viernes, 30 de diciembre de 2016

La Nueva adquisición de Naviera Armas, el Super Fast Ferry "Volcán de Teno", llegará a Motril, en la primera quincena de Enero

El "Highspeed", pasa a denominarse "Volcán de Teno" en propiedad de la Naviera Canaria Armas
Foto. Kiti online
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Canaria Armas, se prepara para competir y ofrecer la mejor respuesta posible desde Motril, incorporando el Fast Ferry "Volcán de Teno" ex-Highspeed 6, que llegará a Motril, en la primera quincena de Enero, será matriculado en Santa Cruz de Tenerife.
Su ruta inicial será Motril-Nador y Motril-Alhucemas, durante las Varadas del "Volcán de Teide", "Volcán de Timanfaya" y del "Volcán de Tinamar"
La Incógnita, viene una vez finalizadas las varadas, cuál será su posicionamiento, ya que puede dar mucho juego desde Motril y Almería a Melilla, rutas internas de Canarias como el Sta Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria y Morrojable-Las Palmas o en buscar nuevos destinos como podrían ser las Baleares, acompañado de algún Ferry.
El "Volcán de Teno", tiene 95,47 metros de eslora por 26,6 de manga, con capacidad para 966 pasajeros y 260 vehículos, puede alcanzar los 40 nudos, con los que competir sobradamente contra el "Nissos" de Baleària.
El Nombre elegido por la naviera Canaria, responde al macizo de Teno, que se encuentra situado en el extremo NW de Tenerife. 
El Macizo de Teno, es una de las tres formaciones rocosas (paleoislas) que dieron origen a Tenerife, Se encuentra en la parte noroccidental de la isla, entre los municipios de Santiago del TeideLos SilosEl Tanque y Buenavista del Norte.

El "Morocco Star" ex-Prince, operará la ruta Algeciras-Tánger Med para la Naviera AML

El "Morocco Star" adqirido por la Naviera AML, operará la ruta Algeciras-Tánger Med
Foto. George Giannakis
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Marroquí AML, en la cuál participa el grupo griego Attica, con el 49% de las acciones, ha adquirido por 7,5 millones de euros el Ferry "Prince" y que en teoría pasará a llamarse "Morocco Star", operará la ruta Algeciras-Tánger Med, desde primeros de año, faltando por saber, si formará tandem con el "Diagoras" o en su sustitución.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ferrybalear, se sumó ayer al día de los inocentes, con la entrada,"Tres Navieras solicitan operar en Sant Antoni y el alcalde dimite"

Seguro que dos de las tres navieras, si es que no son las tres, operarán en 2.017, en la estación Marítima de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde Ferrybalear, celebramos ayer el 28 de Diciembre,"Santos Inocentes", con La entrada de Tres Navieras en Sant Antoni para 2.017, con la pista de la dimisión del Alcalde, ya que como dejasteis en comentarios de la entrada, en este País, imposible que dimita ningún político.
Ojo no se haga realidad, la operativa de al menos dos de las navieras y quizás las tres, ya que no descarto para Trasmapi-Formentera Lines, un Dénia-Sant Antoni-Palma, para Trasme, ya está tardando entrar en la línea Valencia-Sant Antoni y para Baleària, una ruta que a estas alturas, sigue sin cargar horarios como es el Barcelona-Ibiza, con el Ferry "Sicilia" cortada a 22 de Enero y que a su vez modifica que el "Nápoles" ya no suba más los fines de semana desde finales de Enero a Barcelona, tal y como lo está realizando en la actualidad para repostar, por lo que a corto plazo todo sigue igual, abriendo horario del "Sicilia", tenemos nuevo flete al vista o se permutan la ruta "Sicilia" y "Dénia" el Domingo 22 de Enero en Valencia, 18.30h. Valencia-Mostaganem para el "Sicilia" y 21.45h."Dénia" Valencia-Sant Antoni y Lunes 23, Sant Antoni-Barcelona.

Si os hice pensar y al final habéis soltado una risa, mi cometido está realizado, seguimos siendo inocentes y permitirme una licencia, ojalá salga adelante, al menos una de las posibles operativas estables todo el año para Sant Antoni en 2.017.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Tres Navieras solicitan operar en Sant Antoni y el Alcalde presenta su dimisión, por no poder cumplir su sueño, "ver un mega-yate en la linea de atraque del Puerto Comercial"

Estación Marítima y Finger del Puerto Comercial de Sant Antoni en el cuál operarán tres Navieras
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El 2.017 traerá al fin, la tan esperada operativa estable para el Puerto Comercial de Sant Antoni y es que las Navieras Baleària, Trasmapi y Trasmediterránea, han solicitado sendas rutas desde el Puerto de Sant Antoni a Barcelona, Palma y Valencia, respectivamente, motivo por el cual tras ser autorizadas por su gestor y quién realmente decide sobre el Puerto, Ports IB, el Sr. Alcalde del municipìo ibicenco, ha presentado su dimisión irrevocable, alegando, no poder cumplir su sueño desde que preside el Náutico y que creyó más fácil al llegar a la alcaldía, desde la cuál, realizar el cambio de usos de un puerto Comercial que lleva más de treinta años operativo, cargárselo en solo una legislatura y que solo quede como deportivo, cuando deben convivir todos los sectores y no solo el de recreo
Cualquier Puerto Comercial es el motor económico para su zona de influencia todo el año y eso, no se debe olvidar ni perderlo.
Se necesita el apoyo popular, además del propio de las Navieras, para que el Puerto Comercial de Sant Antoni, se mantenga operativo.

martes, 27 de diciembre de 2016

El Ferry "Prince Joachim", pasa a formar parte de la flota de la Naviera Africa Morocco Link(AML)

El Buque "Prince Joachim", operará para la naviera Africa Morocco Link
Foto.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Africa Morocco Link, que opera la ruta Algeciras-Tánger Med, con el Buque "Diagoras", incorporará el Ferry "Prince Joachim", a su flota, veremos a qué nueva ruta destina la naviera marroquí este ferry ya entrado en años
El "Prince", fué construido en 1.980 en Dinamarca, tiene 152,2 metros de eslora por 23,7 de manga, con capacidad para 1.100 pasajeros, de ellos, tras ser reformado, 230 personas pueden viajar en camarotes, tiene 724 ml. de bodega, para 225 vehículos o carga rodada.
El Ferry ha viajado hasta Grecia, donde ha quedado amarrado a primera hora de esta mañana en el Pìreo y se comenta, que el próximo 29 de Diciembre, el "Prince Joachim" pasará a formar ya parte de la flota de la Naviera Africa Morocco Link.

sábado, 24 de diciembre de 2016

FERRYBALEAR, os desea Felices Fiestas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde Ferrybalear y en mi nombre, desearos que tengáis unas muy buenas fiestas navideñas, acompañados de la gente que más nos importa, familiares y amigos, que el año que en breve iniciaremos sea mejor que éste 2.016, esperando que nuestros mejores deseos se cumplan, con Felicidad y Salud para todos.
¡¡Feliz Navidad y Próspero 2.017 a todos!!.

viernes, 23 de diciembre de 2016

La Naviera Formentera Lines, ya tiene a su "Colón" en Ibiza

El Ferry "colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines ya se encuentra en Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Colón de Ibiza", hacía entrada pasadas las diez de la noche en el puerto de Ibiza, quedando amarrado en el muelle Ro-Ro Levante

El "Cristobal Colón de Ibiza" realizará la ruta Ibiza-Formentera y espero en breve, poder ofrecer los horarios definitivos de la línea entre las Pitiusas.

El "Cristobal Colón de Ibiza", es un ferry de 56 metros de eslora por 10 de manga, tiene capacidad para 150 pasajeros, ubicados en una sala situada en la proa del buque, con servicio de cafetería, Wifi gratuito y cubierta exterior, para disfrutar de las vistas que ofrece el trayecto, también dispone de camarotes para la tripulación, en relación a la bodega, es operativo tanto por proa como por popa, dispone de dos carriles que pasan a tres en la parte central del buque, para albergar vehículos en los laterales.

Su nombre responde a la tesis mantenida por un periodista de Ibiza, Nito Verdera, el cuál defiende, las posibles raíces ibicencas del explorador Cristobal Colón.

La Naviera Formentera Lines, comienza su plan de expansión en Baleares, con la entrada para pasaje y carga rodada del Ferry "Colón de Ibiza" entre las Pitiusas, más el refuerzo solo para carga del "Ofiusa Nova", además, con la adquisición del "Nura Nova" en subasta, habrá que estar atentos los próximos días a la ruta que pueda ser destinado por Formentera Lines, una vez sea reparado y puesto a punto, rutas como el Palma-Ibiza, Gandía-Sant Antoni o la ya conocida por el buque entre Alcúdia y Ciutadella, pueden ser el siguiente paso de la expansión de la Naviera Formentera Lines-Trasmapi, por el momento, desearle lo mejor al "Cristobal Colón de Ibiza" y a Formentera Lines, en su nuevo proyecto entre las Pitiusas y al que pueda llegar con el "Nura Nova"

Una vez esté operativo el ferry, habrá que probarlo y ver que tal rinde por es freus y que sensaciones ofrece a bordo

Buena Proa al "Cristobal Colón de Ibiza" y a la Naviera Formentera Lines

jueves, 22 de diciembre de 2016

Naviera Armas, podría haber adqurido el Fast Ferry "Highspeed 6"

High speed 6, ex Milenium, podría pasar a ser propiedad de la Naviera Canaria Armas
Foto. Kiti online

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Canaria Armas, habría alcanzado un acuerdo con la naviera Hellenic Seaways, no solo de flete, sino para quedarse en propiedad el Super Fast Ferry "High speed 6", desde Enero, habrá que estar atentos a la confirmación y si su ruta será las de Melilla, siendo una perfecta respuesta al posicionamiento de Baleària con el "Nissos" y con Trasme en medio de la nada, las navieras están tomando posiciones ante el nuevo contrato que debe salir para Abril, Mayo.
El "High speed 6", tiene 95,47 metros de eslora por 26,6 de manga, con capacidad para 966 pasajeros y 260 vehículos, puede alcanzar los 40 nudos.

El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" de Formentera Lines, con proa a Ibiza

Esta tarde quedará amarrado en el puerto de Ibiza, el Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" de Formentera Lines
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Días de movimientos en la flota de la Naviera Formentera Lines, a la llegada esta mañana del Buque "Nura Nova" a Palma, para realizar importantes reparaciones en el motor principal y auxiliar, hay que sumarle, la salida que ha efectuado el Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" que permanecía en Burriana, donde se ha reformado y acondicionado para su nueva ruta entre las Pitiusas.
Según las previsiones, el "CCDI", tiene previsto llegar a última hora de esta tarde al puerto de Ibiza, quedando amarrado en el muelle Ro-Ro Levante.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Ferry "Nura Nova" de la Naviera Formentera Lines, abandona Gandía y pone rumbo a Palma

Ferry "Nura Nova" de Formentera Lines, a su llegada a Palma el pasado Jueves
Foto. Alberto Raul H. Azañon

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de la Naviera Formentera Lines "Nura Nova", acaba de soltar marras del Puerto de Gandía, navegando sobre los 10 nudos con proa al puerto de Palma, donde tiene previsto llegar a primera hora de la mañana.
Veremos si el "Nura Nova" se acondiciona en la capital Balear, y cuál será su ruta una vez puesto a punto, tiene toda la pinta que realizará una ruta interislas.

Analizo las tres posibles alternativas, la primera y en la que por el momento no hay competencia, sería el servicio entre Palma y la Pitiusa mayor, cubierta a diario solo por Baleària, el problema, que sería un trayecto para el "Nura Nova" de 5 horas por las tres y media de la competencia, para el Ibiza-Formentera, Formentera Lines, destinará al "Cristobal Colón de Ibiza" practicamente listo y en una ruta que ya tiene demasiada oferta de bodega, por último. nos quedaría el Alcúdia-Ciutadella, que parecería la más natural, un ferry que ha operado muchos años la línea sin faltar a su cita más que en contadas ocasiones, la duda, Formentera Lines en solitario o conjuntamente con Trasmediterránea, con la cuál ya mantienen acuerdos de colaboración a través de Trasmapi, creo que solo descarto el Ibiza-Formentera, a las otras dos posibilidades le doy opciones de que una de ellas salga adelante.

El Ferry "Nura Nova", tiene 78,52 metros de eslora por 13,62 de manga, con capacidad para 377 pasajeros y 86 vehículos, construido en Japón en 1.977.

El "Soler", sufre un golpe de mar con daños en la estructura de cristales en la proa, desviado a Valencia donde reparará los desperfectos

El Ferry de Baleària "Martin i Soler" sufrió ayer, daños en la estructura de cristal de la proa del buque
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En una jornada dura de navegación en las rutas desde Baleares a Península con temporal de Tramuntana, el Ferry de Baleària "Martin i Soler", sufrió a su salida de Alcúdia destino a Barcelona un golpe de mar, causándole daños en la estructura de cristales que tiene en la proa del buque, sin que conllevara riesgo para la navegación y optando por ir a Valencia para evitar en la mayor medida posible, encarar el temporal de proa.
El "Soler", será reparado en Valencia y se espera que hoy mismo salga hacia Barcelona para retomar desde esta noche su ruta habitual entre Barcelona-Alcúdia y Ciutadella.

martes, 20 de diciembre de 2016

Trasmediterránea ofrece descuentos especiales para viajar entre Península y Baleares durante la Navidades

La compañía oferta 150.000 plazas entre Península y Baleares durante este periodo vacacional
Ferry "Juan J. Sister" de Trasme, que cubre actualmente la ruta Valencia-Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterránea pone a disposición de los pasajeros más de 150.000 plazas con descuentos especiales para viajar estas Navidades. Hasta el 9 de enero los residentes podrán desplazarse entre Península y Baleares desde 23 euros por persona y trayecto. Por su parte, los no residentes podrán hacerlo desde 45 euros por persona y trayecto.

Durante estas Navidades desde Barcelona, se amplían las frecuencias a Ibiza con respecto a las mismas fechas de 2015, pasando de dos rotaciones semanales a cinco. También aumentan las frecuencias con la conexión a Mahón, pasando de tres a cinco semanales, y se mantiene la misma frecuencia en la línea con Palma.

Desde Valencia, se mantienen las frecuencias con Baleares pero se incrementan las plazas. Tanto en la línea Valencia-Palma como Valencia-Ibiza, las plazas disponibles ascienden a alrededor de 27.000 por línea para todo el periodo festivo. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Baleària empieza a operar en Melilla con la aspiración de “ser la naviera de referencia de la ciudad”

El 'ferry Nissos Chios' une desde hoy la ciudad autónoma con Málaga y Almería
Ferry fletado por Baleària "Nissos Chios", en el Muelle Ribera 2, de Melilla
Foto. Rolf Baeza

FERRYBALEAR, Baleària
La naviera Baleària ha empezado a operar hoy las líneas que unen Melilla con Málaga y Almería con la firme aspiración de convertirse “en la naviera de referencia para los melillenses”, según ha afirmado el presidente de la compañía, Adolfo Utor, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el puerto de la ciudad autónoma, ante más de un centenar de personas, entre autoridades y miembros de la sociedad civil.

“En Baleària nos diferenciamos por la duración de las travesías, unos horarios alternativos que facilitan la conexión intermodal y unos excelentes servicios a bordo”, ha señalado Utor, que también ha resaltado que Baleària ha llegado a la ciudad “para quedarse” y ha hecho hincapié en “la vocación de servicio a Melilla”. El presidente de la naviera ha invitado a todos los melillenses a que conozcan el buque y confíen en Baleària: “Lo que se nos da bien es prestar servicios puntuales y de calidad”.

El presidente de Baleària ha señalado que el buque que operará en la ruta, el Nissos Chios —a bordo del cual se ha realizado el acto—, tiene “las garantías, el confort y la seguridad de unferry pero con la ventaja de la velocidad de un fast ferry”. Así, la velocidad máxima de 28 nudos le permite realizar el trayecto en cinco horas a Málaga y cuatro a Almería. El barco —que tiene capacidad para 1.400 personas y 402 vehículos, y fue construido en 2007— es uno de los mejor valorados por los pasajeros de Baleària, de acuerdo con las encuestas de satisfacción que se realizan periódicamente.

Por otra parte, tanto el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Ciudad, Miguel Marín, han felicitado a la naviera por las nuevas líneas, le han mostrado su apoyo y deseado éxito.

Baleària ya operó este pasado verano durante un mes y medio con un buque de alta velocidad desde Almería y Motril con la ciudad autónoma, unas conexiones que retoma enferry y optando por el puerto de Málaga en lugar del granadino por cuestiones de demanda, conectividad y garantías operativas. Desde ambas ciudades peninsulares habrá servicio diario (excepto los sábados a Málaga y los miércoles a Almería), lo que supondrá una capacidad semanal hacia la ciudad autónoma de 16.000 plazas para pasajeros y 6.300 metros lineales de carga. Respecto a los horarios, las salidas desde Melilla a Málaga serán a las 13:00 (a las 7:00 los miércoles) y los regresos a las 19:00. Hacia Almería, las salidas son a las 01:35 con regresos a las 07:30 (a las 13:30 los sábados). En cuanto a los precios a los precios, son desde 17,5 euros para pasajeros residentes por trayecto, y 57 en el caso de los vehículos.

Servicios a bordo


Los pasajeros pueden optar por viajar en butaca (Turista o Superior) o en camarote (el buque dispone de 250 plazas, entre camarotes dobles y cuádruples). Además de los servicios habituales en los ferries de la compañía (restaurante self-service y a la carta, bar, tienda, servicios específicos para las familias, espacio para las mascotas...), Baleària ha programado unas prestaciones especiales para las líneas con Melilla. Así, los pasajeros podrán disfrutar de los primeros 30 minutos de conexión a Internet vía satélite gratis y el resto del trayecto por 3 euros. Además dispondrán de un servicio de entretenimiento digital (Smartfun), mediante el cual podrán acceder de forma gratuita a contenidos multimedia en sus dispositivos móviles durante el viaje. Finalmente, durante el periodo navideño habrá servicios de entretenimiento adicionales, como sesiones de magia, animación turística para todos los públicos y talleres para niños con monitores.

Facilidades para los residentes

Los residentes en la Ciudad de Melilla podrán acumular puntos de forma automática cada vez que viajen canjeables por billetes de coche o regalos -en la tienda ubicada en el centro de la Ciudad- a través del Club Baleària Melilla. Además, los socios de este club tendrán descuentos en menús de desayuno, comida o cena (10% comprando a bordo y 50% en las compras anticipadas por el web –sujeto a disponibilidad por trayecto-).

Momento de la presentación realizada en Melilla
Foto. Baleària
Sobre grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar; además cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Muestra de ello es la actual construcción de un buque inteligente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 175 millones de euros. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo, e incorporará servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros. En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 291 millones de euros. La naviera, que opera en cinco países, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Naviera Fred Olsen, adquiere el super Fast Ferry "Leonora Christina"

El Fast Ferry "Leonora Christina", será entregado a Fred Olsen a partir de Septiembre 2.018
Foto Peter Therkildsen.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred Olsen, que opera diferentes rutas en las Islas Canarias, ha adquirido el HSC "Leonora Christina", pero no será hasta Septiembre de 2.018, cuando disponga de él, una vez vencido su actual contrato, operando entre Ystad(Suecia) y Ronne(capital de la isla de Bornholm, Dinamarca).
El Hsc "Leonora Christina", es un Austal, construido en 2.011, de 112,60 metros de eslora por 27,5 de manga, capacidad para 1.400 pasajeros y 357 vehículos, puede alcanzar los 40 nudos, aunque en su corta vida marinera ya ha tenido algún que otro problema de motorización, veremos una vez llegado el de momento lejos Septiembre 2.018, a qué ruta destinará Fred Olsen su nueva compra.

El Ferry "Nissos Chios" de Baleària, realizará pruebas de atraque en Almería, Málaga y Melilla, previas a su inicio de las nuevas líneas, previsto para el 19 de Diciembre

Ferry "Nissos Chios", a su llegada al Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Nissos Chios", fletado por Baleària, se encuentra en estos momentos, a pocas millas del Puerto de Almería, donde realizará pruebas de atraque, al igual que en Málaga y Melilla, previas a su presentación del Lunes en Melilla, con el Presidente de la Naviera Sr. Utor al frente del acto.
Baleària, dará comienzo sus nuevas rutas desde el 19 de Diciembre, operando seis servicios semanales entre Málaga y Melilla y a diario desde la Ciudad autónoma hasta Almería, en una clara competencia con Trasmediterránea y en menor medida con Armas.
La línea con Málaga operará todos los días excepto los sábados. Las salidas de la ciudad autónoma serán a las 12:30 (a las 7:00 los miércoles), mientras que los regresos desde Málaga serán a las 19.00. Con Almería operará todos los días excepto los miércoles. En este caso, las salidas desde Melilla serán a las 0:59 y desde Almería a las 7:10 (a las 13:30 los sábados).
En principio, el Buque "Nissos Chios", será el titular de la línea seguro, hasta finales de Marzo y veremos como se posiciona la naviera dianense desde esa fecha.

Nota de prensa, sobre la presentación que realizará mañana Baleària, en el Puerto de Málaga.

jueves, 15 de diciembre de 2016

El astillero gijonés Armón Gijón, se pone en marcha para construir su primer Ferry para la Naviera Armas

Boceto de cómo será el nuevo Ferry de la Naviera Canaria Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Astillero Armon de Gijón, está realizando el acopio de chapa gruesa de ArcelorMittal necesario para iniciar la nueva construcción del ferry acordado el pasado mes de Julio, con la Naviera Canaria Armas y que tiene la opción de construir un segundo ferry gemelo al que ahora se comienza.
El Nuevo Ferry de Armas, tendrá 182 metros de eslora por 28,4 de manga y un puntal de 9 metros, con capacidad para 1.800 pasajeros, 109 camiones y 246 vehículos. 26 nudos y un coste que rondará los 125 millones de euros.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Naviera Baleària, se queda por el momento, fuera de las primeras autorizaciones otorgadas por el gobierno cubano

Ferry Bahama Mama de la Naviera Baleària, en Ibiza.
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Gobierno cubano ha concedido autorizaciones a navieras de cruceros como Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises, Cruceros MSC y Norwegian Cruises con sus filiares Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, que serán las primeras en incluir Cuba, en sus respectivos itinerarios.
La Naviera Baleària, por el momento deberá esperar a nuevas autorizaciones para iniciar su ambicioso plan de expansión con la isla caribeña.
Aunque esto no significa que la naviera dianense no abra un nuevo destino en el Caribe en los próximos meses, ya que suena con fuerza, un nuevo posicionamiento de un buque de Baleària, que realizaría una ruta ya operativa por otra naviera, entre Puerto Rico y República Dominicana, espero ir conociendo detalles y averiguar si se confirma la nueva ruta caribeña y cuál podría ser el buque que se marche.

Exposición sobre los 100 años de Trasmediterránea en el Museo Naval de Madrid

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

El Museo Naval de Madrid acoge durante estas vacaciones de Navidad la Exposición sobre los 100 años de Trasmediterránea, recreando un audiovisual inmersivo que invita a realizar un viaje sensorial en el tiempo para conmemorar el próximo centenario, 1917-2017, de la compañía.
La Exposición aloja en una de las salas históricas del Museo (Sala 6. Reinados de Carlos III y Carlos IV hasta Trafalgar) el “cubo”  abierto por uno de sus lados e inspirado en el color de los barcos actuales (blanco y rojo),  simbolizando el buque en el que embarcan los visitantes rumbo a los orígenes de la compañía para terminar de nuevo en la actualidad y la visión de la Trasmediterránea del futuro.
Los años y la evolución de las variadas imágenes marcan el paso del tiempo. Los puertos, los barcos emblemáticos, los viajeros y las tripulaciones son los protagonistas. Sonidos de otros tiempos, del mar, el trajín de los muelles, las sirenas de los barcos al partir, logran la inmersión temporal de los visitantes.
La exposición estará abierta al público desde el 20 de diciembre al 8 de enero de 2017 en horarios habituales del museo. El acceso se hará a través de la puerta del Paseo del Prado nº 5, próxima a la Plaza de Cibeles, en horarios y días que abre el museo.http://www.armada.mde.es/MuseoNaval
La exposición tendrá carácter itinerante y después de su estreno en Madrid recorrerá los puertos donde Trasmediterránea tiene presencia, haciendo patente, de este modo, el protagonismo que la empresa naviera fundada el 25 de noviembre de 1916 tiene en la historia contemporánea de España.  

martes, 13 de diciembre de 2016

El Fast Ferry de Baleària "Pinar del Rio", de Varada en Gibraltar hasta el 21 de Diciembre y el "Soler" rumbo a Barcelona

HSC "Pinar del Río", ex-"Patricia Oliva", a su llegada al Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ayer al mediodía, entró en la grada de Gibdock, el rápido "Pinar del Río", de la naviera Baleària, para realizar su revisión y puesta a punto anual.
Por otra parte, el Ferry "Martin i Soler", acaba de salir de Algeciras rumbo a Barcelona, donde tiene previsto quedar amarrado mañana por la tarde para reincorporarse a su ruta habitual desde el 15 de Diciembre entre Barcelona-Alcúdia y Ciutadella, liberando al "Bahama", que pasará nuevamente a la ruta Dénia-Ibiza-Palma y el "Nissos" poderse posicionar a partir del 19 de Diciembre, en sus nuevas rutas desde Melilla a Málaga y Almería, hasta finales de Marzo.

Una delegación de la OMI realiza una visita formativa a bordo de un buque de Baleària

El grupo visitó el buque ‘Abel Matutes’ que tiene instalado el primer motor auxiliar de gas natural en un 'ferry' de pasaje en España
Momento de la visita al Puente de Mando del "Matutes"
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Una comisión formada por 16 miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) realizó ayer una visita de carácter formativo a bordo del buque de Baleària Abel Matutes, que opera con Palma, mientras estaba atracado en el puerto de Barcelona.

La comitiva, formada por traductores de la división de Conferencias y funcionarios de la división de Seguridad Marítima de esta organización, fue recibida por el capitán y miembros de la tripulación. Durante su visita, los representantes de la OMI pudieron conocer todas las áreas del buque y cómo se desarrollan las operaciones a bordo.

El grupo tenía especial interés en ver el motor auxiliar de gas natural instalado en el buque en octubre de 2015. Este motor, que está previsto que se ponga en funcionamiento en breve, permitirá reducir de manera significativa las emisiones de CO2 mientras el barco esté atracado y cuando realiza maniobras en el puerto . Se trata de un proyecto pionero, puesto en marcha de forma conjunta con Gas Natural, que supone incorporar el primer motor auxiliar de gas para un buque de pasaje en España.

Durante las cerca de dos horas de duración de la visita, la delegación de la OMI pudo ampliar sus conocimientos sobre seguridad marítima y operaciones a bordo dentro de su plan de actividades formativas

Sobre grupo Baleària

Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares y uno de los mayores operadores del estrecho de Gibraltar, además de tener presencia en el norte de África y en el Caribe, zonas en las que tiene un ambicioso plan de expansión. La compañía, que dispone de una flota de 25 buques, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Además de ser pionera en el uso del gas natural licuado en España, la naviera destaca por la actual construcción de un buque inteligente y ecoeficiente dotado de las últimas tecnologías que supondrá una inversión de 187 millones de euros y que cambiará el transporte marítimo del futuro. En 2015, transportó más de 3,2 millones de pasajeros y 4,6 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 291 millones de euros. 

El Fast Ferry "Nixe" de la Naviera Baleària, se ha incorporado a la ruta entre las Pitiusas

El Fast Ferry "Nixe" y el Doble ended "Virot", cubren actualmente el servicio de vehículos y carga entre las Pitiusas
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry de Baleària "Nixe", que sufriera una avería el pasado Miércoles cuando se desplazaba hasta Ibiza, para relevar al también averiado "Formentera Direct", se vuelve a encontrar en Ibiza, para sumarse al "Virot" en la operativa de la naviera dianense entre Ibiza y Formentera, retomando la normalidad para pasaje, vehículos y carga rodada.
Por su parte el "Formentera Direct", salió el pasado Sábado a última hora de la tarde destino a Ibiza sobre los 17 nudos, pero a mitad de camino dió media vuelta con proa nuevamente a Dénia, donde permanece amarrado, según los horarios abiertos por la propia naviera, el Próximo Lunes operarán el Ferry "Posidona", una vez realizada su varada anual y el rápido "Formentera Direct", si es que está reparado.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Los Ferries de la ruta Ibiza-Formentera, coinciden en Burriana

El Ferry de la Naviera Formentera Lines "Cristobal Colón de Ibiza", listo para entrar en la ruta entre las Pitiusas
Fotos. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Los dos ferries destinados a cubrir la ruta Ibiza-Formentera se encuentran en Burriana, seguramente en una coincidencia que no se volverá a repetir.
El "CCI" de Formentera Lines, se encuentra en su fase final de acondicionamiento y en breve conoceremos los detalles de su puesta en marcha, horarios, precios y demás.

El "Cristobal Colón de Ibiza", es un ferry de 56 metros de eslora por 10 de manga, tiene capacidad para 150 pasajeros, ubicados en una sala situada en la proa del buque, con servicio de cafetería, Wifi gratuito y cubierta exterior, para disfrutar de las vistas que ofrece el trayecto, también dispone de camarotes para la tripulación, en relación a la bodega, es operativo tanto por proa como por popa, dispone de dos carriles que pasan a tres en la parte central del buque, para albergar vehículos en los laterales.
Su nombre responde a la tesis mantenida por un periodista de Ibiza, Nito Verdera, el cuál defiende, las posibles raíces ibicencas del explorador Cristobal Colón.

Por su parte el Ferry "Poisidonia" de la Naviera Baleària, se encuentra en Burriana realizando su varada anual reglamentaria y tiene previsto incorporarse el próximo 18 de Diciembre a la que es su ruta desde que fuera adquirido por Baleària entre Ibiza y Formentera.
El "Posidonia" es un Ferry de 69 metros de eslora por 14 de manga, con capacidad para 728 pasajeros y 40 vehículos, al igual que el CCI, es operativo tanto por proa como por popa, dispone de Wifi y acceso a la cubierta exterior.
Su nombre responde a la importancia de la Posidonia, formando praderas submarinas que tienen una vital importancia ecológica.

sábado, 10 de diciembre de 2016

La Naviera Pitiusa Trasmapi, se suma a la formación de personal, mediante el Programa de Embarque de Alumnos de Náutica.

Rafael Cardona, Luis Gascón y el embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional, Antonio M Padrón
FERRYBALEAR, Trasmapi

Durante tres días, capitanes, jefes de máquinas y oficiales de la naviera Trasmapi, realizan un curso sobre el código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS). El Código Internacional de Gestión para la Seguridad Operacional de los Buques y Prevención de la contaminación (ISM) se adoptó por la Organización Marítima Internacional (OMI) para dar estándares internacionales de gestión y calidad.

Para Trasmapi, la seguridad de sus buques nace de la formación de su personal ya que la empresa está muy involucrada en la gestión de la calidad y la prevención de la contaminación. Anualmente los buques de la naviera son varados para realizar inspecciones y minimizar las incidencias técnicas que pudieran sufrir. El compromiso de la naviera por la calidad, se traduce en la nula incidencia de cancelaciones por motivos técnicos.

El curso, presentado por Luis Gascón, capitán marítimo de Eivissa y Formentera, e impartido por Antonio M. Padrón y Santiago, capitán marítimo de Tenerife y embajador marítimo de la OMI en España en el Aula de la Autoridad Portuaria de Eivissa. Durante el mismo, el responsable de la naviera Trasmapi, Rafael Cardona Viuda, mostró su apoyo al Programa de Embarque de Alumnos de Náutica, una Bolsa de Embarque confeccionada por la OMI y la Direccion General de la Marina Mercante (DGMM) para realizar prácticas profesionales en el mar. De esta forma, Trasmapi se suma a una serie de entidades colaboradoras entre las que ya figuran Bergé Marítima, Boluda, Ership, Fred Olsen Express, Armas, KMOU entre otras.

Actualmente, la naviera Trasmapi, ya permite la realización de prácticas profesionales mediante convenio con universidades de toda la geografía española: Facultad de Náutica de Barcelona, CIFP Escola Nautico Pesquera de Palma de Mallorca, Institut ESC de capacitaciò náutico pesquero de Catalunya, Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante) o la Universidad de Cantabria y son muchos los alumnos que, tras realizar sus prácticas en la naviera, pasan a formar parte de nuestro personal.

Asistentes al curso sobre el código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS), fomentado por Trasmapi, celebrado en el Aula de la Autoridad Portuaria de Eivissa.

viernes, 9 de diciembre de 2016

El Rápido de Baleària para pasaje y vehiculos "Formentera Direct" en Dénia, tras sufrir una avería en uno de sus motores

El Formentera Direct tuvo que ser ayudado el pasado Miercoles por un remolcador
Foto. Diario de Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El pasado Miércoles la embarcación rápida "Formentera Direct", destinada por Baleària a la ruta entre las Pitiusas, para pasaje y vehículos, sufrió una avería en uno de sus motores necesitando la ayuda del remolcador, para quedar amarrado, zarpando a primera hora de ayer rumbo a Dénia a muy baja velocidad, donde estará reparando, desde entonces, los servicios del "Direct" para pasaje con vehículo los está realizando el doble ended "Virot". con los siguientes horarios:

Ibiza - Formentera: 07.00h, 11.30h, 17.00h y 20.00h.
Formentera - Ibiza: 08.30h, 13.00h, 18.30h y 21.30h.

Lo curioso del tema y muy raro, es que el Fast Ferry "Nixe", se desplazó desde Dénia a Ibiza, en la tarde de ese mismo Miércoles y una vez en la bocana del puerto ibicenco, se dio media vuelta con proa nuevamente a Dénia, donde ahora mismo se encuentra amarrado al igual que el "Formentera Direct" y "Maverick"
El "Nixe", si no hay cambios, se debe incorporar el Lunes a la ruta Pitiusa, sin tener muy claro el por qué no ha entrado ya en ruta, dejando solo al "Virot" entre Ibiza y Formentera ya que el "Posidonia", ferry con el que cubre habitualmente la ruta Baleària, se encuentra en Burriana, realizando su varada reglamentaria anual.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Naviera Trasmediterránea, se vuelve a equivocar, en el posicionamiento de Flota desde Enero, en Baleares

El Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", ideal para realizar la ruta Valencia-Sant Antoni,
Foto. Francisco Escudero Monedero

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea, sigue sumida en un periodo plano y de movimientos por necesidad operativa de flota y no por intentar recuperar el mercado cada vez más perdido ante la competencia, con nuevas operativas portuarias o incorporaciones de flota que le permitan competir en mejores condiciones, sigue tomando decisiones a remolque y erradas en el posicionamiento de rutas y buques.
En la varada del Ferry "Albayzin", Trasmediterránea, realizará un posicionamiento erróneo, desde el 09 de Enero, con el buque "Las Palmas de Gran Canaria", colocando un barco lento entre Barcelona y Mahón, cuando al "Las Palmas" lo puedes destinar a la ruta Valencia-Sant Antoni y que no se note que es un ferry de 16 nudos, (como hizo Baleària en Febrero, con el "Poeta" Dénia-Sant Antoni, por la varada del "Nissos" igualando los tiempos del "Nissos" en tres horas y media a Ibiza y "Poeta" que es más lento, tres horas y media igualmente, pero a Sant Antoni) incluso mejoras la actual situación del Valencia-Ibiza, al acortar la ruta hasta el Puerto de Sant Antoni, mejorando los costes del carburante, que se han incrementado respecto al año pasado a estas alturas, posicionando al "J.J. Sister" entre Barcelona y Mahón, donde si puede plantar cara al "Soler" pero no el "Las Palmas". 
Las diversas soluciones, no pasan únicamente por reconvertir un carguero como el "SF Galicia" a pasaje y que lo destinaría al Barcelona-Ibiza, y no al Valencia-Ibiza, desde el 22 de Mayo.
Otras alternativas, pasan por cambiar puertos de operativa, buscar un ferry con el que realmente sea Trasmediterránea, competitivo entre Levante y la isla de Ibiza y a su vez destinar al otro buen buque que dispone Trasme, como el "Sister" a Mahón. 
Sería el momento idóneo, para posicionar el Puerto Comercial de Sant Antoni, como estratégico para Trasmediterránea.
Sant Antoni, necesita para 2.017, recuperar operativa ferry estable y creo que Trasmediterránea, necesita para ayer el estar operando en Sant Antoni, los dos se necesitan y no sé a que esperan para unirse y competir, abriendo la ruta Valencia-Sant Antoni, con el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", pasaje y carga rodada, más un servicio diario entre Gandía-Sant Antoni-Palma, que también permita carga rodada y pasaje.
Sobre el "Alcantara Dos", se sigue manteniendo en calendario de la ruta Alcúdia-Ciutadella, la operativa actual del Ferry de Trasme es ruinosa y se basta la ruta con la bodega del rápido, otra cosa será, los días que pueda suspender por malas condiciones climatológicas, además, habrá que estar atentos, a lo que pueda pasar con el "Nura Nova" por si regresa al canal.

La naviera Tamarán abrirá una línea de mercancías entre Motril y Génova

Los trayectos comenzarán el día 15 de enero y se hará escala en Alicante y Barcelona
El trayecto semanal que conectará el puerto de Motril y el italiano de Génova, tendrá una duración de tres días

FERRYBALEAR, Granada Hoy
La línea Motril-Génova es la nueva apuesta de la compañía JSV Logistic para ofrecer nuevas conexiones desde el Puerto de Motril que proporcionen agilidad y fiabilidad al tráfico comercial desde Andalucía. Ya lo ha hecho con éxito al incorporar a este puerto del sur en sus líneas exprés con Canarias y, ahora, a partir del próximo 15 de enero, dará una salida internacional a las empresas andaluzas hacia Génova y su importante área de influencia como entrada a Italia y Europa.

Este nuevo servicio semanal de JSV proporciona grandes ventajas, ya que permite posicionar las mercancías en el puerto de Génova en tan sólo 3 días: la nueva línea tendrá su embarque el domingo en Motril y hará escala el lunes en Alicante, el martes en Barcelona y llegará a Génova el miércoles de esa misma semana. De este modo, las operaciones comerciales internacionales desde el sur ganan en rapidez, seguridad y cercanía.

Con esta nueva línea de tráfico marítimo internacional desde Motril, JSV consolida su posición como logística de referencia en el Mediterráneo y en Canarias. Sus líneas exprés entre Península y las islas, que tanto éxito han logrado al acortar los plazos, han supuesto un revulsivo para el tejido empresarial peninsular y canario.

Desde su creación, en 1995, JSV ha apostado por la innovación. Su seña de identidad son sus contenedores de diseño propio. Es la compañía que ofrece mayor variedad de contenedores del mercado, con más de 50 tipos, para adaptarse a las necesidades de cada mercancía.

El fundador de JSV y el equipo de I+D trabajan a diario en nuevos diseños y métodos para optimizar procesos y seguir revolucionando la logística. Así, JSV ha logrado consolidarse como la logística de referencia en el Mediterráneo y Canarias y como especialista en mercancías refrigeradas y congeladas.

La innovación, por tanto, es un pilar fundamental en esta empresa que ofrece, también, seguimiento en tiempo real de la mercancía a través de su página web y garantiza, con la más moderna tecnología, la temperatura controlada durante todas las etapas. La línea que ya estaba operando desde hace algunos meses en la ciudad granadina hacía una escala previa en el Puerto de Alicante. Sin embargo, ahora, se harán dos, una primera, con las exportaciones hacia Italia y una nueva escala de bajada de Motril con las importaciones que se realicen desde toda el área de influencia de Génova.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Ferry de la Naviera Formentera Lines "Cristobal Colón de Ibiza", que realizará la ruta Ibiza-Formentera, pasa hoy su última inspección

El Ferry "Cristobal Colón de Ibiza", pronto navegará entre las Pitiusas para la Naviera Formentera Lines
Foto. Manuel Hernández Lafuente

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con las rampas ya instaladas y operativas al 100x100, ya solo le queda someterse a la última revisión importante por parte de Capitanía, se deberá calcular su nuevo peso en rosca y modificar el disco de Plimsoll, en tres semanas debe estar listo y operativo para su ruta entre Ibiza y Formentera, para la Naviera Formentera Lines, en pasaje, vehículos y carga rodada.
En relación al Ferry "Nura Nova", también en propiedad de Formentera Lines, los cuatro tripulantes de Iscomar, que se encontraban a bordo ya han pasado a formar parte de la plantilla de su nueva naviera y se espera que se pueda contratar a más personal de a bordo, de la extinguida naviera amarilla, la intención es que el "Nura Nova" esté listo para la próxima Primavera, veremos en qué ruta opera, Alcúdia-Ciutadella, Ibiza-Formentera, lo adecuarán para tocar península, de momento, una verdadera incógnita