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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 10 de julio de 2017

Proponen abrir una ruta Marítima entre Cartagena-Ibiza y Palma, para 2.020

La propuesta uniría los puertos de Cartagena-Ibiza y Palma
Foto. Daniel Espinosa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Estos días está circulando una propuesta que enviaran desde la comunidad murciana al gobierno central, para estudiar la posibilidad de abrir una nueva ruta Marítima desde Cartagena a Ibiza y Palma, de frecuencia diaria y que operaría solo desde Mayo a Octubre.
Habría que analizar la viabilidad de la propuesta ya que viniendo del sector político, creo que quedará en un brindis más a Neptuno.
Si la ruta la cubres con un ferry, de qué duraciones de trayecto estamos hablando?, en el mejor de los casos y con un ferry convencional, estará por encima de las ocho horas de trayecto a Ibiza y de tres y media a Palma, inviable con un solo ferry, aumentamos con dos ferries, los costes de la ruta
Para un rápido, seguramente más de cinco horas y las dos hasta Palma, se tendría que ver los horarios de salida y seguro que algún servicio tiene parte nocturna, sin servicio de camarotes para el pasaje.
Otro detalle es la estimación que realizan de pasaje para la ruta, 400.000 pasajeros, creo que a alguien se le ha escapado un cero de más, para una ruta nueva y que falta por saber lo más importante, que naviera puede estar interesada en un trayecto tan largo, donde los costes pueden ser altos y baja la ocupación.
Por último, esta nueva línea, debería buscar ventanas de horarios que tanto en Ibiza como en Palma no estén ocupadas para disponer de línea de atraque y estructura portuaria, cosa tal y como están los actuales puertos tarea nada fácil de conseguir.
Veremos si la propuesta se acepta y de serlo, qué naviera se atreve a poner el proyecto en marcha, mucho me temo que será un nuevo brindis a Neptuno.

7 comentarios:

  1. Un brindis completamente al sol ...

    El gobierno de Murcia no sabe que España es un país liberalizado y que son las navieras las que deciden abrir y cerrar las rutas donde quieren.

    Esto sólo puede ser una realidad, y por el tiempo que paguen, si contactan con una naviera y le subvencionan de algún modo (al estilo de los vuelos de RYANAIR).

    La ruta lógica, con ferry convencional rápido, sería tener una ALICANTE > IBIZA > PALMA > IBIZA > ALICANTE con una rotación diaria durante todo el año (con todos los productos y mercancías que viene del sur de España, y con una mejor conexión por carretera y AVE que Dénia).

    Una línea que ya existió tradicionalmente como línea de carga RORO, la última que la trabajó fue Boluda (antes de su acuerdo con TRASME que la desapareció de las islas). Incluso TRASME la realizó con buque de alta velocidad.

    Pero Cartagena, ... Está demasiado lejos y es una ciudad pequeña y apartada sin muchos vínculos con las islas.


    Políticos, ... (Encantadores cuando se ponen a hablar de cosas que no tienen ni idea, como si el gobierno central tuviera algo que decir sobre cuales son las líneas (que alguien les explique que en Baleares ya no hay contrato con el estado desde hace ya más de 5 años).



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  2. 160 millas nauticas de Cartagena a Ibiza, mas 70 de Ibiza a Palma. Mas de 8 horas a ibiza, y luego prooongsr a Palma. Y encima, pretenden que el servicio sea a velocidad de ferry, y diario. Unas 8,5 horas de Cartagena a Ibiza, mas 3,5 de Ibiza a Palma, mas 1 hora min de esvala en Ibiza, son 13 horas. Y encima pretenden que sea diario. Si señor, muy estudiada la propuesta.

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  3. Hoy hace 3 años que el CASTAVI JET entro por primera vez en el puerto de La Savina, en pruebas de atraque!!

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  4. Todavía me acuerdo cuando era un chaval coger el Palma/Ibiza/ Alicante en los ferrys de la serie Albatros de la trasme...

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  5. Por tomar referencias, el tráfico de pasajeros en línea regular, operando dos navieras en tráficos consolidados, esta ligeramente por encima de los 400000 pasajeros y unos 700000 desde Barcelona.

    En este caso, en un mercado cerrado y maduro, como son los tráficos península baleares,abrir una nueva línea implicaría quitarle pasaje y carga a las líneas Denia_Baleares, Valencia -baleares. Estas líneas ganan dinero fundamentalmente en verano. Es decir, la idea sería abrir una línea en verano para quitarle rentabilidad a las líneas que ya se explotan actualmente, y que están consolidadas.

    Una idea un tanto peculiar.

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  6. Más les valdría a los de CARTAGENA si quieren dinamizar su economía ponerse las pilas en su astillero público (y eso si depende del gobierno central y puede apretar sobre ello).

    Es tan desastroso que los armadores ni se plantean ir o lo evitan.

    TRASMEDITERRANEA no lo usa; TRASMAPI no lo emplea; BALEARIA lo evita en la medida de lo posible; ARMAS tampoco pasa por él; y ahora con MARINA BARCELONA 92 que se quedó con el dique de la antigua UNION NAVAL DE BARCELONA, los megayates más grandes escapan de Cartagena hacia Barcelona.

    Cómo puede ser que tengamos un astillero con una capacidad de varada y diques para reparación cojonudos a un tiro de piedra de todas las rutas con Baleares, y no vayan las principales navieras (ninguna) a hacer sus mantenimientos a Cartagena.

    Estos políticos sorprenden con imbecilidades cada día mayores; cuando tienen en sus manos y sin inventar nada una arma y herramienta perfecta para dinamizar su economía y crear puestos de trabajo que se está muriendo y no se quiere utilizar, aún siendo necesaria; y prefieren ir a GIBDOCK o a MARSELLA en vez de pasar por el taller más cercano, del que no quieren ni oir hablar.

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  7. Esta madrugada, a las 02:52 horas, hará 10 años desde que el Don Pedro chocó contra Es Dau Petit, dando lugar a su hundimiento frente a la bocana de Ibiza. Ya ha pasado una decada desde aquel momento.

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