miércoles, 31 de agosto de 2016

El Fast Ferry "Avemar Dos" de Baleària, podría parar una vez finalice la OPE, el 15 de Septiembre, para acondicionarse y poner rumbo al Caribe

"Avemar Dos" y serie "Jaume" de Baleària. en Algeciras.
Foto. Vanesa Espinosa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la inversión de 5.5 millones de euros, en la nueva remotorización del "Avemar Dos" y la mejora de las salas de pasaje, se intuía, que iba a durar poco en el estrecho y que el objetivo de esa inversión de un rápido más que amortizado, estaba en llevárselo al Caribe, para iniciar uno de los nuevos proyectos que tiene Baleària Caribbean, como Nassau o la próxima apertura de Cuba, que por lo que parece, podría recibir a los primeros ferries a finales de este año y Baleària, estaría ya preparada para iniciar la ruta entre Key West(Florida) y La Habana.

En principio, será justo al finalizar la OPE, cuando el "Avemar" quede fuera de servicio, para ser acondicionado a su nuevo proyecto caribeño, en principio, será sustituido por el "Jaume II", aunque desde hace meses, suena el flete para Baleària, del rápido "Jonathan Swift", algo más grande que el "Avemar"
El HSC "Jonathan Swift" podría estar en el plan de flota de Baleària

El rumor sobre el HSC "Jonathan Swift", viene desde antes de la remotorización del "Avemar", fechas, en las que ya me comentaban que había sido fletado para operar desde Septiembre para Baleària, por aquel entonces, no me cuadraba por fechas, para qué quería Baleària un buque rápido desde Septiembre, no tenía mucho sentido, hasta que apareció la inversión en el "Avemar" y ahora la fecha en la que puede quedar fuera de servicio, pero el "Jonathan Swift", es un buque fantasma, ya que nadie sabe realmente si está fletado por Baleària y si sería para operar en el estrecho o en otra de las rutas, como podría ser Baleares, ya que no cuadran los actuales horarios ampliados hasta el 22 de Enero, cuando hay varadas pendientes.

Además, muy pendiente de la naviera propietaria de "Jonathan Swift", ya que el Armador Irish Continental Group (ICG), llegó a un acuerdo para comprar el "Westpac Express" un Austal, de alta velocidad por 13.25 millones de Dólares
La  naviera Irlandesa Irish Ferries, es el nuevo propietario del rápido "Westpac Express", que en la actualidad se encuentra al sur de Japón.
A la entrega, el "Westpac", debe ser fletado a casco desnudo a una empresa de Transporte Marítimo, que no trasciende cual es, por un período de cuatro meses firmes, con cuatro períodos de opción de un año más y una ultima opción de siete meses en opción del fletador, creo que uno de los dos, el "Jonathan Swift" o el "Westpac Express", pueden estar en la hoja de ruta de Baleària, para ser incorporado a alguna de las rutas de la naviera dianense, veremos si se concreta.
El "Westpac Express", fué construido en 2001, por Austal Ships, tiene una eslora de 101,40 metros por 26,65 de manga, cuenta con un tonelaje bruto de 8.403 toneladas, con capacidad para 970 pasajeros y 182 vehículos, puede desarrollar una velocidad máxima de 36 nudos, es de la misma serie que el "Euroferrys Pacifica" que operó para Trasmediterránea.

El Buscador de Ferries Click Ferry, presenta su nueva App para Smartphones

FERRYBALEAR, Click Ferry



lunes, 29 de agosto de 2016

El Ferry "Snav adriatico" fletado por Trasmediterránea, continuará en la ruta Barcelona-Mahón

Esta imagen con el "Snav Adriatico" seguirá siendo habitual en el Puerto de Mahón
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hace poco más de un mes, daba cuenta en Ferrybalear, del intercambio de cromos y aumento de frecuencias, que pensaba realizar la naviera Trasmediterránea, a partir de mediados de Septiembre, desde Barcelona,  con cinco salidas en Otoño-Invierno, por las tres a Mahón o las dos a Ibiza, que realizaba en anteriores temporadas y que Baleària, impuso las seis salidas semanales, la pasada temporada baja, con buenos resultados, además, del teórico posicionamiento del "Juan J. Sister" entre Barcelona y Mahón, el "Adríatico" pasaba a la ruta Valencia-Ibiza y el "Zurbarán", se quedaba con el trayecto desde la capital catalana al puerto ibicenco.
Trasmediterránea, ha vuelto a programar el Calendario hasta finales de Enero y deja igual las cinco frecuencias previstas de Lunes a Viernes desde Barcelona a Mahón, pero seguirá el Ferry "Snav Adriatico" y no el "J.J.", buque, que se mantendrá en el Valencia-Ibiza, además del "Zurbarán", que igualmente seguirá con el Barcelona-Ibiza.
El "Adriatico", un ferry de 1.986, fletado a la naviera italiana Snav y que no acaba de ser lo esperado, como sustituto del "Fortuny", los dos super ferries de Trasmediterránea hipotecados en Melilla, por una irrisoria cantidad, intentará desde Mahón, recuperar el tiempo y clientes perdidos, por no entrar antes en el incremento de frecuencias y mantener al "Snav" que se vió relegado por el "J.J." cuando tuvo que alternar las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza, mucho mejor barco que el "Adriatico"
Además, Trasmediterránea, sale al paso, para asegurar la continuidad de su nueva ruta entre Alcúdia y Ciutadella, ante el nuevo escenario que se presenta, después de la caída de Iscomar, lo que no comentan, es el buque que piensan destinar o si cometerán el grave error, de mantener al Rápido "Alcántara Dos", hablan de un servicio desde cada puerto y espero que sea con un ferry, acorde a la ruta.
De paso y por lo que comentáis, también pendiente, de saber cuál es el Ferry que Trasmediterránea, tiene preparado para Sant Antoni, aunque yo no tengo nada de nada.

Nuevo retraso para el Ferry "Colón de Ibiza" de la naviera Formentera Lines, que le hará iniciar su ruta en Octubre

El ferry de Formentera Lines "Cristobal Colón de Ibiza" en Burriana
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Las rampas recién instaladas en el ferry "Colón de Ibiza", de la naviera Formentera Lines, deberán ser corregidas, por lo que se deben ajustar para que aseguren una buena operativa en los puertos pitiusos, donde va a operar, por ello y para terminar de cuadrar los horarios, se retrasa su incorporación a la ruta Ibiza-Formentera, hasta finales de Septiembre o al principio de Octubre, mientras tanto, Formentera Cargo, mantiene activo al "Ofiusa Nova" solo para carga y se complementa el servicio con el Fast Car Ferry "Castaví Jet", de la naviera Trasmapi, que tiene horarios abiertos hasta el 02 de Noviembre, para pasaje y carga rodada.

viernes, 26 de agosto de 2016

Comunicado oficial Iscomar, La Naviera de la Familia Seguí, cesa sus operaciones

Llegó el comunicado oficial, Iscomar cesa sus operaciones
FERRYBALEAR, Iscomar

Por la presente Isleña Marítima de Contenedores, S.A. -ISCOMAR- comunica que dejará de operar la línea Alcudia–Ciutadella el próximo domingo día 11 de septiembre de 2016 a su llegada al puerto de Alcudia por la noche, garantizando el servicio a todos aquellos pasajeros con billetes comprados. Este cese de la línea ha sido comunicado oficialmente esta misma mañana al departamento responsable de las líneas interinsulares de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears. La dirección de ISCOMAR, en situación de concurso de acreedores desde el 16/10/2009, pese a todos los esfuerzos realizados se ha visto forzada a tomar esta decisión dada la fuerte competencia de precios habida en la línea Alcudia-Ciutadella en los últimos ejercicios, acentuada más si cabe por la irrupción este verano de un tercer operador en la misma línea, lo que al final ha resultado insostenible para esta Compañía. ISCOMAR, comenzó a operar entre Mallorca y Menorca el 19 de Junio de 1998 con el buque Nura Nova, que ha estado dedicado exclusivamente a esta línea desde hace más de 18 años. Desde entonces ha prestado un servicio ininterrumpido, siendo la naviera que más fiabilidad y continuidad ha dado a la isla de Menorca y concretamente al puerto de Ciutadella, con una media de 535 viajes anuales en casi cualquier condición meteorológica. Queremos dar las gracias a los más de 1.350.000 pasajeros que durante este tiempo han viajado con ISCOMAR en los más de 19.600 trayectos realizados entre Alcudia y Ciutadella. Así como a las innumerables empresas que con camiones diariamente han cubierto los transportes y urgencias entre las islas, y con los que hemos creado un gran vínculo. Agradecemos especialmente su esfuerzo y dedicación a todos nuestros trabajadores y colaboradores, muy implicados con esta compañía durante estos 18 años. Gracias una vez más a todos. ISCOMAR, S.A.

El Ferry "Aylah", ya navega entre Algeciras y Tánger Med, para la Naviera AML

El Ferry "Aylah" en Algeciras
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Miercoles, comenzó a operar el Ferry "Aylah", para la naviera AML, entre Algeciras y Tánger Med, después de permanecer más de un mes en Algeciras y dando por hecho que era para Intershipping, finalmente y contrastado desde APBA, el ferry opera para la nueva naviera Marroquí-Helena, Africa Morocco Link.

martes, 23 de agosto de 2016

Simple corte de Horarios, Fin de ciclo del Ferry "Nura Nova" o Punto y Final para Iscomar

Buque "Nura Nova" que opera para la naviera Iscomar
Foto. Iscomar

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Muchos son los rumores y comentarios, que estos días están saliendo sobre el futuro del Ferry "Nura Nova" y su Naviera Iscomar, en la única ruta que le queda a la naviera amarilla, de la Familia Seguí, entre Alcúdia y Ciutadella.
Lo cierto a día de hoy, es que Iscomar, está en concurso y bajo la supervisión de su administrador concursal, el Calendario está cortado a 11 de Septiembre y que desde las oficinas, los empleados, que suelen ser los últimos en enterarse de lo que pasa en su empresa, aunque lo intuyan, solo comentan, que están a la espera de abrir el nuevo tramo de horarios, sin más novedades, igual simplemente, están a la espera de saber que hace la Tras, si sigue en la ruta desde Octubre o no, para ajustar todos los horarios, de una más que saturada línea, pero la sensación, es que seguramente esté llegando a su final y falta por concretar de qué manera.
He intentado hablar en varias ocasiones de manera directa y a través de la oficina central en Mahón, con José Ignacio Seguí, pero ha declinado atenderme para realizar cualquier comentario, que pudiera aclarar la situación, cosa que aún alimenta más si cabe, la posibilidad del final de Iscomar.
Estará Baleària, detrás de la operación?.
Veremos en los próximos días, en que queda el tema, si en un simple corte de horarios, fin de ciclo para el ferry "Nura Nova" o punto y final para Iscomar.

En otro orden de cosas y también centrado en varios comentarios, sigue sin saberse nada sobre la intención de implantarse un tercer operador en las rutas entre Península y Baleares, en concreto, las líneas Valencia/Barcelona-Palma y entre Dénia ò Gandía y Sant Antoni, de momento, sigo sin tener nada fiable de donde poder tirar, para saber de que y quién puede estar detrás de la reunión celebrada en Palma, si alguien sabe o puede ofrecer detalles sobre que naviera nacional o alguna de fuera y si tiene el apoyo de alguna más que pueda estar detrás del posible nuevo proyecto.

Se retrasa la entrada en el dique flotante de Málaga del ferry 'Le Rif'

La varada prevista para antes de la Feria y presupuestada en 2,5 millones de euros se realizará a finales de mes
Ferry "Le Rif" amarrado en el muelle seis de Málaga a la espera de realizar sus reparaciones
Foto.
J. C. CILVETI
FERRYBALEAR, Málaga Hoy.

El ferry de bandera marroquí Le Rif que entró a remolque en el puerto el pasado 23 de julio, sigue atracado en el muelle número seis a la espera de quedar posicionado en el dique flotante de Mario López. Adquirido hace unos meses por la naviera Detroit World Logistic Maritime (DWLM) en pública subasta por nueve millones de dírhams (830.000 euros), este barco, que tras su llegada a Málaga con tan sólo cuatro personas ya tiene a bordo a toda su tripulación, tiene previsto, según ha podido saber este diario, iniciar su varada a finales del presente mes. 

Con una reparación estimada en 2,5 millones de euros que se centrará en trabajos de máquina y casco, el ferry, que ya dispone de un grupo electrógeno a pie de muelle que le proporciona energía, está siendo acondicionado para su entrada en dique; una circunstancia que ha propiciado un retraso sobre unas previsiones iniciales que apuntaban a su varada para antes del comienzo de la Feria. 

Construido en los astilleros Harland & Wolf de Irlanda del Norte en 1980, este buque, tras navegar en diversas rutas por el Norte de Europa para cinco compañías diferentes, en 2002 era comprado por el grupo marroquí IMTC (International Maritime Transport Corporation) que lo posicionaba en una línea regular de pasaje y carga entre Algeciras y Tánger. 

Después de la quiebra en 2013 de la compañía IMTC y tras permanecer dos años parado en las aguas de Tánger, Le Rif, mostrando unos importantes signos de deterioro, llegaba al puerto malagueño para cumplimentar una significativa reforma con la que su nuevo propietario pretende que vuelva a navegar; una actividad que presumiblemente devuelva a este transbordador de 129 metros de eslora y 12.175 toneladas de registro bruto a alguna ruta en el Estrecho de Gibraltar.


Con este retraso que dilatará su estancia en el dique flotante, la reparación del barco que aún no se sabe si cambiará de nombre y bandera en aguas malagueñas, necesitará una vez que el ferry esté listo para navegar, que inspectores de la Capitanía Marítima de Málaga verifiquen la gran mayoría de sus certificados oficiales; un trámite de cierta complejidad que alargará los dos meses que se habían previsto inicialmente para la puesta a punto de este ferry.

sábado, 20 de agosto de 2016

Trasmediterranea niega demoras en el transporte de mercancías en el Puerto de Palma

· La ocupación de carga de los buques que conectan la península con Palma se sitúa entre el 75 y el 90%
El Forza cubre el servicio Valencia-Palma para Trasmediterránea
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea rechaza las acusaciones de transportistas, constructores, industriales y Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, que aseguran que “hay demoras en la entrada de mercancías debido a que el número de servicios de la naviera es insuficiente”.

Trasmediterranea niega estas acusaciones y afirma que la ocupación de sus barcos no es plena y, por tanto, aseguran que no se está produciendo demora alguna en la entrega de cualquier tipo de mercancía.

Trasmediterranea ha reforzado este verano su oferta de carga con Baleares, siendo la principal vía de entrada a las islas de mercancías y abastecimiento, atendiendo a las necesidades y demandas.

Trasmediterranea opera en el puerto de Palma con 2 ferries diarios de carga y pasaje, uno desde Barcelona y otro desde Valencia. A día de hoy estos barcos navegan al 90% de su capacidad de carga. Además, este verano desde Valencia a Palma se ha incrementado un  30 por ciento la oferta de  bodega-en relación con la misma temporada del año anterior-  para el transporte de mercancías, con el buque Forza 2.200 metros lineales de carga.

A esto se suman las cuatro salidas semanales del carguero Superfast Levante, que conecta Palma de Mallorca con la península y cuenta con 1.500 metros lineales de carga.  Durante la temporada estival, este buque  75% de su capacidad. Un porcentaje que disminuye a partir del mes de agosto, cuando la demanda de transporte de mercancía se reduce.

La naviera invita a los diferentes representantes del sector a mantener una reunión para poner sobre la mesa problemas concretos. 

viernes, 19 de agosto de 2016

El Rápido "Blue Cat" de la Naviera Bluemar, lleva más de una semana parado en Sitges y la naviera suspende la ruta

El "Blue Cat" lleva más de una semana parado en Sitges
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Bluemar Ferries, ha suspendido de manera indefinida, la ruta Barcelona-Sitges, que inauguró a mediados de Abril, y que mantenía ocupaciones más bien discretas, muy por debajo de las previsiones que manejaba la propia naviera, con el rápido "Blue Cat", que lleva más de una semana, parado en el Puerto de Sitges, en teoría, por avería, pero otros comentarios, apuntan a los impagos desde Junio, y que este sería el motivo del cese de la actividad de esta naviera, que estos días busca financiación, para iniciar el proyecto entre Algeciras y Ceuta, con el rápido "Blue Cat" que ahora se supone que está averiado y que no sería el más adecuado para la zona y la línea, además, necesitaría de una segunda unidad, para asegurar el servicio, mal nace el proyecto y sobre la idea de una ruta fallida entre Barcelona y Sitges que ya se comenta que como muy pronto, hasta la Primavera de 2.017 no volverá a operar y que buscan otro tipo de embarcación más adecuada, que es lo mismo que decir que llegará el Verano 2.017 y no habrá nada de nada.

jueves, 18 de agosto de 2016

La Naviera Baleària, pide disculpas por el mal funcionamiento de uno de los motores del "Jaume III" en la ruta Dénia-Sant Antoni

El "Jaume III", saliendo del Puerto de Dénia
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, ha pedido disculpas por la imagen ofrecida por el "Jaume III", en Dénia y que ya habíamos visto días atrás en Sant Antoni, e incluso el pasado Verano, con una importante humareda negra que no era normal.
Copio el comunicado ofrecido por Baleària:

"El Venizelos" de la naviera AML, se reincorporó al servicio Algeciras-Tánger Med, tras solventar su avería

"El Venizelos" se reincorpora a la ruta Algeciras-Tánger Med
Foto. AML

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Practicamente una semana, ha estado fuera de servicio el Buque "El Venizelos", de la naviera AML, reparando en Algeciras, tras sufrir una avería en uno de sus motores que ya ha sido solventada, incorporándose nuevamente al refuerzo OPE entre Algeciras y Tánger Med, en principio, el buque permanecerá en la ruta hasta el 04 de Septiembre.

miércoles, 17 de agosto de 2016

El Buque "Caribbean Fantasy", sufre un incendio cerca de Puerto Rico

Los más de 500 Pasajeros que llevaba a bordo están siendo evacuados a San Juan
Imagen del Buque "Caribbean Fantasy" siniestrado
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque "Caribbean Fantasy", que estuviera hace poco tiempo en los puertos de Algeciras y Cadiz, antes de emprender el viaje hasta Puerto Rico, donde comenzó a operar hace unos días entre los puertos de San Juan y el de Santo Domingo en la República Dominicana, ha sufrido este mediodía, un incendio a pocas millas del puerto de San Juan, a donde han sido evacuados los pasajeros, quedando a estas horas solo la tripulación y el Capitan del Fantasy en el barco, según las informaciones, parece que comienza a estar controlado.


martes, 16 de agosto de 2016

El "Jaume III" de Baleària, avanza quince días la finalización de su calendario y sigue con los malos humos

El "Jaume III" a su salida desde Dénia, esta mañana
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, adelanta quince días el cese de operaciones del Fast Ferry "Jaume III", en la ruta Dénia-Sant Antoni, que debía finalizar el 19 de Septiembre y lo hará el 05 del próximo mes, aunque de momento tiene horarios abiertos hasta el 11 de Septiembre, de los cuales, igual se puede encargar el "Ramón Llull", que realiza el Dénia-Formentera hasta el 16 de Octubre.
La ruta no da para más, sin carga no hay manera de mantenerla, fuera de Julio y Agosto, además, de no considerarla rápida, a una línea que navega tres, cuatro nudos por encima del servicio Ferry, a diferencia del "Pinar" que si está realizando la ruta de Melilla, por encima de los 30 nudos, en Baleares, nos conformamos con un refuerzo, una salida más, de un servicio mal llamado "rápido"
La puntilla, solo falta ver al "Nissos" en Melilla, navegando a 25 nudos, ofreciendo la mejor versión del Ferry Griego, expectante a la reunión del Sr. Utor y los políticos Melillenses, que se celebrará en Septiembre, qué propuesta llevará bajo el brazo para anunciar a bombo y platillo en Melilla, quizás, el "Nissos" y a cambio de qué.
Como podéis observar en la foto, los humos negros, no fueron algo puntual y siguen acompañando cada día a la salida del "Jaume III", esta vez desde Dénia.

viernes, 12 de agosto de 2016

Baleària firma la financiación de su nuevo ‘cruise ferry’, con una inversión de 187 millones de euros

Este será el buque insignia de la compañía, un referente en innovación, ecoeficiencia, servicio y formación
Así será el nuevo Ferry-Cruise de Baleària
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària firmó la pasada semana la financiación para la construcción de su nuevocruise ferry por una cantidad de 131,4 millones de euros con las entidades financieras Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Banca March y Bankinter. Esta construcción, cuya inversión total asciende a 187 millones de euros, fue encargada al astillero vizcaíno de LaNaval a principios de este año, y está previsto que sea operativa a principios de 2019.

El nuevo barco, que estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo con una capacidad de más de 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías, tendrá una eslora de 232,2 metros, una manga de 30,4 y será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 22 nudos gracias a sus cuatro motores duales que podrán ser utilizados tanto a gas natural como a combustible líquido, y permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes en la atmósfera.

Baleària, de acuerdo con su apuesta por la innovación y la ecoeficiencia, tendrá en cuenta la optimización de la energía en esta nueva construcción y, para ello, instalará paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, la iluminación LED, la aplicación de pintura de última generación para la obra viva del buque, sistemas de regulación del aire acondicionado, variadores de frecuencia que permitirán trabajar siempre con las hélices de forma óptima, sistemas de ajustes de trimado, optimización del sistema de propulsión y de formas y apéndices para obtener la mayor eficiencia, etc.

El cruise ferry, proyectado para que sea un smartship, se pretende que se convierta en un referente en formación y un living lab para el desarrollo de la innovación y el crecimiento de las empresas. Este nuevo proyecto fomenta la creación de empleo, ya que dará una media de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 250 nuevos empleos una vez esté operativo.

Además, la nueva embarcación pretende convertir el viaje en una experiencia única por lo que dispondrá de todas las comodidades y servicios a bordo de un crucero, gracias a la incorporación de dos teatros polivalentes con capacidad para 1.200 personas, dos restaurantes, cuatro bares, una zona infantil, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, salón de belleza, cine y tiendas, entre otros.

Su calidad de barco inteligente permitirá mejorar los servicios a los pasajeros y su tiempo de espera, al disponer de las tarjetas de embarque y la llave de los camarotes en los propios dispositivos móviles, la opción de realizar llamadas internas gratuitas o la agilización de los embarques y desembarques.

Respecto al ocio a bordo, se integrarán plataformas para disfrutar del entretenimiento a la carta (cine, música, series, libros, etc.) y zona de juegos para adolescentes. Asimismo se ofrecerá conectividad WIFI por todo el buque, tanto en interiores como exteriores, se instalarán sistemas de localización para niños y de geolocalización de interiores y se ofrecerá la información sobre las actividades y la programación a bordo a través de los dispositivos móviles y pantallas interactivas distribuidas por el buque.

Valores Baleària

El nuevo cruise ferry encarna los cinco compromisos de Baleària con sus grupos de interés y que se establecen en sus valores. Así, el buque mejorará la experiencia de viaje de los clientes gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. La innovación estará muy presente no solo en el sistema de propulsión sino también en la optimización de la gestión y la búsqueda de la eficiencia energética para ser más respetuosos con el medio ambiente. Además, se creará un programa específico de formación para que el buque cumpla los estándares más altos de calidad y los empleados puedan desarrollar sus carreras. Con ello Baleària contribuirá al bienestar y desarrollo económico de la sociedad con un servicio de mayor calidad y más competitivo.

Baleària, mantendrá tres servicios diarios en temporada baja, entre Alcúdia y Ciutadella

El Super Fast Ferry "Ramon Llull", maniobrando en el Puerto de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, programa tres salidas diarias desde los puertos de Alcúdia y Ciutadella a partir del 03 de Octubre, se mantendrá el Ferry "Martin y soler",  con una pequeña modificación de horarios, en los que adelanta una hora todas sus salidas y el Fast Ferry "Nixe", que prorroga su estancia hasta el 16 de Octubre en la ruta, fecha en la que finalizan los horarios del Super Fast Ferry "Ramon Llull", en su línea entre Dénia y Formentera y que al día siguiente le llevara hasta Alcúdia, para proseguir con el Trayecto desde el puerto mallorquín a Ciutadella, con dos salidas diarias de Lunes a Viernes y una rotación el Sábado y Domingo.
Por su parte, el "Soler", saldrá de Barcelona a las 22.00h. destino Alcúdia, donde llegará a las 04.00h. para una hora más tarde partir hacia Ciutadella quedando amarrado a las 07.00h., el regreso será a las 10.00h. desde el puerto menorquín y la salida desde Alcúdia a las 13.00h. a la capital catalana.
Me falta por saber si finalmente Trasmediterránea, mantiene también en Invierno al HSC "Alcántara Dos" entre Mallorca y Menorca, la sensación tras ver el incremento de frecuencias por parte de Baleària, es que el rápido de Trasme, continuará entre Alcudia y Ciutadella.
Veremos que nuevos movimientos nos depara el otoño.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Boluda eleva la capacidad de carga con Canarias un 40%, con la incorporación de dos nuevos portacontenedores

El "Nordchee Tah" y el "Nordluchs", son las nuevas incorporaciones de Boluda

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Boluda sustituirá a partir del próximo viernes los dos buques que hasta ahora hacían la ruta entre Barcelona y Valencia con Canarias el "Beatriz B" y el "Verónica B", por dos portacontenedores más modernos, el "Nordchee Tah" y el "Nordluchs", que son más rápidos y tienen mayor capacidad de carga. Este cambio supondrá elevar un 40% el número de contenedores en esta ruta, pasando de los 1.000 actuales a los 1.400, además de acortar en seis horas el tiempo de travesía.

Se ha decidido reforzar este servicio para dar respuesta al alza de la demanda registrada en los últimos meses. "El mercado se está recuperando algo pero con este movimiento lo que Boluda quiere hacer sobre todo es garantizar el embarque en sus clientes y evitar que nada se quede en tierra".
Boluda Lines, oferta actualmente entre Península y Canarias unos 3.100 contenedores a la semana, que mueven en torno a 45.000 toneladas de mercancía.

Además de la línea entre Barcelona y Valencia con Tenerife y Las Palmas (con 1.400 teus a partir de ahora semanales), la naviera tiene rutas directas a Canarias desde Alicante (470 contenedores), otra desde Sevilla (con 400 teus y cuatro salidas semanales) y una cuarta con el norte. Hace Bilbao, Villagarcía, Lisboa, Tenerife, Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, y mueve 800 contenedores a la semana.
Esta última línea también incrementa su capacidad de carga con la incorporación de los buques Beatriz B y Verónica B, según informó Alfonso Serrat, presidente de la división Boluda Lines.

Fotos Boluda

La Naviera Intershipping, sigue sin incorporar al Ferry "Aylah" y el buque "El Venizelos" de AML, lleva unos días sin operar en la ruta entre Algeciras y Tánger Med

El Ferry "Aylah", fletado por la Naviera Intershipping para reforzar la ruta Algeciras-Tánger Med, durante la OPE
Foto. Juan G. Mata
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Marroquí Intershipping, no ha llegado a incorporar al Ferry "Aylah", para atender los picos de los días de más movimiento de pasaje por la OPE, entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, como estaba previsto desde finales de Julio y permanece amarrado en el Puerto de Algeciras.
Fletado a la Naviera AB Maritime, de la cuál también es el buque "AMMAN" que ya forma parte de la flota Intershipping, el "Aylah", es un ferry de 96.37 metros de eslora por 17,02 de Manga, con capacidad para 1.246 pasajeros y con todas las autorizaciones otorgadas, debía comenzar a operar puntualmente como refuerzo a la OPE, pero no ha llegado a realizar ningún trayecto.
En Veranos anteriores, optaban por el rápido "Queen Nerfetiti", tambien de la compañia Arab Bridge Maritime, pero viendo que seguramente solo operaría en días puntuales, se habrían decidido a favor del Ferry.
Además, el ferry "El Venizelos", de la también naviera marroquí AML, lleva unos días amarrado en Algeciras, sin realizar ningún servicio, manteniendo al "Diagoras", como único buque activo.

martes, 9 de agosto de 2016

El "Nixe" de Baleària, fuera de servicio, por un posible golpe de mar

Fast Ferry "Nixe" de Baleària, realizando su entrada a Formentera
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Nixe" de la Naviera Baleària, suspendió en la tarde del Domigo su trayecto entre Alcúdia y Ciutadella, dejando en tierra cerca de 70 pasajeros que fueron reubicados entre el Fast ferry "Alcantara Dos" y el regreso desde Ciutadella en el Ferry "Nura Nova" de Iscomar y a partir de hoy, con los ferries de la propia Baleària, como el "Soler" y el "Dénia".
Al parecer, un golpe de mar produjo daños leves al "Nixe", que permanece en Alcúdia, hasta ser reparado, de momento, Baleària, mantiene cancelado el servicio hasta mañana Miercoles por la tarde, esperando el Jueves, volver a retomar el servio entre Alcúdia y Ciutadella.

lunes, 8 de agosto de 2016

La Naviera española Odiel, conectará desde Septiembre, Costa Rica con El Salvador

La Naviera Odiel, utilizará para esta nueva línea, un buque con capacidad para 100 contenedores

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si no hay más retrasos ya que aún están pendientes de varias autorizaciones, la naviera española Odiel, iniciará a partir del próximo Septiembre, una nueva ruta en carga entre los Puertos de Caldera en Costa Rica y el de La Unión en El Salvador, con una duración del trayecto de 16 horas y estancias en puerto de 4 a 6 horas, acortando notablemente el tiempo en realizar el mismo servicio por carretera, que tarda tres días.
La nueva ruta zarpará de El Salvador los lunes, miércoles y viernes, mientras que por el lado de Costa Rica se hará los días martes, jueves y sábado.

sábado, 6 de agosto de 2016

La compañía BlueMar Ferries, interesada en entrar en la ruta Algeciras-Ceuta

El rápido "Blue Cat", sería el encargado de la ruta Algeciras-Ceuta 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según publica el Faro de Ceuta, la compañia BlueMar Ferries, que en la actualidad, está cubriendo con un rápido, solo para pasaje, la ruta entre Barcelona y Sitges, con resultados bastante discretos, estaría manteniendo contactos con las autoridades portuarias, para que el Rápido "BlueCat", de 300 pasajeros y sin bodega para vehículos, pudiera operar entre Algeciras y Ceuta.
El Rápido "BlueCat" tiene 36,7 metros de eslora por 10,4 de manga y una velocidad de 32 nudos, los días de cierta mala mar, quedará amarrado en puerto y pretenden poner billetes a la venta ida y vuelta, entre los 30 y 40€.
Veremos si acaba cuajando esta nueva propuesta, que de hacerlo, sería la cuarta naviera operando en la ruta Algeciras-Ceuta, eso sí, esta última enfocada a solo pasaje, muy diferenciada de las demás.

viernes, 5 de agosto de 2016

El buque ‘Pinar del Río’ comienza a operar hoy las líneas con Melilla

El HSC "Pinar del Río" a su llegada a Motril
Foto. Ivan Castellanos Griñan

FERRYBALEAR, Baleària
El buque Pinar del Río inaugura hoy las nuevas líneas que unen Melilla con la península tanto a través del puerto de Almería como del de Motril. La primera salida ha sido a las 10:30h desde el puerto de Melilla y dirección Motril, con una duración del viaje de 3 horas y media. Posteriormente saldrá a las 15:30h desde el puerto granadino hacia la ciudad autónoma, con destino a Almería a las 21:00h.

La compañía ha puesto a la venta sus billetes a partir de 35 euros por viaje (17,5 euros para residentes) en la ruta de Melilla-Almería y a partir de 40 euros a Motril (20 euros para los residentes). Las taquillas de los tres puertos están operativas desde ayer, mientras que la venta por Internet se inició la semana pasada. La puesta en marcha de las dos líneas marítimas supone la creación de unos 100 puestos de trabajo entre oficinas y flota.

Cabe destacar que el fast ferry Pinar del Río ofrece una capacidad para 463 personas y 80 vehículos. El barco, que puede viajar a una velocidad de 30 nudos, dispone de diferentes acomodaciones, además de cafetería, tienda y servicios para bebés y mascotas, y también está adaptado para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, señalar que Baleària ha puesto en marcha el Club Melilla, con el fin de que los residentes en la Ciudad acumulen puntos de forma automática cada vez que viajan y puedan canjearlos por regalos.

Los servicios que se inician con Melilla complementan los que la compañía mantiene desde el puerto de Algeciras con Ceuta (10 conexiones diarias) y con Tánger (8 viajes diarios) operados con ferries y fast ferriesen ambos casos. Además, hay que añadir las cuatro rotaciones semanales que se realizan entre el puerto argelino de Mostaganem y Valencia.

El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines, sigue reparando en Burriana

El "Cristobal Colón de Ibiza" permanece en Burriana y apunta a estar casi listo
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La temporada sigue avanzando y ya nos encontramos en Agosto, el mes por excelencia del periodo vacacional, sin que el "Cristobal Colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines, se incorpore a su ruta prevista entre Ibiza y Formentera, en carga rodada y pasaje.
Como se puede apreciar en la foto de Manuel Hernández, el aspecto exterior con las nuevas rampas instaladas y la contraseña "Formentera Lines" en su armadura está listo y se está pendiente de finalizar los trabajos interiores de acondicionamiento para el pasaje.
Esperemos, verlo operativo dentro de la segunda quincena de Agosto.
El "Cristobal Colón de Ibiza", es un ferry de 56 metros de eslora por 10 de manga, construido en 1.977, tiene capacidad para 150 pasajeros, ubicados en una sala situada en la proa del buque, con servicio de cafetería y cubierta exterior, también dispone de camarotes para la tripulación, en relación a la bodega, es operativo tanto por proa como por popa, dispone de dos carriles que pasan a tres en la parte central del buque, para albergar vehículos en los laterales.

El puerto de Motril otorga concesiones a Armas y FRS para sus nuevas terminales

Las dos concesiones otorgadas por la Autoridad Portuaria, corresponden a sendas solicitudes de las navieras para sus nuevas terminales.
La concesión tiene un plazo de 10 años, prorrogables hasta 15.
FERRYBALEAR, Cds
El puerto de Motril ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Terminales Marítimas Armas para la ocupación de una superficie total de 15.934 m², dividida en 9.328 m² de superficie terrestre y 6.606,00 m² de lámina de agua.

Incluye, además, una instalación de 504,66 m² que se utilizará como terminal de pasajeros y mercancías dedicada a uso particular, con el fin de la autoprestación de servicios portuarios.

La concesión, por un plazo de 10 años años, podría prorrogarse hasta 15. En cuanto a la tasa de ocupación asciende a 96.898 euros al año, mientras que la tasa de actividad es de 53.582 euros al año.

Autorización a Forde Reederei Seetouristik Iberia (FRS)

Además. el puerto granadino ha concedido una autorización demanial administrativa por el plazo de un año a la empresa Forde Reederei Seetouristik Iberia, del grupo FRS para la ocupación de una superficie de 17.000 m², así como de 3.500 m² de lámina de agua.

El objeto es la explotación de una terminal de pasajeros y mercancías dedicadas a uso particular, por lo que la empresa abonará una tasa de ocupación de 172.280,22 anuales y una tasa de actividad de 32.112,95 anuales.

jueves, 4 de agosto de 2016

El HSC "Pinar Del Río" de Baleària, se desplaza a Motril, para realizar las pruebas de atraque y el "Jaume III", vuelve a modificar sus horarios

El Hsc "Pinar del Río", operará desde mañana hasta el 18 de Septiembre, en las rutas desde Melilla a Motril y Almería, para Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En estos momentos, se está desplazando desde Algeciras hasta Motril el Fast Ferry "Pinar del Río" de la Naviera Baleària, donde realizará pruebas de atraque en el puerto granadino, para una vez concluidas realizar las misma pruebas en Almería y ya para ùltima hora de la tarde también en Melilla, para mañana, comenzar las nuevas rutas de la naviera dianense desde el puerto melillense hasta Motril y Almería, veremos si la duración del trayecto se mantiene en las tres horas y media anunciadas por la Naviera que conllevaría realizar los servicios de rápido a 30 nudos o en cuatro horas como aparece en la web de Baleària y a 25 nudos, una velocidad a la que no se le puede llamar línea rápida, cuando realmente estas navegando entre tres y cuatro nudos, por encima del servicio Ferry.



En otro orden y también de Baleària, comentar que el "Jaume III", ha vuelto a realizar cambios en sus horarios, eliminando el Dénia-Ibiza-Palma del Miercoles(17.30h.) y el regreso del Jueves a las 16.30h. desde la capital Balear hasta Dénia, sustituyendo el servicio por un Dénia-Sant Antoni(17.30h.) y el regreso a las 21.00h. desde el puerto ibicenco, las pruebas no deben haber salido según lo pensado en Baleària y regresa al Dénia-Sant Antoni, con esa cortina de humo negro saliendo del puerto de Portmany.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Trasmediterranea escoge a Immfly como solución a su oferta de entretenimiento digital a bordo de sus buques

La naviera líder del transporte marítimo de pasajeros y mercancías es la primera compañía marítima en ofrecer la plataforma digital de Immfly con el fin de mejorar la experiencia del pasajero
Buque de Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

A punto de cumplir los 100 años desde su entrada en servicio, Trasmediterranea ha confiado en Immfly para ofrecer contenido de entretenimiento a bordo de sus barcos. La compañía española, que conecta los principales puertos de la península con las Islas Baleares, Islas Canarias y con el Norte de África, ha instalado ya la plataforma en varios de sus buques, permitiendo a los pasajeros disfrutar de una variedad de canales de ocio a través de sus dispositivos personales.

Mejorando la experiencia del pasajero

“Estamos muy contentos de implementar la plataforma de entretenimiento de Immfly a bordo, ya que se trata de un gran servicio que objetivamente mejora la experiencia de nuestro pasajero durante el viaje y que es diferencial en nuestro sector” declara Juan Manuel Caballero, CTO y CIO de Trasmediterranea. “Aunque cada vez vemos más este tipo de sistemas en los aviones que realizan vuelos de largo recorrido, en el mundo del ferry se trata de un concepto muy innovador ya que añade un componente de movilidad que en el avión no existe”. Igualmente, Jimmy M. von Korff afirmó que “este nuevo acuerdo nos ofrece la oportunidad de actuar por primera vez en un entorno en el que nuestra plataforma complementará el acceso a Internet con los mejores canales de entretenimiento descargables fácilmente”. 

Disponible para todo el mundo

Los pasajeros pueden acceder a la plataforma a través de sus dispositivos personales (móviles, ordenadores o tablets) conectándose a una red Wi-Fi disponible a bordo, que les permite o bien acceder al canal de entretenimiento de Immfly, u obtener conexión a Internet pagando un suplemento. Se puede acceder a la plataforma desde las áreas comunes del barco y ya también desde las acomodaciones de la clase ‘preferente’ en el buque Fortuny . De manera que los pasajeros puedan familiarizarse con Immfly fácilmente, se han implementado varios activos de comunicación a bordo de los buques, en los cuales se incluyen pantallas digitales, pegatinas en los asientos y anuncios de voz.

Entretenimiento personalizado en alta mar

Una vez conectados a la plataforma, los pasajeros tienen la oportunidad de disfrutar de una variedad de contenidos de entretenimiento que incluyen películas, series, noticias, canales para los más pequeños, música y revistas, disponibles en español, inglés, francés y catalán, dependiendo de las líneas. Los pasajeros pueden escoger si acceder a la plataforma gratuitamente y disfrutar de un acceso limitado de 30 minutos, o por lo contrario, pagar un suplemento a través de la plataforma o comprando bonos a bordo para contar con acceso ilimitado a la misma.

Una nueva forma de navegar

La solución de Immfly está disponible ya en los buques Tenacia, Snav Adriático y Fortuny, que operan rutas Barcelona-Palma de Mallorca, Barcelona-Maó y Melilla-Málaga. El lanzamiento de la plataforma de Immfly mejora la experiencia a bordo este verano de pasajeros que viajan esencialmente con fines de ocio durante sus vacaciones, de los cuales predominan familias que viajan a casa o turistas.

Sobre Trasmediterranea

Trasmediterranea es la naviera líder del transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las zonas donde opera:  Península con Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia. La compañia opera con una flota de 21 buques (ferries, alta velocidad y buques de carga). El próximo año se cumplen los 100 años de su entrada en servicio.

Sobre Immfly

Immfly es una compañía con sede en Barcelona y fundada en 2013 con el soporte de más de 50 compañías internacionales. La empresa se focaliza en incrementar la fidelidad del cliente de las aerolíneas haciendo aumentar el ratio de “Net Promoter Score”, así como propiciando la creación de nuevos ingresos complementarios a través de la esponsorización de contenido y el e-commerce a bordo. Su objetivo es convertirse en “la plataforma de monetización preferida en la industria de los viajeros, llegando a los 100 millones de pasajeros conectados en el 2018”