viernes, 3 de febrero de 2017

El Incat "Volcán de Teno" de Naviera Armas, casi listo, luce impresionante

Salón General del Super Fast Ferry "Volcán de Teno" de Armas
Fotos. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Canaria Armas, sigue con el proceso de poner a punto a su nueva adquisición, el Incat "Volcán de Teno" y del cuál, salen las primeras imágenes de sus interiores, que denotan un cuidado exquisito por parte de los griegos y un ambiente muy acogedor para realizar una muy cómoda travesía

De inicio y una vez obtenga todas las autorizaciones, el "Teno", operará desde el próximo fin de semana si no hay contratiempos, desde el Puerto granadino de Motril a Nador y Alhucemas, hasta que el "Volcán de Timanfaya" finalice su Varada

En las primeras fotos que difunde la Naviera, podemos apreciar tres zonas diferenciadas para el pasaje, desde el salón principal, pasando por la zona habilitada para cafetería y ocio, hasta llegar a una sala mas pequeña y diferenciada

El "Volcán de Teno" tiene 95,47 metros de eslora por 26,60 de manga, con capacidad para 966 pasajeros y 290 vehículos, puede alcanzar los 38 Nudos.


Foto. Strike 7

Habrá que estar muy atentos, a partir de finales de Febrero, por lo que pueda decidir la naviera Canaria, sobre su siguiente destino, Seguirá en el Sur Peninsular, se irá a Canarias a competir contra Fred Olsen o se irá a Baleares donde arrasaría, veremos que puerto lo ve operar en su línea de atraque.

54 comentarios:

  1. Hola Vicente, me han comentado que el "MAVERICK" vendrá de Denia a ibiza el día 6 de Febrero y operará entre Ibiza y Formentera hasta el día 22 de Febrero, que volverá a Denia. Que raro!! Y el "Maverick Dos" no realiza varada?

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  2. Seguramente haga la línea Almeria-Melilla-Almería, es lo que le hace falta a la capital andaluza!

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  3. Vicente, he leído por hay que va para Canarias. Un saludo

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    1. Muy buenas Pablo,
      También lo he leído, pero todavía no está decidido, a finales de mes se sabrá.
      Un saludo

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  4. Albayzin fuera de grada.

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    1. Gracias Javier,
      El "Forza", se incorpora desde el próximo Martes por la noche nuevamente a su ruta entre Valencia y Palma.
      Saludos.

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  5. Horarios Denia-Formentera cargados.

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    1. Correcto, gracias,
      Super Fast Ferry "Ramón Llull", sin novedades desde el 28 de Abril al 08 de Octubre, Dénia-Formentera-Ibiza.
      Saludos.

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  6. Balearia encarga dos barcos para tráfico corto o local a Astilleros Gondan.
    Sumamos a los dos Visentini comprados, el superferry de La Naval, las remotorizaciones de los Jaume que comienza en Huelva, más lo que debe aún de la compra del Alhucemas, Passio, Abel y Martini.
    Etc. Etc. Etc.
    ¿No es demasiado apalancamiento y deuda financiera o crédito debido?

    ¿Cómo consigue tanto crédito en estos tiempos que los bancos no dan crédito?

    No se yo qué será peor, si una situación de grandes deudas y créditos con flota propia (mejor dicho propiedad de los bancos): modelo balearia.
    O un modelo de gestión trasmediterranea: poca deuda y crédito, pero mucha flota fletada no propia.

    El riesgo de que Armas entrara en las rutas en Baleares, le supondría un gran problema a balearia. No se olviden de que las temporadas hoteleras y turisiticas en Canarias y Baleares son opuestas. A mediados de octubre, la estación de playas en la Península da sus últimas bocanadas, pero comienza la temporada turística en las Islas Canarias, que se prolonga hasta primeros de mayo y alcanza sus niveles más altos en noviembre y marzo.
    Dicho de otro modo, cuando es temporada baja en Baleares es alta en Canarias y viceversa. Por lo que si armas desea poner barco de temporada en alta velocidad (como pudiera ser Volcán de Teno), podría estar trabajando en verano en Baleares perfectamente un hipotético PALMA-IBIZA-VALENCIA-IBIZA-PALMA. Y el resto del año hacer de refuerzo a las rutas en Canarias con alta velocidad (teniendo el barco todo el año operativo en rutas de alta ocupación de temporada).
    En Canarias ya es líder y su penetración en el mercado es muy elevada. Mientras que en Baleares si entrara con su calidad de servicio y precio ARRASARIA.

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  7. Probablemente Baleària, consigue crédito porque las nuevas unidades van a rutas consolidadas. Si fuera para lanzar un Almeria - Palermo pues sería más difícil, más entrada y menor amortización.

    Los fletes están caros y no hay tendencia de que bajen en los próximos años ya que habrá pocas unidades jóvenes en el mercado. Si ha esto sumamos un menor coste en combustible en las nuevas unidades hacen que probablemente la balanza decaiga del lado de las nuevas construcciones. Armas y Baleâria han interpretado que es mejor "comprar" que fletar, Fred Olsen remotoriza y compra a futuro otro catamarán mientras que Trasmediterránea esconde todas sus cartas (Albayzin, Vulcano, etc)

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  8. Los.dos nuevos.barcos de balearia de los.astilleros gondan sustituiran a los mavericks o.se sumaran.a ellos

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    1. ¿Barcos de plástico para Balearia? Jajajajajajajaja Los barcos de plástico no pueden navegar en invierno con mal tiempo. ¿O piensan destrozarlos saliendo con mal tiempo en irvierno si al final se deshacen de los mavericks?

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  9. Discrepo totalmente con que la gestión de Trasmediterránea sea la correcta.
    A parte de opinar de temeraria la política de crecimiento de Balearia, con un Utor temerario, pero bien respaldado por un Matutes que a la sombra es la razón principal del crédito fácil, los bancos no dejan dinero a cualquiera, y como bien dice Seabird al tratarse de líneas consolidadas, el riesgo en principio es menor, aunque tal y como están las cosas, nadie sabe que derroteros nos esperan ni de aquí una semana vista.
    Trasmediterránea se va a meter en un lío a corto plazo, ya que cuando le empiecen a vencer los fletes, o va a pagar el gusto y las ganas, o los va a perder, ya que no hay unidades disponibles y si quieres fletar algo tienes que ir al mercado del desgüace (al Sardina Vera me remito).
    Balearia y Armas miran el mañana, Trasmediterránea el pasado, si Armas sube a Baleares le hará daño a Balearia pero tumbará a Trasmediterránea.
    Trasmediterránea no puede crecer, tiene fecha de caducidad y o cambian mucho las cosas, o van a seguir perdiendo cuota de mercado, también hay que tomar nota que pronto entrarán nuevas reglas de juego con el tema de los motores duales, y Trasemediterránea le va a cojer con el pié no cambiado, cambiadísimo.
    El problema de la naviera centenaria es que el que toma decisiones no tiene ni puta idea de que va este negocio, y los que verdaderamente saben de que va este negocio no son escuchados, tengo ganas de ver como sale el tema del Ferry de Vulcano, si que va para delante, porque por no saber, no saben ni vender la moto.
    Pero solo es una opinión a día de hoy, como se complique la conyuntura actual se va a ir al garete Balearia y Armas por su deuda, y la Trasme por quedar obsoleta, así que rezemos para que la cosa salga bien, ya que hay muchos puestos de trabajo directos e indirectos en juego.
    Hay un refrán que dice "quien no arriesga no pispa"
    Saludos
    Veterà

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  10. Yo creo que Armas no lo tendría tan fácil para entrar en Baleares.

    Creo que no se ha comentado en el blog, pero Balearia esta ultimando un acuerdo con los astilleros de Huelva para remotorizar y hacer el mantenimiento de 4 fast ferrys más, no solo el Jaume II, sino que sería 4 barcos más, 5 en total, todos para este año 2017. Esta claro que Balearia se quiere asegurar el mercado de lineas rápidas en Baleares.

    Esto ya es especular...pero supongo que serían el Jaume III, el Ramon Llull, y me queda la duda de los otros 2. El Pinar el otro día hacia velocidades razonables, y el Nixe también. El Formentera Direct también le convendría un buen cambio de motores.

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  11. Interesante debate sobre como se defenderían mejor las navieras ante un escenario de crisis. Depende de muchos factores y de las causas.

    En caso de necesitar encogerse el modelo de fletes lo único que tiene que hacer es rescindir contratos de fletes y pagar las penalizaciones por cancelaciones de contrato.

    Las navieras con el modelo de buques en propiedad, si fuera una crisis geográfica puntual pueden vender sus buques o fletarlos a terceros salvando los trastos. Sin embargo ante una crisis global se comerían con patas fritas sus buques y la deuda de sus hipotecas.

    La irrupción de una burbuja en el precio de los fletes (que creo ya la hay en el segmento ferrys) puede lastrar mucho a compañías que se basan en ese modelo. Pero las burbujas antes o después estallan volviendo al caso anterior.

    Lo ideal tener un equilibrio razonable entre ambos modelos navegando según sea la situación de cada momento. No estar atado para poder cambiar los porcentajes de propiedad/fletado es lo mejor.

    Al margen de ello, sea uno u otro modelo, tener un lastre enorme de deuda financiera e hipotecas es un peligro constante, que da una debilidad a las compañías hipotecadas enorme a pesar de dar una imagen de grandeza por continuos crecimientos (pero no son reales, son posibles en el futuro, por el momento son barcos a pagar propiedad de bancos).

    Como otras opiniones han expresado antes en comentarios, al parecer no nos queda duda a casi ningún aficionado que tener en el accionariado a un ex-ministro y nombre como es el que representa MATUTES es una gran ayuda para conseguir financiación para crecer. Pero crecimiento a base de deudas, que en caso de torcerse la cosa pueden suponer una caída considerable.

    Sin embargo, el mundo naviero, no deja de ser un mundo de negocios. Los buques como las propiedades inmobiliarias son bienes que se compran para con el tiempo venderse recuperando toda o gran parte de la inversión. Un armador cuando compra o encarga un barco nuevo ya lo hace pensando en su posible venta. Mientras tanto, lo opera sacandole una rentabilidad bien directamente o alquilando.

    SON simplemente NEGOCIOS.

    Por ejemplo, el NURANOVA.

    Quien no nos dice que vayamos a ver el NURA en verano entre IBIZA y FORMENTERA (temporada alta balear) y en invierno (tras suplir en otoño la varada del OFIUSA NOVA) lo veamos por Canarias entre Playa Balnaca y Corralejo operando sólo los meses de temporada alta en Canarias haciendo refuerzos. O algún TRASMAPI trabajando para alguna naviera Canaria en la ruta citada haciendo refuerzos en estas fechas en vez de estar todo el invierno parado en Ibiza.

    O ------- al revés. Ver algún ARMAS en temporada alta Balear (baja Canaria) operar para una naviera Balear en sus aguas.




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    1. Entre Playa Blanca y Corralejo es tan simple como que no caben más barcos, en playa blanca, si esta el ferry de armas el fred olsen no puede entrar o salir por lo tanto no hay cabida para otro barco

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  12. Segun esta noticia, http://www.notiactual.com/sebastiana-sin-secretos-espia-al-mando-quien/ , el ''Fede'' fue abandonado por fallos mecanicos y tambien por querer incorporar el Croazia Jet

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  13. Y lo que no abandonan se les hunde en puerto o se les estropea sin solución (parece un país desastre):
    CARMEN ERNESTINA SE HUNDE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/fotosse-hunde-barco-carmen-ernestina-conferry/

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  14. ¿Que esta haciendo el Denia? Lleva rumbo "ADRIFT", que significa "A LA DERIVA" en inglés. Lleva todo el dia dando vueltas por el golfo de Valencia. Además, ha cancelado su salida esta noche, y el Bahama se ha desviado a Valencia. El será el que haga el servicio Valencia-Ibiza.
    Saludos.

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    1. al final fue a ibiza. Tenia un rumbo que parecía ir a palma

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    2. No entiendo lo del "Dénia", a estas horas, sigue dando vueltas sin entrar en el Puerto de Valencia, donde al parecer, no tiene línea de atraque disponible
      Saludos.

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  15. 06-02-2017INCIDENCIAS 5 AL 6 DE FEBRERO
    Debido a causas meteorológicas adversas se reprograman los siguientes servicios:


    Domingo 5 de febrero de 2017
    Alcúdia>Ciutadella. Cancelado. Alternativa de viaje a las 05:00h con el buque Martín i Soler o al día siguiente.
    19:00h Ciutadella>Alcúdia. Cancelado. Alternativa de viaje a las 10:00h del 04/02 con el buque Martín i Soler o al día siguiente.
    Denia>Ciutadella. Cancelado. Alternativa de viaje a las 05:00h con el buque Martín i Soler o al día siguiente.
    19:00h Ciutadella>Alcúdia. Cancelado. Alternativa de viaje a las 10:00h en el buque Martín i Soler o al día siguiente.

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  16. 06-02-2017INCIDENCIAS 5 AL 6 DE FEBRERO
    Debido a causas meteorológicas adversas se reprograman los siguientes servicios:


    ***Domingo 5 de febrero de 2017
    * Alcúdia>Ciutadella. Cancelado. Alternativa de viaje a las 05:00h con el buque Martín i Soler o al día siguiente.
    19:00h Ciutadella>Alcúdia. Cancelado. Alternativa de viaje a las 10:00h del 04/02 con el buque Martín i Soler o al día siguiente.

    * Denia>Ciutadella. Cancelado. Alternativa de viaje a las 05:00h con el buque Martín i Soler o al día siguiente.
    19:00h Ciutadella>Alcúdia. Cancelado. Alternativa de viaje a las 10:00h en el buque Martín i Soler o al día siguiente.

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  17. 06-02-2017INCIDENCIAS 6 DE FEBRERO

    Lunes 6 de febrero de 2017

    ** Palma - Ibiza - Denia
    * 08:00h. Palma-Ibiza. Cancelado. Alternativa cambio de fecha.

    * 08:00h. Palma-Denia. Cancelado. Alternativa de viaje salida a 11:30h con destino Valencia.

    * 12:30h Ibiza-Denia. Opera con normalidad


    ** Alcúdia - Ciutadella - Alcudia

    * 09:00h Alcúdia-Ciutadella. Cancelado. Alternativa de viaje a las 05:00h con el buque Martín i Soler o al día siguiente.

    * 19:00h Ciutadella-Alcúdia. Cancelado. Alternativa de viaje a las 10:00h en el buque Martín i Soler o al día siguiente.

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    1. Los Puertos de Ibiza y Formentera, nuevamente cerrados.

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  18. Hay poco conocimiento en muchos de los comentarios aquí vertidos. La situación de cada Naviera la ofrece mejor que nadie el Registro Mercantil, nivel de deuda, precio de la deuda, valor de los activos.
    Con una simple visita a este registro se puede diagnosticar cual de las tres navieras goza de una mejor salud financiera.
    En estos momentos es más fácil que Balearia desembarque en Canarias, como lo ha hecho en Melilla, que Armas en Baleares. La situación financiera de Balearia es mucho más poderosa que la de Armas que ha tenido que refinanciar su deuda vieja en el mercado de Bonos irlandés al 6,5% de interés, mientras Balearia está suscribiendo deuda nueva para nuevas construcciones mas modernas y competitivas al 1,5% de interés. En el 2020 la normativa obligará a consumir gas oil un 40% más caro que el fuel o gas licuado un 10% más barato que el fuel.
    Mientras tanto Trasme tiene como único objetivo mejorar su Ebitda y deshacerse de su deuda para colocar la compañía al mejor postor, sin ninguna estrategia de futuro y nula vocación de permanencia en el sector.
    A partir de aquí que cada uno especule con lo que quiera.

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  19. Dificil tener la información certera y totalmente fiable, sobre la actual situación económica y futura de cada Naviera, para tener una opinión contrastada y fiable, pero las sensaciones, es que hay dos navieras activas, como son Armas y Baleària y otra, Trasmediterránea, que cuando se hace con tres buques, ni tan siquiera lo hace oficial con un simple comunicado, como son "Abayzin", "Almariya" y el de "Vulcano", Ferry que me parece un muy buena opción para ruta en Baleares.
    No podemos saber que pasará en el futuro o si a Trump se le terminará por cruzar el cable, pero no veo tan descabellado que tanto Armas como Baleària entren por si solas o de la mano de alguna local, en los feudos tradicionales de la otra y con Trasme en medio, veremos como se desarrollan los acontecimientos.
    Cómo veis al nuevo ferry-cruise de Baleària, si hubiera una nueva crisis y bajada del consumo y por lo tanto de la carga transportada?
    Se aguantaría el modelo de mega ferry y más de 3.300 metros lineales, creo que no.
    Saludos.

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  20. El Zurbaran ayer rompió la cristalera de proa estilo Martín i Soler hace unos días.

    En un golpe de mar se rompieron algunos cristales de la proa, en la zona de butacas mientras iba de camino a Valencia. Parece ser que se embarcó un poco de agua.

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  21. El maverick entraba a ibiza ala 3 con un notor solo

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  22. Cuando va a entrar en varadero el "Visemar One"??

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    1. Esta reparando en Marsella desde el día 1-2-17

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  23. Publicados horarios Denia-Formentera-Ibiza. Como siempre, con el Ramón Llull.

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    1. Me autocorrijo, hay dias en los que la conexion vuelve a ser operada como hace años con el Nixe.

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    2. Otra cosa más. Corte de horarios del Nixe en Alcudia-Ciudadela justo cuando la conexión Ibiza-Formentera vuelve a ser operada por el nixe, el 28-05-

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  24. Vicente la historia nos enseña. No hace tantos años, 1998, los canguros eran los ferries que reinaban en Baleares con una capacidad para 450 metros lineales, en 1998 entró en servicio el Manuel Azaña, una revolución 800 metros lineales, en el 2000-1 entraron el Sorolla y el Fortuny, con 1800 metros lineales, después le Borja I y II, con 2000 metros lineales, después llegaron los Tenacia y Audacia con 2200 y el Abel Matutes con 2300 metros. Y por fin el Visemar One con 2600 metros lineales.
    Después ves a Stena y Grimaldi construyendo en China Ro pax con 3000 y 3500 metros lineales con motores duales.
    La progresión es evidente, la economía de escala funciona en el transporte marítimo, si a eso añades competitividad por la vía de la eficiencia energética, GNL un 40% menos de coste, rompes con toda la lógica cuando condenas al que apuesta por la innovación y la eficiencia energética y le vaticinas el fracaso, y contrasta cuando calificas de fantástico al Volcán de Teno un barco del año 2000,ex Millenium I de Trasme, con 17 años y tecnología del siglo pasado, de la época de los canguros, y anuncias que va a arrasar allí dónde lo lleves. Algo falla.
    Las empresas que crecen y se desarrollan son aquellas que apuestan por la innovación y la mejora continua.
    Pero como tu bien dices el tiempo lo dirá, y espero recuerdes este debate dentro de unos años, yo lo haré.

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    1. Varias observaciones a tu comentario:

      - El siempre bien recordado para mí Manuel Azaña, entró en el servicio en el 95, no en el 98.

      -El Volcán de Teno es del año 2000. Pero, por mucha edad que tenga, sigue siendo un buen barco para el pasaje, y que ha demostrado que es capaz de superar sin esfuerzo los 35 nudos.

      - "contrasta cuanto calificas al fantástico Volcán de Teno un barco del año 2000 ex Millenium I de Trasme, con 17 años y tecnología del siglo pasado, de la época de los canguros... Si no recuerdo mal, el Ciudad de Valencia, último canguro, fue construido en el año 1984. 16 años de diferencia con el Teno. Barcos completamente distintos, épocas completamente distintas, tecnologías completamente distintas.


      Y ahora ya como opinión personal. El error en mi opinión de Balearia es el de querer satisfacer tanto las necesidades del pasajero. El mercado que tradicionalmente funciona en Baleares es el de la carga, no el del pasaje. Supongamos que lo posiciona en la ruta Barcelona - Palma de Mallorca. De que le sirve a Balearia poner tanto gimnasio, auditorio y restaurante, cuando sólo va a llenar el buque durante 3 meses mal contados del año. Y cuando la mayor parte de gente, en lugar de tragarse 7 horas de ferry, coge un avión, y en menos de 1 hora está en Mallorca. El mercado por el cual resultará rentable este buque será la carga. Y para tener 3300 metros lineales no es necesario gastarse 187 millones de euros.
      Lo único que Balearia consigue con esto es conseguir una deuda realmente salvaje. Deuda que será imposible de soportar cuando vuelva a haber una crisis económica como la de los últimos años. Los 350 mill. de Barreras, más los 200 de Visentini, más los 187 de LaNaval, hacen casi 740 millones de euros. Sin contar compras de buques sueltos ni remotorizaciones. No hay carga ni pasaje capaz de pagar eso. Pero bueno, el tiempo dirá.

      Saludos.

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    2. Baleària por ejemplo sigue con la operativa de horarios que tuviera el Super Fast Ferry "Lorca", pero sacrificando un ferry de 1.350 metros lineales de bodega para una quincena de camiones y muchos son plataformas propias, entre Dénia e Ibiza, estás seguro que si la naviera dianense tuviera en propiedad a un rápido de las características del "Teno" que puede transportar carga rodada y pasaje no lo pondría en la ruta Dénia-Sant Antoni/Ibiza-Palma, 35 nudos, Dénia-Sant Antoni en hora y media, dos horas a Palma.
      El "Teno", en Baleares arrasa.
      Saludos.

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  25. El nixe vuelve a ibiza formentera?

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    1. No, apareció ayer en la ruta Dénia-Formentera, ya que Baleària al cargar nuevos horarios de una ruta rápida le sale por defecto el Nixe, pero al día siguiente cuando se abre el horario ya aparece el correcto que ensta ocasión sigue siendo el Ramón Llull que desde el 07 de Julio doblará servicios entre Dénia y Formentera.
      En las aperturas de los ferries, se ha llegado a ver al "Isla de Botafoc", no hay que darle importancia hasta al día siguiente y siempre con el horario abierto.
      Saludos.

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    2. Es verdad, he ido a reservar en la web un viaje el 15 de Junio (al azar) de Formentera a Ibiza y me sale que es con el "NIXE 2" jajaja

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. El bandera de la Nova Star es cambio a la bandera marroqui.

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    1. Se lo ha quedado en propiedad por lo tanto, me parece un muy buen ferry.
      Gracias por el apunte,
      Saludos.

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  27. Leyendo los comentarios me da la sensación que todo el mundo es muy bueno haciendo cuentas en casa ajena!!! Aquí la realidad es una e interpretaciones las que cada uno quiera hacer… la situación de Trasme es de sobras conocida, y donde las ganas de Vender que tiene Acciona influyen en sus gestión y planteamientos cortoplacistas y por lo contrario, se ve a una Baleària sobria y emprendiendo en el tema del gas, construyendo barcos y abriendo nuevas rutas... Y por lo que se refiere a Armas alguien la ha descrito anteriormente…..

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  28. Javier, el Manuel Azaña fue entregado en el año 1996, operó un tiempo en el estrecho, después otro plazo de tiempo pequeño en Baleares en la línea Denia Ibiza Palma y se paró en Mayo de 1998, para volver operar ininterrumpidamente desde 1999 hasta en año 2008 en Baleares.
    Cuando digo que el Volcan de Teno es contemporaneo de los Canguros es que su operación ha coincidido con los canguros en el año 2000, no quiero decir que se construyeran al mismo tiempo.
    Finalmente, como sabes tanto de los planes de Balearia? Quien te ha dicho que hay gimnasio en el barco? Como sabes que va a hacer con èl?
    Es evidente que de tus comentarios se desprende animadversión hacia Balearia, que hoy por hoy es de las pocas compañias que está construyendo barcos nuevos, sostenibles y con innovaciones tecnológicas.
    Algún problema debes o has debido tener para vaticinarle tan malos augurios.
    Por cierto de las tres navieras que nombras Balearia es la menos endeudadas de todas, contraerá nuevas deudas cuando le entreguen los nuevos buques más eficientes que sustituirán a buques fletados, más caros y menos competitivos. Acude al Registro Mercantil, ahí están las cuentas, la deuda y el margen.
    Yo no me atrevo a hacer vaticios tan radicales, sobre todo a empresas que llevan años jugandose sus recursos y aceeditando su capacidad de permanecer.
    Parecéis jugadores malos de monopoly.

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    1. Varias cosas.

      Lo del Azaña te lo acepto. Ahí tienes razon.

      Lo segundo, mencionas lo siguiente:
      ''Finalmente, como sabes tanto de los planes de Balearia? Quien te ha dicho que hay gimnasio en el barco?" Aquí te has caido. En lugar de faltar el respeto a alguien por expresar su opinion, deberiamos dedicar algo mas de tiempo a leer las notas oficiales de Balearia. Te adjunto un enlace a una noticia oficial de Balearia, de fecha 29-01-16, de cuando Balearia anunció la construcción del ferry. Ve al apartado de "Servicios a bordo" y lee las comodidades que ofrecerá. Luego vuelves, y me vuelves a decir lo del que el buque no tendrá gimnasio.

      https://www.balearia.com/wps/portal/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLNLNzNDI2cDbzdPTxNDRy9g30c_ZzNjIK9TfSDkxP1C7IdFQF6wOXn/pw/Z7_68G612C0KGHI50AKSLANC62S65/ren/p=CTX=QCPbalearia_esQCPconocebaleariaQCPactualidadQCPnoticiasQCP82d59e4b-757a-4917-88ca-5c24a7378e23/=/

      Y con respecto a la zona donde operará, la noticia anteriormente mencionada dice literalmente "Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo", por lo que sus rutas se limitan a Valencia-Palma o Barcelona-Palma. ¿Me he inventado alguno de los datos que menciono acerca del nuevo ferry?

      Y con respecto a lo último. No tengo ningún tipo de animadversión a Balearia. Al revés, si estoy hoy en este blog es gracias a ella. Fueron los viajes a bordo de buques como el Azaña o el Botafoc los que hicieron que acabase teniendo esta afición. Mencionar que el precio de un buque es excesivo, o que las rutas de Baleares sólo transportan pasajeros durante pocos meses del año, no me parece que sea para nada de tener animadversión hacia nada. Es una de las navieras a las que soy más afín.

      Saludos.

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  29. La ke menos.debe y la menos paga alos marineros,me parece muy bien que.hagan barcos pero que los pongan.con bandera española y tripulacion igual con los sueldos que se merecen

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    1. No es mi intención ofender a nadie. Solo pretendo responder y hacer preguntas. Si alguien se siente ofendido con mis palabras lo siento.
      Ahora, algunas opiniones que aquí se vierten pueden ofender a los profesionales de Balearia. Yo no quiero ser abogado de diablo, solo intento reestablecer el equilibrio de la balanza, modestamente y honestamente. Corto y cierro.

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    2. Nada, aqui estamos para eso. Es precisamente la diversidad de opiniones y el debate sano lo que enriquece este blog.
      Saludos.

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    3. Estoy y estamos, para explicar las cosas que acontecen en el sector naviero, habrá veces, que se comentarán las cosas buenas que realice cada navieras y otras, en la que no se estará tan de acuerdo, con algún posicionamiento, movimiento o incorporación y también hay que explicarlo, cosa que por cierto, ya he tenido varias reprimendas, de las tres principales navieras, pero no por eso, voy a dejar de explicar lo que sucede y bajo mi opinión y las vuestras, siempre desde el respeto, estar o no, de acuerdo con lo expresado.
      Saludos.

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  30. Hablando del teno, es una pasada de catamarán, alguien que monte una naviera, con dos o tres incat, carga + pasaje, se hace con el monopolio y si encima trata a los pasajeros con respeto y educación, seria el acabose para alguna actual naviera, por mucho dinero que tengan, vamos desde mi humilde opinión, señores estamos en el siglo 21, la tecnología avanza, en España estamos estancados hace mucho tiempo, solo hay que ver el año de construcción de los barcos, se llevaron el garcia lorca, al sabini, eso si eran barcos, solo apuestan por barcos que no valen ni para desguazarlos, saludos cordiales, que nadie se ofenda es desde mi punto de vista! Rubén Gómez

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  31. navieras españolas = morralla,

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