martes, 28 de febrero de 2017

TRASMEDITERRANEA celebra el éxito de la exposición del Centenario de la naviera en el Museu Marítim de Barcelona

· La muestra, que hace un recorrido por los cien años de la naviera, estará abierta hasta el 2 de mayo.
· Cerca de 19.000 personas que han visitado en febrero el Museo han podido ver la muestra.
· Es una de las exposiciones más importantes de este año en el museo y cuenta con diferentes elementos interactivos y audiovisuales, fotografías, objetos náuticos y maquetas que acercan al visitante a la historia de la compañía.


FERRYBALEAR, Trasmediterránea

La exposición “Cien años de Trasmediterránea (1917-2017)” que alberga el Museu Marítim de Barcelona  hasta el 2 de mayo, está cosechando un importante éxito entre el público. Cerca de 19.000  personas que han visitado en febrero el Museo han podido ver la muestra que realiza un repaso de la historia de la compañía, desde que se inaugurase hace ahora un mes.

Juan Carlos Díaz Lorenzo, comisario de la exposición se muestra complacido por la buena acogida: “Tenemos la satisfacción de comprobar el especial atractivo que la exposición está generando y la importante cantidad de público que la está visitando”

La exposición se divide en cuatro etapas con grandes chimeneas que van guiando en el recorrido a través de estos periodos en que se divide la muestra, y que son: Orígenes de Compañía Trasmediterránea (1917-1945); La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977); Nacionalización y modernización (1978-2001); Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017).

Fotografías de gran formato representando interiores diferentes de buques, casi a escala real, aparecen ante el visitante para llevarle al pasado. Al igual que las chimeneas, cada uno de los interiores actúa como elementos de ambientación de los periodos en que se divide la historia de Trasmediterránea.

Para deleite de los visitantes, en los cuatro espacios expositivos que recorren la historia de Trasmediterránea, se exponen piezas de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona que muestran al visitante instrumentos náuticos, objetos de la vida cotidiana a bordo, como piezas de la vajilla y el mobiliario de los buques, y las maquetas del Vapor ciudad de Sevilla y del Fast Ferry Alcántara. Entre las maquetas de la colección de Trasmediterránea, destaca la del buque “Ciudad de Palma” y otros buques de las primeras etapas, además de buques actuales; también cuenta con una maqueta del buque “Ciudad de Barcelona”, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y objetos cedidos por empleados de la Compañía, entre ellos, el uniforme de azafatas diseñado por Elio Berhanyer.

Sobre TRASMEDITERRANEA

TRASMEDITERRANEA es la compañía naviera de referencia en el sector marítimo español de pasajeros y carga rodada; tiene como principal objetivo ofrecer una experiencia completa a los viajeros a través de las nuevas tecnologías, con innovaciones en su red wifi de calidad, entretenimiento a bordo y servicios personalizados para los pasajeros. Transporta una media anual de 2,5 millones de pasajeros, más de medio millón de vehículos y 5,6 millones de metros lineales de carga en las conexiones de Baleares, Canarias, Sur-Estrecho y las líneas internacionales con Marruecos y Argelia. Gestiona una flota de 21 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 32 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. La Compañía es pionera en medidas que cuidan su entorno y la vida marina, ha suscrito convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias y periódicamente pone en marcha campañas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente.

2017 es el año de celebración del Centenario de TRASMEDITERRANEA en todos los puertos y destinos donde opera la Compañía. “Queremos aprovechar este aniversario para transmitir un futuro de compromiso con la sociedad, y en particular con los pasajeros y clientes de carga, y devolver lo que hemos recibido en estos 100 años", destaca el Consejero-Director General de Trasmediterránea, Mario Quero.

sábado, 25 de febrero de 2017

En Marzo, saldrá a licitación, el nuevo contrato de las rutas desde Melilla a Málaga y Almería, por poco más de 14 millones de euros

Super Ferry "Fortuny" de Trasmediterránea en Málaga
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El consejo de Ministros celebrado ayer, dió luz verde a la nueva licitación que saldrá en Marzo, para el nuevo contrato de interés general de las rutas desde Melilla a Málaga y Almería, por un valor de poco más de 14 millones de euros, por dos años, se mantienen las condiciones del actual contrato que se encuentra prorrogado y siendo Trasmediterránea el actual adjudicatario.
El nuevo contrato comenzará el 01 de Noviembre de 2.017, será por dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por 6 meses más, que lo elevaría a cerca de los 18 millones de euros, la cuantía del contrato.
Se marca nuevamente un rápido para la temporada alta de Verano y refuerzos en los periodos de Semana Santa y Navidades para el servicio Málaga-Melilla-Málaga, el puerto de Motril, vuelve a quedar excluido del nuevo contrato.
Veremos como lo encaran las navieras, ya que seguro que Armas, Baleària y la actual adjudicataria Trasmediterránea, se vuelven a presentar y las ofertas a la baja que puedan ofrecer ya catalogadas las tres, de "temerarias", en el último contrato, no hay que desvestir una zona(Baleares, que sigue siendo la Gallina de los huevos de oro, no lo olvidemos) para ir a Melilla, regalando el concurso.
Se abre un nuevo frente, que en función del resultado, propiciará nuevos movimientos a otras zonas.

El Nura Nova inicia su singladura entre Alcúdia y Ciutadella, para Trasmediterránea

El "Nura Nova" vuelve a navegar
Foto. Mas mar 

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pasadas las once de la mañana, ha emprendo viaje el Ferry "Nura Nova" con la primera salida desde el Puerto de Alcúdia al menorquín de Ciutadella, fletado por Trasmediterránea, abriendo un nuevo capitulo en su cuaderno de navegación.
El "Nura", realizará el trayecto en algo más de dos horas y media y mantiene sin novedades, los horarios que estaba realizando su antecesor, el buque "Alcántara Dos", rápido, que se irá el Lunes a las 09.30h. rumbo a Algeciras, donde realizará el mantenimiento y adecuación previo, a la entrada desde el 04 de Abril, al puerto de Sant Antoni, pero que volverá al servicio en Verano, entre Alcúdia y Ciutadella, reforzando el servicio Ferry del "Nura Nova".
Según comenta Juan Carlos, en su página, "A bordo, en el primer viaje de esta nueva etapa, 142 pasajeros, 36 coches y tres camiones", muy buenas cifras y respaldando la expectación generada en el Blog, ante la incorporación del "Nura Nova".

viernes, 24 de febrero de 2017

Una Más para el "Snav Adriático", de Trasme, que se queda en Ibiza, por avería en la rampa

 Ferry "Snav Adriatico" fletado por Trasme en Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta mañana el "Snav Adriatico", no ha podido realizar su salida programada para las 10.30h. desde Ibiza, con destino a Barcelona, por problemas con la rampa, que se están evaluando, de entrada, ha motivado que el pasaje se haya embarcado con el "J.J. Sister" de Trasme a Valencia y desde la capital valenciana a Barcelona, la carga, se ha repartido entre Trasme y Baleària, falta por ver, como se reorganiza Trasme, para no dejar sin salida esta noche el Barcelona-Ibiza., la salida 18.00h. IBZ-BCN, del Domingo, será cubierta por el "Tenacia".
Lo único bueno, que en la segunda quincena de Mayo, se dará por finalizado el flete para Trasme, aunque si no hay cambios, quiero ver, en qué condiciones traen al todavía operativo "SF Galicia", que desde el 22 de Mayo cubrirá la ruta Valencia-Ibiza, ya que al "J.J." lo pasarán al Barcelona-Mahón, desde la misma fecha.

A partir de mañana TRASMEDITERRANEA blinda la línea Alcúdia-Ciutadella con la incorporación del buque 'Nura Nova'

· Para celebrarlo se invitará a un snack a bordo a todos los pasajeros que viajen durante el primer fin de semana
· El Nura Nova incorpora importantes novedades a bordo
· Se reforzará la línea con un buque de alta velocidad en las fechas de mayor demanda

FERRYBALEAR, Trasmediterránea,

El buque Nura Nova, recientemente incorporado a la flota de TRASMEDITERRANEA, unirá diariamente, a partir de mañana, sábado 25 de febrero, los puertos de Alcúdia y Ciutadella. Para celebrar la reincorporación del buque a esta línea, en las salidas de este fin de semana se invitará a los pasajeros a un snack.

Pensando en las necesidades del pasajero, TRASMEDITERRANEA va a incorporar en esta línea nuevos servicios a bordo antes de la temporada de verano. Entre las novedades se incluirán WiFi gratuito, cargadores de móviles y tablets a disposición de los clientes, juegos de mesa, un espacio de ocio infantil, revistas, una nueva área para mascotas y una zona de juegos X-box especialmente pensado para aficionados a los videojuegos

Las salidas y llegadas se efectuarán en estos horarios, pensados para cubrir las horas de mayor demanda en el trayecto:
El ferry tiene capacidad para transportar un máximo de 377 pasajeros y cuenta con una amplia zona de carga, con más de 200 metros lineales para transporte de mercancías y de vehículos. El buque de alta velocidad Alcántara Dos, que venía cubriendo la línea, está previsto que sirva de refuerzo en las fechas de mayor demanda.

El Nura Nova tiene 78,5 metros de eslora y 13,6 metros de manga. Se ha labrado una exitosa trayectoria cubriendo esta línea. TRASMEDITERRANEA lo considera una apuesta segura, puesto que su robusto diseño le permite navegar en condiciones climatológicas más adversas.

Miguel Pardo, Director Comercial de TRASMEDITERRANEA expresó su alegría por la incorporación del buque a la línea Alcúdia-Ciutadella, puesto que “de esta forma, la Compañía refuerza su flota de Baleares, zona de importancia vital para nosotros, a la vez que aportamos una mayor fiabilidad de servicio al cliente en las salidas con condiciones meteorológicas adversas que impiden navegar a los buques de Alta Velocidad”.


Sobre TRASMEDITERRANEA

TRASMEDITERRANEA es la compañía naviera de referencia en el sector marítimo español de pasajeros y carga rodada; tiene como principal objetivo ofrecer una experiencia completa a los viajeros a través de las nuevas tecnologías, con innovaciones en su red wifi de calidad, entretenimiento a bordo y servicios personalizados para los pasajeros. Transporta una media anual de 2,5 millones de pasajeros, más de medio millón de vehículos y 5,6 millones de metros lineales de carga en las conexiones de Baleares, Canarias, Sur-Estrecho y las líneas internacionales con Marruecos y Argelia. Gestiona una flota de 21 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 32 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. La Compañía es pionera en medidas que cuidan su entorno y la vida marina, ha suscrito convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias y periódicamente pone en marcha campañas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente.

2017 es el año de celebración del Centenario de TRASMEDITERRANEA en todos los puertos y destinos donde opera la Compañía. “Queremos aprovechar este aniversario para transmitir un futuro de compromiso con la sociedad, y en particular con los pasajeros y clientes de carga, y devolver lo que hemos recibido en estos 100 años", destaca el Consejero-Director General de Trasmediterránea, Mario Quero.

El Ferry "Vronskiy" de Trasme, rumbo a Sevilla, "Almariya" al Barcelona-Mahón y serán sustituidos por "Alborán" y "Las Palmas"

El "Vronskiy" rumbo a sevilla
Foto. Salvador de la Rubia Pedraza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Vronskiy" de Trasmediterránea, navega proa a Sevilla, donde pasará su revisión anual en el Astillero del Guadalquivir, quedando la ruta Almería-Nador, cubierta por el rápido "Alborán", que una vez reincorporado el Ferry "Ciudad de Málaga" tras pasar por Gibdock, le dejará en solitario entre Algeciras y Tánger Med, quedando el Fast Ferry de Trasme, juntamente con el Ferry "Las Palmas", en las rutas desde el Puerto almeriense a Nador, Orán y Ghazaouet, ya que el "Almariya", ahora sí, subirá a Barcelona, para realizar la línea con Mahón

miércoles, 22 de febrero de 2017

El Ro-Ro "Levante" pasa a denominarse "Llevant", y en propiedad de Baleària

El RO-RO "Levante", pasa a ser propiedad de Baleària y denominado "Llevant"
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta semana, se ha cerrado la compra por parte de Baleària, del Ro-Ro "Levante" que ya ha operado en diferentes etapas para la naviera dianense, tanto en Baleares, como en la actualidad entre Algeciras y Tánger Med.
El "Llevant" como pasa a llamarse en propiedad de Baleària, es de la misma serie que el "Dénia" y unos cuantos más conocidos por Baleares, como el "Puglia" y el "Espresso Rávena", el ex-"Levante", operó en Baleares con muchos problemas tanto operativos como para cumplir horarios, pero puede haber encontrado su acomodo en una ruta corta como es la del estrecho.

"Levante" saliendo del Puerto de Sant Antoni

De construcción italiana (1.994), tiene 150 metros de eslora por 23 de manga, con capacidad para 100 pasajeros y 1.800 metros de bodega para carga rodada.
Se quedará tal cuál la operación, "LLevant" en propiedad de Baleària o habrá una parte más que pueda dar con el buque para otra naviera, por el momento lo desconozco, pero seguramente a corto plazo, podamos tener la resolución.

El Ro-Pax "Dénia" de Baleària, ya se encuentra en Marsella, para realizar su varada anual

El "Dénia" en su estancia de hace unos días en Ibiza, ya pedía pasar por grada
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sigue avanzando el plan de varadas en la flota de Baleària y el siguiente, es el "Dénia", que ya se encuentra en Marsella, a punto de entrar en grada, para volver a lucir en condiciones, le esperan dos semanas por delante, con trabajos entre otros, de pintura con los que se pueda ganar un poquito más de velocidad y mantenimiento en general, para que el próximo 09 de Marzo, regrese a la ruta Barcelona-Ibiza, en teoría, hasta finales de Mayo, ya que por el momento, es la única ruta que permanece cortada a 28 de Mayo.
Una vez incorporado el "Dénia", bajará el "Sicilia" al estrecho, para desde el 11 de Marzo suplir al "Poeta" entre Algeciras y Tánger Med, que si las fechas son las correctas, el "PLA" estará inactivo hasta mediados de Mayo, dos meses que pueden dar para muchas cosas, veremos que se le hace ya que si se le instala acomodación camarote, queda claro que saltará del estrecho y se le abren nuevas rutas que al ser hasta ahora solo diurno, no podía realizar.
A las navieras les falta flota y el mercado no está nada fácil, parece que cualquier cosa pueda valer, veremos, por que la Primavera se presenta con mucho movimiento.

"Dénia Ciutat Creativa" a punto de entrar en la Grada de Marsella

martes, 21 de febrero de 2017

El "SF Levante" nuevamente operativo y el "Forza" llegando a Génova, donde realizará su varada

"SF Levante" en el Puerto de Ibiza.
Foto. Raúl Perez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras solucionar el problema de timón, que llevó al "SF Levante" a permanecer amarrado un par de días en el puerto de Ibiza, el Ro-Ro de Trasme, ha retomado el servicio solo en carga, entre Península y Baleares, de inicio, con el trayecto València-Palma-València, para proseguir con sus horarios habituales, parece que finalmente, no hará falta que vaya a grada, como cabía y se contemplaba la posibilidad.
El que si está a punto de quedar en dique seco, es el "Forza", que está a pocas millas de llegar a Génova, donde realizará su puesta a punto por un plazo de poco más de dos semanas y con la previsión que se reincorpore a su ruta entre Valencia y Palma, desde el 13 de Marzo.

Ro-Pax "Forza" fletado por Trasme
Foto. Trasmediterránea

lunes, 20 de febrero de 2017

La Naviera Pitiusa Trasmapi, encarga un nuevo catamarán de alta Velocidad, para la ruta Ibiza-Formentera

Nueva serie de rápidos para Trasmapi, "Espalmador Jet" en Formentera
Foto. Vicente Costa 

FERRYBALEAR, Trasmapi

Continuando con el proceso de renovación de flota iniciado el año pasado con la incorporación del catamarán de alta velocidad Espalmador Jet, Trasmapi dispondrá de un nuevo catamarán que se incorporara a la línea Ibiza-Formentera este mismo año 2017. El nuevo catamarán de alta velocidad será la cuarta embarcación en dos años que entregará el astillero gallego RODMAN POLYSHIPS S.A. al armador SERCOMISA. La construcción de este nuevo buque, que está previsto se incorpore a la ruta Ibiza-Formentera este mismo año, tendrá unas características similares al "Espalmador Jet" (capacidad para 300 pasajeros y 29 metros de eslora), y al igual que su predecesor, se construirá conforme al Código Internacional de Naves de Gran Velocidad 2000 y estará clasificado por el LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING. Además, se construirá conforme a la más estricta regulación medioambiental, respetando así el entorno y el medio ambiente, mejorando su eficiencia de consumo de combustible. El catamarán de alta velocidad "Espalmador Jet" fue el primer catamarán de alta velocidad construido en España bajo el código de seguridad, para grandes naves, NGV 2000. Presentado el 9 de junio de 2016, al acto, asistió el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Velero, que resaltó que la adquisición del "Espalmador Jet", “demuestra el espíritu empresarial y emprendedor de Trasmapi. A veces no solo cuentan las ideas, sino que hay que tener la capacidad e intención de llevarlas adelante, como se ha hecho en este caso con esta embarcación de alta velocidad. Todo ello comporta un gran esfuerzo en pro de un beneficio para el turismo y les deseo todos los éxitos y que traiga riqueza y bienestar a estas islas”, manifestó. La compañía naviera Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas, S.A., (SERCOMISA), perteneciente al grupo Insotel Marine Group (IMG) y que opera con el nombre comercial de TRASMAPI, es una de las pioneras del sector naviero de las islas de Ibiza y Formentera, cuya actividad se inicia en la década de los años 60. Es líder en el transporte de pasajeros entre las islas de Ibiza y Formentera. Sus diez embarcaciones, más de 2.500 plazas, ofrecen amplios horarios durante todo el año y un cuidado servicio que apuesta por la calidad y la satisfacción de sus pasajeros. Los orígenes del Grupo Rodman, se remontan al año 1974, durante estos años, se han construido y entregado en los astilleros del Grupo más de 13.000 embarcaciones. Esta trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido al Grupo situarse como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.

El Ferry "Nura Nova", en ruta desde el próximo 25 de Febrero, entre Alcúdia y Ciutadella, operando para Trasmediterránea

Buque "Nura Nova" fletado por Trasme en Palma, a la espera de entrar en servicio.
Fotos. Alberto Hache

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El "Nura Nova", Ferry fletado por Trasmediterránea para la ruta Alcúdia-Ciutadella, comenzará a operar el próximo Sábado 25 de Febrero a las 08.00h. desde el puerto mallorquín su nueva etapa para Trasme, manteniendo prácticamente iguales las rotaciones actuales cubiertas por el "Alcántara Dos", rápido, que pasará desde primeros de Abril, a realizar la ruta Sant Antoni-València, en tres horas y media.

El "Nura Nova", es propiedad de la Naviera Formentera Lines, adquirido en subasta, por sólo 2.000€ de diferencia sobre la segunda puja que fue la de Baleària, con 996.000€, ha sido firmado en flete por Trasme, que lo incorporará a su ruta natural, sin cambiarle el nombre, muy arraigado en la ruta por los menorquines, para darle continuidad a un buque que ha navegado en el canal con mucha fiabilidad.
Ahora, bajo otra dirección, esperemos que sea capaz de mantener y sin duda mejorar el servicio entre Alcúdia y Ciutadella.
El "Nura Nova", fué construido en Japón en el año 1.977, tiene 78,5 metros de eslora por 13,6 de manga, con capacidad para 377 pasajeros y sobre 200 ml. de bodega, para carga rodada y vehículos.

viernes, 17 de febrero de 2017

Baleària amplía el calendario y aumenta una rotación más en la ruta Valencia-Mostaganem, cubierta en teoría, por el "Sardinia Vera"

El Ferry "Sardinia Vera" fletado por Baleària, sigue figurando en los horarios ampliados hasta el 08 de Octubre
Foto. Piergiuliano Chesi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària, aumenta una frecuencia más, desde mediados de Marzo, en el servicio entre Valencia y Mostaganem, llegando a ofrecer cuatro salidas semanales desde cada puerto, por las tres actuales.
Además, la naviera dianense, ha procedido a cargar en la web, el horario de la ruta hasta el 08 de Octubre, fecha en la que están cortando todas las rutas.
Sobre los horarios, ya tengo confirmación que son los correctos, pero en esas salidas, aparece el ferry fletado "Sardinia Vera", en teoría por tres meses y medio aproximadamente, que sería hasta mediados-finales de Mayo y que si hacemos caso a lo publicado, el "Sardinia" seguiría hasta Octubre en flota de Baleària, cosa, que tengo bastantes reticencias a creerlo.
Se avecina una Primavera con mucho movimiento y Baleària, no muestra sus verdaderas cartas.
Apertura de ruta entre Málaga y Nador, rumor de bajada del "Bahama" a Melilla, por qué un "Pinar" de "solo" 80 vehículos entre Dénia y Sant Antoni, tendrá otro complemento la ruta?, un remotorizado "Jaume II" y unos muy buenos 33-34 nudos, podría ser el sustituto del "Bahama" en Dénia, pero y la carga?, un "Poeta", con rumores de instalación de camarotes, en los dos meses que tendrá de varada, quizás para Mostaganem, Dénia?.
Un "Dénia", que no vale para el Barcelona-Ibiza, volverá a Ciutadella ò a Mostaganem?, Nuevos fletes o compras, se pueden incorporar a la flota de Baleària, pero por el momento, salvo que se encuentren escondidos debajo de alguna roca de escollera portuaria, no consigo dar con ellos.
Demasiadas interrogantes, esperan respuesta en las próximas semanas, si alguien sabe y puede ir comentado alguna de ellas, iniciamos el debate sobre una Baleària que quiere dar un salto importante y crecer.

Percance en el Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" con cinco heridos

Imagen de esta mañana en el Puerto de Ibiza.
Foto. Sergio G. Cañizares, Diario de Ibiza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pasadas las nueve de esta mañana, un andamio ha cedido por causas que se desconocen, en los trabajos que se vienen realizando en el interior del Ferry "Cristobal Colón de Ibiza" de la Naviera Formentera Lines, que se encuentra amarrado en el interior del Puerto ibicenco, provocando herídas de diferentes consideráción a cinco operarios que se encontraban en ese momento, dos en el andamio que han caído desde una altura de cuatro metros y otros tres en las cercanías de él.
Tres trabajadores han sido trasladados hasta la policlínica del Rosario.
El "Colón de Ibiza", está ultimando los detalles para entrar desde primeros de Marzo, en la ruta Ibiza-Formentera y relevar al "Ofiusa Nova", que se debe marchar a Varadero.
Esperemos que todos, evolucionen favorablemente.
Actualizado 13.00h. Desde la gerencia de la Naviera, me acaban de comentar que dos ya han sido dados de alta y el tercero, lo hará en breve con golpe en la rodilla

El HSC "Volcán de Teno" de Armas, a triangular entre Motril, Melilla y Almería

Incat Volcán de Teno de Naviera Armas en Melilla
Fotos. Ven por Melilla
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Naviera Armas estrenará mañana, realizando el primer trayecto desde Motril a Melilla, al "Volcán de Teno", rápido recién adquirido y llamado por la calidad interior y velocidad a ser una de las joyas de la corona de la naviera canaria.

Se disiparon las dudas sobre cuál serían las rutas para este "Teno" de 35 nudos de velocidad en servicio, Motril, Melilla y Almería, serán los puertos afortunados de verlo operar en sus instalaciones, realizando por ejemplo un Motril-Melilla, en poco menos de tres horas, por las cuatro y media del "Tinamar", ferry de la propia Armas.

Aprovechando estos diías previos al inicio de operaciones el Teno ya ha realizado las pertinentes pruebas de atraque en Motril, Melilla y ayer, en Almería, sin incidencia alguna.
En breve, saldrán los horarios definitos de los cuales informaré en cuanto se publiquen.

Los interiores son amplios y la distribución del barco esta dividida en 3 clases, turista, Business y Premium class. Cada una de ellas dispone de su propia cafetería. 

La bodega puede albergar hasta 290 vehículos y unos 400 metros para carga rodada, con capacidad para 966 pasajeros, el "Teno", tiene 95,47 metros de eslora  por 26.60 de manga y un calado de 4 metros.

Las rutas del sur penínsular, van a estar muy competidas, Trasmediterránea, Armas y Baleària van a tener que pelear por cada pasajero, aunque tengo la sensación que no hay mercado para tanto buque.

Desde Ferrybalear, desearle Buena Proa al "Volcán de Teno", en su nueva singladura por el Mediterráneo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Naviera Armas incorpora a su flota el nuevo Fast Ferry “Volcán de Teno”

FERRYBALEAR, Naviera Armas

Ven y se el primero en probar nuestro Fast Ferry “Volcán de Teno”. Naviera Armas incorpora a su flota un nuevo catamarán que comenzará a operar el próximo sábado 18 de febrero entre Motril y Melilla.
Estamos de celebración y por ello nuestra compañía te ofrece una oferta muy especial. Este sábado 18 de febrero, los residentes en Motril y comarca podrán visitar Melilla por tan solo 35 € (ida y vuelta). Con salida a las 07:00 h. y retorno, el mismo sábado, a las 18:30 h.
Así mismo, lo residentes en Melilla podrán viajar por el mismo precio, aplicándose el descuento de residente si lo fueran, viajando en los mismo horarios, o viajando el sábado a las 18:00 h de Melilla a Motril, con vuelta el domingo a las 19:30 h., en el ferry “Volcán de Tinamar”.
El “Volcán de Teno” se presenta como un nuevo concepto de Fast Ferry, rápido, seguro y cómodo, con una distribución interior en tres salones, con el mejor servicio a bordo. El Salón Economy, un espacio general, bien equipado, pensado para todos los pasajeros. El Salón Premium Economy, tranquilo y confortable, en el que te ofrecemos una cortesía a bordo y otras prestaciones. Y el Salón Premium, con todas las comodidades a bordo y cortesía de comida y bebida. Además, de nuestra Tienda y Recepción donde atenderemos todas tus necesidades.
Este barco, mucho más rápido, cuenta con 95,47 metros de eslora por 26,6 de manga, capacidad para 966 pasajeros y 290 vehículos, puede alcanzar una velocidad de servicio de 38 nudos, lo que favorecerá un trayecto aproximado de tres horas.
Recuerda que puedes informarte sobre horarios, precios y destinos en nuestra web o en cualquiera de las oficinas la compañía. Si además, eres titular del programa de puntos Armas Style, no olvides tu tarjeta. Sus ventajas premian tu fidelidad.
Naviera Armas trabaja para ti, abriendo caminos, mejorando las líneas de comunicación, facilitando el transporte de mercancías, pensando siempre en tu comodidad. Unos objetivos que marcan el rumbo de nuestra compañía. Porque merece la pena hacerte la vida más fácil.

El Ferry "Almariya" ya no sube a Baleares y el "SF Levante", con problemas de timón parado en Ibiza

El "Almariya" se queda en Almería
Foto. Manuel Hernández Lafuente
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Problemas para Trasme y es que el "SF Levante" se encuentra en Ibiza, reparando, con incidencia en un timón y lo más probable, es que se le realice un arreglo momentáneo para ir a grada, para subsanar la avería de manera definitiva, a esto, sumarle que ya no se producirá la subida del Ferry "Almariya" a Barcelona y no tengo muy claro el por qué de este nuevo cambio de planes, tendrá o habrá algún problema con el "Almariya"?.

El Ferry "Morocco Star", en propiedad de la Naviera AML, podría iniciar el próximo 01 de Abril, la ruta Almería-Nador

Proceso de cambio de imagen del Ferry "Morocco Star" de AML, que se está llevando a cabo en Grecia
Foto. Margaritis24, http://www.shipfriends.gr

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry en propiedad de la naviera Marroquí AML, "Morocco Star", permanece en la zona de Perama,Grecia, donde está siendo sometido a los trabajos de acondicionamiento y mejoras, para su nuevo armador.

Foto. Nick the Greek

Se comenta, que el "Morocco Star", podría iniciar la ruta entre Almería y Nador, a partir del 01 de Abril, veremos cuando se puede confirmar la fecha de inicio de ruta y operaciones para el buque adquirido por la naviera Africa Morocco Link y en la que participa el grupo griego Atika.
El "Morocco Star", fué construido en 1.980 en Dinamarca, tiene 152,2 metros de eslora por 23,7 de manga, con capacidad para 1.100 pasajeros, de ellos, tras ser reformado, 230 personas pueden viajar en camarotes, tiene 724 ml. de bodega, para 225 vehículos o carga rodada.
Van a estar muy saturadas, las rutas desde Málaga, Motril y Almería a Melilla y Nador, hay mercado para tanto buque?

martes, 14 de febrero de 2017

El Fast Ferry "Volcán de Teno" de Armas, llega a Melilla

Volcán de Teno a su llegada esta tarde a Melilla
Fotos. Rolf Baeza Kraemer
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pasadas las tres de la tarde, hacía entrada en el Puerto de Melilla, el Incat "Volcán de Teno", la última adquisición de Naviera Armas, para realizar las pertinentes pruebas de atraque y darse a conocer en las instalaciones melillenses.
En breve, debe comenzar a operar en Motril, pendientes de los últimos detalles y sin tener muy claro por mi parte, en qué ruta quedará definitivamente, este gran Fast Ferry.

"Volcán de Teno" y "Sorolla", se cruzan en Melilla

Baleària planea invertir 450 millones de euros en nuevos buques y terminales inteligentes


El Grupo cierra su ejercicio contable con una facturación de 330 millones de euros y 79 millones de EBITDA y transporta un 10% más de pasajeros y mercancias durante 2.016  
Momento de la presentación de los proyecto con el presidente de Baleària, Adolfo Utor (derecha), junto al director de Explotación, Manuel Pérez (en medio), y al director Comercial, José Vicente Herrero (izquierda).

FERRYBALEAR, Baleària

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado hoy el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años que asciende a 450 millones de euros, con el objetivo de  ganar “en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios”, gracias principalmente a la construcción de nuevos buques propulsados por gas y terminales que apliquen soluciones tecnológicas e inteligentes.

Así, el plan de inversiones contempla tanto la construcción de tres nuevossmartships propulsados por gas natural (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visenti), como la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones. Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan “la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo".

Resultados económicos 

Al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, "atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda", según ha detallado Utor.

Balance global de pasajeros y mercancías

El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de 5 millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).

Los 25 buques de la naviera recorrieron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supone un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares.

La mayor oferta en las líneas que conectan con las Baleares supuso un incremento del 14% en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones. Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos (hasta 400.000) y una evolución positiva de la carga, que sobrepasó los 4,1 millones de metros lineales, lo que equivale a un 14% más que en 2015.

En el norte de África, Baleària sumó nuevas líneas a las conexiones desde Algeciras a Ceuta y Tánger. Así, en 2016 se abrieron rutas desde Melilla a Almería y Málaga, y una conexión desde Valencia a Mostaganem. Esto ha permitido  registrar un incremento del 7% en pasaje, con un total de 1,65 millones de pasajeros, y un 8% más de mercancías transportadas (975.000 metros lineales).

 En la línea entre Tánger y Algeciras, que Baleària opera desde 2003, el crecimiento global fue del 4,5%, alcanzando casi los 500.000 pasajeros y 800.000 metros lineales de carga. En línea con Argelia, en solo medio año se alcanzó la cifra de 63.000 pasajeros, mientras que las conexiones con Melilla, en dos meses escasos de operativa alcanzaron los 30.000 pasajeros y 6.300 vehículos.

Por otra parte, la filial Baleària Caribbean, que navega entre los Estados Unidos y las Bahamas, se consolida en su quinto aniversario con un crecimiento del 5% y un total de 150.000 pasajeros que utilizaron sus servicios.

Así, en sus tres rutas internacionales la compañía transportó más de 700.000 pasajeros durante el 2016, un 15% más que el año anterior. Los pasajeros en líneas internacionales representan un 20% sobre el total de del grupo Baleària.

Baleària solicita el próximo 20 de Febrero, realizar prueba de atraque en Nador, previa al anuncio de su nueva ruta entre el puerto marroquí y Málaga

El Ferry "Nissos Chios" realizará la nueva ruta Málaga-Nador
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

La Naviera Baleària, quiere hacerse fuerte en Málaga y eleva peldaños la tensión y competencia en el sur peninsular.
El Próximo 20 de Febrero, el ferry griego "Nissos Chios" de Baleària y el cuál tiene flete hasta Octubre, salvo sorpresón, realizará pruebas de atraque en Nador, previas al inicio proximamente, de lo que será la nueva ruta para la naviera dianense, entre Málaga y Nador, cubierta por el "Nissos".
Por el momento, no dispongo de la información de horarios y frecuencias, pero se comenta que en breve, Baleària, dará a conocer la nueva ruta y nuevos buques, ya que en esos comentarios, se habla de la posible bajada del "Bahama Mama", que en la actualidad, está realizando la ruta Dénia-Ibiza-Palma, sería el encargado de bajar y realizar las rutas desde Melilla a Málaga y Almería, con el "Nissos" entre Málaga y Nador, pero insisto, de momento solo son comentarios fiables, pero sin tener la parte oficial de Baleària.
Veremos una vez se confirme la nueva ruta y entrada de más flota para Baleària, cómo y de qué manera reacciona la competencia, tanto Trasmediterránea como Armas, seguro que se moverán.

lunes, 13 de febrero de 2017

El Ro-Pax "Forza", llegará mañana a Valencia, para enlazar por unos con Palma, previo a su varada, que realizará entre el 19 de Febrero y el 12 de Marzo

El Ro-Pax "Forza", será el próxmo buque de Trasme en reparar
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque fletado por Trasme "Forza", regresará por unos días y hasta el próximo fin de semana, a la ruta Valencia-Palma, tras permanecer más de un mes, fuera de la ruta balear, periodo en el que ha suplido la varada del "Albayzin" en la ruta Cádiz-Canarias.
Está previsto, que el "Forza", llegue mañana por la tarde a Valencia, para pocas horas después, reincorporarse a la ruta que viene realizando, desde que lo fletara Trasme, entre la capital del Túria y Palma, pero le toca pasar por grada para reparar, por lo que su estancia en la línea, será breve y nuevamente Trasmediterránea, volverá al posicionamiento que hemos tenido desde pasadas las fiestas navideñas, con el "Zurbarán" en su lugar, pero bajando el "Las Palmas" a Almería y subiendo el "Almariya", para seguramente desde el 17 de Febrero, quedarse con el Barcelona-Mahón y el "Adriatico" Barcelona-Ibiza
El "Forza", regresará el 13 de Marzo, a la ruta Valencia-Palma.

viernes, 10 de febrero de 2017

El Ferry "Nura Nova" fletado por Trasmediterránea, avanza en los trabajos para incorporarse a su ruta entre Alcúdia y Ciutadella

El "Nura Nova" luce muy buena imagen en el Moll Vell de Palma
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Siguen a buen ritmo, los trabajos para dejar en perfectas condiciones, al Ferry fletado por Trasmediterránea "Nura Nova", que en breve y a la espera de la inspección final, se incorporará a la ruta Alcúdia-Ciutadella, operando para la naviera centenaria.

La tripulación, será en gran parte la misma, ya que su propietario, Formentera Lines, asumió una parte importante de los integrantes del "Groguet" en su anterior etapa y que seguirán en el "Nura Nova", como tripulación de Formentera Cargo, el departamento de fonda, si será dispuesto por Trasmediterránea.

Falta por concretar, la fecha de inicio y retorno a su ruta natural entre Alcúdia y Ciutadella. Es previsible, que mantenga las rotaciones y horarios que ya viene efectuando el rápido "Alcántara Dos" o las del Ferry "Las Palmas", seguramente doblando en temporada alta.

jueves, 9 de febrero de 2017

Baleària remotoriza el buque de alta velocidad ‘Jaume II’ para mejorar su eficiencia energética, fiabilidad y servicio

La inversión, de más de 5,5 millones de euros, se enmarca dentro del proceso de modernización de la flota de la naviera.
Los trabajos se llevarán a cabo en los Astilleros del Guadalquivir, con los que se ha llegado a un acuerdo para realizar las varadas de los fast ferries.
El Jaume II de Baleària en la zona de Astilleros
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Esta semana se empiezan los trabajos para remotorizar el fast ferry Jaume II de Baleària en los Astilleros del Guadalquivir, donde se le sustituirán los cuatro motores principales para mejorar su sistema de propulsión y reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. La instalación de los nuevos motores, que está valorada en más de 5,5 millones de euros, se enmarca dentro del plan de inversiones de la compañía para modernizar su flota y poder garantizar un mejor servicio a los clientes.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que los nuevos motores “serán un 10% más eficientes energéticamente”, lo que permitirá reducir las emisiones de NOx  en más de un 70%. Utor también ha remarcado que esta intervención aumentará la fiabilidad y la velocidad del buque, que “será capaz de mantener una velocidad de crucero de 35 nudos”.

Además de los trabajos de remotorización, también está prevista una reforma de los espacios interiores del buque para ganar en comodidad y modernidad. Se cambiarán todas las butacas y la moqueta de los salones, se habilitará un salón superior, se reformarán las cafeterías y sus expositores y se instalará más luz en todas las zonas de pasaje del barco.  

El buque, que tiene una capacidad para 600 pasajeros, presenta una eslora de 81 metros y una manga de 26, ofrece acomodación en butaca y butaca superior y dispone de cafetería, tienda y servicios para el transporte de mascotas y personas con movilidad reducida entre otros.

Cabe recordar que el año pasado Baleària ya remotorizó el fast ferry Avemar Dos,que opera en la línea de Ceuta-Algeciras,  y llevó a cabo una reforma integral de los interiores, que han permitido ofrecer a los pasajeros una mayor comodidad y velocidad durante la travesía. La compañía invirtió más de 7,5 millones de euros en estos trabajos de mejora.

Acuerdo Astilleros Guadalquivir

Por otro lado, Baleària ha llegado a un acuerdo con Astilleros del Guadalquivir para llevar a cabo las varadas anuales o reparaciones de sus fast ferries durante los próximos cuatro años. Para ello, en los próximos meses los astilleros deberán reconvertir tres de sus gradas actuales en una de mayor capacidad. Estas obras permitirán albergar buques con una eslora de hasta los 90 metros y manga de 28 metros.