viernes, 30 de septiembre de 2016

Baleària impulsa junto con la OMI y la DGMM un programa para formar una veintena de alumnos de Puente y Máquinas

El objetivo es disponer de una ‘cantera’ de futuros profesionales, capacitados y especializados, para que trabajen a bordo
Puente del Ferry "Martin i Soler", de Baleària
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

Baleària, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha puesto en marcha un nuevo programa de formación para alumnos de Puente y Máquinas, que contará con una veintena de plazas y tendrá una duración entre seis y doce meses. El principal objetivo del curso, que se inicia en octubre, es capacitar a los futuros profesionales para poder trabajar a bordo siguiendo un modelo de aprendizaje de Baleària.
Se prevé que todos los alumnos embarquen primero en un buque escuela donde se les impartirá una formación inicial. Posteriormente, serán destinados a otros dos buques, uno que opere en las Baleares y otro que lo haga en el Estrecho. Con esta metodología se consigue un conocimiento global tanto de la empresa como de los diferentes puertos donde opera. Los buques que formarán parte de este programa son los ferries Martín i Soler, Abel Matutes, Bahama Mama, Sicilia y Poeta López Anglada.

La naviera ya contaba con un programa formativo para futuros oficiales de Puente y Máquinas pero “la colaboración con la OMI, a través de su Embajador Marítimo para España, nos ha permitido dar un salto cualitativo ofreciendo una formación más completa y homogénea”, según destaca el director de Flota, Guillermo Alomar. “La empresa está en un momento de crecimiento y necesitamos contar con una amplia cantera de profesionales especializados que puedan trabajar en nuestros barcos”, añade.

El Capitán Marítimo de Tenerife y Embajador de la OMI para España, Antonio Padrón, remarca la importancia del transporte marítimo (que celebra hoy su Día Mundial) tanto para los intercambios comerciales como las comunicaciones. “Queremos transmitir entusiasmo al sector, sobre todo a aquellos jóvenes que están empezando su carrera profesional con el fin de inspirar a nuevas generaciones de expertos marítimos”, concluye.

Para cursar este programa se deben cumplir una serie de requisitos: tener nacionalidad española y haber firmado los convenios en prácticas curriculares, y tener más de seis meses de embarque pendientes. Además, tendrán prioridad aquellas personas que tengan un máster y residan en puertos donde opera la naviera.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Cambios en la operativa de buques para Baleària, a partir de este fin de semana y varada del "Nápoles"

El Ferry de Baleària "Nissos Chios", regresará al Dénia-Ibiza-Palma, pero su destino final, parece estar entre Almería y Melilla
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se avecina un fin de semana e inicio de la que viene, lleno de cambios en los posicionamientos de los ferries de Baleària.
El fin de la temporada alta, en la ruta de Mostaganem, propicia un cambio de buques en la línea, con la entrada en servicio del "Dénia", que operará hasta el 22 de Enero, con tres servicios semanales desde Valencia al puerto argelino.
Por su parte, el "Nissos", se quedará con la ruta Dénia-Ibiza-Palma, con los mismos horarios actuales, pero de manera provisional, ya que muy probablemente, para Diciembre, su destino sea unir Melilla con Almería y quizás, algún día con Motril, una véz se marche el "Nissos", será nuevamente el "Bahama", el que vuelva a retomar la línea desde Denia a Ibiza y Palma, hasta el corte de horarios previsto, para el 22 de Enero.
El "Nápoles", con varada programada, seguramente en Marsella, estará dos semanas fuera del servicio entre Barcelona e Ibiza y será suplido por el "Bahama", del 03 al 22 de Octubre.
El "Soler", será el siguiente en realizar su varada en Gibraltar, quedando el "Bahama" en su lugar y una vez concluido el paso por dique seco, será el turno para el propio "Bahama", el que se tire cerca del mes reparando.
El "Sicilia", que no tiene varada, sí, efectuará una parada técnica, de una semana.
Pendiente también, del "Avemar", ya que no está tan clara su marcha al Caribe y puede regresar a Ceuta, al menos para cubrir varadas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vicente Boluda y el gobierno de Togo rubrican el acuerdo de prestación de servicios de remolque y amarre en el puerto de Lomé

"V.B. VIGOR", Tipo de Remolcador, que se puede utilizar en el Puerto de Lomé, en Togo.
Fotos. Boluda

FERRYBALEAR, Boluda

Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y el Ministro de Infraestructuras y Transportes, Ninsao Gnofam; el Director General del Puerto de Lomé, Contra Almirante Fogan Kodjo Adegnon y el Director del Gabinete del Ministro de Economía y Finanzas, Kossi Tofio, han firmado en la ciudad togolesa de Lomé el convenio del que resultó adjudicataria Boluda Francia, filial para África y Francia de Boluda Corporación Marítima, para la prestación del servicio de remolque, de amarre y transporte de tripulaciones en el puerto de Lomé (Togo).

La  nueva incorporación se enmarca en la estrategia de expansión en la que se encuentra inmerso Boluda Towage and Salvage, que ya cuenta con presencia en más de 70 puertos en todo el mundo. Este crecimiento ha tenido especial incidencia en el continente africano, donde ya presta servicio en 9 países y 12 puertos. El contrato supone una cifra de negocio que asciende a 400 millones de dólares.
Boluda Francia destinará al puerto de Lomé 3 remolcadores de 65 toneladas de tiro, equipados con sistemas fi-fi contra incendios y contra la contaminación marina, que cumplen los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad.
Denis Monserand, director general de Boluda Francia afirmó que “nuestro liderazgo en servicios portuarios en África occidental nos permite entender mejor los problemas y las necesidades del puerto autónomo de Lomé y de sus clientes. La estrategia iniciada por las autoridades de Togo para el desarrollo del puerto, en combinación con el alto grado de experiencia de Boluda en servicios marítimos, tendrán como consecuencia, sin duda, un éxito común. Es en ese espíritu de colaboración donde se materializa nuestro compromiso con el desarrollo local y con el tejido económico y social”.

La Naviera marroquí Inter shipping, confirma su interés, por entrar en la ruta Algeciras-Ceuta

El Ferry "AMMAN", ex "Manuel Azaña", forma parte de la flota de buques fletados de la Naviera marroquí Inter Shipping
Foto. Inter Shipping

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Inter Shipping, ha confirmado a través de su presidente y propietario Sr. Rachid, al medio local "Ceuta Actualidad", el interés por operar la ruta Algeciras-Ceuta y que ya se han entablado reuniones, para configurar lo que sería la entrada de la naviera marroquí en Ceuta, ofreciendo unos precios más competitivos, formato Low Cost.
Se comenta, que la naviera, dispondría de un buque de última generación, con capacidad para 800 pasajeros y 150 vehículos, para atender la línea
Veremos si la Naviera Inter Shipping, recibe como el propio Presidente apunta, el empujón necesario, para convertirse en la cuarta compañía, operando la ruta Algeciras-Ceuta.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Crucero "Silver Cloud", realiza una escala en la Bahía del Puerto de Sant Antoni(Ibiza)

El Buque Silver Cloud, fondeado en aguas de la Bahía de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Cerca de las once de este mediodía, ha quedado fondeado el crucero "Silver Cloud", de la compañía SilverSea, en la bahía de Sant Antoni(Ibiza), donde ha permanecido hasta las seis de la tarde, poniendo proa a su siguiente puerto, que será el de Mahón, donde tiene prevista su llegada a primera hora de mañana.

El  "Silver Cloud", tiene 156,7 metros de eslora por 21.5 de manga, construido en 1.994 y reformado en 2.013, tiene capacidad para 296 pasajeros y cuenta con una tripulación de 222 personas.

Para la próxima temporada de Verano, ya hay varias escalas solicitadas para Sant Antoni, de las que destaca sin duda, el buque insignia de la prestigiosa naviera Silversea "Silver Muse", actualmente en construcción, en los astilleros Fincantieri, será entregado a comienzos de 2.017, por lo que el 13 de Junio de 2.017, tendremos la gran oportunidad de disfrutar de la evolución de su antecesor "Silver Spirit" que también tiene previsto escalar en Sant Antoni, el 12 de Agosto.


El "Silver Muse", tendrá 212 metros de eslora por 27 de manga con capacidad para 596 pasajeros y 411 personas formarán la tripulación de este crucero.

Boluda Towage and Salvage incorpora a su flota de España un nuevo remolcador de ultima generación

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, altura, off shore y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, ha incorporado a su flota de España un nuevo remolcador de última generación
El Nuevo "VB Xaloc" de Boluda Towage and Salvage
Foto. Boluda
FERRYBALEAR, Boluda

El “VB Xaloc” es un remolcador tipo AVT (Avance Voith Tractor). Ha sido diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura naval de Robert Allan, que junto a la experiencia de Boluda en el remolque de altura y portuario, han optimizado un remolcador por debajo de los 500 GT obteniendo el mejor producto para estas operaciones. Tiene 31,70 metros de eslora, 12,80 de manga, 4,7 de puntal, una potencia de 7.500 HP y un tiro a punto fijo de 95,90 toneladas. Prestará labores de remolque en puerto, mar y escolta.

Esta nueva generación de remolcadores supera los estándares conocidos hasta el momento y será sin duda referencia en el sector. Entre sus cualidades técnicas destacan la sensible mejora del puesto de control y su excelente maniobrabilidad, tanto en puerto como en mar. Se ha integrado un sistema de control que permite ajustar la operativa de cada remolcador a su puesto, con una especial atención a la eficiencia energética, que se alinea con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de Boluda Corporación Marítima, en las que el respeto al medio ambiente es uno de los pilares en sus operaciones.

El HSC "Milenium Dos" de Trasmediterránea, en la grada de Gibdock

HSC "Milenium Dos" de la Naviera Trasmediterránea
Foto. Trasme

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana, realizaba la entrada en la grada de Gibraltar, el Fast Ferry "Milenium Dos" de Trasme, para realizar su revisión y puesta a punto, está previsto que se incorpore nuevamente a su ruta habitual entre Algeciras y Ceuta, desde el 01 de Octubre, mientras esté en dique seco, es, el HSC "Alborán", el que le está supliendo y el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", el que opera desde Algeciras a Tánger Med, antes de iniciar su nueva ruta en el mar Balear, entre Alcúdia y Ciutadella, con dos salidas diarias, a partir del 03 de Octubre.

El Ferry "Venizelos" de AML, finalizará el 30 de Septiembre su ruta entre Algeciras y Tánger Med y regresará a Grecia

El "Venizelos" dejará de operar para la naviera AML
Foto. AML
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El próximo 30 de Septiembre, se acabará la singladura del Ferry "El Venizelos", para la naviera AML, no tendrá continuidad el buque y regresará a Grecia, no parece que haya un buen entendimiento entre los socios griegos de Attica-Group y el consorcio marroquí, veremos en qué queda todo el plan de expansión de la naviera previsto para el primer semestre de 2.017, con rutas a Nador y desde el sur de Francia.
De momento, la naviera seguirá ofreciendo tres viajes diarios, entre Algeciras y Tánger Med, cubiertos por el Ferry "Diagoras", en horarios abiertos hasta el 31 de Diciembre.

sábado, 24 de septiembre de 2016

El Ferry, a medio construir de Vulcano, vendido, será entregado para las Navidades de 2.017

El Ferry de Vulcano, será terminado en 14 meses, desde la llegada del contrato
Foto. MG BREA
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry que permanece en el astillero vigués de Vulcano, sin acabarse, ya tiene comprador y según anunciaron ayer desde la dirección, los trabajos se iniciarán en el buque, tan pronto entre el contrato en vigor, dando carga de trabajo para 14 meses.
El Ferry tiene 139,1 metros de eslora por 22 de manga, con capacidad para 1.500 pasajeros y 609 metros de bodega para carga rodada, su velocidad de servicio rondará los 22 nudos.
De momento, no trasciende el comprador de este ferry, que por medidas, es un comodín y una buena alternativa para cualquier Naviera.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Una de las dos Navieras, Intershipping o la nueva AML, interesada en entrar en la ruta Algeciras-Ceuta

El HSC "Boraq", podría ser el candidato, para un Algeciras-Ceuta, por parte de Intershipping
Foto. Juan G. Mata
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras el intento fustrado y esperado, de la naviera Bluemar Ferries, en convertirse en la cuarta naviera que operara la ruta Algeciras-Ceuta, ahora y según confirma el Presidente Autónomo de Ceuta, Sr. Juan Vivas, ha mantenido una primera reunión y pendiente de entablar una segunda, para conocer todos los detalles de la Naviera que pretende sumarse a la operativa de Ceuta, compañía, que no trasciende cuál es, pero que comenta, que ya opera entre Algeciras y Tánger Med.
Una vez descartadas las tres que ya lo hacen en Ceuta(Baleària, FRS y Trasmediterránea), solo quedaría la posibilidad de Intershipping o la nueva AML, para ser la cuarta opción entre Algeciras y Ceuta, veremos si sale adelante esta nueva intención o se diluye en el Estrecho.

Varada para el HSC "Volcán de Tirajana" de Naviera Armas, desde el 03 de Octubre

HSC "Volcán de Tirajana" de varada del 03 al 19 de Octubre
Foto. Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Canaria Armas, tiene previsto realizar la varada de su Fast Ferry "Volcán de Tirajana", que cubre la ruta desde Los Cristianos, en la Isla de Santa Cruz de Tenerife, al puerto de La Estaca, en El Hierro, como servicio público marítimo, del 03 al 19 de Octubre, siendo sustituido por el Ferry "Volcán de Taburiente", modificando ligeramente los horarios y escalando la mayoría de los días, en el Puerto de San Sebastian de La Gomera.

Baleària negocia la compra de otros dos barcos medianos por 160 millones de euros

LA NAVIERA YA TIENE UN PEDIDO EN MARCHA PARA UN FERRY DE 187 MILLONES
Imagen de como será la nueva construcción de Baleària, ya encargada
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, ValenciaPlaza.com

La naviera Baleària está negociando con varios astilleros el encargo de dos nuevos barcos de dimensión mediana y propulsados por gas para sustituir embarcaciones fletadas en rutas consolidadas. La inversión prevista, según explicó este jueves su presidente, Adolfo Utor, oscila entre los 80 y los 100 millones de euros por embarcación, aunque precisó que el encargo todavía no es firme.
Utor realizó este anuncio tras pronunciar una ponencia en Valencia organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre directivos, grupos de interés y la ética de los resultados. En la misma, el presidente de la naviera alicantina también repasó los hitos de la empresa, explicó que los planes para abrir una ruta entre Cuba y Estados Unidos se han enfriado por incertidumbres surgidas en los últimos meses, sobre todo desde la isla, y expresó su preocupación por el impacto de la falta de gobierno en la marcha de la economía española.
En el transcurso de la conferencia, Utor recordó que meses atrás encargó un cruise ferry propulsado por gas que actualmente está en construcción en el que invertirá 187 millones de euros y que tiene opción de encargar otro. Además de ese pedido ya formalizado, avanzó que negocia encargar la construcción de otros dos barcos. Serían embarcaciones de tamaño mediano y también propulsadas por gas, el combustible por el que la firma apuesta para el futuro por motivos de coste y baja contaminación.
Tras la conferencia, el presidente de la naviera detalló que esos dos nuevos barcos irían destinados a reemplazar a alguna de las embarcaciones que actualmente tiene fletadas, cinco en total. El motivo es la subida de los fletes a nivel mundial como consecuencia de la reducción en la oferta de barcos. Esa circunstancia provoca que a largo plazo resulte más ventajoso invertir en la construcción de nuevas unidades que en fletarlas.
"Tenemos cinco barcos fletados y vamos a sustituirlos por barcos nuevos. Los crecimientos los vamos a hacer con barcos fletados y los barcos nuevos los vamos a dedicar a líneas consolidadas, maduras, en las que conocemos la demanda que existe", especificó Utor.

La entrada en Cuba, no tan clara

El presidente de la naviera también explicó a los socios de la AED que sus planes para comenzar a operar entre Cuba y Estrados Unidos, un proyecto cuya entrada en servicio depende de que la firma reciba las autorizaciones pendientes, se han enfriado en los últimos meses por la irrupción de algunas incertidumbres, particularmente desde Cuba.
El empresario aseguró que por parte de EEUU cuenta con todos los permisos preceptivos. Aún así, la naviera está pendiente de la derogación de dos leyes que limitan el comercio marítimo y ello depende de las elecciones previstas en otoño. "Las elecciones en los EEUU han paralizado un poco el tema; no va a ser lo mismo según quién gane", admitió.
En cuanto a Cuba, Utor opinó que las autoridades de la isla "se hacen querer" porque se trata de la "novia querida por todo el mundo", en alusión al interés empresarial por aprovechar la incipiente apertura. Utor sostuvo que Baleària, que ya opera en Bahamas, tiene un proyecto "muy importante" en el Caribe y que el interés en Cuba consiste sobre todo por ser los primeros en llegar. "Si suena la campana, estamos los primeros para llevar pasajeros entre Cuba y Estados Unidos. No sabemos si para ganar dinero, pero sí para hacer historia", resumió.

Objetivo: 50% de facturación internacional en cuatro años

Esos proyectos en el Caribe son uno de los pilares de la estrategia internacional de la compañía. Actualmente cuenta con un fast ferry entre Florida y Bahamas, opera también en Tánger y, desde este verano, une Valencia con Argelia, una línea que se potenciará en los próximos meses con tres frecuencias por semana.
Ese negocio representa el 20% de su facturación. Los planes a medio plazo pasan por abrir nuevas rutas en el Caribe, con Puerto Rico como próximo objetivo, aumentar los tráficos entre Almería y Nador y consolidar el crecimiento de la conexión entre Valencia y Argelia. Con ello confía en alcanzar un 50% de su facturación en el exterior en el plazo de tres o cuatro años.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Ferry fletado por Trasmediterránea "Snav Adriatico", con problemas en uno de sus motores

 Ferry "Adriatico", amarrado en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry fletado por Trasmediterránea "Snav Adriatico", lleva la semana incapaz de cumplir horarios, entre Barcelona y Máhón, navegando ahora mismo entre los 9 y12 nudos, con problemas en uno de sus motores.
El "Adriatico", será el buque que cubra el aumento de frecuencias programado por Trasme, para línea Barcelona-Mahón, este Invierno, pasando de tres a cinco servicios semanales, ferry, que ya acumulara importantes retrasos el pasado invierno, cundo alternaba las rutas entre Barcelona, Mahón e Ibiza, hasta el punto de ser sustituido por el "Juan J. Sister" que aún no siendo el más rápido de la naviera, cubría a la perfección las rutas desde la ciudad condal a las islas menores.
El "Snav Adriatico", suspende la salida de esta noche, desde Barcelona y su regreso de mañana, desde Mahón, el flete, no está cumpliendo con las expectativas de ser el sustituto del "Fortuny", acumula muchas quejas y ya debían haber soltado el flete de este buque, les dará más problemas a Trasmediterránea y veremos hasta donde llega la paciencia de los transportistas, si siguen produciéndose tantos retrasos.

La Naviera FRS Caribbean, inicia su singladura mañana Viernes 23 de Septiembre, entre Miami y Bimini

El Fast Ferry "San Gwann", de FRS Caribbean, comenzará a operar mañana entre Miami y Bimini
Foto. Bimini Undersea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera FRS Caribbean, inicia mañana sus operaciones entre Miami y Bimini, con un rápido de 51 metros de eslora por 12,5 de manga, con capacidad para 427 pasajeros y 27 vehículos.
El servicio de Fast ferry entre Miami y Bimini, operado por la Naviera FRS Caribbean, que comenzará desde este Viernes, costará el viaje de ida desde los 69.98 $, más impuestos de salida de las Bahamas, por persona, el billete completo, ida y vuelta, costará desde 130.98 $, más impuestos de salida de las Bahamas, por persona.
Os dejo un Tfno. de contacto. para información y reservas (954) 479-8231 

martes, 20 de septiembre de 2016

El Ferry "Nura Nova", ha realizado pruebas de mar esta mañana, en Alcúdia.

Cuál será el futuro del Ferry "Nura Nova"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco más de una semana ha transcurrido desde que el "Nura Nova", realizara su último viaje entre Ciutadella y Alcúdia, quedando desde entonces, amarrado en el puerto mallorquín, a la espera de una nueva oportunidad de seguir sumando millas para alguna naviera.
Este mediodía, el "Nura Nova", ha estado realizando pruebas de mar, por las cercanías de la Bahía de Alcúdia, igual un simple paseo o quizás mostrándose a un posible comprador, veremos en qué queda, por cierto, la naviera Trasmapi, descartada.

El "Jaume III" de Baleària, opera ya entre Algeciras y Ceuta, con el "Avemar Dos" a la espera de su marcha al Caribe

HSC "Jaume III" de Baleària, realizando su entrada al Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tal y como estaba previsto, esta mañana, ha comenzado a operar el Fast Ferry "Jaume III" en sustitución del "Avemar Dos", realizando el primer servicio de la mañana entre Algeciras y Ceuta.
El "Jaume III", tiene horarios abiertos en la ruta hasta el 31 de Diciembre, al igual que el Ferry "Passió per Formentera", fecha en la que vence el actual contrato de interés general entre Algeciras y Ceuta y del cuál Baleària es la adjudicataria, lo normal y visto como está el patio político, es que sea prorrogada la concesión a la actual naviera que viene prestando el servicio.
El "Avemar Dos", ha quedado fuera de servicio en Algeciras, preparando lo que debe ser su viaje de posicionamiento durante 18 días hasta el Caribe, donde seguramente, Cuba sea su destino.
Por otra parte, en la mañana de ayer, quedó amarrado en el puerto de Ceuta, el fast Ferry "Pinar del Río", también de Baleària, tras finalizar sus dos meses de operativa en las rutas desde Melilla a Motril y Almería y sin que por el momento, la naviera dianense tenga horarios abiertos para estas rutas, aunque intuyo, que se volverán a abrir para las Navidades.
Con el Posicionamiento del "Jaume III" en el estrecho y si no llega un nuevo flete, quedaría sin cubrir el servicio rápido desde Dénia a Sant Antoni, del próximo Verano, aunque viendo como ha ido esta temporada, con unas velocidades algo superiores a las de un ferry y con los cambios de horarios que sufrió la ruta en plena temporada, igual, la mejor opción, es replantearse la línea y operar con un Ferry, que permita mantener la ruta todo el año y no poco más de dos meses.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Varadas del Ferry "Tánger Express" de la Naviera FRS y del Ro-Ro "Clipper Point" de InterShipping

Ferry "Tánger Express" de la Naviera FRS
Foto. FRS

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una véz concluida la OPE, toca pasar por la grada de Gibdock, donde coinciden estos días, el ferry "Tánger Express" de la Naviera FRS y el Ro-Ro "Clipper Point" de Inter Shipping, en el caso de la naviera marroquí, tiene a su sustituto, mientras dure la varada, en el "Stena Carrier", que se encuentra en Algeciras, desde el Sábado, además, el Ferry "Aylah", ha emprendido su regreso a Port Said.

Para la Naviera FRS, no hay sustituto y en breve también le debe tocar pasar nuevamente por astillero al Ro-Ro "Al Andalus Express", para terminar las acciones pendientes como la instalación de rampas para acceder a la cubierta superior

Baleària duplica las conexiones en ‘fast ferry’ entre Alcúdia y Ciutadella este invierno

La naviera ofrecerá tres servicios diarios, dos en buque rápido y uno en ferry, con una oferta total de 25.000 plazas semanales
EL HSC "Ramon Llull", doblará servicios entre Alcúdia y Ciutadella
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària refuerza las conexiones entre Mallorca y Menorca durante la temporada de otoño e invierno. La compañía ha programado un servicio diario en ferry y dos en fast ferry. Respecto al año pasado, la compañía mantiene un servicio diario en ferry, mientras que en alta velocidad pasará a tener dos conexiones en lugar de una. Así, la oferta total es de más de 25.000 plazas a la semana, con precios a partir de 19,50 euros ida y vuelta por residente.
La compañía ha ampliado sus conexiones en temporada baja con Menorca con el fin de dar un mejor servicio. A partir del mes de octubre se operarán dos servicios en fast ferry de lunes a viernes, además de una salida los sábados y domingos. A los trayectos en alta velocidad hay que sumar el servicio diario del ferry Martín i Soler, con una capacidad para 1.200 personas, 106 vehículos y 1.710 metros lineales de carga.

Respecto a las conexiones interinsulares desde Mallorca, la naviera también opera la ruta interinsular entre Palma y Eivissa con 11 servicios semanales en ferry.

Líneas con la península

Por otro lado, la compañía también seguirá ofreciendo los cinco servicios diarios desde Mallorca con la península con el fin de garantizar unas buenas comunicaciones, tanto para el pasaje como para las mercancías. Así, Baleària realiza dos servicios diarios a Barcelona (desde Palma y Alcúdia), uno a Dénia y dos a Valencia (de lunes a jueves).

Días negros, para la Naviera Low Cost "Aquabus".

Embarcación "Sesturión", de la Naviera Aquabus, hundida en el Puerto de Sant Antoni
Foto. Jose Guillén

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Días nada afortunados para la naviera Pitiusa Low Cost Aquabus, a la cuál se le acumulan los incidentes, desde el Jueves por la noche, que encallara la "Joven Antonia II" en Sa torreta, donde ya el "Maverick Dos" de Baleària, también tuvo un percance hace cuatro años, la "Joven Antonia", realizaba el trayecto entre playa d´en Bossa y Formentera, con un total de 12 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, sin que ninguno de ellos, sufriera daños personales, la embarcación pudo ser remolcada hasta el puerto de Ibiza, donde se encuentra para su evaluación.
En la mañana del Sábado, apareció semi-hundido en el Puerto de Sant Antoni, el Barco "Sesturión" con una vía de agua y que también pudo ser reflotada y se encuentra amarrada en el puerto pitiuso.
A todo esto, sumarle la avería sufrida en la tarde de ayer, en uno de los motores del rápido "Regina Once", que cubre la línea entre Ibiza y Formentera, quedando fuera de servicio en Marina Botafoc para su reparación y sin que la naviera pueda cubrir el trayecto, aunque los pasajes ya vendidos, fueron atendidos por la naviera Baleària.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El HSC "Avemar Dos" de Baleària, operativo hasta el Lunes, será sustituido por el "Jaume III", en la ruta Algeciras-Ceuta

El Hsc "Avemar Dos", fuera de servicio desde el Martes, para acondicionarse para Cuba
Foto. Vanesa Espinosa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Como ya avanzaba a finales de Agosto en Ferrybalear, el Hsc "Avemar Dos", quedará fuera de servicio el próximo Martes 20 de Septiembre, para acondicionarse a su nueva etapa en el Caribe, seguramente realizando la ruta entre Key West(Florida) y La Habana.
Aún tardará unas semanas, en realizar el viaje de posicionamiento y una vez llegue, quedará para acometer las reformas necesarias, para obtener los estrictos certificados americanos.
Su sustituto, desde el Martes, será el "Jaume III", que ya se encuentra en Algeciras, una vez finalizado el periodo estival en Sant Antoni.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un barco de la Naviera Aquabus que realiza la ruta Ibiza-Formentera, embarranca en es Freus con 12 personas a bordo

Los siete pasajeros y los cinco tripulantes del 'Joven Antonia II' se encuentran ya en Formentera y no han sufrido daños. Otro barco de la compañía se ha desplazado hasta sa Torreta para rescatarlos
Foto promocional del barco siniestrado
FERRYBALEAR, Diario de Ibiza

El barco 'Joven Antonia II', de la compañía Aquabus, ha embarrancado en es Freus sobre las 21.15 horas con siete pasajeros y cinco tripulantes a bordo, según ha confirmado un responsable de la empresa, que ha enviado de inmediato a otro barco de similares características para rescatarles. Todas las personas que viajaban en el barco ya están en Formentera y no han sufrido daños, según la misma fuente.

El portavoz de Aquabus ha explicado que el 'Joven Antonia II' ha embarrancado en sa Torreta, en el mismo lugar donde encalló el 'Maverick' de la commpañía Baleària hace unos años. El 'Joven Antonia' realiza la línea de transporte regular entre Platja d'en Bossa y Formentera, y había salido de la playa ibicenca a las 21 horas.

La compañía está valorando si puede recuperar el barco por sus propios medios, ya que el casco no está muy dañado, según el portavoz de la naviera, que ha indicado que no sabe si lo podrán sacar de sa Torreta hoy o mañana.

La Salvamar Markab, en camino para prestar la ayuda necesaria.

El Fast Ferry "Jaume III" de Baleària, finaliza temporada y se marcha a Algeciras

El "Jaume III", concluye su temporada estival, entre los Puertos de Dénia y Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry de Baleària, "Jaume III", concluyó el Martes, su estancia en las Baleares, marcado por el incidente de los malos humos negros, que ya el pasado año tuvieron algún episodio puntual, pero sin llegar a ser tan mediático y el navegar a unas velocidades de 24-25 nudos, que no se puede considerar como un servicio rápido y más, comparándolo con los 30-32 nudos, con los que ha estado operando, el también rápido de Baleària, "Pinar del Río" en Melilla, espero, que Baleària recapacite y si mantiene el servicio del "Jaume" para el próximo Verano, lo realice a la velocidad que se merece un servicio hasta ahora mal llamado "rápido" y navegue a los 30 nudos que le toca, para prestar el servicio entre Dénia y Sant Antoni, en las dos horas que toca realmente, entiendo que el servicio sin carga, solo es sostenible en Julio y Agosto y que si bajas velocidad, disminuyes el consumo, pero para llegar a este extremo, mejor utilizar un ferry todo el año, carga rodada y pasaje, donde los actuales Ferries, ya navegan a mínimo 21-22 nudos (trayecto, por debajo de las tres horas), o por ejemplo el "Nissos" y sus 28 nudos, veremos si como pienso el "Nissos", desde mediados de Diciembre opera en Melilla, a qué velocidad prestará los servicios, seguramente será entonces cuando lo expriman.
"El Jaume III", podría ser el sustituto del "Avemar Dos", entre Algeciras y Ceuta, además, se comenta, de una posible remotorización del "Jaume II", veremos como acaba posicionando Baleària, las rutas del Estrecho.
El Ro-Ro "Levante", de varada en Gibraltar y el "Jaume II", sigue apoyando al "Poeta López Anglada", hasta el 18 de Septiembre, en la línea Algeciras-Tánger Med

El Buque "Le Rif", continúa sin entrar en el dique flotante de Málaga

El Ferry "Le Rif", permanece en el muelle que utilizaba Trasme para el"Almudaina Dos", en Málaga

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Le Rif" permanece amarrado en Málaga, a la espera de entrar en el dique flotante de Mario López, donde será acondicionado para volver a navegar con reparaciones por un importe de 2.5 millones de Euros.

Instalaciones donde el Ferry llevará a cabo sus reformas
Adquirido hace unos meses por la naviera Detroit World Logistic Maritime (DWLM) en subasta pública, por nueve millones de dírhams (830.000 euros), aún se desconoce para qué naviera operará una vez finalizada su puesta a punto y cuál será su ruta, se comenta que podría quedar adscrito a la ruta Algeciras-Tánger Med, veremos.

Se desconoce aún, cuál será su naviera y ruta

El "Le Rif", de la misma serie del "Isla de Botafoc" que fuera de Baleària, ahora llamado "Bari", tiene 129.65 metros de eslora por 21.62 de Manga, construido en 1.980 en Irlanda, tiene capacidad para 1.000 pasajeros y 280 vehículos, en sus 850 metros lineales de bodega, desarrollando una velocidad de 19 nudos.
Fotos. Vicente Costa

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Baleària mantendrá tres conexiones semanales desde Valencia a Argelia durante otoño-invierno

La naviera pretende consolidar la línea con Mostaganem, que este verano ha transportado a más de 37.000 pasajeros y 12.000 vehículos
El "Dénia Ciutat Creativa" en su presentación en Barcelona
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La compañía Baleària apuesta por afianzar su presencia en el norte de África, ofreciendo un servicio regular y de calidad entre Valencia y Argelia. Así, a partir de octubre y durante toda la temporada de otoño e invierno, la naviera ofertará tres servicios semanales entre el puerto valenciano y Mostaganem.
Durante los tres primeros meses de esta línea (que se inició el pasado 14 de junio), Baleària ha transportado a más de 37.000 pasajeros y 12.000 vehículos, cumpliendo los objetivos que se había propuesto.

Desde la capital del Turia, las salidas serán los martes, viernes y domingos y desde Mostaganem los lunes, miércoles y sábados. El ferry Dénia Ciutat Creativa tomará el relevo al Nissos Chios a partir del próximo 4 de octubre. El buque, que tiene capacidad para 399 personas y 1.850 metros lineales de carga rodada, dispone de acomodaciones tanto en butaca como en camarote y una amplia variedad de servicios a bordo para que las travesías sean más agradables, entre los que destacan sala de juegos infantil, varios restaurantes (con productos halal certificados), cine, tienda y servicios para mascotas, entre otros.

El director general de Negocio, Víctor Terricabras, ha manifestado que “la línea con Argelia presenta oportunidades interesantes de crecimiento, tanto en pasajeros como en transporte de mercancías” y ha añadido que “la clave del éxito radica en la excelencia del servicio que ofrecemos, tanto en comodidad y servicios a bordo para el pasaje, como en fiabilidad de horarios y regularidad para las mercancías".

Internacionalización

Baleària dispone de otras tres conexiones marítimas desde la Península con el norte del continente africano, como los puertos de Tánger, Ceuta y Melilla.

La nueva ruta con Argelia impulsa el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de sus ejes estratégicos prioritarios. Actualmente la compañía opera 18 líneas en cinco países (España, Marruecos, Argelia, Bahamas y Estados Unidos) y está estudiando nuevos proyectos donde exportar su modelo de negocio como Puerto Rico, República Dominicana o ampliar su presencia en Bahamas. Entre los retos de Baleària figura incrementar hasta el 50% la facturación procedente de los tráficos internacionales, que actualmente supone cerca del 20%.

Sobre grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar; además cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Muestra de ello es la actual construcción de un buque inteligente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, e incorporará servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 291 millones de euros. La naviera, que opera en cinco países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" el elegido por Trasmediterránea, para su apuesta firme, entre Alcúdia y Ciutadella.

El Ferry "Las Palmas", con su imagen corporativa clásica y la "T", que se debería recuperar nuevamente, para el centenario de la naviera. 
Foto. Baixamar.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La apuesta firme y decidida de Trasmediterránea, por mantener la ruta Alcúdia-Ciutadella, pasa por el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", buque, con muy buena capacidad de bodega y bien acondicionado para el pasaje, más el refuerzo de un rápido de cara al Verano, en una línea, que Trasmediterránea, debe mantener ante la caida de Iscomar, para mantener la competencia tan necesaria para todas las rutas. 
El Ferry "Las Palmas", que comenzará a operar entre Alcúdia y Ciutadella, desde primeros de Octubre, tiene 116,80 metros de eslora por 20,70 de manga, con capacidad para 847 pasajeros y 500ml. de bodega donde transportar carga rodada y hasta 100 vehículos, navega entre los 15 y 16 nudos. 
Veremos cuál es el Futuro del "Nura Nova", ya que tanto Baleària como Trasmapi, están pujando por él. 

martes, 6 de septiembre de 2016

El Ferry "Nissos Chios", retomará desde principios de Octubre, la ruta Dénia-Ibiza-Palma

El Nissos regresa a la línea Dénia Ibiza Palma
Foto. Vicente Costa 

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Una vez finalizada la temporada estival, la naviera Baleària, comienza a programar las primeras varadas como la del "Nápoles", desde primeros de Octubre, en Marsella, su sustituto, el "Bahama", en la ruta Ibiza-Barcelona y el ferry fletado "Nissos Chios" Retoma la línea Dénia-Ibiza-Palma,  el Dénia" en lastre desde Barcelona a Valencia, para quedarse con la ruta a Mostaganem, desde el 04 de Octubre, la varada del "Sicilia" será cubierta por el "Napoles" y me queda pendiente la fecha de la varada del "Martin i Soler" que podría apuntar a mediados de Noviembre y ser cubierto igualmente por el "Bahama".
De Melilla, o seguirá el "Pinar" o se suspenderá la ruta hasta quizás encontrar un ferry para las rutas de Melilla, veremos.
Ojo a Trasmediterránea y a la posible apuesta firme por la ruta Alcúdia-Ciutadella.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Ferrybalear, de Varada quince días

FERRYBALEAR, Vicente Costa
Después de una intensa temporada, llega el esperado día del inicio de las vacaciones, el momento para "medio desconectar", disfrutar de la familia y el visitar nuevos lugares, para volver, desde mediados de Septiembre, con las baterías bien cargadas, para coger nuevamente el timón de "Ferrybalear", que quedará en grada, realizando su puesta a punto, durante quince días, a la vuelta, muchos temas nos esperan, desde el barco que cubra el Alcúdia-Ciutadella para Trasme, el futuro del "Nura Nova", o el posicionamiento desde Octubre de Baleària, en Baleares, hasta intentar averiguar, sobre la tercera naviera para Baleares, y qué naviera, asegura una nueva operativa para Sant Antoni, además, todas las novedades que vayan surgiendo en varadas y cambios de buques y rutas, todo lo tendremos en el Blog "Ferrybalear" y en el "Foro",http://ferrybalear.foroactivo.com, para comentar y debatir, que después de las pruebas, comenzará a estar plenamente operativo desde el 19 de Septiembre.
De todas formas, estaré pendiente de vuestros comentarios sobre novedades o informaciones que se puedan producir, por lo que el Blog, el Foro y el correo ferrybalear@gmail.com, quedan a vuestra disposición.

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" de Trasme, con rumbo a Ceuta

Ferry "Las Palmas de Gran Canaria" de Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una véz finalizado el refuerzo de la ruta Almería-Nador, por parte de Trasmediterránea, el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", que ha estado cubriendo la ruta juntamente al "Almariya", se desplaza hasta el estrecho, donde desde el Lunes, sustituirá por diez días al "Alborán" que seguramente, aproveche para realizar una breve parada, ya que se según los horarios, se vuelve a incorporar a partir del 15 de Septiembre, fecha en la cuál, podría ser el turno del "Ciudad de Málaga", el que quede fuera de servicio.
Nos falta por saber, cuál será el barco que Trasmediterránea, destine a la ruta Alcúdia-Ciutadella y que no debería ser un rápido, veremos.

viernes, 2 de septiembre de 2016

La Naviera Trasmapi, gana por un voto la encuesta sobre cuál sería para vosotros el tercer operador en Baleares

El Fast Car Ferry "Castaví Jet" de la Naviera Trasmapi, realiza la ruta Ibiza-Formentera
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Quedó cerrada la encuesta que lancé a principios de Agosto, aprovechando el tema de los rumores y posible reunión en Palma, entre alguna Naviera y las autoridades, para la entrada de un tercer operador en Baleares, del cuál, no trasciende nada y preguntaros por vuestra naviera preferida, como tercer operador en Baleares, resolviéndose por solo un voto de diferencia a Favor de la naviera Pitiusa Trasmapi, que obtuvo 65 votos, de los 154 totales, la Naviera canaria Armas, quedó en segundo lugar con 64 votos, y ya, más distanciados, FRS con 14 votos y Fred Olsen con 11 votos.
La Naviera Pitiusa, deberiá plantearse horizontes mayores, como el cubrir la ruta Sant Antoni-Dénia o Gandía y el trayecto inter-islas Palma-Ibiza o Sant Antoni, podría realizar un Dénia ò Gandía-Sant Antoni-Palma, el potencial y capacidad la tiene, veremos cuál es la hoja de ruta de Trasmapi.