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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 14 de febrero de 2017

Baleària planea invertir 450 millones de euros en nuevos buques y terminales inteligentes


El Grupo cierra su ejercicio contable con una facturación de 330 millones de euros y 79 millones de EBITDA y transporta un 10% más de pasajeros y mercancias durante 2.016  
Momento de la presentación de los proyecto con el presidente de Baleària, Adolfo Utor (derecha), junto al director de Explotación, Manuel Pérez (en medio), y al director Comercial, José Vicente Herrero (izquierda).

FERRYBALEAR, Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado hoy el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años que asciende a 450 millones de euros, con el objetivo de  ganar “en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios”, gracias principalmente a la construcción de nuevos buques propulsados por gas y terminales que apliquen soluciones tecnológicas e inteligentes.

Así, el plan de inversiones contempla tanto la construcción de tres nuevossmartships propulsados por gas natural (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visenti), como la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones. Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan “la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo".

Resultados económicos 

Al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, "atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda", según ha detallado Utor.

Balance global de pasajeros y mercancías

El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de 5 millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).

Los 25 buques de la naviera recorrieron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supone un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares.

La mayor oferta en las líneas que conectan con las Baleares supuso un incremento del 14% en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones. Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos (hasta 400.000) y una evolución positiva de la carga, que sobrepasó los 4,1 millones de metros lineales, lo que equivale a un 14% más que en 2015.

En el norte de África, Baleària sumó nuevas líneas a las conexiones desde Algeciras a Ceuta y Tánger. Así, en 2016 se abrieron rutas desde Melilla a Almería y Málaga, y una conexión desde Valencia a Mostaganem. Esto ha permitido  registrar un incremento del 7% en pasaje, con un total de 1,65 millones de pasajeros, y un 8% más de mercancías transportadas (975.000 metros lineales).

 En la línea entre Tánger y Algeciras, que Baleària opera desde 2003, el crecimiento global fue del 4,5%, alcanzando casi los 500.000 pasajeros y 800.000 metros lineales de carga. En línea con Argelia, en solo medio año se alcanzó la cifra de 63.000 pasajeros, mientras que las conexiones con Melilla, en dos meses escasos de operativa alcanzaron los 30.000 pasajeros y 6.300 vehículos.

Por otra parte, la filial Baleària Caribbean, que navega entre los Estados Unidos y las Bahamas, se consolida en su quinto aniversario con un crecimiento del 5% y un total de 150.000 pasajeros que utilizaron sus servicios.

Así, en sus tres rutas internacionales la compañía transportó más de 700.000 pasajeros durante el 2016, un 15% más que el año anterior. Los pasajeros en líneas internacionales representan un 20% sobre el total de del grupo Baleària.

2 comentarios:

  1. De político UTOR hubiera hecho más carrera que Felipe Gonzalez y que Aznar juntos.

    Dicen: "Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma".

    E Palma de Mallorca el puerto no da concesiones a compañías para tener terminales propias. Pero es que además donde atacan la mayoría de los ferrys, son muelles alejados de las estaciones marítimas de siempre donde tienen sus oficinas y son muelles SIN estaciones marítimas. Sonde el puerto de Palma sólo se preocupa de ir construyendo terminales y cosillas para los cruceros.

    Menuda estación marítima inteligente va a tener en Palma a un par de kilómetros por carretera de donde atraca el Abel o el Visemar.

    No digo que no esté mal invertir, que está muy bien y es positivo e invertir en mejoras si tiene la suficiente respaldo financiero. Pero un poco más de modestia y realismo en sus presentaciones no estaría de más. Nadie se puede creer eso de que se vaya a construir una nueva terminal marítima en Palma por parte de Balearia por y para ella. No ha salido ningún concurso ni anuncio de concesión publicado al respecto (por como son puertos públicos, esas cosas salen publicadas, y en libre concurrencia de posibles interesados en concurso público).

    Que quizás, ni en Valencia, ni en Barcelona haya de eso. A no ser que poner cuatro contenedores prefabricados como en Valencia se pueda considerar montar una nueva estación marítima.

    Es el problema de los puertos del estado, que no permiten ciertas jugadas o maniobras empresariales (ya ven ---).

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  2. Creo que Balearia ha presentado un plan de inversiones de cinco años, otra cosa distinta es que las adminstraciones se presten o no, un plan es una declaración de intenciones, si las administraciones prefieren mantener instalaciones tercermundistas sine die como en el puerto de Palma no creo que sea culpa de las compañías, será culpa de las administraciones. Digo yo. Me parece que tengamos empresas dispuestas a invertir y a mejorar no debería ser objeto de crítica, más bien lo contrario.

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