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martes, 5 de septiembre de 2017

La naviera Trasmediterránea, renueva por dos años más, su compromiso con Melilla, a cambio de 0€

El "Fortuny" de Trasme, continuará en Málaga al menos dos años más
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sin sorpresas, Melilla tendrá al menos dos años más a los Superferries "Fortuny" y "Sorolla" ya que la naviera Trasmediterránea, ha sido nuevamente elegida por Fomento, para seguir desde el 01 de Noviembre, con las líneas de interés general desde Málaga y Almería al puerto melillense, pero esta vez a cambio de nada, la naviera centenaria se presentó al concurso a 0€, por los más de 14 millones ofertados por Baleària, que una vez más, queda a las puertas de una licitación en la que en sus bases, resultó extraña, se dio un nuevo margen en las edades de los buques a presentar, dando cabida a los ferries de Trasme, que pasaban de los 15 años.
Sin duda que Trasme, al explotar la rutas desde siempre, debe saber hasta donde puede llegar para que no sean deficitarias, mantener las ventanas de horarios para que no las ocupe la competencia, también hay que tenerlo en cuenta, pero mantener las obligaciones sin percibir nada a cambio en libre competencia, puede ser arriesgado, salvo que Baleària, como parece ante esta resolución, decida marcharse de Melilla y solo operar en las puntas de demanda.
Habrá que esperar a reacciones de Baleària, naviera además, a la que se le complica y mucho, el poder seguir en Nador, ya que los medios marroquíes aseguran que Rabat, no autoriza más allá de la concesión provisional otorgada a Baleària para el Almería-Nador hasta el 15 de Septiembre y que la naviera tiene a la venta hasta el 21 de Enero, sin poder asegurar que los pueda cumplir.

18 comentarios:

  1. Una duda. Esta vez, ¿cual ha sido el rapido que han ofertado?

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    1. Hola Javier,
      Tal y como ha ido este Verano con el tema del "Alcántara Dos", creo que la palabra es "Reforzar" las puntas de Navidades, Semana Santa y Verano, sin obligar a un servicio rápido de cierta velocidad, quedando en un simple refuerzo al trayecto principal.

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  2. Creo que Balearia ha jugado muy mal aquí sus cartas. Un servicio lamentable en Melilla que le ha pasado factura

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    1. Yo creo que ha sido una respuesta en consecuencia al "contrato" de Trasmediterranea.

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  3. No hay que olvidar que balearia aun puede impugnar.

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  4. El proyecto técnico y las tarifas son mejores en Balearia que en Trasmediterranea, Trasme lo hace gratis
    Peores barcos y peores tarifas y gratis, gana el Estado pierde Melilla.

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    1. Algo hay que admitir. Balearia ha demostrado con claridad que fiable para Melilla no es.

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    2. No creo que el PINAR DEL RIO, sea mejor barco que cualquiera de Trasmediterranea

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  5. Balearia abandona Melilla y se va a Nador con el Nissos cuando sabe a ciencia cierta que el contrato es para Trasme, durante todo el invierno acreditó su fiabilidad como la acredita cada año en Baleares y en Ceuta. Deja testimonialmente el Pinar con evidentes fallos. Un barco insuficiente, supongo que lo debe de saber, pero solo para mantener el tráfico como lo hizo el año pasado y no abandonar las líneas y con la imposibilidad de encontrar otro ferry con el verano encima. Perdida la batalla del contrato de Melilla se lanza a la batalla de la línea de Nador, batalla que ahora está librando, que ya veremos como queda, y que vuelve a poder perder. Está claro que lo de los despachos no es el fuerte de Balearia. Ya se dijo en este foro con anterioridad. Otros le dan mil vueltas en esta lides.
    Esa manía de algunas de poner en duda la reputación de Balearia no sé a que viene. Parece que duela decir algo objetivo y rápidamente provoca siempre la misma reacción de los mismos, será para compensar, cuestion de "justicia" y defensa del desamparado? cuestionar la fiabilidad de Balearia para justificar la pérdida del contrato es confundir la velocidad con el tocino, Balearia ha perdido el contrato porque Acciona lo hace gratis, a partir de aquí ahí otra partida, y ellos saben muy bien porque lo hacen, tal vez no tenia otra ipcion para ganar.
    Lo objetivo debería ser objetivo siempre.
    Acciona lo hace gratis a costa de cobrar más caras las tarifas y de poder proponer barcos más viejos, su oferta técnica y sus tarifas son peores según la mesa de contratación del mismo ministerio, no lo digo yo ni Vicente, ni Javier, lo dice el mismo Ministerio de Fomento.
    La fiabilidad de una Naviera la reconoce el mercado, y si le hubieran adjudicado
    contrato otro gallo hubiera cantado. Creo yo.
    Asistimos a una sucesion de movimiento tacticos de las Navieras muy interesantes y todavia no han terminado, Estoy seguro, Habrá mas! Se acerca el invierno!!
    Un saludo Javier y admite algo mas que lo negativo, si quieres claro.

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    1. No pongo en duda la fiabilidad de Balearia. El invierno pasado, fui el primero en criticar a Trasme. Y también he sido el primero en alabar al Jaume II remotorizado, por. ejemplo.

      Pero la trayectoria de Balearia en Melilla ha ido empeorando. Empieza con el Pinar en verano16 a 32kn. Sigue con el Nissos en invierno. Cuando lo considera oportuno, lo retira para reforzar Ciudadela y vuelve el Pinar. A mitad de temporada, baja a 22kn, pero sigue anunciando la ruta en 3,5 horas. Y, finalmente, acaba con un Jaume III, para acabar retirándose de Mellila.
      Si eso no es objetivo....

      Que, por cierto. Estoy de acuerdo en que la oferta de Balearia era mejor. Negar eso sería de ser idiota. El actual contrato me parece una cagada monumental. Teniendo ya 14 mill presupuestados, adjudicarlo a la oferta de 0 cuando es la peor... Además, un contrato marítimo sirve para que una naviera pueda hacer rentable una línea que en condiciones normales, con los servicios necesarios, no lo sería. Si ya hay una empresa que puede hacer gratis el contrato, ¿que necesidad hay de convocar otro?
      La oferta de Balearia era mejor. Ya he admitido algo más que lo negativo.

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    2. En las lineas asociadas a contratos marítimos, las navieras reciben dos tipos de subvenciones: el importe del contrato y el 75% del importe del billete para los residentes. El esfuerzo publico en cada una de estas lineas es importe.

      Trasme ha jugado muy bien sus cartas. La ley de contratos públicos obliga a primar la oferta económica sobre la oferta técnica. Con esta oferta ha conseguido 6 puntos en la oferta económica, y a poquito que le hayan puntuado la oferta técnica se ha llevado el contrato. No hay mas, ni despachos, ni nada.

      A partir de ahí, al ser una oferta económica tan baja, la DGMM le habrá obligado a demostrar que no es una oferta temeraria (esto lo supongo por otros licitaciones publicas, porque esta la desconozco) y si Trasme ha demostrado que su oferta es viable, el contrato es suyo.

      Renuncia a la aportación del contrato, sube las tarifas, y el resultado probablemente requiera una menor inversión publica. (y encima barre de un plumazo a la competencia)

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  6. Hola,
    Por curiosidad, ¿ Que barcos había oferta Balearia ?

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    1. Hola Josep,
      Según Melilla Hoy, Baleària presentó al "Bahama Mama" y "Martín i Soler".
      Saludos.

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  7. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/09/05/principal-rival-astilleros-gallegos-espana-va-pique/0003_201709G5P30992.htm

    http://www.puentedemando.com/la-naval-de-sestao-se-hunde/

    Quiebra LaNaval. Balearia podria estar tramitando la cancelacion del ferry, para adjudicarlo a otro astillero.
    Al final. Nos quejamos de que las navieras acuden a astilleros extranjeros, pero no lo les queda otra.
    Contrata Balearia la remotorizacion del Jaume II en Huelva, y como resultado pierden medía temporada de este rápido. Lo lleva a Gibraltar, y los resultados quitan el hipo de cómo ha quedado.
    Contrata Balearia un ferry en LaNaval, y esta a punto de tener que cancelarlo. Contrata meses después 2 con Visentini, con unos plazos reducidisimos de entrega, y de momento, ningún problema.

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  8. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/09/06/noruega-pone-proa-naval-gallego-neutralizar-rapida-remontada/0003_201709G6P29994.htm

    Si cogemos esta noticia aparecida en el mismo periodico, Noruega ha tenido que reaccionar ante lo que es una realidad. Los armadores noruegos eligen España para construir y repara sus barcos. Y no solo ellos, ahí esta el contrato de Royal Caribbean para reparar en el astillero de Cadiz.

    Los astilleros españoles solo tienen problemas cuando contratan con algunos armadores españoles.

    En cuanto al caso de La Naval, no esta en quiebra. Matizo las informaciones aparecidas y no la opinión de Javier. El Capital ha cubierto las perdidas, la deuda que tiene con los bancos esta asociada a las construcciones, es decir, una vez entregadas las construcciones, se cancelan los créditos.

    La Naval esta en concurso de acreedores, como en su momento estuvo Barreras, o Pescanova, y al igual que esta Abengoa. Eso significa que un administrador concursal tomara el control de a empresa y tomará las medidas necesarias para ponerla a la venta. Al nuevo comprador le transferirá los activos (el astillero y los contratos), libre de deuda. Resumiendo, un chollo.

    En cuanto a la remotorizacion del Jaume II, antes de llevar un barco a un astillero conviene asegurarse de que las instalaciones de dicho astillero se adecuan al barco, cosa que no hizo ni Balearia ni el astillero, y con esto no desmerezco el trabajo que hace Gibdock, que es muy bueno y ahí están los resultados.

    En cuanto al barco de LaNaval, antes de entrar en concurso de acreedores, el astillero renegoció la deuda con los bancos e intentó llegar a un acuerdo con los armadores sobre la fecha de entrega de los barcos y las penalizaciones. Que se sepa llegó a un acuerdo con el armador de las dos dragas.

    Los dos Visentinis no tenían un plazo tan reducido, porque dos años para construir un ferry es suficiente. En este caso, son dos ferries que había encargado otro armador, estaban en construcción y renunció al contrato, por eso van tan avanzados.

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  9. el ferry bahama mama, esta fabricado en España??? pregunto por que no estoy del todo seguro, de ser así, hay esta la calidad de un montón de trabajadores españoles, otra cosa son políticos, empresarios y directivos y demás cargos en una empresa que por culpa de esta gente dejan morir, todo mi apoyo a los trabajadores de LA NAVAL.

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  10. al dueño de los astilleros de Huelva , solo hay que verle la cara para saber el tipo de persona que es, le venderían el astillero por dos duros, y ya esta, por tipejos empresarios como este va España, que solo miran por sus intereses y no los de su empresa y trabajadores.

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  11. Bahama, fabricado en Barreras.
    Mi apoyo tambien a los trabajadores de LaNaval. Soy el primero al que no le gustaria que el astillero quebrase. Ojala los rumores de intencion de cancelar el contrato de Balearia no se acaben materializando.
    La construccion naval española es, efectivamente, de muy buena calidad. Pero eso de nada sirve si luego surgen problemas como los actuales de LaNaval, cuyos responsables son cualquiera, menos sus trabajadores.

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