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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 3 de octubre de 2017

Inquietud en la Patronal naviera y tejido empresarial de Sant Antoni, por la intención del Ajuntament, de cambiar los usos del Puerto de Sant Antoni

Vista de la Estación Marítima y línea de atraque del Puerto de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al Ajuntament de Sant Antoni, se le agota el tiempo de legislatura y quiere emprender una nueva ofensiva, intentando llevar al consejo de Administración de Ports IB(gestor del Puerto de Sant Antoni y Ciutadella), el que se incluya un punto en el orden del día 19 de Octubre, la posibilidad de abrir debate sobre el cambio de usos del Puerto de Sant Antoni, que en la actualidad permite pasaje, vehículos y carga rodada sin estiba, a que quede restringido a solo pasaje, el Sr. Alcalde y a su vez Presidente del único Club Náutico local, pretende que ni tan siquiera los vehículos que forman parte del equipaje puedan llegar.

En el Comercio de Sant Antoni y las diferentes patronales se mira con temor e incertidumbre lo que pueda acontecer ante la posible petición a la desesperada del Ajuntament a Ports IB, ya que ha quedado demostrado este Verano, que los más de 100.000 pasajeros que han pasado por la estación Marítima de Sant Antoni, no han generado ninguno de los problemas que tiene Sant Antoni y de los cuales, el ajuntament, si debería poner el foco en ellos, para ofrecer soluciones y es más bien todo lo contrario, al tener abierta la entrada a Sant Antoni, a través de la Estación Marítima, se ha obtenido movimiento en gran parte del pueblo y muchos de esos pasajeros, se han hospedado en la planta hotelera de la villa de Portmany han paseado por sus calles, realizando compras y paradas para comer, en las tiendas y Rtes. de Sant Antoni, el Problema de Sant Antoni, no es su Puerto, Sr. Alcalde.

Somos Islas y como tales, hay intereses globales que deben prevalecer a los locales por el bien de todos y mirar de como compaginar todas las actividades, ni el náutico es la panacea, que ya estamos viendo la punta a una nueva burbuja de los Mega-Yates y que todo sea Jet, por lo que no se debe arrinconar o perder un sector tan estratégico para cualquier Puerto, como el de recibir Ferries, con pasaje, vehículos y carga rodada.

Muchos son los involucrados, desde Capitanía, Cámara de Comercio, Patronales, Navieras, etc, en no permitir que ni tan siquiera se valore la posibilidad de abrir un debate sin sentido y que ahora NO TOCA, confío en este Govern Balear y su capacidad de buscar lo mejor para la conectividad Marítima entre islas y Baleares-Península.
A todo esto, ¿es Normal que el Alcalde sea a su vez el Presidente del Náutico y además se pronuncie como Alcalde en los temas relacionados con el Puerto de Portmany y que lleva personalmente?, Sinceramente, creo que NO.

10 comentarios:

  1. Me parece increible que este alcalde se salga con la suya a vista de todo los portmanyis¡ vale ya de que todo sea interés para el club Náutico por favor¡ un aplauso por cada una de estas palabras en esta noticia¡ bravo¡ línea regular todo el año con buques de pasaje y mercancías...

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    1. Se tendrá, solo es cuestión de tiempo, pero llegará el día( y no está muy lejos,2.018) que tengamos un ferry todo el año entre Sant Antoni y Península, más el refuerzo de los rápidos para el Verano.
      Gracias, Saludos.

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  2. Tranquilo Vicente, el representante del Ajuntament de Sant Antoni es un miembro más del consejo de administración de Ports IB, será totalmente imposible que se cambie el uso de un puerto que ha acogido a más de 100.000 pasajeros este verano y los vehículos que viajan con ellos lo hacen en régimen de equipaje, amparado por todas las leyes nacionales e internacionales, es como si a un minusválido le obligaras a viajar sin su silla de ruedas, separar los vehículos de los pasajeros es simplemente ilegal, luchar contra la movilidad de las personas es inmoral y hacerlo para permitir que unos privilegiados arrastren sus maletas por los muelles para acceder a barcos de lujo y convertir un puerto público en una marina privada encubierta es ilegal, inmoral y supone un comportamiento antisocial con la ¨náutica del popular"

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    1. Gracias Embat D`Estiu,
      No tiene NINGÚN SENTIDO hablar de Restar posibilidades de conexión con la Península, hay que sumar y con la actividad del Puerto de Sant Antoni, se suma el que puedas tener alternativas y competencia para viajar.
      NO TOCA ni tan siquiera el poder plantear una opción que no sea la de MANTENER operativo TODO EL AÑO el Puerto de Sant Antoni.
      Saludos.

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  3. Lo de carga rodada sin estiba creo que no es correcto. Hace tiempo que no pasan vehículos pesados por San Antonio

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    1. En Sant Antoni, se permite carga rodada que salga por sus propios medios del buque, pero últimamente solo están operando rápidos que no tienen altura de bodega para transportar camiones y solo están moviendo vehículos y pasaje, pero si una naviera solicita el ir a Sant Antoni con ferry, pasaje, vehículos y carga rodada, es autorizado sin problema por Ports IB y siempre con el OK de Capitanía, por eslora.
      Saludos.

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    2. Una cosa es que no pase carga, y otra que no se permita. Lectura recomendada, de una sola pagina, se lee rapido:

      Decreto 42/2005, de 29 de abril, por el cual se regula el trafico de mercancias en el Puerto de Sant Antoni de Portmany. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 10-05-2005

      http://boib.caib.es/pdf/2005071/p46.pdf

      Si no me equivoco, no está derogado, y tampoco ha sido sustituido por otro posterior.

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    3. Buenos días Javier,
      Es la directriz que está en vigor, carga rodada sin estiba y sin que se pueda quedar en la explanada, vehículos y pasaje.
      Hasta esa fecha recalaban cargeros puros como el "Cala Galdana" e incluso en momentos puntuales entró el "Rolón Sur" en apoyo en vehículos al "Bahía de Málaga" que se quedaba pequeño de bodega en las puntas de Verano, además, el "Isla de Botafoc", operaba con estiba propia desde Barcelona a Sant Antoni, esperaban en puerto un montón de cabezas para sacar las plataformas del "Botafoc" y las dejaban en una explanada que tenían cercana a Sant Antoni.
      El Puerto Comercial de Sant Antoni, se va a mantener tal cuál está en la actualidad, pasaje, Vehículos y Carga Rodada Sin Necesidad de Estiba.
      Saludos.

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  4. San Antonio es un pueblo peculiar y poco solidario con los suyos (falleció este año el mejor restaurador del pueblo -lucas de can Pujol - y no mereció ni siquiera un homenaje ) , nunca apostó por el puerto comercial . Antaño , el barco diario mixto P. e el bahía de Malaga ) le deba al puerto mucha vida en invierno ,pero en cuanto el tema se politizó la cosa se fue al traste. El actual alcalde mira solo por su náutico , buenas instalaciones pero perefctamente compatibles con el puerto comercial . Insisten en que no quieren puerto, lo de pasaje y solo coches no se aguanta . Eso de pedir a la carta parta los restaurantes caros. saludos espardell

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    1. Hola Espardell,
      Tengo muchos sectores que están en contra de las intenciones del Sr. Alcalde y más, que no entienden como a su vez puede ser el Presidente del Náutico y llevar todas las gestiones del Ajuntament, sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni, pese al Alcalde, las cosas seguirán igual, pasaje, vehículos y carga rodad sin necesidad de estiba, pero también es cierto que se necesita que de una vez, una naviera apueste por mantener un ferry todo el año y no solo en temporada alta, veremos.
      Saludos.

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