova pasa ahora a ejecutar la ingeniería básica completa; aquella etapa de la ingeniería en la que la idea inicial cobra forma.

El barco, de tipo Ro-Pax, tendrá más de 230 metros de eslora y 30 de manga, y podrá transportar de forma simultánea a más de 1.700 personas, 325 turismos y 185 camiones a bordo. Pero por lo que destacará la nueva unidad de la flota de Baleària es por su propulsión y servicios. Podrá alcanzar 23 nudos gracias a sus motores duales, alimentados tanto por gas natural, como por combustibles tradicionales; con ello reducirá en un 40% sus emisiones nocivas a la atmósfera. Se convertirá así en el mayor buque español con propulsión dual GNL, confiriéndole además un papel pionero en el panorama marítimo del Mediterráneo.

Otra propiedad innovadora, y reto para el proyecto desde la perspectiva de la ingeniería, es que este buque se convertirá en el primero en construirse en España cumpliendo el reglamento de Seguridad del Solas en cuanto a SRtP (Retorno Seguro a Puerto). Con ello, se garantiza el mayor confort posible para todos los pasajeros en caso de accidente, como un fuego a bordo o una inundación de sus compartimentos. En estos casos, además, será capaz de retornar a puerto seguro con sus propios medios de propulsión.

Ghenova ofrece con anterioridad a este novedoso diseño un extenso portfolio de proyectos de ferries, lo que respalda su capacidad para ofrecer soluciones prácticas y viables cuando se trata de proyectar este tipo de buques. Ejemplo de ello son los proyectos constructivos de todos los buques monocasco actualmente en servicio de la propia Baleària, tales como el ABEL MATUTES o el MARTIN I SOLER, entre otros; o todos los buques monocasco, de las Navieras Armas y Trasmediterránea actualmente en servicio. Ghenova ha desarrollado también proyectos constructivos de este tipo de barcos para compañías armadoras extranjeras como Transmanche Ferries, Brittany Ferries o Maritime New Zealand.

Complementariamente, la ingeniería ha participado en proyectos para la industria del GNL, incluyendo el diseño de buques de suministro. En este sentido, Ghenova entregó recientemente el diseño de un nuevo buque de suministro de gran capacidad a la empresa gallega de transporte y regasificación, Reganosa.
Zona de Piscina del Nuevo buque de Baleària
OLIVER DESIGN

Enlace de la Noticia:

jueves, 26 de mayo de 2016

Trasmediterránea, podría conectar Valencia con Argelia durante la OPE

HSC "Alcantara Dos" en los Cristianos
Foto. Soren Hillers

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según comenta el diario Las Provincias y citando fuentes portuarias de Valencia, la Naviera Trasmediterránea, tendría la intención de operar durante el periodo OPE, entre Valencia y Argélia, seguramente también con Mostagamen, al igual que iniciará operaciones Baleària, el próximo 14 de Junio o la naviera nacional Algerie ferries, que ya opera en Mostaganem, además de mantener rutas desde Alicante a Argélia.
No se comenta nada de cuál puede ser el buque que podría realizar el trayecto y tampoco hay a estas alturas horarios abiertos de esta posible nueva línea para Trasme, quizás, uno de los rápidos que están sin calendario como el "Alcantara Dos" o el "Almudaina Dos", ò alguno de los ferries que operan desde Orán, podrían hacerse cargo de la línea.
Veremos en los próximos días, si se acaba abriendo esta nueva ruta temporal para Trasmediterránea.

miércoles, 25 de mayo de 2016

El Ro-Ro "Al Andalus Express" de la naviera Frs, casi listo en su parte exterior

Continúan los trabajos de pintura en el "Al Andalus Express"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera FRS, distribuye las primeras fotos del proceso de transformación del buque adquirido recientemente "Al Andalus Express" y que desde el 15 de Junio operará la ruta Motril-Tánger Med, sustituyendo al Ferry "Kattegat" que volverá a cubrir el trayecto entre Algeciras y Tánger Med, hasta el 31 de Agosto

Detalle de la chimenea del "Al Anadalus" luciendo contraseña de la naviera

El Ro-Ro de FRS, tiene 158,09 metros de eslora por 22,4 de manga, con capacidad para 1.275 metros lineales de bodega y 100 pasajeros, puede navegar a 23 nudos y se esta sometiendo a reformas para acondicionar sus interiores al pasaje, basicamente los propios profesionales del transporte 

Fotos. FRS

martes, 24 de mayo de 2016

El HSC "Alcantara Dos" de varada en Gibraltar

El HSC "Alcantara Dos", de Trasmediterránea se encuentra realizando su varada en Gibraltar
Foto. Álvaro Peral - World Wide Ferries
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea sigue con las varadas de sus embarcaciones rápidas y tras la salida del "Almudaina", ahora es el turno del "Alcantara Dos" que ha entrado en la grada de Gibdock, para realizar su puesta a punto y revisión anual.
Habrá que estar atento a la salida del "Alcantara" que al igual que en el caso del "Almudaina" están sin calendario abierto, por lo que desconozco cuales serán sus rutas para el periodo estival, espero en breve poder comentar a que ruta va cada uno de los rápidos de Trasme.

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, sale esta tarde de la grada de Gibdock

El Fast Ferry "Jaume II", listo para quedar en la grada de Gibraltar
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, ha realizado un breve paso por la grada de Gibdock y si no hay novedad, está previsto el llenado de la grada para las cinco de esta tarde y salida rumbo a Algeciras, incorporándose mañana a la ruta desde el puerto gaditano a Ceuta, hasta la entrada del "Avemar Dos", una vez reformado los interiores y cambiado los motores, incorporación prevista para el 30 de Mayo.

El "Avemar Dos" ultimando detalles, para volver a entrar en la ruta Algeciras-Ceuta
Fotos. Vanesa Espinosa

El HSC "Boraq", volverá a navegar para la Naviera Inter Shipping

El HSC "Boraq", volverá a navegar
Foto. 
Ωρτimuş
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Rápido "Boraq", recientemente adquirido por la Naviera Inter Shipping en subasta y por el que pagó cerca de tres millones de euros, fué remolcado desde Tánger Ville, donde permanecía inactivo desde 2.012, hasta el dique flotante de Cernaval a donde llegó en el día de ayer, para realizar su puesta a punto y volver a navegar en las rutas desde Tarifa a Tánger Med y Gibraltar Tánger, para el inicio de la OPE, según apunta El Estrecho Digital.com.
El Fast Ferry "Boraq" tiene 72 metros de eslora por 17,5 de manga con capacidad para 680 pasajeros y 70 vehículos, este rápido podía alcanzar los 40 nudos.

Autorizada la operativa para el grupo bancario Marroquí y Attica-Group, aunque el Ferry "El Venizelos" queda excluido de la ruta

"El Venizelos" no formará parte de la Ope, tras ser rechazado por las autoridades españolas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Finalmente, saldrá adelante el proyecto del grupo bancario marroquí (BMCE Bank) con el 51% del accionariado y el grupo naviero griego Attica que ostenta el 49% restante de la nueva naviera African Moroccan Lines(AML) y que en breve iniciará las operaciones entre Algeciras y Tánger Med, con dos ferries, uno seguro el "Diagoras" y el segundo presentado que era "El Venizelos", ha sido rechazado por las autoridades españolas, ante el posible caos que podría originar un buque con capacidad para 850 vehículos y una hora de operativa portuaria, por lo que la nueva naviera, deberá destinar otro buque o fletar un nuevo buque para la ruta Algeciras-Tánger Med.
Sobre Nador, la Naviera AML, también espera en breve poder iniciar ruta desde el Puerto de Nador al sur peninsular.

El Ro-Ro "Al Andalus Express", de FRS, prosigue su adecuación para operar en la ruta Motril-Tánger Med, desde el 15 de Junio

El Ro-Ro "Al Andalus Expres", de la Naviera FRS en Campamento
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Prosiguen los trabajos de acondicionamiento del Ro-Ro "Al Andalus Expres" adquirido por la naviera FRS y que será destinado desde el 15 de Junio a la ruta Motril-Tánger Med, sustituyendo al Ferry "Kattegat", actual encargado de cubrir el trayecto entre el puerto granadino y el de Tánger Med, el "Kattegat", estará adscrito a la ruta Algeciras-Tánger Med, hasta el 31 de Agosto.

Detalle de la cubierta del "Al Andalus"

El Ro-Ro de FRS, tiene 158,09 metros de eslora por 22,4 de manga, con capacidad para 1.275 metros lineales de bodega, puede navegar a 23 nudos.
Se está sometiendo a reformas interiores, no olvidemos que es un carguero puro, para acondicionarlo al transporte de 100 pasajeros, mayoritariamente profesional del transporte y algún pasajero despistado ya que el buque no será el más adecuado para el pasaje y la naviera tampoco apuesta por él.

 Proa del "Al Andalus Expres"
Fotos. Cristhian

lunes, 23 de mayo de 2016

El HSC "Almudaina Dos" de Trasmediterránea, ya se encuentra fuera de dique seco

El Hsc "Almudaina Dos, Luce nuevamente la imagen corporativa de Trasme
Foto. Adrían Hurtado Toledo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Jueves, abandonaba las instalaciones de Gibraltar el Rápido "Almudaina Dos" de la Naviera Trasmediterránea, donde ha permanecido por mas de un mes en las gradas de Gibdock, realizando su varada y puesta a punto anual, aunque de momento, sigue sin tener ningún calendario abierto, por lo que su ruta sigue siendo un misterio, en teoría, debería ser el Algeciras-Ceuta, pero Trasme, renunciaría a la carga de la línea ya que el "Almudaina" solo permite vehículos y furgonetas, a estas altura de casi finales de Mayo, faltan por abrirse calendarios como los del rápido desde Melilla a Málaga y Almeriá ò el movimiento de las rutas de Algeciras, si como aparece en horarios el Ferry "Vronskiy" se marcha de Algeciras para incorporarse a las conexiones desde el puerto Almeriense y es el "Alboran" el que formará tandem, con el Ferry "Ciudad de Málaga", en la ruta Algeciras-Tánger Med.

Baleària se alza con la encuesta a la mejor Naviera

Buque "Poeta López Anglada" de Baleària, en Sant Antoni
Foto.Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En un disputadísimo mano a mano, entre los seguidores de Armas y Baleària, al final la balanza se ha decantado del lado verde de la Naviera Baleària, la cuál, con 5.820 votos, ha resultado ser la mejor naviera para los votantes, Naviera Armas, ha quedado segunda, con 4.648 votos y sin apenas apoyos, Trasmediterránea, en tercer lugar con 85 votos y FRS, con 56 votos, ha cerrado la clasificación de esta encuesta, puesta en marcha hace 15 días y que ha tenido un total de 10.609 votos.
Agradecer a todos los que habéis votado sinceramente, en esta encuesta, valorando el global de los servicios ofrecidos por cada naviera, buques y atención del personal.
Gracias a todos por vuestra participación.

viernes, 20 de mayo de 2016

La Naviera Baleària, retrasa hasta el 03 de Junio, la entrada del "Jaume III", en la ruta Dénia-Sant Antoni

Fast Ferry "Jaume III" de la Naviera Baleària, en el Puerto de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Uno de los síntomas en los que nos podemos dar cuenta de la saturación de oferta de plazas que tiene la ruta entre el Levante Penínsular y las Pitiusas y más sin la vital carga rodada, solo pasaje, es, este retraso por el momento de una semana, en la incorporación de un rápido más a la ruta de Baleària, entre Dénia y Sant Antoni y que por ejemplo, aún teniendo el petroleo por los suelos, Trasmediterránea, ni tan siquiera se haya planteado la posibilidad de volver a realizar este servicio en Verano, entre Valencia-Sant Antoni ò Ibiza, con el Fast Ferry "Almudaina Dos".
Baleària, ha decidido retrasar por ahora hasta el 03 de Junio la incorporación del "Jaume III", la Naviera dianense, está cubriendo desde finales de Abril, la ruta Dénia-Formentera-Ibiza, con el Super Fast Ferry "Ramón Llull", seguramente con ocupaciones discretas a estas alturas de temporada y que será el que asuma las reservas canceladas del "Jaume III".
A las operativas del "Llull", hay que sumarle los ferries "Nissos" en la línea Dénia-Ibiza-Palma y el "Sicilia", que opera la ruta Valencia-Ibiza-Palma, además del buque "Juan J. Sister" de Trasme, entre Valencia e Ibiza, mucha oferta de butaca para unas fechas de temporada media, igual, a retraso en nuevos servicios.

jueves, 19 de mayo de 2016

La nueva ruta de la Naviera Armas, Melilla-Almería, se inaugura el próximo 26 de Mayo

El Ferry "Volcán de Tinamar" será el encargado del nuevo servicio para Armas
Foto. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la pruebas de atraque realizadas en Almería, la naviera canaria Armas, abre el calendario de la ruta Melilla-Almería, con el ferry "Volcán de Tinamar" desde el próximo Jueves 26 de Mayo a las 23.00h. y el regreso al día siguiente 08.30h. desde el Puerto Almeriense, el trayecto nocturno se realizará en siete horas y media llegando a las 06.30h. a Almeria y el regreso se realizará en cuatro horas y media, la ruta que estará abierta hasta el 09 de Septiembre, dispondrá de una rotación semanal, pero se ampliarán frecuencias, igual, a la espera de que salgan los horarios del "Volcán de Timanfaya", que debe realizar la ruta Almería-Nador, salvo que se incorpore algún nuevo flete.
El "Timanfaya", tiene horarios abiertos desde Motril a Nador y Alhucemas, hasta el 28 de Mayo, veremos si entre mañana o principios de la semana que viene, quedan abiertas las rutas de la Naviera Armas, desde Almería y despejamos la duda de si el "Timanfaya" también pasa al puerto Almeriense.

El Govern Balear invertirá 715.000€, en mejoras para el Puerto Comercial de Sant Antoni(Ibiza)

Ferry de Baleària "Poeta López Anglada" en el Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Ports de les Illes Balears, empresa pública de la Comunitat Autònoma, invertirá un total 3,3 millones de euros en los próximos cuatro años en la ejecución de 11 proyectos en el puerto de Sant Antoni, de los cuales 715.000€ irán destinados a mejoras directas al Puerto Comercial de Sant Antoni, con el objetivo de que este alcance "un nivel de calidad estándar".

El plan de inversiones contempla el refuerzo del cantil donde atracan los buques comerciales (440.000 euros) y la ampliación del recorrido del finger al objeto de que pueda dar servicio a todos los barcos que atracan (275.000 euros).

Así lo anunciaron ayer en Sant Antoni la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. Ambos lamentaron que, pese a que se trata de un puerto "estratégico", en los últimos años ha habido "un mantenimiento nulo" del mismo. De hecho, la presidenta destacó que, mientras la inversión en el puerto de Sant Antoni ascenderá a 3,3 millones en esta legislatura, en la anterior, bajo el gobierno del PP, solo se destinaron 2,2 millones a los 14 puertos autonómicos dependientes de la Comunitat Autònoma.

Pons destacó que el de Sant Antoni es uno de los puertos "más importantes" de Balears donde "confluyen muchos usos" y en el que, "sorprendentemente, hay un déficit inversor enorme". "Hace muchísimos años que no se invierte con una idea estratégica de planificación a largo plazo", lamentó.

El conseller señaló que tanto el Ejecutivo autónomo como el Ayuntamiento tienen interés en que el puerto sea «atractivo para los cruceros», pero que para ello, primero se tiene que alcanzar «un nivel de calidad estándar» en las instalaciones portuarias. Recordó que la pasada legislatura, el PP hizo campañas específicas para promover el turismo de cruceros, pero «no se obtuvo el resultado que se quería».

El plan también incluye el proyecto aprobado en 2009 pero que no se llegó a ejecutar consistente en el derribo del edificio de Ports y la construcción de uno nuevo con una dotación de oficinas acorde al número de trabajadores y un almacén con suficiente capacidad. Habrá una sala polivalente y vestuarios para usuarios del puerto.

Con todo esto, se da carpetazo a las intenciones del Sr. Alcalde y Presidente de Es Nàutic, a que el actual Puerto pasara a ser solo para uso de mega-Yates, el Puerto de Sant Antoni es estratégico, todos lo vemos así, menos el Sr. Alcalde, por defender una postura en la que él mismo es parte interesada como presidente del Club Náutico de Sant Antoni, ha mandado la cordura y ahora falta la otra parte que son las navieras, con esta seguridad de que el puerto seguirá con pasaje y carga rodada, espero que alguna naviera decida posicionar un ferry todo el año entre Sant Antoni y Península.

Plan de actuaciones para el Puerto de Sant Antoni

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los griegos a por el Estrecho y no son Grimaldi.

Attica Group, los inventores de los fast ferries, se unen a Marruecos para entrar en la línea Tánger-Algeciras.
Buque SuperFast XII, Foto.gtp.gr
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Los griegos del potente grupo Attica y un gran grupo bancario marroquí, que puede esconder un eufemismo habitual, para poderosas manos marroquies, han formado la African Moroccan Lines, la AML, o LMA, para explotar la línea Tánger-Med-Algeciras. Los de Attica no son unos cualquiera.Tras el veto o autoveto a Grimaldi a reforzar la línea ro-ro pura Tánger Algeciras en el lío que se formó al separar los tráficos en la línea. Desde el primer momento los marroquíes apreciaron su inferioridad solo hay una naviera marroquí frente a la 3 españolas, desde que COMARIT IMTC desapareciese.

La situación no podía durar el tráfico en el Estrecho hierve, solo en los primeros meses el roro en Algeciras ha subido un 20%, y Armas y Balearia anuncian líneas desde Nador a Almería a la par que FRS pone un barco mayor en la línea TGN a Motril. El tráfico sube el bunker, el fuel esta por los suelos y la navieras nadan en cash.

Momento propicio para que los griegos que mantienen una guerra de líneas entre ellos y Grimaldi se muevan hacia el oeste.

La sociedad se ha inscrito y la han dotado de dos barcos
 el Diágoras y El Venizelos, que pueden llevar tanto pasajeros como carga y vehículos.

El Venizelos puede llegar a transportar a 3.000 pasajeros y 750 vehículos.

La polémica está en que el permiso de navegación no llega, al parecer lo han presentado tarde y con un plan de flota ambiguo, y esta detenido en el tira y afloja marroquí. La incertidumbre es si llegarán a tiempo para la OPE, operación paso del estrecho, pero parece que tienen los apoyos necesarios y poderosos.

Attica group recuerdese fue la primera naviera europea en implantar los fast ferries, de hecho patento el nombre de superfast, revolucionando el mercado, de hecho Trasmediterránea siendo pública visito Attica y traslado el nombre de superfast a los barcos españoles.

Archiadversarios de Grimaldi, con el que compartieron accionariado en Minoan Lines, fueron tambien dueños de Hellenic Seaways. Cuentan con 13 buques ropax y han encargado recientemente a los astilleros más barcos.
Enlace de la noticia:

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Los-griegos-a-por-el-Estrecho-y-no-son-Grimaldi.--Attica-Group%2c-los-inventores-de-los-fast-ferries%2c-se-unen-a-Marruecos-para-entrar-la-l%C3%ADnea-T%C3%A1nger-Algeciras./68310

lunes, 16 de mayo de 2016

El Ro-Ro "Al Andalus Express" de la Naviera FRS, ya se encuentra de varada en Campamento

El Ro-Ro "Al Andalus", deberá someterse a reformas interiores, para atender al poco pasaje que puede transportar
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las seis de la tarde, ha entrado el Ro-Ro "Al Andalus Express", adquirido recientemente por la Naviera Frs, en la grada de Campamento, donde realizará su varada y puesta a punto, previa al inicio de las operaciones previstas para el 15 de Junio, entre Motril y Tánger Med, relevando al "Kattegat", actual ferry, con el que la naviera viene realizando el servicio, pasando nuevamente a realizar la línea entre Algeciras y Tánger Med, durante la OPE.
El Ro-Ro "Al Andalus Express", es de construcción francesa, tiene 158,09 metros de eslora por 22,4 de manga, con capacidad para 1.275 metros lineales de bodega y 100 pasajeros

sábado, 14 de mayo de 2016

"African Moroccan Line'', será el nombre de la nueva Naviera, que agrupe a uno de los mayores Bancos marroquíes y Attica-Group

El Ferry "Diagoras" operará juntamente con "El Venizelos" la ruta Algeciras-Tánger Med para la nueva Naviera .

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según comenta Ristel Tchounand en yabiladi.com, tendríamos el nuevo nombre de la unión de uno de los grupos bancarios mas fuertes de Marruecos y el grupo griego Attica Group, que daría con el resultado de "African Moroccan Line'', como nombre a la nueva naviera y que pretende operar en breve, entre Algeciras y Tánger Med, ruta para la cuál destinará dos buques, el "Diagoras" y "El Venizelos", ferries de mucho porte, tanto en pasaje como en metros de bodega para carga y vehículos.
Pero el plan de esta nueva naviera, es mucho más ambicioso y pretende entrar en las otras rutas que operan desde Marruecos y que no tienen la representación de una naviera marroquí operando en ella, por lo que puertos como el de Nador, también está en el punto de mira de inicio de operaciones al igual que el sur de Francia, objetivo para la nueva naviera "African Moroccan Line''.

viernes, 13 de mayo de 2016

El Ferry de Baleària "Dénia Ciutat Creativa", ya se encuentra en Barcelona, será presentado en sociedad el 30 de Mayo en Les Drassanes

El "Dénia Ciutat Creativa" de la Naviera Baleària en la autoterminal muelle sur, del Puerto de Barcelona

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ayer por la noche, quedó amarrado en la terminal Autoterminal, muelle Sur, el Ferry de Baleària "Dénia Ciutat Creativa", donde permanecerá amarrado con los últimos detalles interiores, hasta entrar en línea.
El 30 de Mayo, se efectuará la presentación oficial del buque, que se realizará en les Drassanes del Puerto de Barcelona y ese mismo día, entrará en su ruta de verano, Barcelona-Ciutadella.
La tripulación, sigue siendo en su mayoría la misma que ya navegaba como "Scandola", por lo que conocen perfectamente el barco, se han reformado los camarotes, retapizado las butacas, sillones y la decoración interna, que hace referencia al reconocimiento por parte de la UNESCO en materia Gastronómica a la ciudad de Dénia, sede de la Naviera, tiene dos restaurantes a la carta y dispone de una nueva terraza Chill Out.
Finalmente el "Dénia", operará en el mulle Lepanto, habilitando la zona para Baleària, por lo que se podrán ver a los cuatro buques de Baleària, simultaneamente en el Puerto de Barcelona.