sábado, 30 de julio de 2016

Una nueva construcción que se iniciará a finales de año, sin saber todavía, que Naviera Nacional ha firmado el nuevo Ferry, seguramente sea para Naviera Armas

Primer boceto de como será el Nuevo Ferry de 180 metros

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Astillero Gijonés Armón, construirá desde finales de este año un Ferry de 180 metros de eslora por 28,4 de manga y un puntal de 9 metros, con capacidad para 1.800 pasajeros, 109 camiones y 246 vehículos. 26 nudos y un coste que rondará los 125 millones de euros.
El acuerdo con una naviera nacional, se firmó el pasado Jueves, sin que por el momento trascienda el nombre de la naviera, aunque si nos tenemos que guiar por el primer boceto del que disponemos, parece claro que és para la Naviera Canaria Armas.
Cabe la posibilidad de que este mismo astillero, realice la construcción de dos buques más de esta misma serie.
De ser para Armas, será esta nueva construcción, el primer paso para entrar en el tráfico de Baleares?.

El Ferry "Dénia Ciutat Creativa" de Baleària, será el encargado de cubrir el trayecto Valencia-Mostaganem, desde principios de Octubre

El "Dénia", cubrirá el servicio entre Valencia y Mostaganem, desde 04 de Octubre
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària se encuentra estos días abriendo algunos calendarios hasta el 22 de Enero, de las rutas Península-Baleares. sin novedades entre Barcelona y Palma, con el "Abel Matutes", Valencia-Palma, con el "Visemar" y la continuidad del "Bahama", que era una de las dudas, en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, ya que se comentaba que regresaría el "Nissos" a Baleares, de momento, la primera novedad la encontramos en el "Dénia", que desde el 04 de Octubre, pasará a realizar la ruta Valencia-Mostaganem, con dos servicios semanales y un trayecto de 14 horas, en sustitución del "Nissos", que de momento no tiene calendario abierto, aún no tengo claro que esto quede así, ya que hay varadas pendientes desde mediados de Octubre y en teoría el "Bahama" es el encargado de cubrirlas por lo que quedaría el "Nissos" Dénia-Ibiza-Palma y el "Bahama", desde mediados de Octubre, con el Barcelona-Ibiza, sustituyendo al "Nápoles" que es el primero en entrar en dique seco.

El Ferry "Elyros", navega en la línea Marsella-Argel y como refuerzo en la ruta Alicante-Argel, para la Naviera Nacional Algerie Ferries

Ferry "Elyros", refuerzo en la linea Alicante-Argel
Foto. Vanderley tejeiro Gonzalez

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Algerie Ferries incorporó al Ferry "Elyros", para la ruta entre Marsella y Argel, además, de alguna escala semanal entre Alicante y Argel, hasta el 19 de Septiembre.
El "Elyros" es un Ferry construido en en 1.998 en el astillero HILtd Mitsubishi de Japón y reformado completamente en 2.008, tiene 192 metros de eslora por 27 de Manga, con capacidad para 1.410 pasajeros y 600 vehículos, puede navegar va 23 nudos.
Además, la Naviera Nacional Argelina, mantiene operativas hasta finales de Septiembre las nuevas rutas entre Valencia y Alicante a Mostaganem, donde compite desde la Ciudad del Túria, con Baleària y el Ferry "Nissos", encargado de realizar el servicio desde el 14 de Junio para la naviera dianense.
La Naviera Argelina, no mantendrá los servicios a Mostaganem, mas allá de finales de Septiembre, por contra, la Naviera Baleària, si mantendrá al "Dénia Ciutat Cretiva", con dos servicios semanales, hasta el 22 de Enero.

viernes, 29 de julio de 2016

Ferrybalear, lanza una encuesta para saber cuál sería para vosotros, la tercera Naviera en realizar los servicios entre Península y Baleares

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Mucho se comenta, de que haría falta un tercer operador, en las comunicaciones marítimas entre la Península y Baleares, para fomentar e incentivar la competencia entre las dos Navieras, Baleària y Trasmediterránea, que operan en Baleares.
Desde la caída de Iscomar, ha quedado claro que se necesita nuevamente una naviera que sea alternativa a las otras dos, pero, cuál pensais que sería la mejor opción?, os propongo cuatro alternativas, Naviera Armas, Fred Olsen, FRS y la local Trasmapi, la Naviera Pitiusa, está más que preparada para dar el salto a cotas mayores.
Además, podéis comentar cualquier otra opción que penséis que podría ser una seria alternativa, como por ejemplo Grimaldi.
La encuesta, que estará abierta hasta finales de Agosto, la podéis encontrar arriba a la derecha, justo debajo del enlace al Foro y Entrada destacada, Animaros a Participar.

miércoles, 27 de julio de 2016

El Ferry "Le Rif", pasará por el astillero flotante Mario López de Málaga

El Buque "Le Rif", volverá a navegar para la naviera Detroit World Logistic Maritime SA (DWLM) 
Foto. José rubia

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Viernes, quedó amarrado en Málaga, el Ferry "Le Rif" a la espera de poder entrar en el dique flotante Mario López, donde será sometido a reparaciones generales, casco y sobre todo en el motor al haber estado parado por más de dos años en Tánger.
La naviera Detroit World Logistic Maritime SA (DWLM), se quedó el buque en subasta pública e invertirá 2.5 millones de euros en la puesta a punto del Ferry en el astillero malagueño, donde permanecerá por algo más de dos meses.

martes, 26 de julio de 2016

El "Boraq", listo y luciendo nueva imagen

El Rápido "Boraq", nuevamente a flote y en un perfecto estado
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Boraq" ya se encuentra en aguas de la Bahía de Algeciras, sin duda una gran noticia, después de cuatro años de abandono, tras la caida de Comarit, y de haberse sometido a una profunda puesta a punto en el astillero Cernaval, el HSC "Boraq", dispondrá de una nueva etapa operando para Inter Shipping, se espera que en breve, realice la ruta Tarifa-Tánger Ville.

Baleària empezará a operar desde los puertos de Almería y Motril con Melilla el próximo día 5 de agosto hasta el 18 de Septiembre

La naviera realizará servicios desde cada uno de los puertos peninsulares a Melilla con el 'fast ferry Pinar del Río', con capacidad para más de 450 personas y 80 vehículos.
El HSC "Pinar del Río" sigue luciendo la contraseña Baleària Caribbean
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària conectará las ciudades de Almería y Motril con el puerto de Melilla a partir del próximo 5 de agosto. La compañía tiene previsto operar servicios desde cada uno de los puertos peninsulares a la Ciudad Autónoma con un buque de alta velocidad, que realizará las travesías en unas tres horas y media (ver horarios completos en www.balearia.com). La compañía ha puesto a la venta sus billetes a partir de 35 euros por viaje en la ruta de Almería-Melilla y a partir de 40 euros en la línea de Motril.

Baleària pone en servicio estas nuevas rutas para reforzar las conexiones marítimas de esta zona debido al incremento de demanda que se está registrando. Será la primera vez que la compañía opera de forma regular en estos puertos y le permitirá ampliar su mercado hasta las 18 líneas que realiza la naviera entre el Estrecho, Baleares, Argelia y las Bahamas.

Los servicios que se inician con Melilla complementan los que la compañía mantiene desde el puerto de Algeciras con Ceuta (10 conexiones diarias) y con Tánger (8 viajes diarios) operados con ferries y fast ferriesen ambos casos. Además, hay que añadir las cuatro rotaciones semanales que se realizan entre el puerto argelino de Mostaganem y Valencia.

Por sus características y prestaciones, el fast ferry Pinar del Río podrá garantizar un servicio rápido, fiable y de calidad a los clientes de estas rutas. El barco, que puede viajar a una velocidad de 30 nudos, dispone de diferentes acomodaciones, además de cafetería, tienda y servicios para bebés y mascotas. El buque, que tiene capacidad para más de 450 personas y 80 vehículos, también está adaptado para personas con movilidad reducida.

El HSC de Baleària "Pinar del Río", ya se encuentra en Algeciras

El Fast Ferry "Pinar del Río", de la naviera Baleària, en Algeciras
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El rápido de Baleària "Pinar del Río", quedó amarrado en el dia de ayer en Algeciras, después de quince días de navegación desde Miami, hasta el puerto gaditano, realizando un par de escalas en Bermudas y Azores.
El "Pinar", se incorporará en breve a las rutas desde Motril y Almería a Melilla, pero a día de hoy, siguen sin abrirse sus horarios, cuando estamos a escasos cinco días para finalizar Julio y con la proximidad de los picos de máxima afluencia de pasaje, sin poder comprar los billetes
Una evidencia de que este refuerzo será puntual, es que el "Pinar del Río" que realizó su varada en Grand Bahama, sigue luciendo la contraseña Baleària Caribbean, por lo que no le auguro mucho futuro a la ruta, ni por imagen ni por continuidad de un ferry desde Octubre.
Espero en breve tener los horarios para ver hasta cuando estará activa la ruta y las frecuencias que disponga.

lunes, 25 de julio de 2016

El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines, sin fecha de incorporación a las Pitiusas

El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza", continúa en Burriana
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de Formentera Lines "Colón de Ibiza", permanece en Burriana, donde sigue siendo acondicionado  para entrar en la ruta Ibiza-Formentera, en carga rodada y pasaje.
No se están cumpliendo los plazos previstos y pasado el ecuador de la temporada estival, mucho me temo que hasta la segunda quincena o finales de Agosto, no se incorporará a las aguas Pitiusas.
Se le han instalado rampas en proa y popa para mejorar su operativa portuaria y ahora se está con los trabajos interiores de reformas, adecuación, tapizado y enmoquetado.
En cuanto tenga más detalles o la fecha de inicio lo comento
Veremos desde que fecha, vemos esta silueta, en los puertos de Ibiza y La Savina

Naviera Armas cancelará su deuda bancaria tras colocar bonos por 232 millones

La naviera dice haber recibido ofertas de compra de los bonos por el doble de la cantidad emitida, gracias a las calificaciones de Standard & Poor's y Moody's
Naviera Armas cancelará su deuda bancaria tras colocar bonos por 232 millones
Foto. Armas
FERRYBALEAR, EFE

Naviera Armas ha anunciado hoy que ha colocado una emisión de 232 millones de euros en bonos en el mercado de deuda de Londres, que destinará a cancelar todos sus créditos con los bancos y a construir nuevos buques.
La naviera dice haber recibido ofertas de compra de los bonos por el doble de la cantidad emitida, gracias a las calificaciones otorgadas por Standard & Poor's (BB) y Moody's (B1).
Armas asegura que, al cancelar "en su totalidad" su deuda bancaria con los ingresos obtenidos con los bonos, podrá reducir "de forma considerable" los costes financieros de la compañía.
"Además, la emisión permite que la compañía construya nuevos buques y consolide así su posición como la naviera española con la flota más moderna", añade, en un comunicado.
Armas subraya que esta operación -de la que no ha dado más detalles que su cuantía total- es "la primera emisión de bonos realizada por una empresa canaria" y también "la primera efectuada por una naviera española".
Naviera Armas celebra este año su 75 aniversario, con una flota de once buques que navegan en Canarias, el sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos.

sábado, 23 de julio de 2016

Salvamento Marítimo adjudica la construcción de dos nuevas embarcaciones Salvamares y el suministro de materiales

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado este mes la construcción de dos nuevas embarcaciones tipo Salvamar, así como el suministro de material de equipamiento y repuesto para las bases estratégicas y embarcaciones de la entidad.
Salvamento Marítimo icorporará dos nuevas Salvamares
Foto. Salvamento Marítimo
FERRYBALEAR, Salvamento Marítimo

El Órgano de Contratación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, ha resuelto adjudicar la construcción de dos nuevas salvamares a la empresa Auxiliar Naval del Principado S.A., por un importe de 4 millones de euros.

La incorporación de estas dos nuevas embarcaciones a la flota de Salvamento, así como la de otras dos que ya se están construyendo, está  enmarcada en el proceso de actualización de medios contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. Estas unidades reemplazarán a cuatro de las de mayor antigüedad de entre las que operan actualmente.

Estas embarcaciones, de 21,50 metros de eslora, alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Construidas en aluminio y con borda baja son adecuadas para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Las salvamares participan en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

Características técnicas

Eslora total    21,50 metros
Manga total    5,50 metros
Puntal    1,51 metros
Calado máximo    1,00 metros
Velocidad    37,5 nudos
Tripulación  3

Material de equipamiento y repuesto para Bases Estratégicas y embarcaciones

Asimismo, Salvamento Marítimo ha adjudicado el contrato de suministro de equipamiento y repuesto para las Bases estratégicas y para las unidades marítimas, a la empresa Martín Vega Maquinaria, S.A. por un importe de 1,2 millones de euros.

El material contratado –respuestos, accesorios, materiales para reparación de barreras de contención, skimmers, bombas, etc-  será suministrado a las embarcaciones y a las Bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación. En estas bases se mantienen en situación de permanente operatividad los equipos de salvamento y de lucha contra la contaminación para su inmediato traslado a cualquier punto de la geografía española en caso de emergencias.

Los componentes básicos del material de cada base son:
cercos de contención de hidrocarburos para puerto y costa,
equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar, tanques flotantes de almacenamiento del hidrocarburo recuperado, equipos de buceo y elementos para las operaciones consideradas especiales.

viernes, 22 de julio de 2016

Más 10.700 personas usaron la línea Huelva-Canarias en los cinco primeros meses de 2016

El "Volcán del Teide" se encarga de la ruta Huelva-Canarias para Armas
Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Naviera Armas

La ruta que comunica Huelva con Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, ya ha superado las previsiones iniciales para este año. De enero a mayo, más de 10.700 pasajeros han utilizado nuestros barcos rápidos, el “Volcán del Teide” y su gemelo el "Volcán de Tinamar". Desde que Armas pusiera en marcha esta línea, en abril de 2011, ya han sido más de 180.000 pasajeros los que han viajado en este servicio.

Según la Autoridad Portuaria de Huelva, esta cifra supone un aumento de más de un 8,5% con respecto al mismo período del año anterior. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia de esta ruta para la comunicación entre la Península y Canarias. Una apuesta clara de nuestra compañía por mejorar la calidad de nuestros servicios, incorporando una parada en el puerto de Arrecife, reduciendo así el tiempo de navegación, en dos horas.

Salida todos los jueves, desde el puerto de Tenerife, con la siguiente ruta:
Tenerife (Santa Cruz), salida a las 6:00 horas → Gran Canaria, salida a las 9:30 horas → Arrecife, salida a las 15:30 horas → Huelva, llegada a las 20:00 horas, del viernes.

Vuelta todos los sábados, desde el puerto de Huelva, con la siguiente ruta:
Huelva, salida a las 12:30 horas → Arrecife, salida a las 15:30 del domingo → Gran Canaria, salida a las 22:00 horas del domingo → Tenerife (Santa Cruz), llegada a las 1:45 horas, en la madrugada del lunes.

En una apuesta firme y decidida por mejorar y fortalecer las rutas entre la Península y Canarias, una vez más vemos premiado nuestro esfuerzo y trabajo. Porque en Naviera Armas sabemos que el secreto para cerrar fronteras es abrir caminos. Merece la pena decir adiós a las barreras, adaptando nuestros destinos a tus metas.

La Plataforma malagueña ClickFerry celebra en el Puerto de Málaga su 5º aniversario

ClickFerry.com es el buscador de Ferry en tiempo real preferido por el mercado español.

FERRYBALEAR, ClickFerry, 

ClickFerry, ha querido compartir con el Puerto de Málaga el éxito de su 5º Aniversario, con un evento y una rueda de prensa conjunta con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Paulino Plata. Presentando asimismo los nuevos proyectos del Grupo, que pasan por la internacionalización de la empresa en Europa, África Occidental, y USA, y el lanzamiento previsto en Enero de 2017 de las nuevas plataformas ClickCruises, y ClickCargo. Con más de 2 millones de billetes de Ferry vendidos Online, más de 4 millones de visitas anuales a su web, casi 1 millón de sesiones, más de medio millón de usuarios únicos, y más de 1.000 agencias asociadas, ClickFerry se ha consolidado como el mejor buscador de Ferry en tiempo real en España. El video de la presentación de ClickFerry se puede visitar en la página de ClickFerry en Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=SrTK8QzxuME


Fotografía, de izq. a dcha.: Gerardo Bandera, CTO de ClickFerry; Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; José Rodríguez, Consejero de ClickFerry; Dionisio Muñoz, CEO de ClickFerry.

jueves, 21 de julio de 2016

El Ferry "Snav Adriatico" de Trasmediterránea, cubrirá la ruta Valencia-Ibiza, desde el 19 de Septiembre

El Adriatico se quedará con la ruta Valencia-Ibiza desde el 19 de Setiembre
Foto. Joan Ferrer

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En este intercambio de cromos que ha realizado Trasmediterránea con sus buques, más el aumento de frecuencias en las rutas desde Barcelona a Ibiza y Mahón, me faltaba colocar al "Snav Adriatico", que a pesar de tener bastantes rumores contrastados, de que cesaba su flete desde finales de Septiembre para Trasme, seguirá operando para la naviera centenaria y lo hará en la ruta Valencia-Ibiza.
Un Ferry que no ha cumplido con las expectativas puestas en él y que venía para sustituir al "Fortuny" del cuál se ha quedado muy lejos, en Invierno tuvo que ser sustituido por el "J.J." por que no cumplía con los horarios al tener que alternar las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza, acumulando multitud de retrasos.
Finalmente Trasmediterránea, destina al "Adriatico" a una ruta que sigue sin cuidar y sigue sin ver que hay otra alternativa para competir con unos horarios  mas adecuados y no los intempestivos de llegar a Ibiza a las 05 de la madrugada, una vez más, dejan pasar la opción de operar entre Valencia y Sant Antoni o de realizar un Gandía-Sant Antoni-Palma.
Finalmente todo queda en un intercambio de cromos y en la necesidad de aumentar frecuencias desde Barcelona a islas menores, por la obligación de no perder comba y más clientes a favor de la operativa ya instaurada por Baleària.
Por cierto, con este panorama, no me extrañaría nada que intentaran seguir con el "Alcantara Dos" en Invierno entre Alcúdia y Ciutadella, igual hay que explicarles como se las gasta el canal y las cancelaciones que puede tener, un día puntual, pasando pasaje al "Nura Nova" vale, como se convierta en una costumbre , mal tema.

miércoles, 20 de julio de 2016

Trasmediterránea, mantendrá cinco salidas semanales, desde Barcelona a Ibiza y Mahón, desde el 19 de Septiembre

El Ferry "Juan J. Sister", pasará a cubrir la ruta Barcelona-Mahón, para Trasmediterránea
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea, está modificando y abriendo los calendarios de las rutas Barcelona-Ibiza y desde la ciudad Condal a Mahón, desde el 19 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre y que traen novedades, tanto en frecuencias como en el ferry encargado de la línea.
La ruta Barcelona-Mahón, tendrá cinco salidas semanales de Lunes a Viernes, cubiertas por el Ferry "Juan J. Sister", que realizará cuatro servicios y el quinto quedará cubierto por el "Zurbarán", las salidas desde Barcelona a las 23.00h., para llegar a las 07.30 a Mahón, el regreso desde el puerto Menorquín, de Martes a Viernes a las 11.00h. y el Sábado a las 17.05h. con escala en Palma.
Para la ruta Barcelona-Ibiza, será igualmente de Lunes a Viernes, con cuatro servicios del "Zurbarán" y uno del "J.J.", las salidas desde Barcelona a las 22.30h y el regreso desde Ibiza, de Martes a Viernes a las 10.30h. y el Domingo con salida a las 22.30h., para aprovechar al máximo el fin de semana en Ibiza.
La duda por el momento, es la continuidad en flota de Trasme del "Snav Adriatico", si continúa para Trasme, se podría quedar  con el Valencia-Ibiza, o puede haber un nuevo posicionamiento de Ferry propio o fletado entre Valencia-Ibiza ò Sant Antoni.

La Naviera Africa Morocco Link(AML), tiene entre sus proyectos, tener una o varias rutas con Canarias

"El Venizelos", es el segundo buque que se ha incorporado a la compañía Marroquí-Helena
Foto. AML

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según ha comentado, el ministro de Transporte marroquí, Aziz Rebah. la nueva naviera del consorcio Marroquí-Heleno AML, formado por la entidad bancaria BMCE Bank(51%), del millonario local Othman Benjelloun, y el operador griego Attica Group(49%), tiene entre sus planes de flota, el abrir una o varias rutas entre Marruecos y Canarias, pero sin llegar a especificar de qué se trata, este plan, se desarrollará en tres años, en el que la naviera irá incorporando ferries a la flota, para iniciar las lineas que no opera Inter Shipping y que alguna de ellas podría comenzar dentro del primer semestre del próximo año, como las de Almería a Nador y Alhucemas o el Sète Tánger Med

La Naviera Grimaldi, posiciona al Ro-Pax "Finneagle", entre Barcelona y Tánger Med, con dos salidas semanales

El Ro-Pax "Finneagle", opera dos veces por semana entre Barcelona y Tánger Med para la Naviera Grimaldi Lines
Foto. laivabongari.fi
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Grimaldi ha posicionado al  Ro-Pax "Finneagle" de 2.500 metros de bodega y 600 pasajeros entre Barcelona y Tánger Med, realizando dos salidas semanales, desde Barcelona, con salidas programadas el Jueves a las 12.00h. y el Domingo a las 22.00h. el regreso desde Tánger Med, son los Martes a las 22.00h. y los Viernes a las 23.59h.
La Naviera ofrece la opción de Trasbordo para poder enlazar desde Tánger Med a Barcelona y los puertos de Livorno, Civitavecchia y Savona con frecuencia bisemanal.

martes, 19 de julio de 2016

El Ferry "Aylah" operará desde finales de Julio para Inter Shipping, en la ruta Algeciras-Tánger Med

El Ferry "Aylah" de 97 metros operará para Inter Shipping la ruta Algeciras-Tánger Med
Foto. Arab Bridge Maritime
FERRYBALEAR, Vicente Costa
 
El ferry "Aylah" permanece en Tánger Med, siendo acondicionado y a la espera de entrar en ruta Algeciras-Tánger Med, para la Naviera Inter Shipping, coincidiendo con las fechas que se espera mayor movimiento de pasaje y vehículos de la OPE 16, y que está resultando una de las Operaciones Paso del Estrecho, que cuenta con mayor número de rutas, buques y plazas.
En un principio, el Ferry "Aylah", solo operará hasta los primeros días de Septiembre y viene a reforzar la ruta como en años anteriores, se desplazaba hasta el Estrecho el Rápido "Queen Nefertiti", posicionamiento que este Verano no se ha realizado.

lunes, 18 de julio de 2016

FERRYBALEAR, se desdobla y lanza su FORO, donde tener el Punto de Encuentro para comentar y debatir sobre toda la actualidad de las Navieras y los Ferries

Nuevo Foro, donde todos podéis proponer temas para comentar y debatir, al igual que toda la actualidad del sector

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ferrybalear, pone a disposición de cualquiera que se quiera sumar un nuevo punto de encuentro donde comentar, debatir y que cada uno en este nuevo Foro, pueda aportar lo que creáis que pueda ser interesante compartir con todos, por temas o entradas individuales, para que no sea un lío el poder realizar comentarios sobre cada tema.
El Blog "Ferrybalear", seguirá como hasta ahora, ofreciendo toda la información del sector.

sábado, 16 de julio de 2016

Trasmediterránea, inicia su ruta rápida, entre Alcúdia y Ciutadella, cubierta por el "Alcántara Dos", hasta el 02 de Octubre

Trasmediterránea pone en marcha una promoción para la nueva línea 

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

La Naviera Trasmediterránea, ha iniciado esta mañana su nueva ruta rápida, entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella, la línea está cubierta por el Fast Ferry "Alcantara Dos" con dos salidas diárias, hasta el 02 de Octubre y con intención de mantenerse todo el año.
El "Alcantara" debía haber comenzado a primera hora de ayer, pero las condiciones meteorológicas adversas en la zona, llevaron a Trasmediterránea, a cancelar los dos trayectos previstos desde cada puerto y recolocando al pasaje, que tenía billete comprado en el Ferry "Nura Nova" de la naviera Iscomar, que como el resto de buques que realizan la ruta, si operaron en la zona, aunque en el caso del "Nixe" de Baleària, se retrasó su salida desde Alcúdia, hasta las 11.30h..
Veremos que ocupaciones registra la ruta en lo que queda de Verano y cuál puede ser el Ferry, con el que intenten mantener la línea todo el año.

jueves, 14 de julio de 2016

"El Venizelos" de la Naviera AML, se ha sumado a la OPE 16, entre Algeciras y Tánger Med

"El Venizelos" operará hasta el 15 de Septiembre, en la ruta Algeciras-Tánger Med
Foto. El Estrecho Digital

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Mega-Ferry "El Venizelos" de la nueva naviera AML(Africa Morocco Link), ha comenzado a operar entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, limitado a 1.495 pasajeros y 400 vehiculos, lejos de los 850 automoviles y más de 2.500 personas, que tiene de capacidad real, esta es una de las condicionantes que debe cumplir "El Venizelos" para mantenerse en la OPE 16, hasta el 15 de Septiembre.
La nueva naviera Marroquí-Helena, opera de entrada con los buques "Diagoras" 1.135 pasajeros y 280 vehiculos, con bandera marroquí y con "El Venizelos" 1.495 pasajeros y 400 vehiculos, de momento mantiene el pabellón griego, aunque estoy seguro que también pasará a marroquí, como debería ser para cada pais.
Además, Africa Morocco Link, tiene previsto para el primer semestre de 2.017, iniciar nuevos servicios, como el Almería-Nador y el Sète-Tánger Med.

"El Venizelos" entra a formar parte de la flota de la Naviera AML, juntamente con el "Diagoras" 
Foto. Africa Morocco Link

miércoles, 13 de julio de 2016

El HSC "Pinar del Río" de la Naviera Baleària, sale del puerto de Port Everglades(Miami), proa a España

El HSC "Pinar del Rió" operará desde finales de Julio, desde los puertos de Motril y Almería a Melilla
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry de Baleària "Pinar del Río" comienza su periplo de regreso a España, realizando un par de escalas para combustible y que le debe hacer llegar sobre el 25 de Julio a Algeciras, donde terminará de ser acondicionado, para iniciar desde finales de mes, las rutas desde Motril y Almería a Melilla.
Seguramente, la próxima semana, la naviera dianense, dará a conocer los diferentes horarios para cada ruta.

El Ferry "Aylah", rumbo a Tanger Med, podría sumarse para la Naviera Intershipping a la OPE 16

El Ferry "Aylah" de 97 metros de eslora rumbo a Algeciras
Foto. Arab Bridge Maritime

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Este Ferry de 96,37 metros de eslora por 17.02 de manga llamado "Aylah", con capacidad para 1.246 pasajeros, navega en estos momentos con rumbo Tánger Med, seguramente para incorporarse a la OPE 16.
Creo, que por sus características y armador(AB Maritime, el mismo del "AMMAN")  podría ser para la Naviera Intershipping, que no ha incorporado al rápido "Queen Nefertiti", como en anteriores temporadas a la ruta Algeciras-Tánger Med.
Comentar también, que "El Venizelos" de AML, se ha desplazado esta mañana al puerto de Tánger Med, puerto en el que todavía se encuentra amarrado, por lo que no parece que haya comenzado aún a operar, veremos cuando inicia su línea entre Algeciras y Tanger Med para la nueva naviera Marroquí-Helena

martes, 12 de julio de 2016

Las Navieras Baleària y Armas, competirán cara a cara, por primera vez

Será una foto que hace tiempo que se buscaba y que parecía que nunca iba a llegar, Baleària y Armas competirán en las rutas desde Motril a Melilla y del puerto melillense a Almería.
El Fast Ferry "Pinar del Río" cubrirá las rutas desde Melilla a Motril y Almería, para Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El HSC "Pinar del Rio" de Baleària ya salió de la grada de Bahamas y se encuentra en Fort Lauderdale, preparando su inminente viaje de regreso a España, donde quedará desde finales de mes, en las rutas desde Melilla a Motril y Almería, lineas en la que opera Armas, desde Motril y la naviera canaria y Trasmediterránea al puerto almeriense.
Con esta entrada de Baleària en Motril y Almería, tendremos la ocasión de ver competir cara a cara a Armas y Baleària, cosa que parecía que nunca iba a llegar, personalmente tenía la sensación de "no entro en Baleares(Armas) no sea que a tí(Baleària) te dé por entrar en Canarias", y claro se ha dado un terreno neutral, como és, el sur peninsular y Melilla, para medir las fuerzas de las dos navieras en unas rutas en la que Trasmediterránea estaba muy tranquila.
Baleària entra a operar solo en pasaje con el "Pinar" y con la apertura de calendarios muy tardía, veremos si es capaz de arrebatar cuota tanto a Armas como a Trasme, ambas con operativa ferry para carga y pasaje.
Al Final Armas, pese a que se anunció que incrementaría frecuencias en la ruta Almería-Melilla, la realidad es que se sigue manteniendo un viaje semanal y los tres de Almería a Nador, por el momento, no hay más previsiones de aumentar frecuencias, por lo que la ruta fuerte de Armas, sigue siendo el Motril-Melilla, con calendario hasta el 09 de Octubre.
Veremos que sucede y si esto propicia que alguna de las dos acabe entrando en el terreno rival.

viernes, 8 de julio de 2016

La nueva ruta rápida de Trasmediterránea, entre Alcúdia y Ciutadella, arrancará el 16 de Julio, con dos servicios diarios

El Fast Ferry "Alcantara Dos", será el encargado de realizar el nuevo trayecto para Trasmediterránea
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La puesta en marcha de la nueva línea rápida de Trasmediterránea, entre Alcúdia y Ciutadella, será para el 16 de Julio, la ruta será atendida como ya adelanté, por el HSC "Alcantara Dos", que en estos momentos ya se encuentra en el puerto mallorquín de Alcúdia, donde operará hasta el 02 de Octubre. 
Inicialmente, el nuevo proyecto de Trasme, estaba solicitado desde el 07 de Julio, pero se ha retrasado una semana.
En poco más de quince días, se ha montado toda la operativa, para poner en marcha esta linea, que en principio, debe tener continuidad todo el año.
El "Alcantara" es un buque de 78.60 metros de eslora por 23 de manga con capacidad para 500 pasajeros y 140 vehículos.


El HSC "Alcantara Dos", ya se encuentra en Alcúdia, listo para operar con Ciutadella, para Trasme.
Foto. Morad Serroukh‎

jueves, 7 de julio de 2016

Baleària anuncia el inicio de las nuevas rutas marítimas entre los puertos de Almería y Motril con Melilla

Está previsto que empiecen los servicios a finales de julio con el fast ferry "Pinar del Río"
El HSC "Pinar del Río" será el encargado de cubrir las nuevas rutas de Baleària
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària
La naviera Baleària sigue su proceso de crecimiento y de apertura a nuevos mercados con la puesta en marcha, a finales de este mes de julio, de las líneas marítimas que conectarán los puertos de Almería y Motril con Melilla. La compañía tiene previsto operar en estas rutas entre dos y tres servicios diarios, según los días, con un buque de alta velocidad que realizará los trayectos en tres horas y media.

El Fast Ferry "Pinar del Río", con capacidad para más de 450 personas y 80 vehículos, será el buque de la flota destinado a estas líneas. Por sus características y prestaciones, el fast ferry permitirá garantizar un servicio rápido, fiable y de calidad a los clientes de estas rutas. El barco, de 74 metros de eslora y que puede viajar a una velocidad de 32 nudos, dispone de diferentes acomodaciones, además de cafetería, tienda y servicios para bebés y mascotas. El buque también está adaptado a personas con movilidad reducida. La compañía dará a conocer los horarios y precios en los próximos días.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que debido a la pujante demanda en el Estrecho, la naviera pretende “reforzar las conexiones con unos servicios regulares operados con un barco rápido”.

Además, Baleària conecta diariamente Algeciras con los puertos de Ceuta y Tánger con servicios de ferry y defast ferry. Asimismo, cabe recordar que la compañía inició el pasado 14 de junio la conexión entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem, donde realiza cuatro viajes semanales.

miércoles, 6 de julio de 2016

FRS CARIBBEAN, se hace con el rápido "San Gwann", que lo destina a Bimini

El rápido "San Gwann" vendido a la Naviera FRS Caribbean
Foto. Virtu Ferries
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera FRS Caribbean, se ha hecho con los servicios de este pequeño rápido de 51 metros de eslora por 12,5 de manga, con capacidad para 427 pasajeros y 27 vehículos y que operaba para la naviera Virtu Ferries.
Próximamente, comenzará a operar la ruta a Bimini, en lo que será el inicio de las operaciones en el Caribe de la Naviera FRS, competencia directa a Baleària Caribbean.

Baleària, inició ayer una nueva ventana de horarios hasta el 11 de Agosto para el "Jaume III", que incluye un Palma-Dénia, directo

El Super Fast Ferry "Jaume III", realizando su entrada a la linea de atraque de Sant Antoni, el 10 de Junio
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, realizó cambios de horarios a finales de Mayo, contemplando un nuevo tramo de calendario entre el 05 de Julio al 11 de Agosto, para el rápido "Jaume III" que según los horarios previstos inicialmente, debía operar todo el Verano en la ruta Dénia-Sant Antoni, pero por algún motivo que desconozco, el "Jaume III", en este poco más de un mes de nueva ventana de horarios, realizará salidas los Martes y Miercoles a las 17.30h. Dénia-Ibiza-Palma, también los Miercoles, realizará un servicio directo entre Palma y Dénia a las 09.00h. el cuál, hoy ya se ha estrenado el nuevo servicio y de las novedades faltaría, un servicio el Jueves, Palma-Ibiza-Dénia, con salida de la capital Balear a las 16.00h., el resto de Viernes a Lunes, sin novedad, manteniendo la operativa marcada para la ruta Dénia-Sant Antoni, doblando servicios los fines de semana desde finales de Julio hasta el último del mes de Agosto, con salidas desde Dénia  a las 10.00h. más Sábado y Domingo a las 16.30h., las salidas desde Sant Antoni a las 20.00h. más Sábado y Domingo a las 13.00h.
El Ferry "Bahama Mama", que a su llegada el 12 de Junio, a la ruta Dénia-Ibiza-Palma, cambió el horario de salida desde Dénia a las 20.00h. en vez de las 17.30h. como estaba efectuando el "Nissos", volverá igualmente desde el 11 de Agosto a retomar la salida desde el puerto dianense a las 17.30h.
Me gustaría saber y entender estos cambios realizados a última hora, más logico el del "Bahama" para la carga desde Dénia pero cortando nuevamente esa salida a 11 de Agosto, regresando a las 17.30h. y lo del Jaume, como no sea probar alguna cosa, no veo sentido al cambio y más un Palma-Dénia, un Miercoles, que no suele ser el día punta de regreso de las islas a la península.

El Fast Ferry "Pinar del Río" de Baleària Caribbean, está realizando su varada en Freeport(Grand Bahama)

El HSC "Pinar del Río" se encuentra de varada a la espera seguramente de abrir nueva ruta
Foto. Baleària Caribbean

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con la entrada en ruta del "Jaume I" entre Fort Lauderdale y Grand Bama se liberó al Fast Ferry "Pinar del Río" que quedó en Freeport, donde está realizando su varada y diversas reparaciones.
Desde Baleària Caribbean, esperan iniciar pronto la nueva ruta entre Fort Lauderdale y Nassau, veremos cuál es el buque encargado de realizar el nuevo servicio para la naviera Baleària, podría ser el "Pinar del Río", una vez concluya su varada.
Además, hasta la zona de Grand Bahama, ha llegado el "San Gwann", realizando varias escalas desde Valeta, es un pequeño rápido de 51 metros de eslora por 12,5 de manga, con capacidad para 427 pasajeros y 27 vehículos, de momento, desconozco para qué naviera pueda operar y la ruta a realizar, aunque la línea podría ser Freeport-Bimini.

El Rápido "San Gwann", se encuentra en Grand Bahama
Foto. Virtu Ferries

lunes, 4 de julio de 2016

Trasmediterránea solicita en Ports IB, al HSC "Alcantara Dos", para operar desde el Jueves, la ruta Alcúdia-Ciutadella

El HSC "Alcantara Dos", está solicitado para operar desde el 07 de Julio en la ruta Alcúdia-Ciutadella
Foto. Tony Singh

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El inicio de la ruta Alcúdia-Ciutadella, por parte de Trasmediterránea es inminente, ya que la naviera tiene solicitado al Fast Ferry "Alcantara Dos", para iniciar desde el próximo Jueves 07 de Julio, su nueva ruta rápida entre Mallorca y Menorca.
Esta mañana, se estaba a la espera en Ports IB, de recibir el ok del Capitán Marítimo, para la operativa en Ciutadella y ser autorizado por el gestor del puerto menorquín.
En principio, la ruta estará activa hasta mediados de Septiembre, pero seguramente tendrá continuidad con un ferry, me falta por saber, las frecuencias que dispondrá la nueva línea de Trasmediterránea y la política de precios que puedan aplicar.
Espero que esto sea el inicio de un plan más ambicioso, donde Trasmediterránea, busque opciones de puertos como el inicio ya entre Alcúdia y Ciutadella o el de Sant Antoni, para realizar un Dénia-Sant Antoni, en ferry, todo el año.

viernes, 1 de julio de 2016

Trasmediterránea anuncia, su próxima entrada en la ruta Alcúdia-Ciutadella, con el HSC "Alcantara Dos"

Captura de la web de Trasme, con el anuncio de la próxima apertuta de la nueva ruta entre Alcúdia y Ciutadella

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras muchos rumores de la posible entrada de Trasme entre Alcúdia y Ciutadella, la Naviera centenaria lo hace oficial y en su pagina web, anuncia para próximamente nuevo trayecto Alcúdia-Ciutadella de Trasmediterránea, por lo que he podido averiguar, será el Hsc "Alcantara Dos", que en un principio debía operar entre Algeciras y Tánger Med, el encargado este Verano de realizar la nueva ruta Mallorca-Menorca para Trasmediterránea
 El HSC "Alcantara Dos" de Trasmediterranea cubrirá la ruta Alcúdia-Ciutadella

Será esto el principio de algo más como un Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, para Trasmediterránea, se mantendrá la ruta Alcúdia-Ciutadella todo el año o se limitará a solo una línea de Verano, sin más continuidad, las relaciones entre Ports IB(Gestor del Puerto de Ciutadella y Sant Antoni) y Trasmediterránea, habrán mejorado tanto como para volver a intentar entrar en Sant Antoni, muy interesante esta nueva ruta de Trasmediterránea por todo lo que conlleva.